Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 11/07/2017

DESDE LOS "TATITAS" GANÁNDOLE A LOS CABROS CHICOS HASTA LAS MUJERES QUE NO PUDIERON CON LA PISTA

Les comentábamos ayer que tanto Ricardo León como Nico Urrutia, pilares de la atractiva categoría de Mayores de 35 años, están entre los mejores 12 tiempos de la General de la 4ª fecha del Nacional FIM, ganando a un montón de cabros que ya deberían haber pasado a los “tatitas” hace largo rato. Negligencia de ellos; talento y experiencia de quienes llevan a lo menos un par de décadas en esto. Seguimos cabalgando hoy, como le decía el Quijote a Sancho Panza, hurgando en las Generales de cada nivel del enduro chileno, que tendrá un glorioso nuevo desafío con el Six Days 2018 (preocupante sí lo de nuestras queridas féminas, que por obligación país tendrán que estar también con un equipo en el ISDE)

The King León (Honda) enfrenta una lucha sin cuartel con Nico Urrutia (Yamaha), rememorando aquellos tiempos en que ambos estaban en lo más alto del enduro chileno

Por Alexis Vásquez
Fotos y videos : Claudio "Látigo" Morales y José "Brújula" Riquelme

Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl

Para compartir tips, comentarios e impresiones : alexis@smotos.cl

Véannos también en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 SCRATCH_LA_VACADA: HACER CLICK AQUI

Pero partamos con un par de temas que se nos quedaron en el tintero ayer…A) La respuesta de los mismos protagonistas de la nómina de pilotos para el Six Days Francia 2017; y, B) El listado de lesionados que siempre nos entrega la dupla médica compuesta por Claudio Sánchez y Leonel Rifo.

En el caso del ISDE, llamó poderosamente la atención que el DT italiano Fabio Mossini se la jugara por el Tatán Taverne para el Junior Trophy (el equipo elegido para llevar a los mejores hombres Sub-23), dejando a Diego Herrera en el World Trophy. Fabio, que está en todo su derecho a nominar y confiar en los pilotos que él crea, nos dijo que se regía fundamentalmente por el estado de forma en que se encuentran y lo realizado durante la temporada, basándose en los entrenamientos, carreras, preparación, mecánica y todo lo aparejado a este evento. Que igual confiaba mucho en Diego y que piensa que hará muy buen papel en la Adulta.
Lo que señalaron a SMotos Sebastián y Diego...en Facebook de la Revista.


El Seba y Diego, grande amigos dentro y fuera de la cancha

En relación a los lesionados en La Vacada :

-          Tomás Vial,  contusión de hombre izquierdo

-          Carlos González, TEC

-          Francisco Valencia, observación fractura muñeca izquierda

-          Homero Novoa,  distención de ligamento rodilla izquierda

-          Diego Valenzuela, contusión rodilla derecha

-          Vicente Cea , obs. Fractura rótula rodilla

-          Lucas Valenzuela, herida pierna derecha

+  6 curaciones

A LAS CARRERAS

Encallando nuevamente en la línea de los Expertos, con León (Honda) y Urrutia (Yamaha) distanciados por apenas 8 segundos, señalemos que el tercero en la Scratch es también compañero suyo : Matías Ovalle (Beta), a 3 minutos 11 del puntero, quien marcó 1 hora 03:36


Nico lo tuvo a su archi-rival..."Lo que pasa es que Ricardo es muy joven para la categoría", nos dijo

Recién en la cuarta plaza asoma el primer representante de los XJ (o Juniors expertos), el magallánico Nicolás Quinteros (KTM), afirmándose cada vez más en suelo “nortino” y en cerradísima lucha con el líder de los X1, Diego Bascuñán (Yamaha) -9 milésimas de segundo los separaron-, mientras “Pistolero Viejo”, Pancho Ramdohr, firmaba un 6° luego de una lesión que lo hizo perderse Las Palmas.


Gran resultado para Nico Quinteros, el joven de Punta Arenas que sabe de barro y humedad


Diego Bascuñán sigue sólido en su categoría

El séptimo casillero recayó en el famoso bailaor TM Joaquín Cortés (segundo entre los Juniors), redondeando junto a Sergio Román y Juan Pablo Clericus una jornada brillante para Imoto y la casa italiana.


Joaco Cortés puso ritmo en su TM


Octavo, con el choclo ya más desgranado, para Hernán Olguín, piloto que de seguro se duplicará desde ahora en los Nacionales de Enduro y Cross. El Suzuki fue seguido a escasos 3 segundos por Pancho Aranda (el corredor más ganador del año según estadísticas de nuestro periodista Ignacio Psijas) y a solo 7 por Fernando Milla, otro habitué del campeonato. Aranda 1° en su serie X2 y Milla 2° en la X1.


Otro oro para Pancho Aranda en un año pródigo


Fernando Milla, uno que no falla

Desde la hora 10 hacia abajo, pero cosechando elocuentes puntos para sus cuentas de ahorro, se situaron : Santiago Fernández (Kawa), Cristóbal Tavernes (Honda), Lucas Peña (Honda), Daniel Barros (Husqvarna), Vicente Ramírez (Yamaha), Jorge Palma (KTM), Roberto González (Honda), Kai Gildemesiter (KTM), Lucas Valdebenito (Yamaha) y Pato Mosqueda (Yamaha).

