Advertisement

smotos

Noticias -> 07/06/2017

CONTRABANDO DE MOTOS DE CHILE A ARGENTINA : HABRÍAN PASADO UNAS CUANTAS MÁS, ¿VISTE?

Fue el primer escándalo: un endurista sanjuanino y un chileno fueron atrapados in fraganti por Aduanas y Gendarmería. Pretendían irse del país. Los vínculos con Chile. Osvaldo Fernández es el sanjuanino y es un reconocido competidor de enduro. Jorge Armando Cortez Villalobos es el ciudadano chileno. Si bien ambos están en libertad porque fueron excarcelados, en los próximos días la causa podría tener novedades que transformarían esa causa en un verdadero escándalo para la provincia.

¿Habrán más motos robadas en Chile en este contrabando?

Por Gustavo Martínez Puga (El Tiempo de San Juan, Argentina)

El jueves 20 de abril último saltaron al tapete público cuando Aduanas de San Juan y Gendarmería Nacional los atraparon en una huella clandestina al Norte de la Ruta Nacional 150, después de haber pasado el control de Guardia Vieja y antes del control aduanero de Las Flores, intentando contrabandear una moto enduro marca KTM que habían traído ilegalmente desde Chile.

Fueron detenidos por unos días por el delito de contrabando simple. Ahora están siendo investigados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. Como no tenían antecedentes y la pena mínima lo permite, les otorgó la excarcelación.


Leopoldo Rago Gallo

Pero en uno de los allanamientos a la casa de Fernández hallaron evidencia que podría comprometer a más sanjuaninos con el contrabando de motos desde Chile.

La investigación de esa causa es más compleja que la que tiene presos y ya procesados a Fernando Reyes, su hijo Gabriel, su pareja Eugenia Senatore y al piloto de motos Gerónimo Zapata Bacur, también atrapados contrabandeando motos enduro KTM desde Chile.

Mientras son investigados, Fernández y el chileno Cortez Villalobos pretendieron irse a Chile.

Así lo pidieron formalmente al Juzgado Federal. Por supuesto que se lo negaron, ante la evidente posibilidad de que huyeran de la justicia federal cuando fueran requeridos: al estar en Chile, si se negaban voluntariamente a presentarse cuando los requirieran, era todo un trámite más complejo ordenar su captura.

Cortez Villalobos es ciudadano chileno. Y la actual pareja de Fernández también es una ciudadana chilena.

No trascendió públicamente qué vínculo hay entre Cortez Villalobos y Fernández, pero sí se confirmó que el sanjuanino vivía prácticamente en los dos países.

Fuentes de la investigación suponen que el ciudadano chileno cumplió las veces de comprador en Chile de la moto KTM que secuestraron al momento de tratar de ingresarla ilegalmente al país, sin pagar los impuestos correspondientes ni haciendo los trámites legales y comerciales.

Tampoco descartan los investigadores que Fernández y Cortez Villalobo hayan pasado otras motos desde Chile, teniendo en cuenta los vínculos comerciales y afectivos que tenían. 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com