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Motocross Nacional -> 19/07/2017

OPINIÓN MX : PAÑOS FRÍOS Y MENTALIDAD POSITIVA PARA QUE EL BARCO SIGA NAVEGANDO

Se nos ha insistido en dar nuestra opinión respecto a los hechos ocurridos en la 1ª fecha del Nacional MX, circuito La Portada de Antofagasta. Cuestión que no es nueva, considerando los numerosos vaivenes que ha tenido la actividad en los últimos lustros. Sin que ello implique, lógicamente, que tengamos una verdad “bíblica”, que vayamos a descubrir la panacea o que cambiemos el rumbo de las cosas. El “arte de opinar” conlleva responsabilidad, criterio, propuestas concretas (no solo la constatación de hechos) y un sentido de lealtad –en este caso- con una disciplina como el motocross que todos queremos y que todos anhelamos verla en lo más alto. Los apasionamientos, las “cazas de brujas”, como también la tibieza, no tienen lugar si lo que buscamos es crecer. Porque ¿cuál es el afán de destruir en vez de construir?, cuando costó tanto parar, incluso, un campeonato modesto, pero digno, como tuvimos en el 2015-2016 y que ahora se quiere mejorar con, a lo menos, buenas intenciones y la plata que siempre falta.

Estado Zen, con mar de fondo, para ver con más claridad el futuro cercano del motocross nacional. Tranquilidad y buenas decisiones se requieren.

Por Alexis Vásquez H.

Dicho esto, no somos dueños de la palabra final, más aún si en el caso de Antofagasta ni siquiera fui observador directo. Nuestros “ojos” fueron los del enviado especial Fabián Quintas (un profesional que lleva ya unos años trabajando con la revista en el plano nacional e internacional), como asimismo el de muchos amigos que nos han llamado para contarnos “su” punto de vista de las cosas o que hemos llamado para conocer sus verdades.

Difícil amalgama, cuando uno se encuentra, por ejemplo, con un organizador “conforme y contento” con el debut, o con algún otro que “nunca había visto algo tan terrible” en una pista de cross.

No nos vamos a ver la suerte entre gitanos a esta altura de la vida (nosotros al menos llevamos 30 años en esto) y sabemos que el cross chileno reúne lo más increíble de la especie : Tipos apasionados con su deporte (que pueden entrenar hasta 6 meses seguidos esperando una carrerita; que se compran la moto nueva apenas sale un rayito de esperanza competitiva); gente sacrificada y que es capaz de irse en masa hasta Antofagasta a una primera fecha; gallos de buen corazón que, pese al roce y la alta competencia, se desprenden de repuestos y hasta ¡motos! para dárselas a otros; que son capaces de armar grupos y correr sin ningún apoyo en el extranjero.
¡Chapó! (chapeau) para los motocrossistas de tomo y lomo!.


Pero también existen algunos pasados de vuelta, algunos winners, “tontos con iniciativa” (siempre peligrosos), irreflexivos, que con sus acciones, garabatos en vivo, peleas ojalá públicas y opiniones tajantes en los chats solo destruyen. Quizás más de alguien, esporádicamente, ha caído en este mundillo de odiosidades, rencores y de “egos”. La famosa “guerra de los egos”, donde se hacen gallitos para ver quién tiene más fuerza, en lugar de respetar y acoger.
No somos Sor Teresa de Calcuta por siaca, pero no creemos estar errados.

EN LA PISTA

Vamos a lo sucedido en La Perla del Norte…

Lo más importante de todo…la seguridad para público y pilotos (estos al menos andan con coraza).
Organización (CNMX, dirigida por Fernando Rodrigo) y Producción (Rodrigo Abascal con su gente) deben confluir para brindar lo mejor en este aspecto.

El circuito arenero de Antofa –usado hacía muy poco en una fecha del Norte Grande con solo 60 pilotos- era una apuesta, sabiendo que se iba a romper más allá de los límites (con el paso de 220 guerreros) y que las máquinas compactadoras no serían la solución. En todo caso, pista igual para todos en un MX siempre extremo y riesgoso.

Ideal hubiera sido comenzar, como estaba previsto, en cerros como los de Las Palmas (ver Editorial de Revista SMotos papel N° 291), pero no se pudo, trasladándose el show a la II Región.

