Advertisement

smotos

Hare Scramble -> 03/07/2017

VAMOS CON EL 1er REPASO AL FERVOROSO INICIO DEL CLAUSURA HS CON 340 RIDERS EN CASABLANCA

Iniciar un campeonato a 24 horas de las elecciones primarias y de la final de la “Roja” en la Copa Confederaciones de Rusia se anticipaba como una fecha complicada para el Hare Scramble, pero los warriors una vez más dejaron en claro que saben responder con estilo en todo tipo de circunstancias, incluso las más difíciles. Así quedó de manifiesto en el Fundo Los Molinos de Casablanca donde 340 participantes se dieron cita a la fecha inaugural del Clausura en un circuito blando y traicionero que provocó múltiples incidencias… y al mismo tiempo el lucimiento del oriundo de Malloco Diego Rojas, quien mostró su gran momento conductivo ganando de forma contundente la scratch en una carrera que brilló gracias a la presencia de varios pilotos con nivel FIM.

El joven de Vicuña Juan Álvarez se quedó con el Holeshot superando a Diego Rojas al llegar a la primera curva.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Si deseas fotos en alta resolución envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

La tranquilidad en el rostro de Pancho Fernández cuando se desarrollaba la batería final de competencias, incluyendo la carrera de la serie estrella Elite, demostraba el buen sabor de boca que dejó la primera fecha del Clausura Hare Scramble en el Fundo Los Molinos de Casablanca, y es que reunir más de 340 pilotos en un fin de semana a priori tan complejo por los motivos expuestos en nuestra presentación es un resultado más que meritorio.

En los días previos a la carrera existía cierta dosis de preocupación, pero a la hora de la verdad el HS zafó con éxito de este nuevo exigente desafío, recibiendo además la ayuda siempre necesaria de la madre naturaleza, que aportó con un cielo azul radiante que ayudó a potenciar las características geográficas de un recinto magnífico, cuyo verdor de los cerros hacían generar un ambiente más propio de una fecha del sur de nuestro país.

Si bien el clima ayudó al desarrollo de una muy buena fecha, cabe señalar que los pilotos no pudieron desconcentrarse en ningún momento, ya que lo resbaloso del circuito (bastante fangoso y blando en algunas zonas), aspecto poco habitual en el HS, provocaba que el más mínimo error tuviese un costo bastante alto.

Dado que el grueso del ambiente endurero está prendidísimo con la próxima edición 2018 del Six Days en Viña, es muy importante que los pilotos corran en todo tipo de terrenos, y en ese sentido el Hare aportó de gran forma a la causa trasladando la acción a un recinto muy distinto a lo habitual en la zona central del país, aspecto que sin duda contribuye al desarrollo de nuestros exponentes, por lo general tan acostumbrados a terrenos duros y polvorientos.

En la variedad está el gusto, y desde ese punto de vista el Fundo Los Molinos respondió con creces otorgándonos una fecha con matices distintos a lo habitual que pasaremos a repasar en las próximas líneas.

 

Toro” al ataque

Siempre hemos dicho que cuando Diego Rojas anda con las luces encendidas es muy difícil pillarlo. El “Toro” regresó al HS (disputó las dos primeras fechas del Apertura), y lo hizo a lo campeón, dominando desde el primer instante con un aplomo tremendo, propio de un piloto que viene con la confianza a tope producto de sus grandes duelos con el mundialista Benjamín Herrera.

Así como muchos criticaron la polémica en que se vio envuelto durante la carrera inaugural del Apertura con Naín Andrés Chahuán, en esta oportunidad todos aplaudieron de pie la actuación del rider de Kawasaki, quien marcó el mejor tiempo en 5 de las 6 vueltas al circuito de Casablanca generando una diferencia considerable con respecto a sus adversarios, situación no menor dado que disputó esta fecha con su moto de cross.

En definitiva Rojas cruzó la meta con 2 minutos y 58 segundos sobre el piloto de Honda, Pancho Guzmán, y dándose el lujo de reservar su Kawa 450cc de enduro para la lucha que sostendrá este próximo domingo en la 4a fecha del FIM que se disputará en La Vacada.


