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Noticias -> 20/07/2017

PESE A ONDA POLAR, MOMENTO ECONÓMICO Y CÚMULO DE NORMAS, ANIM DICE QUE LLEGAREMOS A 40 MIL MOTOS

El año pasado la importación de motos en Chile llegó a las 39.000 unidades, cifra que no dejó contento a nadie, pero que tampoco representó ninguna tragedia. Los cálculos de hoy que maneja la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), que representa a un 80% de los actores del mercado, hablan que, a pesar del 4% a la baja del primer semestre (extraoficialmente sabemos que esta cifra llegó a un -27% en Junio), a los fríos, a la onda polar, a la incertidumbre económica y política, además de la cantidad de normas nuevas que imponen desde hace 6 años los Gobiernos -"que no hacen más que golpear al sector"-, llegaremos a las 40.090 motos, quebrando esa tendencia negativa, con muchas "esperanzas" en el segundo semestre del 2017. Además, en un aspecto que nos alegramos muchísimo, la ANIM decidió, después de años de aletargamiento en este aspecto, pasar a la ofensiva y contratacar las cifras ridículas y fuera de lugar del INE, que indica que nuestro parque motor alcanza apenas a las 175 mil máquinas. Las nuevas estadísticas del organismo que agrupa a los principales importadores del país habla de un acumulado de 338.329 motos, lo cual está bastante más cercano a las 400 mil y tantas que deben andar por todo Chile.

De izquierda a derecha : Checho Baracatt, Constanza Mujica y el nuevo Presidente ANIM, Cristián Reitze

Fotos : Claudio Morales

Ahora, no se trata de conformarse con esto (como muy bien indica Ruy Barbosa Prieto en nuestro Instagram, recordando que siempre se habló de Chile como un mercado de 100 mil motos), pero pareciera ser que es lo que hay y se ve un avance, al menos, en la postura de un nuevo directorio ANIM encabezado por Cristián Reitze, Checho Baracatt, Jan Spaarwater y Constanza Mujica, quienes actuaron de anfitriones en la conferencia de prensa de esta mañana en la Cámara de Comercio, ex consulado de Estados Unidos.

Sobre este punto, Reitze manifestó la resolución de hablar prontamente con el INE para conocer los parámetros que utiliza para sus mediciones que, claramente, están errados y que, por proyección pública, perjudican a un sector fuerte del transporte público. "Hace 6 años las motos ni existían y gracias a todo un trabajo realizado desde nuestra Asociación hemos logrado que se la reconozca, más aún si cada años crercemos en 40 mil unidades y no en 10 mil como señala el INE".

Más aún, el nuevo Presidente indicó que la visibilidad de las motos es tal que las concesionarias dan cuenta de un 30% de crecimiento en el paso de estos vehículos 2 ruedas a través de los portales, sin que se mencione este fenómeno como noticia en ninguna parte.

TRÁNSITO DE VEHÍCULOS CONTROLADOS EN PÓRTICOS DE AUTOPISTAS URBANAS, REGIÓN METROPOLITANA

(fuente : Ministerio de Transporte, abril 2017)

2012                8.369.174

2013                     9.206.254

2014                      10.528.315

2015                      13.211.124

2016                      17.083.628


Directorio de ANIM con amigos motoqueros, que ayudan en la difusión de noticias en redes sociales. A la derecha de la foto Andrea Chandía, también pilar importante de la Asociación.

Del universo que constituye el segmento de motos : 44% de calle urbana, 13% de calle deportivas, 20% de calle multipropósito, un 12% de scooters y 9% de chopper.

El segmento que sorprende por su comportamiento positivo durante los últimos 5 años, es el de motos de competición, un mercado especializado que se divide en un 53% de modelos de competición Cross y un 47% de motos para practicar Enduro.

En cuanto al universo de las motos de 4 ruedas, los ATV (All Terrain Vehicles) los modelos multipropósito se venden en igual cantidad que los ATV deportivos.

Presentes en la conferencia de prensa -donde se dio a conocer un listado de lanzamientos de firmas como Kawasaki, Honda, TM-Loncin-Takasaki de Imoto, Suzuki-Kymco, Triumph, Benelli, Yamaha- también estuvieron los representantes de Importadora Imoto S.A., Claudio López y César Clericus.


César Clericus y Claudio López, representantes Imoto S.A.

EL EFECTO "KEEWAY"

Interesante como fenómeno dentro de la venta de motos, es el ensamblaje en Chile de 3.500 unidades marca Keeway, que han engrosado el comercio del sector con unas mil unidades hasta ahora, a un precio increíble de $ 399.000 pesos.
Una cifra acotada, pero que ha contribuido a las cifras que persigue la ANIM de aquí a fin de año.

NOTA SOBRE LA NO RESTRICCIÓN VEHICULAR A LAS MOTOS Y HOMOLOGACIÓN EURO3, EN UN SIGUIENTE ARTÍCULO.

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