Junto con ello había que considerar en cualquiera Carta Gantt un “buen cierre perimetral”, que en este caso alcanzó a los 1.600 metros con una malla solo de carácter “indicativo” para público y muy atractiva para los perros vagos del sector, que debieron ser amarrados con comidita al lado el día domingo, porque el sábado habían sido protagonistas en cancha.


Los señores perros debieron ser amarrados el domingo, con premio al lado


También, como es lógico, había que pensar en las estacas del circuito, como las Acerbis amarillas homologadas por la FIM. Nadie se lo contó a Abascal (¿?) optando por unas de PVC con coligüe al interior que, en el caso del piloto Karim Bradford, actuaron como un puñal.

Rematando con piedras y escombros que aparecieron con el pasar de tantas motos y que, obviamente, provocaron llantazos nunca bien recibidos.

ACCIDENTES Y EVACUACIONES

Según Fernando Rodrigo, los accidentes ocurridos en el ex circuito La Chimba son el reflejo claro de lo que pasa siempre en las carreras de motocross. Incluso, menor en porcentaje al número habitual de accidentados en un evento de 220 pilotos (y que pudieron ser 249).

Los lesionados más graves, finalmente, fueron ¡el juez Luis Rojas! (fractura de tibia y peroné luego de cruzarse por la pista), Manolete Fernández (contusión pulmonar), Karim Bradford (rotura arteria femoral y fractura clavícula izquierda), Pancho Thionville (golpe en la espalda), Angelo Moratelli (tras chocar de frente a Luis Rojas), Toro Rojas (corte en una mano), amén de Manolo Harrison y otra decena de contusos.


El comisario Luis Rojas antes del accidente que sufriera por cruzar la pista en medio de una manga

Aquí permítannos un alto para señalar que –responsabilidad nuestra también- el informe inicial sobre Manolete fue, afortunadamente, errado, pues jamás hubo rotura de costilla y perforación de pulmón, lo cual no le quita gravedad al fuerte golpe que lo mandó a la clínica. Pero el efecto, según como se dice, es distinto. Tendremos más cuidado.

Según Claudio Cuevas, líder del poderoso Team XC Racing, uno de los puntos claves del malestar entre pilotos y equipos estuvo en una suerte de descoordinación médica global, tratando de interpretarlo. Incluso, indicó que hasta el Doctor Paine –que no tiene nada que ver con la organización- había asistido a un par de pilotos. Como también que las ambulancias disponibles anduvieron más perdidas que la guagua de la comedia en los cerros de Antofagasta, al no saber dónde llevar a los lesionados y no contar con GPS. Causal directa, junto con la posibilidad que se cruzara algún perro y el deteriorado estado de la pista, de que los PRO desistieran de correr la última manga.

Ahora, un “sorprendido y triste” Rodrigo Abascal, que terminó con un sabor amargo el domingo por la reacción de la gente, luego de haber tenido un sábado bastante prometedor, aseguró que los Medical-Life que llegaron desde Santiago, tuvieron en acción permanente a su médico y personal especializado, además de 2 ambulancias -más la de bomberos- de alta complejidad (que, según supimos, costaron más de $ 3 millones de pesos al no haber vehículos médicos de ese tipo en la zona por la Fiesta de la Tirana). Asimismo, que habían planificado de antes cualquier posible evacuación a hospitales de la ciudad nortina.



Que, en cuanto a la pista, trabajaron siempre en ella y que hasta fueron asesorados en un momento por un personaje bastante responsable y crítico como Jorge Diez.

LA FRUSTRADA ÚLTIMA MANGA; ¿HORA DE UN COMITÉ DE PILOTOS?

Para muchos el “plantón” de los pilotos PRO para no correr la última manga del día fue uno de los hechos más importantes de la fecha, dando cuenta de lo mal que estaban las cosas en terreno.

Cuatro personas lideraron una encuesta “democrática” para confirmar el NO de los protagonistas, considerando los antecedentes sobre la mesa y para que no hubiesen fugas como la que hubo en una acción similar, tiempo atrás, conocida como el “Barañazo”.

A nuestro modesto juicio, incluso habiendo entrada pagada (que en este caso no hubo), los competidores estelares estuvieron en todo su derecho de parar lo que habría sido un segundo heat para las 2.000 personas presentes, de acuerdo a estimaciones del productor.

