Advertisement

smotos

Hare Scramble -> 06/06/2017

LOS WARRIORS DEL HS TREPARON COMO LOS DIOSES EN FECHA FINAL DEL APERTURA

En la antesala a la última carrera del Apertura Hare Scramble 2017 muchos pilotos tenían latente en la retina el recuerdo de la “trepada mortal” que debieron afrontar el año pasado en Los Pocitos, una cuesta que trajo consigo múltiples caídas y dolores de cabeza a los protagonistas, sin embargo, las inmejorables condiciones de grip que ofreció el circuito en esta edición, sumado al nulo polvo en suspensión, se transformaron en una genial noticia para los pilotos, que desde la primera vuelta no dudaron en acelerar con todo rumbo a lo largo de esa temida cuesta, tal como lo prueba nuestra foto principal captada por el lente de “Látigo” Morales. A continuación seguimos repasando esta apasionante prueba del HS con el análisis de las categorías Escuela, Damas e Infantiles.

Los ases del HS se lucieron en la famosa trepada de Los Pocitos que tantos dramas ha provocado en ediciones anteriores.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales y Sebastián Araya (categorías Escuelita)

Si deseas imágenes en alta resolución, envíanos un correo a avisaje@sdeportes.cl

 

El que ríe último, ríe mejor

El sistema de bonificación de puntaje que aplica el Hare Scramble en la última fecha de sus campeonatos son motivos de gran controversia, pues en múltiples ocasiones termina castigando al piloto que ha hecho todo bien en las carreras anteriores, lo que no es positivo en términos de justicia deportiva, sin embargo, si nos remitimos al factor emotivo, sin duda esta normativa que impera en la competencia decisiva sin duda contribuye a ver espectáculos atrapantes como el que se vio en Los Pocitos con la categoría Escuela A, epicentro de un desenlace inesperado, puesto que ninguno de los dos primeros clasificados en el ranking terminó llevándose el título de campeón.


Víctor Reyes

Sandrino Cartagena asomaba como el principal favorito gracias a su sólido liderato en la general, pero las intenciones del rider de la moto #1201 se vieron frenadas de raíz en la última vuelta, momento en el que debió abandonar cuando se encontraba en una expectante posición. Ante la deserción de Cartagena la máxima chance de título recaía en Cristóbal Moncada, quien pese a todos sus esfuerzos solo pudo rematar séptimo tras perder valioso terreno en el giro final, situación que fue bien aprovechada por el hábil Víctor Reyes, él que gracias a su victoria se transformó en nuevo monarca de la categoría, superando según nuestras cuenta por solo medio punto a su máximo escolta de Los Pocitos, nos referimos a Joaquín Rubio. Tremendo desenlace para una temporada en la que solo el flamante campeón logró repetir victorias a lo largo de las cuatro fechas disputadas.


Joaquín Rubio

La actuación de Reyes y Rubio se tomó buena parte de la atención en Montenegro, pero tampoco podemos dejar de mencionar las excelentes actuaciones de Wladimir Reyes, Benjamín Rubio, Diego Silva, Fabián Carrillo y Juan Castillo, quinteto que se dio el gusto de vencer al antes mencionado Mondaca tras una reñida disputa que se resolvió por asunto de escasos segundos.

 

Todo un estratego

Para ganar campeonatos no solo es necesario velocidad y destreza, sino que también una buena cuota de inteligencia táctica, cualidad que mostró con abundancia César Hernández, quien en lugar de ir denodádamente en pos de la victoria concentró sus energías en cuidarse de la arremetida de su principal adversario en el ranking Gabriel Olivares, y vaya que lo hizo a la perfección, puesto que tras un inicio a la expectativa se puso a la zaga del “Gabo” hasta darle caza y llevarse la tercera posición, lugar más que suficiente para adjudicarse el título y así completar una gran campaña 2017 en la que nunca bajó de las tres primeras ubicaciones.

