Advertisement

smotos

Motocross Nacional -> 16/07/2017

ANTOFAGASTA NO SE QUEDÓ DORMIDA CON SALTOS DEL CROSS; LEO, PAVEZ, ALONSO, PODESTÁ Y GARIB BRILLARON

"Antofagasta dormida", dice la famosa canción que habla de la ciudad capital de la II Región. Pues bien, con tantos saltos, rugido de motores, pilotos caídos, otros descartados antes del arranque, alegatos y perros sueltos, era imposible que la llamada Perla del Norte se quedara dormida. Nadie puede decir que a la primera fecha del Nacional MX "by Bel Ray" le faltó adrenalina, que no le sobró emoción. A orillas del Océano Pacífico (en una postal que cualquier carrera del mundo quisiera tener) un total de 220 competidores dieron el vamos al esperado debut del cross chileno, con todas sus virtudes y defectos. Los vencedores del domingo : Leo Quintanilla (en una categoría que pidió correr una sola manga por lo roto del circuito La Portada y en señal de molestia), Matías Pavez, José Manuel Alonso, Cristian Cerpa, Francisco Durán, Felipe Podestá, Francesco Corral, Ignacio León, Remo Cagliostro, Benjamín Garib, y Matías Arias.

Los rivales Felipe Podestá y Matías Horta batallando fieramente a orillas del Pacífico, en la primera pata del Nacional MX 2017

Por Fabián Quintas, enviado especial Revista SMotos

Suscripciones a Revista : avisaje@smotos.cl

Véannos también en Facebook, Instragram, Youtube y Twitter


Antofagasta abrió su Portada para el inicio del MX 2017

Una seguidilla de hechos sacudieron este domingo al re-bautizado circuito “La Portada” (ex La Chimba, según relataba Cristián Leclerc durante la mañana), las ambulancias trabajaron más de lo común trasladando pilotos a los centros asistenciales y estabilizando a los menos graves, el responsable… el circuito que hoy sufrió mucho más y dejó varias victimas en una polémica tarde que quedó con una manga de 85cc cancelada en virtud del accidente ocurrido al comisario Luis Rojas y al hecho de que se había superado el 50% de la competencia, mientras que por otro lado los pilotos de la categoría MX1A en mutuo acuerdo no corrieron la última manga restante en señal de molestia ante lo ocurrido a sus pares.


Los novicios de la foto también fueron víctimas de una pista compleja


Angelo Moratelli antes de encontrarse en la pista con el juez Luis Rojas

 


El penquista Thionville (212) fue otro de los caídos de la jornada

Sin dudas una jornada compleja del flamante campeonato nacional, la falta de compactación ante lo nuevo del circuito y el material del que está formado causó muchos problemas en todas las categorías. El circuito estaba muy peligroso ya en el momento de las segundas mangas y las reparaciones al circuito no fueron suficientes, ya que debajo de la reparación efectuada en varias instancias seguían habiendo huellas peligrosas según nos contaron los mismos pilotos, apareciendo incluso en algunas zonas piedras grandes.

Las estacas de PVC también formaron parte del revuelo, con un accidentado grave.

Dentro de este panorama, una nota positiva se la lleva la gente de Medical – Life (acierto de quienes los llevaron), que pudieron controlar, derivar y atender a todos de la mejor manera. Quedamos a la espera del informe final respecto a los accidentados en la última jornada en el norte del mx, que en su próxima estación se trasladará a la localidad de Placilla, en el rancho de los hermanos Donoso.

QUINTANILLA TRIUNFA EN "LA" MANGA 

Con una sola manga de competencia, debido que varios de los participantes se accidentaron, los pilotos tomaron como decisión en conjunto el renunciar a correr la segunda, luego de lo ocurrido a Fernández en la zona de las rítmicas del circuito. entre los que sufrieron caídas contamos a Nicolás Aravena y  a Diego Rojas, este último con una cortada bastante profunda en uno de sus dedos. El top 5 de la categoría queda con Quintanilla (Honda) en el primer puesto, escoltado de Juanma Esquerré y Nicolás Aravena, Rojas y Riesle ocuparon el 4º y 5º. 