Pero a fin que el tema no se haga recurrente en próximas fechas propongo : Comité de Pilotos diversas categorías para dialogar y aportar antes de cada carrera frente a los responsables (nunca ha funcionado en realidad, salvo en la década de los ’90 con Checho Baracatt, Carlo de Gavardo, Germán Lyon, Jere Israel, Ruy Barbosa y, creo, el Conga Harambillet).

ELIMINADOS ANTES DE CORRER

Ante el “mar” de situaciones en Antofagasta, el tema reglamentario de no dejar correr a pilotos no inscritos al día miércoles anterior a la fecha, pasó más bien colado, pese a la indignación de quienes sufrieron el escarmiento.

Reglamento Particular 1ª fecha publicado por SMotos el 22 de junio (y anunciado también en lanzamiento del Campeonato en el Mall Sport) :

• $50.000 por la inscripción a la carrera en una categoría, hasta el día LUNES 10 DE JULIO – 18 Horas

• $65.000 por la inscripción a la carrera en una categoría después de esta fecha hasta el MIERCOLES 12 DE JULIO - 14 Horas.

• NO se recibirán inscripciones en pista , Los pilotos no federados que deseen obtener la licencia spot un evento deberán tener la documentación original requerida.

Los argumentos de uno u otro bando para justificar la medida (siempre será mejor tener contados antes a los pollos) o de atacarla (“pudo haber habido una marcha blanca”) serán de criterio de cada cual. Pero, sin duda, la organización y productora tenían derecho a aplicarla, pese al "dolor" de perder por parte baja 29 inscripciones, algo así como $1 millón 600 mil pesos.

LO QUE ESCRIBIMOS

Como no falta el émulo de Bombo Fica para estos casos, diciendo “sospechosa la weá” que no hubiéramos opinado, seguramente en términos incendiarios sobre los sucesos de Antofagasta, recordamos portal web y facebook…

A) Noticia 1 : “220 pilotos están corriendo en el Nacional MX, pudieron haber sido 249”, con molestia de Chelo Verdugo y paseo de perros por la pista…8.768 “alcances” en facebook .

B) Noticia 2 : “La Perla del Norte abrió los fuegos”, sucesos en pista del día sábado…5.987 alcances.

C) Noticia 3 : “Informe desde el lugar de los hechos: Accidentes de…”, contando toda la película de los lesionados, estacas de PVC, etc…16.355 alcances.

D) Noticia 4 : “Antofagasta no se quedó dormida con saltos del cross…”, noticia con boicot de pilotos PRO, acorte de carrera 85cc., estado de pista, etc….14.433 alcances.

E) Noticia 5 : “Herido, pero no vencido: Manolete Fernández”, estado de salud del rider y sus opiniones críticas hacia la fecha… 5.420 alcances hasta ahora.

Esto para graficar que estamos siempre encima de la jugada, gusten o no nuestras observaciones o que, como cualquier humano, nos equivoquemos en algo.

CONCLUSIONES

Hasta ahora hemos hablado más bien de puntos negativos, pero también es justo decir que el Motocross chileno busca su destino; que la gente que lo conduce no está por intereses personales (más bien “masoquistas” diría yo, jajajaja); que para Abascal es su primera experiencia MX (bastante distinto al enduro); que hubo un cambio escenográfico importante, para mejor, ¡a las orillas del Océano Pacífico!; fácil acceso al circuito; que hay auspiciadores detrás del torneo (Bel Ray, SsangYong, La Cuarta, Motul, entre otros); que en general se respetó la cronología; se mantuvieron bajo control las pre-grillas, grillas, tiempos y transponders; y que, si la sacamos barata en Antofagasta, debemos remar para que todo mejore en Placilla, San Fernando, y en las estaciones que vengan por delante.


¿Lo pasaron bien los niños?, ¿hubo buena competencia para ellos el sábado?...Los RA KTM podrán decirlo

Que quienes manejan el calendario paren las antenas hacia los comentarios bien intencionados, que hablen sin molestarse con los que dan el espectáculo y, por supuesto, no repitan los errores que claramente hubo en este fecha debut.

Todos los demás, que apoyemos desde nuestras trincheras, sumemos y no restemos, porque la gente dispuesta a trabajar por el cross, con las ideas y contactos para hacerlo, no sobran.

 

 

 


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