Advertisement

smotos

Hare Scramble -> 04/06/2017

“EL REY” VICENCIO Y SU NAVE #114 VOLVIERON A LA CIMA EN DRAMÁTICA FINAL DEL HS EN LOS POCITOS

Vaya cierre de campeonato nos proporcionó el Apertura Hare Scramble en la heladísima pero soleada jornada dominical desarrollada en el majestuoso Fundo Los Pocitos de Montenegro, donde buena parte de las miradas se concentraron en la categoría Elite, epicentro de una carrera digna de final a partir del inesperado abandono del calerano Naín Andrés Chahuán, quien producto de problemas técnicos en su flamante moto Beta debió retirarse de la prueba al completar la segunda vuelta dejando solo en punta al aconcaguino Erwin Vicencio, él que como buen “zorro viejo” del enduro se encargó de maximizar la situación al ganar con autoridad la carrera, aunque según nuestros cálculos el título recayó en el curacavino Felipe Paraud, gracias a la suma de puntos que alcanzó con su tercer lugar en Montenegro. El triunfo de Vicencio en su Sherco puso broche de oro a una tarde llena de acción que también dejó como figuras ilustres los nombres de Raimundo Lorca (2° en la scratch), Sergio “Ironboy” Villaronga, Germán Varas, Andrés Piña, Jorge Díaz, Alberto Rubio, Ernesto Sanhueza, Francisco Órdenes, Juan Guillermo Escudero, Eduardo Cid, Víctor Reyes, Pedro Arriarán, Melina Barraza, Marcela Rodríguez, Agustín Cortez, Ignacio Álvarez, Tomás Castro y Vicente Molina, brillantes ganadores en las 18 categorías restantes.

Erwin Vicencio logró su primera victoria del año en el momento que más lo necesitaba.

Por Ignacio Psijas, Fotos: Claudio Morales

Si deseas fotos en alta resolución envíanos un e-mail a avisaje@sdeportes.cl

Para revisar los resultados completos, haz (click aquí)

Cuando llegamos a eso de las 9:30 horas al Fundo Los Pocitos de Montenegro encontramos más de algún rostro sorprendido, y no precisamente por el gélido frío que acompañó la mañana dominical en el magnífico recinto ubicado en el kilómetro 65 de la Ruta 5 Norte, sino que por el contraste en las condiciones geográficas que aportó el lugar con respecto a lo que se vivió el 9 de abril pasado durante la primera fecha del Nacional FIM, y es que en menos de dos meses el reducto pasó de la sequedad y el polvo a mostrar una cara totalmente distinta, gracias al magnífico verdor de los cerros potenciados por el inmaculado cielo azul, dos aspectos que unidos a la adherencia inmejorable de la pista se transformaron en los máximos aliados de la 4a y última fecha del Apertura Hare Scramble, torneo que despidió de la mejor forma su primera “patita” de 2017.

 
En espacio de pocas semanas Los Pocitos dejó de lado la sequedad y el polvo para transformarse en un magnífico fundo marcado por el verdor.

 

 

Vicencio y Paraud se llevaron las mayores alegrías

A nivel deportivo la carrera decisiva del primer torneo anual del HS aportó varias emociones, partiendo por lo acaecido en la categoría Elite, que desde la misma largada se transformó en una batalla de titanes, tal como lo confirmaría el primer paso por línea de meta que vio a los primeros seis clasificados correr en un verdadero trencito.

Chahuán y Pipe Paraud se anticipaban como los máximos favoritos a quedarse con el triunfo, sin embargo, las cosas cambiaron abrúptamente a contar del segundo giro, momento en el cual Erwin Vicencio tomó con gran holgura el liderato dejando bien atrás al grupo de escoltas comandado por Paraud y Lucho Aspee. ¿Y Chahuán? El calerano movía la cabeza con un dejo de molestia en su paso por las curvas previas al sector de la meta, una señal que se convertiría en el principio del fin para el campeón 2016 de los “warriors”, quien haría abandono de la pista para dirigirse al parque cerrado con una tremenda desazón. El bueno de Naín, quien hacía su debut con Beta, pasó varios sustos durante los primeros giros al circuito, ante lo cual prefirió evitar un drama mayor y detener su moto italiana despidiéndose de esta forma de sus chances a retener la corona que obtuvo el año pasado.


Naín Andrés Chahuán

 

Sin Chahuán en la contienda, todo el protagonismo se concentró en la figura del sanfelipeño Vicencio, multicampeón del Hare, quien se fue a la caza de su primer triunfo del año a los mandos de su nave francesa Sherco.


