Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 14/06/2017

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… JAVIER GÁRATE

Con 27 años de edad y toda una vida vinculado al motociclismo, el “Brujito” está lejos de bajar los brazos tras la lesión sufrida entrenando con la selección de enduro comandada por Fabio Mossini. Gárate se está recuperando paso a paso de su lesión en la muñeca y espera regresar a la moto a fines de julio para llegar en buenas condiciones al Six Days de Francia, evento que junto al ISDE de Chile 2018 forman parte de sus grandes sueños en el objetivo por conseguir su tercera medalla de oro en la máxima competencia por equipos del enduro mundial. Los invitamos a conocer más aspectos desconocidos en la vida deportiva del piloto de KTM, incluyendo los inolvidables tres meses que compartió con el recordado ícono finlandés Mika Ahola.

El "Brujito" está contando los días para regresar a la motocicleta y afinar su preparación rumbo al ISDE 2017 en Francia.

JAVIER GÁRATE CARCUR

Primera moto: “Fue una Pw 50. Con ella andaba por todos lados, tenía saltos en el patio de mi casa y más de un reto me llevaba en las carreras por parte de Don Armando Santos, ya que me cruzaba por todas partes, jajaja”.

Amuleto a cábalas: “Siempre me subo a la moto con la pierna derecha y para los Six Days tengo un amuleto que llevo siempre en el banano: una pieza maori que me regalaron en la inauguración del ISDE 2006 y ha corrido todos los mundiales conmigo”.

Actividad preferida fuera de las motos: “Me gusta mucho andar en bici, incluso he participado en un par de carreras, también “juego” en una liga durante la semana de futbol de ex alumnos, donde comparto con mi hermano y ex compañeros del colegio, y ahora estoy enfocado en relanzar mi marca BACON con todo (camisas de franela).

 

Qué detestas: “Cuando las cosas se hacen a medias , ya sea una carrera, preparación de una moto o entrenamiento”.

Debilidad: “Creo que mi principal problema es la concentración. Pese a que he mejorado mucho trabajando con psicólogo deportivo, aun así sigue siendo mi punto más débil”.

Mejores amigos vinculados al motociclismo: “Jaja, es difícil seleccionar a los mejores amigos, me llevo bien en general con la gran cantidad de pilotos del nacional, aunque igual destaco a los que más comparto que son Cristian Huidobro, Álvaro Gallegos, “Vicho” Miranda, Stefano y Franco Caimi, Matteo de Gavardo, Panchito Guzmán, Ruy Barbosa y los hermanos Víctor y Cris Guerrero que nos conocemos desde hace años”.

 

Ídolos: “A nivel internacional siempre destacaré a Mika Ahola, gran persona y mejor piloto, Iván Cervantes y Cristóbal Guerrero, y en el ámbito nacional siempre me inclinaré por Carlo de Gavardo y Chaleco”.

 

 

Carrera o momento deportivo que más recuerdas hasta la fecha: “Sin duda cuando terminó el sexto día del Six Days en Italia al conseguir mi segunda medalla de oro, y en Europa después de una manga de motocross en la que hice el holeshot. Fue una experiencia inolvidable”.

 

Lema de vida: “No tengo uno, sino que mas una visión que es si te bajas de la moto con una sonrisa después de un buen entrenamiento, sano y salvo, fue un buen día de moto”.

Mejor anécdota en las motos: “Gracias a las motos he viajado mucho y he podido conocer muchas personas por lo que anécdotas tengo muchas (me han tirado la talla varios compañeros de equipo que podría escribir un libro, jaja), pero yo creo que la mejor que recuerdo es cuando viví en Europa y tuve la suerte de poder compartir más de tres meses con el gran Mika Ahola, nos hicimos muy amigos, vivíamos a cuatro cuadras de distancia y cuando Marc o Xevi Puigdemont no podían llevarme a entrenar él me pasaba a buscar y entrenábamos motocross o enduro. Hacíamos harta bicicleta de ruta y durante las tardes me invitaba a andar en su jet ski o a hacer pesca. Algo que me marcó mucho de él fue que disfrutaba mucho la vida y las motos. No se pasaba los días matándose en el gym o siguiendo una dieta estricta, simplemente arriba de la moto poniéndole bueno, de hecho Mika me invitó a verlo en dos mundiales de enduro (Portugal y España) peleando codo a codo con Cervantes. Para terminar ese increíble recuerdo Mika me regaló la polera con la que salio campeón del mundo ese año logrando su tercera corona mundial, polera que aun guardo con mucho cariño en mi casa”.