Juanma Esquerre, piloto Suzuki

Luego de presenciar los hechos,  una vez más como hace un par de temporadas, los riders se organizaron y decidieron no correr la segunda manga, respetado esta vez por todos los integrantes de la categoría... no como en la ultima ocasión en la pista “ la isla de duqueco” donde ocurrió el recordado “barañazo” donde en una situación similar algunos no respetaron la decisión colectiva.

Los resultados :

PRO 450A (1 manga)

1 LEO QUINTANILLA

2 JUANMA ESQUERRE

3 NICO ARAVENA

4 DIEGO "TORO" ROJAS

5 OSCAR RIESLE

6 BRUNO MORATELLI


La última manga de los PRO contó con muy pocos comensales

UN CIERRE EXTRAÑO

Tal como en las 450, algunos de los pilotos de la serie 250 A también tomaron la decisión de no correr la ultima manga.
El primer heat fue dominado sin "pero" alguno por el internacional Hardy Muñoz, quien metió una diferencia de 37 segundos a Muñoz (2º) y 44  a Gallardo, haciendo de gala de su velocidad a bordo de la Husqvarna, pese a esto Hardy padre decidió no autorizar al piloto a participar en la ultima manga para privilegiar su integridad. 

Contó con solo 6 pilotos en competencia, Matías “bimbo” Pavez se adjudica la serie al ganar la carrera final del día con sus 43 unidades, le siguen su hermano Manuel, el viñamarino Jorge Diez, el capitalino Sergio Villaronga y Agustín Ferreti cerrando la jornada con un extraño heat debido a esto.

MX2A

1 MATÍAS PAVEZ                  43 puntos

2 MANUEL PAVEZ                  38

3 JORGE DIEZ                       34

4 CHECHÍN VILLARONGA        33

5 AGUSTÍN FERRETI               27

6 HARDY MUÑOZ                    25  (papá Muñoz no lo dejó correr segunda manga, pese a arrasar en la 1a.)


Bimbo Pavez, el ganador de siempre


Manuel Pavez sobre una pista más que blanda


Hardy Muñoz ganó la primera manga, pero después su rincón no lo dejó correr la segunda por el peligro que representaba

ALONSO Y SU ADN ARENERO

No es un misterio que al piloto de Serena, José Manuel Alonso (Husky), le gusta  la arena, lo hemos visto disputar carreras como las dunas de putú y el campeonato 3 arenas en varias ocasiones, todas ellas con actuaciones destacadas y ayer no fue la excepción, con dos largadas en punta el joven rider aseguró la fecha manteniendo siempre un ritmo muy alto y consistente, superando a Sebastián Soto (RA KTM) que no pudo darle caza pese a que en el segundo heat lideró un par de giros. Según nuestra percepción optó al final por cuidar la integridad física y no arriesgar de más ante las condiciones del terreno. 

En la tercera plaza llega el piloto Suzuki Hernán Olguín quien marcó el segundo mejor crono en la clasificatoria el día sábado detrás de Manolito Harrison, su co-equipo, quien marchaba al principio en la tercera posición del primer round, sin embargo sufre una caída en la misma zona rítmica que dio de baja a “Manolete” Fernández aunque con consecuencias leves pero que lo obligaron a abandonar la competencia.

Cerrando el top 5 Nicolás Contreras y Joaquín Baltierra suman 32 y 39 puntos en la primera estación del campeonato, en una categoría que convocó a 20 riders en grilla.