Erwin Vicencio sacó a relucir toda su experiencia par alzarse con una nueva corona en la categoría reina del HS.

No tuve una buena largada”, reconoció tras la carrera Vicencio. “Largué sexto y comencé a analizar los demás pilotos que iban en frente. En la segunda vuelta comencé a atacar y avanzar posiciones, y en la tercera me puse en el liderato. Desde ese instante empecé a imponer mi ritmo y mantener la distancia respecto a mis rivales. La pista estaba muy rápida y demandaba mucho estado físico. Cualquier error costaba caro, así que me mantuve tranquilo y enfocado, lo que dio el resultado esperado. Este año no había empezado bien para mí, así que este triunfo llega en un gran momento. No sé si gané el título, pero me conformo con estar vigente y más motivado que nunca. Estoy feliz por mi equipo que obtiene buenos resultados y vamos de menos a más”, analizó exhiutante el piloto del Aconcagua, quien en esta ocasión no se quedó con el título, pero si con una gran victoria en la fecha final.

Por detrás de Vicencio encontramos al cada vez más veloz Luis Aspee (protagonista hace unas semanas de nuestra sección 5 Minutos), mientras que en tercera casilla apareció el sólido Pipe Paraud, nuevo monarca del Hare Scramble haciendo gala de un tremendo grado de consistencia a lo largo de todo el certamen. El curacavino de Sherco no ganó ninguna carrera, pero supo conservar una regularidad que sería clave para llevarse esta merecida presea.


Luis Aspee

Pipe tuvo la posibilidad de festejar con su hermano Arturo, quien tras una dura carrera logró avanzar hasta el cuarto puesto sacando provecho a la “pana del tonto” del aguerrido Alexander Rudloff, él que sacó todas sus fuerzas para empujar su Kawa y recibir el banderazo a cuadros motivando un gran aplauso de los espectadores. Gran actitud del curacavino, sobreponiéndose a la adversidad.

 

Triunfo y orgullo

Una victoria siempre es importante, pero cuando esta se obtiene con un plus especial toma otra dimensión. Ese es el caso de lo mostrado por Raimundo Lorca en la serie Súper Expertos. El rider del team PPT tuvo una largada para el olvido, pero a contar de ahí no solo recuperaría terreno hasta llegar a colocarse como puntero, sino que además se encargaría de marcar los mejores tiempos de toda la parrilla de pilotos en las últimas vueltas, lo que le permitiría quedarse con el triunfo y la segunda posición final de la general solo por detrás de Vicencio, lo que grafica su tremendo progreso conductivo del último tiempo.


Mumo Lorca se repuso a una mala largada para quedarse con su segunda victoria del año... y con tiempos de scratch.

El “Mumo”, ante la mirada de sus padres, cruzó la meta recibiendo la bandera a cuadros nada menos que por parte de su hermana Catalina, sellando así un domingo de ensueño que le permitió sumar su segunda victoria del año luego de la conquistada durante marzo pasado en Limache.

Lejos de Lorca, pero con un alto grado de satisfacción terminó el rancaguino Fernando Milla. El rider de Yamaha aun no está al 100% recuperado de las lesiones sufridas el año en la fecha del Nacional FIM en Pichilemu, pero ha compensado esa desventaja con un gran amor propio, lo que unido a su excelente condición física (ha bajado 15 kilos en los últimos meses) contribuyeron de gran forma para que consiguiera la segunda posición en Los Pocitos por delante de Gustavo Marchant y Tomás Aubry, quienes llegaron separados por solo 20 segundos en la lucha por el tercer lugar.


Fernando Milla

Benja Cardoen se quedó con la quinta plaza, mientras que nuestro reciente entrevistado Miguel Rojas se alzó con el sexto puesto, resultado que según los primeros cálculos le permitiría transformarse en nuevo monarca Súper Expertos superando por 1,5 puntos a Aubry.

 

Ironboy” on fire

Es una lástima que las presencias de Sergio Villaronga Jr en las fechas endureras sean tan espaciadas en el tiempo, puesto que cada vez que se da cita a las carreras exhibe una contundencia propia de un veterano. El joven piloto de Buín confirmó esta tendencia en Los Pocitos, y vaya de qué forma, ganando por una parte la carrera de Expertos y por otra dejando en claro que es uno de los pilotos más veloces de todo el Hare Scramble. Así lo testificó al marcar el mejor tiempo de todas las categorías en la primera vuelta, una contundencia que no pudo repetir en los giros siguientes, pero que sirve para ilustrar sus grandes virtudes conductivas.


El ascendente "Chechín" Villaronga ganó en Expertos dándose el gusto de marcar el mejor crono de la scratch en la vuelta inicial.