UN ALTO EN EL CAMINO...¡CONFIESO SEÑOR QUE HE PECADO!. HUEÓN GRANDE YA, CON CUANTOS SIX DAYS, LATINOS Y NACIONALES A CUESTA ("IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR", ESO SÍ)...METIDO EN LA PISTA-PISTA, ESPECIAL DE CROSS, OBSTACULIZANDO AL CABRO LUCAS PEÑA. PARA NO CREERLO...MIS DISCULPAS A LUQUITA.
PODRÍA HABER DICHO QUE SMOTOS ESTABA EN LA JUGADA MISMA, EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, QUE ESTÁBAMOS HACIENDO "OBSERVACIÓN PARTICIPANTE", PERO CUALQUIER EXCUSA AGRAVA LA FALTA.
LE DEBEMOS UNA A PEÑA, DON LUCAS.

Lucas Peña

Seguimos....Los otros 7 expertos que terminaron faena : Camilo Herrera, José Daniel Galleguillos, José Cortez, Alfonso Ravanal, Víctor Aros, Matías Correa y Rodrigo Lorca.
Abandonos : 17

SCHIELE : OTRO "TATA" IMPONIENDO ORDEN

Saltando al parque cerrado de los Intermedios, resulta que otro "tatita" (mayores de 42 años, I4), el temucano Gerardo Schiele, que en un principio no figuraba como ganador, fue el Mejor de los Mejores en la clase, incluso penalizado con 1 minuto (por tratar de ayudar a su hijo el Jere, según supimos). Su tiempo final en Husky: 1:15:33

Gerardo Schiele

Francisco Vivar, capo de los I1 (Yamaha), sería quien lo apañaría más de cerca en la Scratch, a 41 segundos de distancia, escoltado a su vez por ese corredor que recibió el cariño y reconocimiento de todo el mundo: Matteo de Gavardo (KTM), logrando su primer triunfo FIM en I2. Nos emocionó ver su abrazo con Giorgio su tío querido y luego con Javier Gárate, su entrenador.

Rodrigo Duarte

Cuarta casilla de los Intermedios para Camilo Orellana (Yamaha, subpuntero en I1), mientras los dos escalones restantes del podio eran llenados por el Beta Rodrigo Duarte (hasta aquí todos muy peleados) y por el Yamaha Tito Ariel Arellano (2° entre los mayorcitos).

Joaquín Leyton

El Top Ten de la serie lo sellaron : Joaquín Leyton (Yamaha), Jorge Yáñez (Honda), Carlitos Navarro (KTM) y Juan Ignacio Costabal (Honda), estos dos últimos agarrados de las mechas en cada milímetro de pista.

Durísimo todo, pensando que hicieron la pega 33 pilotos, mientras otros 25 se tuvieron que devolver a la casita sin punto alguno.

Por lo mismo, meritorio lo realizado por quienes se situaron entre el 11° y el 20° de la General de los Intermedios : Rafa Figueroa, Andrés Puig, Marcelo Zúñiga, Farid Harcha, Cristóbal Matte, Franco de Gavardo, Yoshuatt Walton, Cristian Valenzuela, Marcelo Rico y José Luis Sepúlveda.

Marcelo Zúñiga

Cristóbal Berríos

Hasta aquí todos personajes de la I4, I1 e I2...recién en el puesto 21° y penalizado con 7 minutos el primero de los Juniors : El viñamarino Cristóbal Berríos (Yamaha).

Cerró portón, junto a otro corredor NN, nuestro querido amigote Ulises Nilo, en la posición 33 del día.

Ulises Nilo

"MATA 7" ROMÁN DOMINÓ SCRATCH DE PROMOS

Sergio "Mata 7" Román

Todos sabemos en todo caso que los Mayores de 50 años, en su mayoría, han sido grandes corredores y que le pueden ganar a cualquiera.
De ahí que sea medio mentirosillo aquello de "promocionales".
Pero las cosas son así y todos los honores para el hombre TM-Imoto, Sergio "Mata 7" Román, quien le puso todo el corazón para cronometrar 1 hora 17 minutos 41 segundos, superando por 18 segundos a ese piloto peligrosísimo llamado Ariel Arellano (Yamaha), líder de la clase PO.
El tercero en discordia, Rodrigo "Pililo" Jara (Honda) quiso demostrarle a su hijo seleccionado, Juan Pablo, cómo se anda, marcando 1:18:21, también en los Mayores PM.

Rodrigo "Pililo" Jara

Si tuviéramos que alzar un podio por nivel y no por cada categoría, del 4° al 6° lugares recibirían coronas de laureles los señores José Miguel Ponce (KTM, PO), Sergio Kozak (Suzuki, PM) y Fernando Astorga (Yamaha, PO).

Hans Rosende (Suzuki-AndesMinerals )

Entre los 10 más veloces promos de la jornada también figurarían el junior Hans Rosende (Suzuki-AndesMinerals, PJ), Pato Jofré Papá (Yamaha, PM), Eduardo Vargas (KTM, PO) y Christian Valencia (KTM, PJ), seguido por el también junior Javier Zugadi Pinto (KTM).

Javier Zugadi Pinto

Otros que cosecharon buenos positivos: Carlos Muñoz, Perrito Escudero, Alfredo Gárate, Alejandro Silva y Rigoberto Astorga, quedando out 20 competidores, entre ellos 5 valientes mujeres que se la jugaron, pero que debieron optar por el retiro.

La pregunta que nos hacemos, desde hace tiempo claro está : ¿seremos capaces de conformar una Selección de Mujeres que llegue al Six Days del 2018 en nuestro país?. Hasta ahora hemos corrido con féminas en Chile 2007 y México 2010, sin lograr que alguna termine los 6 días.

Gracias por la tremenda sintonía FIM!!!

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com