Diego Rojas

Así como Diego no tuvo complicaciones rumbo a la victoria, bastante más complicado fue el panorama de Guzmán, quien en ningún momento se pudo descuidar de las arremetidas de un inspirado Pipe Paraud, quien a los mandos de su nave francesa Sherco llegó a solo 3 segundos del rider de Honda luego de descontarle nada menos 42 segundos en el giro final.


Francisco Guzmán

Hablando de retorno al Hare, uno que volvió en muy buena ley fue Gabo Cano, de excelente actuación en Casablanca. El piloto de la quinta región completó una de sus mejores participaciones del año rematando cuarto por delante del múltiple campeón Erwin Vicencio, él que a su vez se las ingenió para completar el top 5 pese a estar algo averiado de una mano y correr en una superficie blanda que es la antítesis de lo que le acomoda.

El curacavino Alexander Rudloff, prácticamente local en Casablanca, se quedó con la sexta ubicación, mientras que menos suerte tuvieron el campeón 2016 Naín Andrés Chahuán (debutando con Honda) y Arturo Paraud, quienes debieron abandonar prematuramente la prueba.

 

Celebración rancagüina

No hay mal que dure cien años. Este viejo adagio popular bien aplica al actual momento de Fernando Milla, quien luego de meses muy adversos a raíz de una lesión sufrida en el FIM de Pichilemu 2016, finalmente está viendo la luz al final del túnel y sacando frutos a todo el arduo trabajo que ha venido cumpliendo en silencio. Ahora a los mandos de una Yamaha, y con un estado físico muy superior al que le hemos visto en el pasado, el piloto de la VI región se anotó una contundente victoria en la categoría Súper Expertos superando en más de 3 minutos a sus máximos escoltas, hablamos de Tomás Aubry y Mumo Lorca, quienes pese a sus esfuerzos estuvieron muy lejos del nivel mostrado por el ex representante de los Six Days en San Juan 2014.


Fernando Milla


Tomás Aubry

Si bien el éxito de Milla no tiene discusión, cabe señalar que hasta la segunda vuelta de carrera todo iba encaminado a un triunfo del aconcagüino Matías Salgado, sin embargo, una caída trajo consigo el abandono del piloto de Suzuki, quien horas antes de la carrera nos confesó estar muy motivado con miras a sus próximas participaciones en el Nacional FIM.

Por detrás de los tres punteros mencionados con anterioridad encontramos a José Antonio Celsi, hijo del legendario rallysta que nos representara brillantemente en el Rally de Argentina entre 1986 y 1989. Celsi Jr llegó a ubicarse tercero, pero fue superado en el giro final por el Mumo Lorca en una electrizante definición. Otro Pepe que hizo de las suyas fue el “Ícaro” Cerda, quinto en la general de Súper Expertos, convirtiéndose de paso en el mejor piloto de Beta clasificado de esta fecha.

Pipe Segura, Gerald Basaez (debutando en la categoría), Miguel Rojas (flamante campeón del Apertura y Benja Cardoen completaron las diez primeras plazas en la localidad de los viñedos.

 

A ritmo de Elite

Lo hemos mencionado hasta el cansancio, pero los hechos no hacen más que confirmar nuestra tesis. Francisco Aranda definitivamente está a nivel de categoría Elite. El piloto de KTM sumó una nueva victoria en Expertos, pero además con un crono que le habría permitido finalizar quinto en Elite por delante de Erwin Vicencio. Más claro, imposible.


Francisco Aranda

El aconcagüino cumplió una faena 7 puntos en Casablanca, concretando tiempos por vueltas muy consistentes que lo llevaron a ganar la fecha con más de 7 minutos sobre el brillante Luquitas Valdebenito, quien con su Yamaha 125cc sigue dándose maña para batir a varias motos 450cc y 250cc haciendo gala de toda la escuela de conocimientos adquiridas en las categorías más bajas.