MX2B

1 JOSÉ MANUEL ALONSO         50

2 SEBASTIÁN SOTO                 44

3 HERNÁN OLGUÍN                  40

4 NICOLÁS CONTRERAS           32

5 JOAQUÍN BALTIERRA             29

6 ALESSANDRO CALTAGIRONE  29


El serenense Alonso se lució en la arena, su elemento

SERENENSE CORRAL DOMINÓ SU SERIE

La categoría 450 B tuvo un claro protagonista de principio a fin : Francesco mostró una carrera inteligente y consistente de inicio a fin, lo que le permitió ganar las dos mangas sin mayores dificultades. En la segunda posición aparece Felipe Caballero con 44 unidades, partiendo ambas mangas desde atrás trabajó de buena manera y logró obtener un 2-2 y 44 puntos, mientras que Javier  "Manzana" Grunefeld también repetiría posiciones y se quedaría en el puerto 3 en ambos heats. 

Jorge “Cholato” Ramirez y Felipe Kinast cerrarían la jornada en cuarto y quinto lugares, respectivamente, con 34 y 41 unidades cada uno.

MX1B

1 FRANCESCO CORRAL             50

2 FELIPE CABALLERO                44

3 JAVIER GRUNEFELD               40

4 JORGE RAMÍREZ                    34

5 FELIPE KINAST                      31


Francesco Corral en Yamaha


Máquina trabajando para emparejar

LEÓN MOSTRÓ SUS GARRAS EN SERIE QUE QUEDÓ SIN PISO

La reintroducida categoría Master Pro contó con una baja asistencia de pilotos, solo 3 llegaron hasta el circuito “La Portada” para hacer frente a la competencia, en una categoría que debutó el año pasado con muy buenas expectativas, pero que solo duró una fecha antes de desinflarse y desaparecer el resto del campeonato, lamentablemente esperamos que todos esos pilotos pro de antaño se integren en una serie que podría contar con nombres del calibre de los hermanos Israel  y “Chaleco” López por nombrar alguno de ellos.


Ignacio León, otro rider de la casa amarilla

Pese a la baja convocatoria la serie corre en paralelo a la categoría MX1B, por lo que la manga se hace mucho mas entretenida, de los 3 mosqueteros Ignacio León fue el más ágil para dominar el grip playero y pudo ganar así ambas mangas  metido segundo en la general detrás de Francesco Corral. 

El profe Matías Horta repetiría el segundo lugar obtenido mas temprano en la serie master A en la categoría pro con 44 unidades ganándole por 4 puntos a Matías Cox de pro action, esperamos que la próxima grilla pueda contar con otros nombres a fin de mantener la categoría a flote y que no muera en el olvido producto de su escaso quórum.

MASTER PRO

1 IGNACIO LEÓN                      50

2 MATÍAS HORTA                      44

3 MATÍAS COX                          40


Una piedra colosal en el recibidor de meta nos encontramos mientras todos esperábamos el regreso de las ambulancias

DUELO DE ACADEMIAS EN LA MASTER A

La categoría A de los master tuvo a dos protagonistas muy conocidos en el ámbito del MX por ser instructores además de pilotos, Felipe Podestá y Matías Horta se dieron con todo al lado del Pacífico. En la primera manga sería el Mati quien pegaría el primer “combo” ganando la serie con algo de fortuna involucrada ya que Felipe tomó un curva muy rápido y se pasó llegando a quedar enredado en una de las mallas del cierre perimetral, perdiendo a lo menos unos 20 segundos, aunque por lo escapados que marchaban finalizaría segundo de todos modos.
En el último heat, luego de una manga igual de apretada, el curicano tomaría ventaja en las últimas curvas para abrochar así la victoria, aunque quedando ambos empatados con 47 puntos en un duelo que de seguro se repetirá a lo largo del año.

En la tercera posición Sergio “ironman” Villaronga se hace presente en las pistas luego de su ausencia en las fechas del zonal centro con muy buen desempeño, cuarto aparece el Chepicano Francisco Barrera quien suma 36 unidades (5º y 3º) y quinto Luis Espinoza con 32 puntos.