En Montenegro “Ironboy” se llevó el primer lugar con casi 1 minuto de ventaja sobre el flamante campeón Francisco Aranda, él que en esta oportunidad debió picar desde atrás para alzarse con un nuevo título batiendo la resistencia del adolescente Enzo Pellegrini, quien por su parte se aseguró el subcampeonato al rematar tercero en esta fecha final del Apertura.

-_
Francisco Aranda

Rodrigo Lorca protagonizó una de las grandes remontadas del día, ya que al igual que su hermano Raimundo, se repuso a una pésima largada par avanzar hasta un promisorio cuarto puesto. Buen trabajo para el joven de 16 años, él que logró superar entre otros a Ignacio Cuevas y Pancho Pailaqueo, dúo que dio vida a un tremendo duelo que se resolvió a favor del Nacho por apenas 1 segundos. Detrás de ellos emergieron Gerald Basaez, Cristian Aubry y Matías Garrido completando el clasificador.

 

Llegada al rojo

Así como “Chechín” Villaronga voló rumbo a la victoria en Expertos, un accionar similar estaba cumpliendo su papá “Ironman” en la categoría Mayores de 35. Sergio Sr llegó a tener una cómoda ventaja en el liderato, pero de forma sorprendente fue superado en los compases finales por Germán Varas (ex partner de Juan Pino en la serie Parejas), quien capturó su primer triunfo del año tras superar por solo 5 segundos de ventaja a Villaronga.


Germán Varas

Joan Ávila regresó tras una fecha de ausencia con un excelente tercer lugar, mientras que Iván Troncoso fue cuarto llevándose de paso el subcampeonato por detrás del nuevo #1 de la categoría Patricio Mosquea, él que se ubicó sexto en Los Pocitos tras llegar a solo 2 segundos de su predecesor Cristian Valenzuela.


Sergio Villaronga

Los top 10 de esta apasionante categoría también dejaron como protagonistas a Ricardo León Kunstaman, Omar León, Rodrigo Reyes y Felipe Carreño.

 

Sin brillo

Desenlace con muy poca historia nos entregó la serie Mayores de 42, sinónimo de múltiples emociones en el pasado, pero que en esta ocasión no estuvo al nivel acostumbrado, debido en buena parte a la presencia de apenas cuatro pilotos en la grilla.


Andrés Píña

En lo que respecta a los puntos la batalla prometía bastante producto de la escasa diferencia en el ranking que separaba a Claudio Nilo del líder Andrés Piña, sin embargo, desde la primera vuelta quedó en evidencia la superioridad del melipillano, quien repetiría la dosis de Polpaico consiguiendo una cómoda victoria que lo consagra nuevamente como campeón. Gran faena la del “Negro”.


Pedro Carrasco

Segundo y superando al subcampeón Nilo encontramos al “Príncipe” Pedro Carrasco, autor de su mejor carrera del año en un resultado que le permitió asegurar el tercer lugar del ranking por delante de Ulises Nilo.  

 

Batacazo

Dos abandonos en igual cantidad de carreras disputadas eran el saldo de Jorge Díaz en la categoría Intermedios. Con tamaña estadística era imposible ubicar al piloto de la moto #250 como potencial candidato a la victoria, sin embargo, el HS suele sorprendernos y Díaz se encargó de ofrecer uno de los grandes golpes de la fecha al adjudicarse la victoria tras salir airoso de un gran trencito que sería encabezado por Maximiliano Tamayo, quien gracias a su segundo lugar sumó los puntos necesarios para hacerse acreedor de la presea de campeón.

 
Fulgurante partida de los Intermedios, serie que a la postre sería ganada por Jorge Díaz.

Tanto Díaz como Tamayo debieron remar desde atrás en esta fecha, puesto que los máximos protagonistas de la fase inicial de carrera fueron los adolescentes Lucas Valdebenito y Vicente Alcaíno. Luquitas, autor de grandes vueltas a ritmo de Súper Expertos. debió abandonar al promediar la competencia debido a una falla en la caja de cambios de su moto japonesa, mientras que el “Vicho” perdió fuelle en los giros finales cayendo hasta la tercera ubicación.


Jorge Díaz

Feña Astorga asomaba como el máximo rival de Tamayo en la disputa por el título, sin embargo, debió conformarse con el subcampeonato tras finalizar cuarto en Los Pocitos, superando al sorprendente Germán Paz y al siempre competitivo Juan Ramos.