Valdebenito sufrió una caída al promediar la prueba, pero sacó su garra habitual para recapturar la segunda ubicación en la vuelta final tras superar a Gonzalo Muñoz, quien por su parte no corría en el HS desde la primera fecha del Apertura.


Lucas Valdebenito

Luca Trucco, tercero en la fase inicial de carrera, se llevó la cuarta plaza final siendo el último de los pilotos que completó el recorrido con 6 vueltas. El piloto oriundo de Paico aventajó en la general a Ignacio Cuevas, Sebastián Ferrer y Vicente Cea, éste último sumando kilómetros en su Beta luego de una prolongada ausencia de las pistas que se arrastraba desde el final del Nacional FIM 2016 en el Parque Las Palmas de Leyda.

 

Con la clase siempre

Tiene edad para correr en Mayores de 42, pero sigue haciéndolo en Mayores de 35… y con tremendo éxito. Hablamos del temucano Gerardo Schiele. El piloto de la Araucanía se vio superado con gran margen por Joan Ávila en la vuelta inicial, pero con la categoría habitual fue recuperando terreno hasta tomar la punta y no solo eso, sino que además convertirse en el único rider de la serie que terminó con 6 vueltas completadas.


Gerardo Schiele

El curacavino Ávila debió conformarse con la segunda posición, aunque con la satisfacción de batir al actual monarca del Apertura Patricio Mosquea. Detrás de ellos emergió el rider del EnduroPro Germán Varas, cuarto superando la oposición de Felipe Carreño y de su jefe Juan Enrique Pino.


Joan Ávila

Marcos Molina, un molido Carlos Pailamilla, Rodrigo González, Ricardo León Kuntsmann, Matías Riveros y Rodrigo Reyes sellaron las posiciones puntuables en una carrera que casi llegó a las 2 horas de duración.  

 

 

El “Huaso” derrotó al campeón

El melipillano “Andy” Piña llegó a Casablanca con la aspiración de defender con honores el título del Apertura que consiguió hace algunas semanas en el Fundo Los Pocitos, y durante la primera mitad de carrera pareció como un objetivo posible, sin embargo, a partir de la parada a reabastecer combustible la inercia sus opciones se vieron frenadas por el andar arrollador de Rodrigo Alcalde, quien aceleró hasta el final para establecer una diferencia de 1 minuto 12 segundos que le terminó dando la victoria.


Rodrigo Alcalde

Si el triunfo del “Huaso” fue sorpresivo, tanto o más resultó el tercer lugar cosechado por el capitalino Cristian Bozzo, autor de una gran carrera que lo llevó a rematar por delante de dos riders de fuste en la categoría de Mayores de 42 años como lo con Claudio Nilo y Pedro Carrasco. En estricto rigor el cuarto lugar original perteneció al infatigable Juan Guillermo Escudero, sin embargo, una sanción (por estar fuera de categoría) dejó al flamante piloto de Suzuki fuera de los puntos.


Andrés Píña

La desafortunada exclusión del “Perrito” fue bien aprovechada por Fernando Yáñez, Cristian Valenzuela, el sanfelipeño Fernando Martel y Ulises Nilo, cuarteto que logró avanzar un puesto en la nómina de los top 10.

 

Sin novedad bajo el sol

El curacavino Camilo Gormaz irrumpió con todo en la categoría Intermedios consiguiendo un inesperado liderato en las vueltas iniciales de competencia, pero a contar del tercer giro el actual campeón de la serie Maximiliano Tamayo puso las cosas en orden y paso a paso fue dictando autoridad hasta quedarse con un nuevo triunfo (el cuarto del año) que lo confirma como el #1 de esta serie.

“Maxi” le sacó 54 segundos a Gormaz, quien por su parte debió extremar recursos para cuidar su ubicación de la embestida de Cristian Núñez, autor de una óptima faena que lo llevó a repetir el tercer puesto conseguido hace unos meses en Polpaico.


Maximiliano Tamayo

Prendido tras su sexto puesto en la fecha final del Apertura en Los Pocitos, Daniel Rojas superó dicha actuación al conquistar un espléndido cuarto puesto superando al flamante campeón de los Promo Rodrigo Olivares, de gran debut en los Intermedios.