En Los Pocitos la victoria correspondió a Pedro Arriarán, quien tras una ascendente progresión en La Vacada y Polpaico lideró las acciones de principio a fin dejando en claro que será un hueso duro de roer en el próximo torneo de Clausura. Arriarán se llevó el #1 tras una definición infartante con Luis Sergio Gutiérrez, al que batió por apenas medio segundo de diferencia.


Pedro Arriarán

Tercero y cuarto fueron los antes mencionados Hernández y Olivares, mientras que completando la lista de los top 10 encontramos a Luis Villarroel, Esteban Valdivia, Pedro Delgadillo, Luis Omar Alfaro, Miguel Valdivieso y Jorge Plaza, todos con buenos antecedentes en el presente torneo.


Luis Gutiérrez

Es importante resaltar que sobre 120 pilotos sumaron unidades en las dos categorías Escuela, lo que comprueba el masivo interés que desarrollan los nuevos exponentes del enduro al momento de integrarse al Hare Scramble.

 

Zarpazo final

En la serie Damas A la incertidumbre por saber el nombre de la campeona se mantuvo hasta la última vuelta. Las candidatas a proclamarse como sucesoras de Valeria Rodríguez como número 1 del HS eran Valentina Barrales y Melina Barraza. La primera llegaba como líder del ranking con 3 puntos de ventaja, pero desde el inicio quedó claro que tendría un duro día en Los Pocitos. Superada no solo por Melina sino que también por Camila Contreras, Valentina sufrió un duro revés al ser desclasificada de la general, aunque cabe indicar que la corona ya estaba perdida para la talentosa Barrales, puesto que en cualquier caso el cetro recayó en poder de la aguerrida Barraza, quien se lució en la veloz pista enclavada en Montenegro liderando con soltura hasta quedarse con la victoria y un metecido título.


Melina Barraza

Camila Contreras repitió la faena de Polpaico para quedarse con la segunda plaza dejando más atrás a Antonia Echeverría, quien hizo su debut en el torneo 2017 tras destacarse el año pasado como una de las promisorias figuras de la clase Damas B.


Camila Contreras

Cuarta y cerrando la lista de clasificadas terminó Cata Lorca, sumando nuevos kilómetros de experiencia y compartiendo horas más tarde la alegría de ver a su hermano “Mumo” ganar en Súper Expertos.

 

Nueva ganadora

La serie Damas B aportó la tercera vencedora distinta del año Se trató de Marcela Rodríguez, protagonista de una gran actuación en la pista corta de Los Pocitos, convirtiéndose de paso en la única rider que logró completar cinco vueltas de carrera.

Si Marcela estaba feliz, tanto o más razones para estarlo tenía Aline Mondaca, quien al rematar cuarta sumó los puntos necesarios para adjudicarse el cetro de esta categoría superando por escasa diferencia a Debbie Sepúlveda, la que pese a llegar por delante en esta fecha (3a) no pudo descontar los 16 puntos que la separaban de Aline.


Marcela Rodríguez

Mondaca y Sepúlveda se llevaron el “oro” y la “plata” del ranking, pero en esta prueba final fueron superadas no solo por Rodríguez, sino que además por Romy Echeverría, segunda en la pista de Montenegro repitiendo la excelente performance que había llevado a cabo en La Vacada.


Romy Echeverría

Las “Cata” Zalit y Ríos terminaron quinta y sexta, mientras que María Constanza Valenzuela (2a en Polapaico) remató séptima superando a Paula Silva, Paloma Ulloa y a una desconocida Michelle Lazo, quien estuvo lejos de emular sus mejores actuaciones.

Show infantil

Si hablamos de competencia en su máxima expresión, la serie Infantil A (85cc) fue sin duda una de las estrellas en esta fecha final de Los Pocitos, a partir del enorme duelo que sostuvieron Agustín Cortez y Javier Zugadi. El adolescente de Cabildo llegaba con la tranquilidad de tener el título caso en el bolsillo, pero con la determinación absoluta de terminar el certamen de forma invicta, mientras que el “puma” Zugadi, seguido de cerca por su abuelo Pancho Pinto, quería a toda costa llevarse su primera victoria del año.


