Advertisement

smotos

ISDE -> 06/06/2017

SER O NO SER DE LA ROJA DEL ENDURO : ¿VAMOS CON UN GRAN JUNIOR A FRANCIA O CON UN BUEN TROPHY?

El arribo definitivo de Diego “Toro” Rojas a la Selección Chilena de Enduro que competirá entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre en Brive La Gaillarde, Francia, y que se prepara para el Six Days de Chile 2018, dejó abierta una caja de pandora que ha sido una constante en los últimos ISDE en que hemos participado. La pregunta recurrente –y que este año corresponderá resolver, principalmente, al DT Fabio Mossini, con apoyo de Ruy Barbosa y José Tomás Díaz- es a qué team debemos privilegiar dentro de la gran cita gala…¿A la Sub-23? o a la Selección Adulta?. Veamos de qué se trata…

Suuuubiendo, es lo que deberíamos decir siempre en el enduro chileno, de ahí que hay que tener muy claros los objetivos

Por Alexis Vásquez Henríquez

En rigor, Chile no cuenta desde hace rato con un verdadero Trophy, debiendo improvisar en las citas de San Juan, Argentina 2014, y en Navarra, España 2016 (lamentablemente no fuimos a Eslovaquia 2015).
Lo anterior a consecuencia de un salto generacional entre los equipos que guió por mucho tiempo “El Gran Capitán” Nico Urrutia (donde sobresalieron los mellizos Israel, Gabo Balut, Josué Smith, Christian Soto, Javier Gárate, entre otros) y los que hasta el día de hoy comanda, por jerarquía, Benjamín Herrera, escoltado por el “Toro” Rojas y el ahora ausente Esteban Lanz, la gran figura chilena en San Juan.

Para Argentina –en contra de lo que solicitamos a través de esta misma tribuna- nuestro país apostó a un Junior fuerte (Benja Herrera, Toro Rojas, Esteban Lanz y el debutante Alonso Marín), como también a un Trophy mezclado de experiencia y juventud (Gárate, Jorge Diez, Juan Eduardo Quiroz, Juan Pablo Jara, Pancho Guzmán y Ramón Bravo). Nuestra convicción : Mantener la hegemonía latinoamericana con un Trophy capaz de ganar en su casa a los argentinos de Caimi y Benavides. ¡Fracaso absoluto!, por supuesto.

Ya en Los Arcos de Navarra 2016 (ahora con menos pilotos por equipos, según nuevo reglamento FIM), se insistió con la fórmula Sub-23 : Benja Herrera, su hermano Diego y Lanz, con un 8° final, lejos de aquel 5° histórico en La Serena 2007. Por el lado de los “llegadores” del Trophy (Toro Rojas, Gárate, Diez y Alvaro Gallegos), no anduvimos ni por las tapas, firmando uno de los peores registros.


Los Juniors del 2016 : Lanz ya no está, Benja sube a los Adultos y Diego todavía tiene para rato

EL ARTE DE LA GUERRA

Auscultando el ambiente ya “mundialista” que vivimos pensando en un segundo Six Days en Chile, la pregunta es si insistiremos en la creencia de un “Dream Team Junior” o miraremos un poco más allá.
La tentación de competir con un trío dorado como Benjamín Herrera, Diego Herrera, sumándose ahora el internacional Ruy Barbosa (único chileno compitiendo semana a semana a nivel mundial) es grande, por cierto. Y, seguramente, será lo que predomine finalmente para Francia.

Sin embargo, recurro al famoso “Arte de la Guerra de Sun Tzu” para objetivos y estrategias con miras mayores.

¿Queremos ganar una batalla o la guerra?
¿Cuál ha sido, por ejemplo, la receta sueca para impulsar sus valores jóvenes?

Si tenemos un buen resultado en Francia con el “Dream Team” (siempre y cuando primero lleguen los 3 sanitos a Brive La Gaillarde), o sea, empatar o superar lo de La Serena (cuestión siempre difícil si se piensa que  cabros chicos buenos hay en muchas naciones), ¿cuánta repercusión tendrá en Chile?, un país exitista que infla solo los podios o primeros lugares.

Para colmo, Benja Herrera subirá a la Adulta el próximo año y La Roja Chica se desintegrará antes de volver a Santiago, debiendo buscar un reemplazante tan fuerte como Diego o como Ruy, para estar a la par.

Ahora que se aseguró el concurso de Torito en la Adulta (ojo eso sí: platas que aún se deben buscar) podría pensarse, a mi juicio, en fortalecer de inmediato el Trophy en Francia y proyectarlo hacia Chile 2018, tratando con ello de recuperar el dominio latinoamericano frente a un México que está con esas mismas intenciones, ante una Argentina debilitada por la estampida hacia el Rally de sus máximas figuras y ante una Selección Colombiana que busca meterse.

El Trophy es la categoría más cotizada dentro del enduro y también por la prensa especializada. Mucho mejor ir por una Adulta que rompa récords (como el 6° de Morelia, por ejemplo) y que, ojalá, se mantenga en el tiempo –promoviendo internamente la disciplina- con los recambios lógicos que haya que hacer.

La Junior –y aquí cito el ejemplo sueco- que sea el espacio para el nacimiento de nuevas figuras, ojalá los más chicos de edad con futuro, que tengan en ella su prueba de fuego, pero no la presión de cargar sobre sus espaldas la representación mágica de un país.

¿Los clubes?...Que estén allí, con los dientes afilados, esperando su oportunidad, yendo a todas, aquellos pilotos que creen ser más que los titulares y que, en cualquier minuto pueden ser buenas cartas de reemplazo, no solo comparsas.

Como digo siempre, mejor cola de león que cabeza de ratón; estar en las grandes ligas.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com