Camilo Gormaz

El grupo de los riders que finalizaron con 5 vueltas al trazado del Fundo El Molino también dejó como nombres propios a Fernando Astorga, Claudio Toro, Germán Paz, Nimer Hammad, Williams Venegas, Jeremías Schiele (aun no a sus anchas con el formato HS), Francisco Villalobos y Gonzalo Miranda.

 

En racha

Alberto Rubio fue uno de los pilotos que terminó con mejores sensaciones el torneo de Apertura HS. Ganador de las últimas dos fechas en Polpaico y Los Pocitos, el rider de Peumo llegó a Casablanca con la convicción de mostrar que tiene todas las condiciones para optar al título de los Intermedios + 35, y vaya que cumplió con el reto, puesto que pese a una lenta última vuelta se las ingenió para capturar convincentemente el triunfo sobre el competitivo Sebastián Claverie, quien a su vez se hizo acreedor de la segunda ubicación completando su mejor carrera desde su triunfo de marzo pasado en Limache.


Sebastián Claverie

De un campeonato a otro siempre se esperan importantes avances en el nivel de los participantes, caso que se dio en Casablanca con el santiaguino del team Gala Juan Carlos Contreras, tercero en la línea de meta superando a dos contrincantes con buen currículum en esta serie como lo son Robinson Muñoz y Ricardo Espinoza.

Eduardo Muñoz, Miguel Herrera, Javier Villanueva, Marcos Román, Mauricio Chacón y Milton Fernández terminaron en la misma vuelta del ganador Rubio, asegurando sus primeros puntos del Clausura 2017.

 

Inicio furioso

Sin el campeón Rodrigo Olivares en sus filas (ascendido a la serie Intermedios), la categoría Promocionales busca a su nuevo campeón, un cetro que buscan varios candidatos, aunque en Casablanca nadie lució mejor perfilado que Javier Calderón, amo y señor de la carrera al marcar el mejor tiempo en cada una de las 4 vueltas completadas al circuito.


Javier Calderón

El sanfelipeño del team EnduroPro consiguió su ansiada primera victoria del año superando nada menos que al vigente subcampeón Ernesto Sanhueza, quien picó desde atrás para llegar segundo desplazando en el giro final al melipillano Adolfo Almarza (ganador del Apertura en La Vacada).


Ernesto Sanhueza

Del cuarto lugar hacia atrás encontramos a varios nombres que de seguro darán que hablar en las próximas fechas, como los casos de Benjamín Maluenda, Sebastián Abatte, Pablo Salazar, Rodrigo Espinoza, Guillermo Mauna, Christopher Durán y Franco Alfaro, todos protagonistas en una categoría que aportó 35 pilotos en el partidor.

 

La órbita de los Pancho

Dominadores excluyentes del torneo de Apertura, los “Pancho” Órdenes y Olivares volvieron a dictar sentencia en la categoría Promocionales + 35, y nuevamente fue Órdenes el que rompió los cronos llevándose una nueva victoria, aunque esta vez remando duramente desde atrás para avanzar desde el fondo del top 10 hasta el primer lugar con una actuación magistral.


Francisco Órdenes

Diego Rodríguez repitió su buena labor de hace unos meses en Polpaico rematando tercero tras una enconada disputa con el sorprendente Gonzalo Morales.


Francisco Olivares

Álvaro Varas del team Chamisero Racers se alzó con la quinta plaza, cerca de su mejor resultado en el Apertura, mientras que Pancho Pérez completó los puestos de podio aventajando con holgura al cuarteto formado por John Medina, Rodrigo Zablah, Andrés Díaz y Felipe Gallardo, últimos protagonistas del grupo estelar de los diez mejores.

 

Ahora pasamos a tomarnos un break en esta gélida jornada de lunes y preparar nuevamente los motores para analizar mañana lo sucedido en las series Master, Mayores de 55, Escuelas, Mujeres e Infantiles.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com