 

Sueño por cumplir: “Hace dos años cumplí un pequeño sueño que tenia que se trataba de formar un equipo #44 Junior Team, en el que la idea era enseñarle a distintos pilotos no solo técnicas de enduro, sino que además lo fundamental que es adquirir compromisos y responsabilidades. He sacado grandes alumnos y campeones hasta el día de hoy, pero aún quiero hacerlo más formal, bajo una estructura de carrera (carpa) y poleras de equipo para darle un orden mayor.
Por el lado de las motos me gustaría correr un Dakar. Pienso que tengo que hacerlo antes de bajarme de la moto, y además terminar el ISDE de Chile con una medalla de Oro para dar un broche de oro al cierre de un capitulo muy importante en mi vida”.

 

BONUS

 

¿Cómo va evolucionando tu lesión? Y ¿para cuándo tienes proyectado tu regreso a las pistas, sobre todo pensando en los Six Days?

“Vamos de a poco, fui sometido a una operación de muñeca que se pensaba que era más leve, pero eso no atrasa los periodos de recuperación. Ya hoy puedo comenzar con kine a full para estar afirmando la mano y antes de fines de julio si todo sale bien podría estar nuevamente arriba de la moto. Eso si, el resto del cuerpo sigo entrenando de forma normal y bajo las mismas normas de exigencia que siempre he tenido en base a la preparación física junto a Marcelo Reyes y Diego Murillo en Buffalo Fit. La meta Six Days está presente desde el día de la lesión, así que por mi parte no bajare los brazos”.

Se están cumpliendo 11 años de tu debut en la selección nacional en Nueva Zelandia, y nos imaginamos que tienes dos grandes objetivos como lo son correr en Francia y especialmente en Chile 2018. ¿Cuánto te motiva tener esos desafíos en esta etapa de tu carrera deportiva? Y ¿qué te dejaría conforme a nivel de resultados?

“Jaja, 11 años, me acuerdo perfecto el debut en NZ 06 y lo nervioso que estaba en esa ocasión con 16 años. Algo que te puedo asegurar es que la motivación de correr un Six Days es la misma desde que debuté. Me gusta esa carrera, es una competencia en que debes tener harta cabeza e inteligencia. Se debe que cuidar la moto, cuidarse uno mismo y aguantar 6 largas jornadas de competencia. Por esos motivos creo que ando bien en los ISDE, ya que me acomodo rápido a este tipo de carreras. Claro. un objetivo a corto plazo es estar al 100% para llegar a Francia y enfrentarlo de la mejor manera junto al resto de mis compañeros. A modo personal me gustaría obtener mi tercer oro, ya sea en Francia o Chile para poder retirarme de la mejor forma de los ISDE, y desde el punto de vista del equipo creo que volver a tomar la batuta sudamericana, cosa que pienso somos más que capaces de lograr. Otra motivación extra que tengo de correr estos Six Days es que soy el chileno con mas participaciones en un ISDE en todos los años desde que Chile asiste a un torneo de este estilo, cosa que es no menor tampoco. Aprovecho de mandarle un gran saludo y agradecimiento a todos mis compañeros de selección y Fabio (Mossini), quienes estaban preocupados y me ayudaron mucho el día que me lesione cuando nos encontrábamos entrenando juntos”.


“Quiero aprovechar de agradecer a mi familia (papá, mamá y hermanos), mi polola Maca y a todas las marcas que día a día me apoyan, creen y confían en mi en todos mis proyectos, sueños y metas que aún quedan por cumplir. También a mis amigos, a los alumnos de #44 junior team y a los entrenadores que están detrás mio en cada carrera. Muchas gracias a KTM CHILE, Palmax, Terrafirma Fox, Buffalo Fit, Rrios, Grafikale, MP Decals, Resso, MQ, Marcelo Reyes, Moto Factory, JF Sports y Pedros”.  

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com