Agustín Cortez

Las fichas estaban echadas y el espectáculo no haría más que responder a las expectativas, puesto que ambos mozalbetes se trenzaron en un gran mano a mano, hasta el punto de pasar prácticamente igualados en la vuelta inicial haciendo gala de un manejo ultra agresivo propio de dos pilotos que confían plenamente en sus condiciones.

Zugadi mostró gran dosis de velocidad, pero no pudo igualar la tremenda consistencia de Cortez, él que como buen campeón terminó imponiendo sus términos para convertirse en campeón invicto.


Javier Zugadi

Si bien Cortez y Zugadi estuvieron en otra dimensión, eso no quita mérito a los auspiciosos resultados obtenidos por Pascal Urtubia, Jeremy Jofré y Joaquín Lizama, quienes completaron el top 5 con 6 vueltas recorridas al circuito, una más que el nutrido grupo conformado por Maykol Biermoritz, Benjamín Atenas, Kevin Núñez y Benjamín Godoy, éste último debutante en la serie.

 

Ojo con ellos

Así como Cortez y Zugadi dieron que hablar en Infantiles A, en la serie B (65cc) sucedió lo propio con Matías Pinto e Ignacio Álvarez. El “Mati” cumplió su objetivo de retener la corona de campeón alcanzada en el Clausura 2016, pero no logró superar en Los Pocitos la resistencia del ascendente “Nacho”, él que se alzó con su anhelada primera victoria del año confirmando su tremenda evolución en el enduro.


Ignacio Álvarez

Amaro Valenzuela, tal como acaeció en Polpaico, remató tercero y rugiendo fuerte para superar con solvencia la oposición de dos rivales fuertes como Américo Godoy y Tito Jofré. El consistente Rafita Alfaro obtuvo un nuevo top 6 por delante del Benja Contreras, mientras que con 4 vueltas completadas emergieron los nombres de Santiago Silva, Matías Muñoz, Joshua Biermoritz, Vicente Auba y Sebastián Otero.

 
Matías Pinto

 

Visita ilustre

Animador de grandes carreras en el Zonal Centro, Tomás Castro hizo su primera visita al Hare 2017, y con absolutos honores, puesto que el precoz rider de la localidad de La Cruz aceleró al máximo para llevarse una contundente victoria superando en más de 1 minutos a los capos de Escuelita 2T Rubén Fernández y Lukas Pinto. Luquitas se llevó el título de la categoría merced a sus tres triunfos previos, pero en esta ocasión Rubencito consiguió desplazarlo en el clasificador tras superarlo por solo 1 segundo de diferencia.


Tomás Castro

El Joaco Contreras, Pablito Salazar y Clemente Vásquez llegaron a continuación, dejando más atrás a Gabriel Salazar (hermano de Pablo), Gaspar Fajardo y Clemente Zugadi, estos tres con una vuelta menos que los punteros, pero con unas ganas tremendas de seguir evolucionando en el HS, lo que esperamos ver reflejado en el torneo de Clausura.


Rubén Fernández

 

Rompiendo los cronos

En Escuelita 4T fuimos testigos del fulgurante andar de Vicente Molina, quien logró su primera victoria del año marcando mejores tiempos que sus colegas 2T. El “Vicho” afianzó su segundo puesto en el ranking, ya que el título de monarca quedó en propiedad del súper consistente Cristóbal Ochoa, autor de una campaña digna de reloj suizo obteniendo cuatro segundos puestos, que en este caso probaron ser más importantes que una victoria. Muy bien por Cristóbal.


Vicente Molina

El ganador de Polpaico Felipe Montenegro remató tercero, y con una vuelta menos aparecieron los emergentes Adolfo Atenas, Gaspar Barría, Javier Villanueva, Mateo Pailamilla y Sebastián Valenzuela, grupito de kids que seguramente veremos ir avanzando en el clasificador conforme pasen las fechas del próximo campeonato de Clausura, el cual seguiremos a fondo e in situ como es habitual en SMotos.


Cristóbal Ochoa

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com