MASTER A

1 FELIPE PODESTÁ                  47

2 MATÍAS HORTA                     47

3 SERGIO VILLARONGA             38

4 FRANCISCO BARRERA            36

5 LUIS ESPINOZA                     32


Estacas plásticas o de PVC, un peligro según se indicó

DURÁN SIGUE EN RACHA

Protagonista de la serie en el zonal centro en los master B Francisco Durán una vez más comando las acciones y comienza con el pie derecho el Nacional, sumando 50 valiosos puntos a su cuenta de ahorro superando al puconino Cristián Bozzo  y a Juan "Hombre Bala" Gaete, dos bravos de la serie que sin dudas buscarán acabar con la racha de Durán, que suma a la victoria de su hijo el sábado en 50cc otro trofeo para llevar a casa. 

Miguel Pinto y Kurt Oppenlander cierran la jornada en 4º y 5º lugar, separados por 4 unidades a favor del piloto support de Honda.


Francisco Durán, líder de los Master B

MASTER B 

1 FRANCISCO DURÁN               50

2 CRISTIAN BOZZO                  44

3 JUAN GAETE                          36

4 MIGUEL PINTO                       36

5 KURT OPPENLANDER              32

CERPA PIONERO EN LA MASTER C

La flamante categoría “c” de los master tuvo a varios inoxidables en la “cancha”, 7 fueron los valientes que calificaron por edad a esta serie que estuvo bastante entretenida disputándose en paralelo a las A y B. Cristian Cerpa seria el primer ganador con 47 unidades (2º y 1º) superando a dos que le tenían muchas ganas al cajón mas alto del pódium, Jose Miguel de la Vega y Jhonny Valenzuela quienes quedaron a solo un punto de distancia con 42 y 41 puntos respectivamente, sería el primero de ellos quien se queda en el number two. Cuarto aparece Rodrigo Yañez en su Honda y quinto finaliza Dante Bertoli.


Nave roja la de Cristian Cerpa

Como son pocos aprovechamos de nombrar a don Boris Inarejo y a Cristián Bozzo que completan la nómina de la serie en su primera fecha.

MASTER C

1 CRISTIAN CERPA                    47

2 JOSÉ M. DE LA VEGA               42

3 JHONNY VALENZUELA              41

4 RODRIGO YÁÑEZ                     38

5 DANTE BERTOLI                       33

MANGA Y MEDIA

Una de las categorías con más asistencia en esta primera jornada fue la de los 85cc, algo habitual respecto a campeonatos anteriores y que dan una muy buena cosecha respecto a los que irán ascendiendo en las próximas temporadas a las cilindradas mayores. Lamentablemente tuvo solo una manga y media ante el accidente ocurrido entre Ángelo Moratelli y el comisario Luis Rojas, el cual tuvo lugar en una recta que contaba con dos “molestosos” que los pilotos tomaban a mucha velocidad saltándolo, incluso, para aprovechar la aceleración y que dejaba ciego al piloto hasta que tomaba el salto. Según indagamos luego de caerse un par pilotos en la sur del circuito el comisario habría partido en ayuda de los caídos y al preguntar al banderillero apostado en la zona, él le indicó según Michelle Collyer de testigo que no cruzara, lo que con el viento  y ruido de las motos seguro Rojas no logró entender y por ello se lanzó siendo golpeado de lleno por el piloto. 


El KTM argentino Remo Cagliostro

Hoy temprano nos enteramos que Moratelli quedó con una contusión pulmonar y neumotórax por lo que permanece en observaciones, mientras que el “Lolo” Rojas quedó con una fractura expuesta en tibia y peroné según nos contó el doc Marcelo Paine quien tuvo que componer la lesión en primera instancia antes de enviarlo al hospital. 

