smotos

Noticias -> 09/06/2017

PILOTO CHILENO ACUSADO DE CONTRABANDEAR MOTO ALEGA INOCENCIA, “HE VIVIDO UN INFIERNO”

Primero nos sorprendimos con el impacto que causaron en nuestras redes sociales (especialmente en el portal web Smotos y en Facebook SMotos) las dos informaciones procedentes del Diario El Tiempo de San Juan, dando a conocer el posible contrabando de motos de Chile hacia Argentina, burlando todas las barreras aduaneras. Y, segundo, que en él estaría implicado Jorge Cortez Villalobos (36 años), operador de equipos mineros, piloto del Zonal Norte de Enduro y Secretario del Club de Enduro de Vicuña, quien tras 8 días encarcelado niega tajantemente la acusación “Soy completamente inocente y espero retornar lo antes posible a Chile. Estoy muy apenado por todo, jamás en mi vida imaginé algo así. Viví un infierno”.

Jorge Cortez Villalobos, chileno acusado en Argentina de contrabando y que quiere lavar su imagen alegando completa inocencia. Solo quiere regresar a Chile y a su Norte querido

Por Alexis Vásquez H.

El “infierno” al que alude Jorge en nuestro título lo desglosa tanto en un correo electrónico enviado esta mañana por él mismo a la Revista (nos contactó temprano), como también en diversas preguntas que le hicimos a través del whatsapp.
Se refiere, principalmente, al hecho de haber sido arrestado “injustamente”; al haber estado encerrado en una cárcel durante 8 días; al haber sido tratado como delincuente en una comisaría; el sentir la vergüenza de ver su nombre en páginas informativas; al hecho de ser visitado por su padre anciano (es hijo único) y al no poder aún obtener el permiso de la justicia argentina para volver al país, mientras espera con impaciencia trabajando en el taller mecánico de su amigo ché Osvaldo Fernández, el mismo con el cual cayó en zona fronteriza cuando cruzaba con su moto KTM documentada para entrenar en San Juan.


Con sus amigos argentinos del Taller de autos de competición. Jorge de parka azul.

RELATO DE UN EPISODIO NEGRO

“Buen dia amigos de SMotos, mi nombre es Jorge Cortez y soy piloto de enduro. Mi problema comienza asi: me compré una KTM 250 2017 EXC para competir este año en el campeonato zonal norte, además tengo una exc 300 que le compré a Javier Avalos, mecánico de crossteam, la moto la tenía guardada para correr y estrenarla en la fecha de Vicuña, la había comprado como 2 semanas antes del 19 de abril ,recuerdo esa fecha por el censo.

Los hechos acontecieron así…el día 19 viajé con mi mecánico a San Juan, Argentina, a pasar unos días y a entrenar, ya que yo trabajo en la gran minería y poseo turnos de trabajo (sé que ud. sabe de los turnos mineros en donde se trabaja los mismos dias que uno descansa). Ese día pasamos por Aguas Negras con papeles y todo, pero en la cordillera mi mecánico y vecino, don Osvaldo, casado con una chilena, se descompuso y comenzó a vomitar, momentos despues seguimos y antes de llegar a Guardia Vieja volvió a vomitar,de seguro por la altura. Al pasar Guardia Vieja y antes de llegar a la aduana argentina ,don Osvaldo se descompone y me dice que va a obrar, en ese entonces le digo arrodíllese y haga, cuando le digo nos damos cuenta que venía una camioneta atrás de nosotros, por lo cual él se arrodilla un poco más y se pone atrás de unos montones de tierra que habían en el sector. Cuando él se comienza a bajar, me doy cuenta que la camioneta venía siguiéndonos y asustados por esto -ya que no sabíamos quiénes eran- mi mecánico avanza un poco más por atrás de esos mismos montones metiéndonos en una bajada y, en ese momento, aparece la camioneta y ahí ya se vio que era una S 10 blanca, señalándole esto a él,nos detenemos y ahí se baja un gendarme y un afip (agente federal)  y nosotros nos bajamos y nos acercamos a hablar con ellos ,nos saludaron, nos preguntaron qué traíamos si drogas o armas, y al escuchar esto me causó algo de gracia, ya que ahí descubrí cómo nos miraban. En ese momento les señalo que traíamos una moto comprada de forma legal con Factura y todo y a ellos les pareció mal que estuviéramos ahí fuera de la ruta, nos pidieron guardar silencio y seguir  por esa ruta que estábamos, a lo cual nos negamos porque teníamos que pasar por Aduanas, en ese instante ellos nos obligan a seguir y entonces yo me cambio a la camioneta de afip y mi mecánico se va con un gendarme de aquí de Argentina. Recuerdo que él me comentó que le preguntó al gendarme que como se iba a arreglar todo esto y él lo tomó a mal y nos encausó por tentativa de contrabando y por cohecho, tan solo por preguntar eso. Ahora estoy aun aquí en la Argentina esperando que me autoricen a poder viajar de vuelta a mi país, de mi moto no supe nada más y al menos tengo muy buenos amigos aquí. Estoy trabajando y ayudando en todo en un taller mecánico de preparación de autos de competición ,con mi familia estoy en contacto permanente,hice amigos y estoy con toda la fe que todo se ordenará y solucionará como Dios manda. Le mando un abrazote y le agradezco su espacio y comprensión, saludos.

