smotos

Motocross Nacional -> 16/07/2017

INFORME DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS: ACCIDENTES DE MANOLETE, BRADFORD, THIONVILLE Y JUEZ LUIS ROJAS

Muy activa en cuanto a lesionados ha estado la jornada crossera en el circuito La Portada de Antofagasta. Al menos 4 accidentes se han registrado en lo que va corrido del evento, siendo los más graves los del crack Manolete Fernández (fractura de costilla y posterior perforación de pulmón) y el que afectó al dirigente Luis Rojas tras, supuestamente, cruzar por la pista descuidadamente en plena carrera de los 85cc. y ser embestido por el piloto Angelo Moratelli, sin responsabilidad alguna según los primeros informes. ÚLTIMA HORA : CUARTO PILOTO ES KARIM BRADFORD, DE LA CATEGORÍA MXC.

Manolete con cuello inmovilizador, tras el grave accidente que sufriera

Por Fabián Quintas, textos y fotos

Fome escribir de estos hechos, pero forman parte del teatro de operaciones del debut MX, donde todo es relevante para el presente y futuro de la actividad.


Manolete en plena manga

El susto más grande del día lo dio la caída después de una zona rítmica de José Manuel Fernández (piloto Honda), quien salió expulsado de la moto cayendo de espaldas. Sufrió un colapso pulmunar que, luego se sabría, fue originado por el pinchazo de una costilla rota. Fue trasladado inmediatamente, después de ser estabilizado, a la clínica para hacerle todos los exámenes correspondientes. El Team manager Claudio Cuevas nos informaría posteriormente que había pasado el peligro y que se estaba tomando la decisión de dejarlo en Antofagasta hasta que saliera por sus propios medios.

Otro de los tantos porrazos que hubo en la pista -que se fue rompiendo con el correr de las horas- fue el del penquista Francisco Thionville, yéndose a piso en un frenaje en subida. También fue trasladado en ambulancia por los fuertes dolores de espalda que sintió. Su padre avisaría por la tarde que todos los exámenes salieron bien.


Las ambulancias fueron actrices principales en el debut del MX

En cuanto a Luis Rojas, uno de los comisarios de la carrera, sufrió un choque frontal por parte del piloto de la serie 85cc., Angelo Moratelli, luego que el juez cruzara la pista, pese a las supuestas advertencias en contrario de uno de los banderilleros. El resultado fue una fractura expuesta de tibia y peroné, lo cual también motivó, ciertamente, su traslado, con lo cual se cortó la carrera por un rato a la espera de una ambulancia.


Moratelli también debió recibir atención médica luego de chocar involuntariamente a Luis Rojas 

Digamos que en ese minuto, cuando las autoridades decidieron cortar la prueba de los 85cc. por haber cumplido más del 50% del trazado, las críticas arreciaron por el estado de la pista (con tensión incluida), y por formarse una especie de Comité de Pilotos en el mismo circuito.

Sin embargo, con el arribo del vehículo médico se reanudaron las acciones con la MX1B.


Las señales típicas de peligro empleadas en el Motocross

 

INFORME HENRY BERENGUELA (Productor nortino)

¿Y el cuarto de los caídos?...

"A manera de aporte a la información de un piloto que mencionan. Su nombre es Karim Bradford, con rotura de arteria femoral, producto de la incrustación de estaca de PVC con un coligüe en su interior. Esto según comentó el propio piloto. Además, tiene fractura de clavícula izquierda. Corre en la categoría MXC".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com