La primera manga tuvo como protagonista al oriundo de Pucón Bruno Bozzo, quien al mando de la Suzuki hizo frente al acecho de Remo Cagliostro que lo escoltó hasta el final, sin embargo una mejor largada en la segunda manga habría permitido al “ché” finalizar en primera posición una vez la bandera roja se hizo presente. Máximo Cáceres, Joaquín Barriga e Ignacia Riveros serían los otros pilotos que conforman el top 5.

85 FIM

1 REMO CAGLIOSTRO                  45

2 BRUNO BOZZO                         45

3 MÁXIMO CÁCERES                     44

4 JOAQUÍN BARRIGA                    34

IGNACIA RIVEROS                        30


Las grillas 85 estuvieron llenitas de pilotos

Garib imparable

Algo así como la hegemonía que tenía la temporada pasada Jeffrey Herlings en la serie MX2 del mundial de mx, guardando las proporciones, es lo que ha mantenido por un largo tiempo Benjamín Garib, siendo el exponente con mayor proyección de las pistas del cross chileno, largando en punta y dominando Benja se lleva al rincón de Suzuki la victoria en un atípico fin de semana reventando los cronos y liderando en la general. 

En la segunda posición se desataría un entretenido duelo entre Agustín Rojas  (KTM) y Nicolás Israel (Suzuki), ambos empatados con 42 unidades sumando un 2º y 3º cada uno en la manga y media disputada, recayendo la victoria para el rider de naranjo que fue el que marchaba mejor ubicado en el ultimo heat antes del fin de carrera quedando Israel -quien venía llegando directamente desde Miami, donde se fue una semana a entrenar con Kelly Andris- en la segunda posición de la general. 

En la cuarta posición reaparece luego de un tiempo lesionado el rider Baltazar Barrera, retomando de a poco el ritmo de competencia ya que se perdería varias fechas del zonal centro a causa de ello, buen resultado para ir retomando el training, y cerrando el top 5  el Santiaguino Sebastián González con 31 unidades pone candado el pódium de la categoría.

85 INFANTIL

1 BENJAMÍN GARIB                       50

2 AGUSTÍN ROJAS                        42

3 NICOLÁS ISRAEL                        42

4 BALTAZAR BARRERA                   36

5 SEBASTIÁN GONZÁLEZ               31


El Benja Garib, piloto oficial Suzuki, partió ganando

 

ARIAS Y BALTIERRA SOBREVIVIERON A LA ARENA

La accidentada categoría de los novicios con 33 pilotos en grilla tuvo 14 abandonos, 11 por knock out y 3 parciales en una sola manga,  lo que deja en claro lo duro del circuito en una de las series con menos expertiz en ámbitos técnicos, los 5 punteros al menos terminaron intactos aunque con resultados muy diferentes entre una manga y otra. En el primer heat lideraría la competencia el piloto Matías Arias al mando de una Yamaha sumando 25 unidades y ganando el primer asalto, para luego anotarse un segundo puesto que le permitió sumar 47 puntos y dominar la fecha.
Sebastián Baltierra fue su némesis toda la carrera, incluso lograría ganar el ultimo heat del día para la serie, sin embargo el tercer puesto obtenido en la carrera 1 lo dejó con dos puntos menos en el segundo de la general.

Tercero en el global aparece Matías Vargas, con 38 unidades (2º y 5ª) ganándole al sureño Swen Opitz, quien largaría en punta en la primera carrera de la jornada, pero una caída que logramos capturar en el primer o segundo giro lo dejó muy rezagado haciendo que el tercer lugar obtenido en el ultimo heat no fuera suficiente para escalar más en la tabla. En la quinta posición Máximo Quiroz en su Kawasaki cierra la fecha con 33 puntos.

MXC

1 MATÍAS ARIAS                            47

2 SEBASTIÁN BALTIERRA                45

3 MATÍAS VARGAS                          38

4 SWEN OPITZ                                34

5 MÁXIMO QUIROZ                          33

6 JAVIER RIVERA                             33


Matías Arias

Gracias a todos por la masiva "audiencia" para todo lo informado sobre el cross en Antofagasta

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com