LAS PREGUNTAS

La conexión temprana por whatsapp comenzó así :

“Mi nombre es Jorge Cortez y le escribo porque no la he pasado muy bien aquí en Argentina. Sepa usted que las cosas no son así, como señala el Diario El Tiempo de San Juan. Yo viajé con mi moto con factura y todo legal. Mi mecánico se enfermó, se estacionó a un costado de la ruta y el solo hecho de estar parado ahí hizo que se iniciara todo esto. Espero su comprensión hacia mí que soy piloto y competidor, me llamaron de Cross Team, de mi club de Vicuña, están todos preocupados. Les escribo porque la SMotos es de deportes y una revista seria, créame que el diario de aquí no dice toda la verdad”.

-       Hola Jorge, qué bueno que te contactes con nosotros, ¿En qué calidad te encuentras en Argentina?

-       “Estoy afuera de la cárcel. Estoy bien, esperando viajar a Chile de vuelta”

-       Pero tienes orden de arraigo…

-       “Como aquí son muchas personas todo demora. Tienen que darme autorización para viajar y salir del país. Si no, no puedo cruzar la frontera. Ahora estoy trabajando en un taller de competición de autos de rally”.


Foto con los Quintanilla, ídolos

-       ¿Tienes respaldo familiar, de amigos, del Consulado?

-       Sí, todos los respaldos. Estoy muy bien, solo con ganas de viajar, estar lejos y no con otras leyes. Hace mal”

-       Cortez agrega : “Mi moto venía con factura de KTM, era nueva, viajé a entrenar aquí, solo 4 días y viví un infierno”.

-       ¿Tenías amigos con quienes entrenar en San Juan?. Tal vez gente vinculada al caso de contrabando (acusados por más motos), como el piloto sanjuanino Gerónimo Zapata o el rallista Víctor Fernando Reyes?

- "No, no, a ellos los conocí ahí dentro. Están en un caso más complicado. Los conocí porque el Alcalde de Vicuña me vino a visitar y me transfirieron en esos días a un lugar más seguro. Allí estaban ellos y hablando y hablando me contaron de su problemón".

- ¿Ibas a entrenar solo entonces?

"Aquí todo el mundo anda en motos. Y mi mecánico me dijo que había un chico que le dicen El Peluca, que entrena aquí, y con él quería salir. Además, su hijo es algo así como un experto en Chile, ya que las categorías aquí son diferentes a las nuestras".

- Me comentaste que viviste un infierno...

"Es que jamás he tenido un problema con la justicia y llegar a una celda fue algo muy fuerte. Estuve 8 días y solo porque tenían que llegar por vía oficial mis antecedentes de Chile, los cuales están impecables".

- ¿Junto a presos comunes o los separan?

"Estuve con todos los malotes, pero ellos se portaron muy bien conmigo. Lo bueno es que estaba en un pabellón federal. Pero en Marquezado, que es una especie de comisaría, ahí si me trataron mal. No me golpearon, solo me trataban como criminal, aprovechándose de su uniforme".

- ¿Cómo lo han tomado tus padres?

"Ellos están de muerte, jamás imaginaron algo así. Mi padre viajó de Chile a verme. Estuvimos juntos y se fue. Ahora estoy trabajando en un taller esperando la autorización para volver. Hoy tengo reunión con el abogado".

- ¿Por qué dices que Osvaldo es tu mecánico, trabaja solo para tí en Chile?, ¿Cuál es la relación?

-"El es argentino, dueño de la mitad de un taller, el mismo en el que trabajo ahora. Es viudo y allá en Chile es marido de mi vecina, la administradora de un complejo. Y como Usted sabe, en esto de las motos es cosa de verse y hablarse. De ahí nos hicimos amigos. El está libre, salió antes que yo, y su señora está en Chile. Por eso viaja tanto para allá. Como deportista es muy famoso aquí".

- ¿Tú sabías respecto a los problemas que siempre hay para internar motos a Argentina?

"Pero con papeles y todo legal me decían que no tendría problemas".

- Y que, según dicen siempre, se puede duplicar el precio.

"No sabía eso. Obviamente jamás pensé que por estar en ese lugar me tendría que comer todo esto. De hecho, es la primera vez que viajo a Argentina".

- ¿Jamás pensaste en una hacer un negocio, desde tu punto de vista quizás lícito?

" No, para qué, si no me hace falta, mire (y nos envía 6 o 7 fotos con maquinaria pesada de la minería), trabajo en esto, no tengo hijos, todo es para mí y mi familia".

-¿Te están guardando la pega o la perdiste?

"Me están esperando, incluso me dieron un permiso por junio no pagado".

- Quizás tarde en que te den autorización de salida, ¿tendrás que esperar un juicio?

"Hay una causa abierta que aún están investigando. Hay procedimientos mal hechos, incluso con la aprehensión. Me ofrecí voluntariamente a volver cuando lo requieran, no quiero tener problemas con nadie. Me interesa solo volver y seguir apoyando a mis padres que ya son mayores y están muy preocupados".

- Si tuvieras que hacer un resumen, ¿cómo calificarías tu historia?

"Jamás pensé estar en esta situación, jamás en mi vida imaginé algo así para mí y para mi familia"

- ¿Inocente totalmente?

"Completamente y muy apenado por todo"

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com