Maximiliano Tamayo

 

Invicto sin título de campeón

Es curioso el caso que se dio en la serie Intermedios + 35, ya que el campeonato terminó con un piloto invicto y con una campeón que no ganó ninguna carrera. El invicto fue Alberto Rubio, ganador de las dos pruebas en que participó. El rider de la nave #590 repitió en Los Pocitos el triunfo que había logrado en Polpaico, pero como se presentó en las dos primeras fechas su suma de unidades no fue suficiente para terminar en los lugares de privilegio del ranking.


Alberto Rubio

Mientras Rubio, el veloz Andrés Cremaschi y el siempre rendidor Ricardo Espinoza se alzaron con las tres primeras ubicaciones de esta prueba final del Apertura, la disputa por el título se resolvió entre dos pilotos que apelaron a la consistencia como su principal aliado. Nos referimos a Francisco Jofré y William Rodríguez. Pancho llegó a esta fecha como puntero con un punto de ventaja, sin embargo, en Montenegro remató sexto justo por detrás de Rodríguez, quien gracias al 50% de bonificación en el puntaje de la carrera logró dramáticamente quedarse con el rótulo de campeón en una de las categorías más reñidas del HS 2017.


Andrés Cremaschi

Vale hacer notar también el buen tercer puesto en el ranking de Sebastián Claverie, autor de una sólida carrera que lo catapultó hasta el cuarto lugar de esta fecha en Los Pocitos por delante del campeón Rodríguez.

 

Con lo justo

Muchos pilotos llegaron a Los Pocitos con la calculadora en la mano, más aún considerando que esta fecha otorgaba 50% de bonificación en el puntaje. Rodrigo Olivares, puntero de los Promo, fue uno de los riders que utilizó una buena dosis de estrategia para lograr su objetivo, y lo cumplió a cabalidad, ya que con su cuarto puesto alcanzó las unidades suficientes para convertirse en nuevo campeón de la categoría, aunque el lugar más alto del podio en la carrera de Montenegro quedó en poder justamente de su máximo adversario Ernesto Sanhueza, quien rompió los cronos para batir a dos adversarios de gran fuelle como Ignacio Niño y Javier Calderón.


Ernesto Sanhueza

Pipe Arancibia, Pablo Salazar, Rodrigo Espinoza, Humberto Silva, Jorge Valdivia y Patricio Loyola cerraron el grupo de los 10 primeros en esta serie que tuvo incertidumbre hasta la misma bandera a cuadros.


Ignacio Niño

Campeón de tomo y lomo

Dentro del súper competitivo e impredecible desarrollo que ofrece el HS, una de las pocas categorías que tuvo de principio a fin un solo nombre en el lugar más alto del podio fue Promo + 30, serie dominada claramente por Francisco Órdenes, quien ratificó su gran momento al dominar con autoridad la fecha de Los Pocitos terminando de esta manera el certamen como campeón invicto.

Así como el trabajo de Órdenes era esperado, no se puede decir lo mismo de Juan Carlos González, protagonista de una notable actuación que lo catapultó al segundo lugar batiendo al nuevo subcampeón Pancho Olivares.


Francisco Órdenes

Dannyk Astudillo fue otra de las revelaciones al situarse cuarto, Cristian Carrasco logró su mejor resultado del año ubicándose quinto y Alejandro Santana capturó su primer top 6 del HS 2017 tras batir por escaso margen a John Medina y Diego Rodríguez.


Juan Carlos González

 

Llegada de infarto

Los infatigables pilotos de la serie Master no dejan de dar espectáculo. Así lo probaron Juan Guillermo Escudero y Miguel Contreras, protagonistas de un duelo de antología. Si bien al “Perrito” le bastaba ser segundo para lograr un nuevo título, el integrante del team HS Riders no se guardó nada y terminó llevándose tanto la victoria como el cetro de monarca tras superar por solo 4 décimas de diferencia a un aguerrido Contreras que se llevó como premio de consuelo el subcampeonato.


Juan Guillermo Escudero

El “bronce”, al igual que en Polpaico, recayó en manos de Rigoberto Astorga, mientras que el retornado Mauricio “Galgo” Donoso mostró su vigencia ubicándose cuarto con 3 minutos de ventaja sobre Ricardo Espinoza, quien a su vez batió a riders de dilatada trayectoria como Gonzalo Estay, Pablo Solis, Juan Ignacio Rodríguez, Cristiam Aubry y Patricio Alcaíno.


Miguel Contreras

 

El Cid campeador no para de celebrar

Eduardo Cid es uno de los pilotos que no tiene reparos en reconocer que prefiere el sistema de partida americana por sobre el formato FIM. El rider de KTM disfruta a concho con el Hare Scramble, tal como lo evidenció en Los Pocitos, donde dio cuenta de una nueva actuación contundente que lo premió como campeón 2017 de la serie más vetusta de los warriors: hablamos de los Mayores de 55.


Eduardo Cid

El infatigable Dani Espinoza, haciendo gala de una agresividad superlativa, la cual quedó de manifiesto en la partida, se quedó con la segunda plaza y de paso con el subcampeonato batiendo por mínimo margen a su rival de siempre Luchito Salazar.


Daniel Espinoza

Carlos Schubter, un relojito como es habitual, se quedó por tercera vez consecutiva con el cuarto puesto de la serie desplazando hasta el quinto casillero al Pato Pineda.

 

El Hare Scramble nos entregó una larga batería de carreras en Los Pocitos, ante lo cual nos tomaremos un break para reanudar nuestros comentarios mañana con las carreras de Escuela, Damas e Infantiles. Hasta entonces.

 

4a FECHA APERTURA HARE SCRAMBLE, LOS POCITOS

RESULTADOS

 

Elite

1 Erwin Vicencio

2 Luis Aspe

3 Felipe Paraud

4 Arturo Paraud

5 Alexander Rudloff

 

Súper Expertos

1 Raimundo Lorca

2 Fernando Milla

3 Gustavo Marchant

4 Tomás Aubry

5 Benjamín Cardoen

6 Miguel Rojas

 

Expertos

1 Sergio Villaronga Jr.

2 Francisco Aranda

3 Enzo Pellegrini

4 Rodrigo Lorca

5 Ignacio Cuevas

6 Franco Pailaqueo

 

Mayores de 35

1 Germán Varas

2 Sergio Villaronga Sr.

3 Joan Ávila

4 Iván Troncoso

5 Cristian Valenzuela

6 Patricio Mosquea

 

Mayores de 42

1 Andrés Piña

2 Pedro Carrasco

3 Claudio Nilo

4 Ulises Nilo

 

Intermedios

1 Jorge Díaz

2 Maximiliano Tamayo

3 Vicente Alcaíno

4 Fernando Astorga

5 Germán Paz

6 Juan Ramos

 

Intermedios Mayores de 35

1 Alberto Rubio

2 Andrés Cremaschi

3 Ricardo Espinoza

4 Sebastián Claverie

5 William Rodríguez

6 Francisco Jofré

 

Promocionales

1 Ernesto Sanhueza

2 Ignacio Niño

3 Javier Calderón

4 Rodrigo Olivares

5 Felipe Arancibia

6 Pedro Salazar

 

Promocionales Mayores de 30

1 Francisco Órdenes

2 Juan Carlos González

3 Francisco Olivares

4 Danny Astudillo

5 Cristian Carrasco

6 Alejandro Santana

 

Mayores de 50

1 Juan Guillermo Escudero

2 Miguel Contreras

3 Rigoberto Astorga

4 Mauricio Donoso

5 Ricardo Espinoza

6 Gonzalo Estay

 

Mayores de 55

1 Eduardo Cid

2 Daniel Espinoza

3 Luis Salazar

4 Carlos Schubert

5 Patricio Pineda

 

Escuela A

1 Víctor Reyes

2 Joaquín Rubio

3 Wladimir Reyes

4 Benjamín Rubio

5 Diego Silva

6 Fabián Carrillo

 

Escuela Mayores de 30

1 Pedro Arriarán

2 Luis Gutiérrez

3 César Hernández

4 Gabriel Olivares

5 Luis Villarroel

6 Esteban Valdivia

 

Damas A

1 Melina Barraza

2 Camila Contreras

3 Valentina Barrales

4 Antonia Echeverría

5 Catalina Lorca

 

Damas B

1 Marcela Rodríguez

2 Romy Echeverría

3 Debbie Sepúlveda

4 Ailyne Mondaca

5 Catalina Salit

6 Catalina Ríos

 

Infantil A

1 Agustín Cortez

2 Javier Zugadi

3 Pascal Urtubia

4 Jeremy Jofré

5 Joaquín Lizama

6 Maikol Biermoritz

 

Infantil B

1 Ignacio Álvarez

2 Matías Pinto

3 Amaro Valenzuela

4 Américo Godoy

5 Héctor Cofré

6 Rafael Alfaro

 

Escuelita 2T

1 Tomás Castro

2 Rubén Fernández

3 Lucas Pinto

4 Joaquín Contreras

5 Pablo Salazar

6 Clemente Vásquez

 

Escuelita 4T

1 Vicente Molina

2 Cristóbal Ochoa

3 Felipe Montenegro

4 Adolfo Atenas

5 Gaspar Barría

6 Javier Villanueva

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com