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trial -> 18/05/2017

ANDRÉS SANDROCK Y NUEVO NACIONAL DE TRIAL: “QUEREMOS QUE ESTE DEPORTE VUELVA A SURGIR EN EL PAÍS”

Venezolano de padres chilenos, Andrés Sandrock ha estado radicado en Santiago desde 2011, periodo que no solo ha aprovechado para avanzar en sus estudios, sino que para consolidar su talento en el Trial, dándose el lujo de correr en fechas mundiales y representar a Chile en competencias internacionales como el Trial de las Naciones 2016. Hoy en día el estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes tiene dos grandes objetivos deportivos, ya que junto con estar focalizado en sus próximos compromisos en Estados Unidos y Guatemala, además se encuentra trabajando a full time en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Trial para dar vida al nuevo Campeonato Nacional de Trial que se iniciará el 28 de mayo en Full Wheels. El piloto del team Sherco-Palmax nos comenta los alcances de este flamante certamen y su optimismo con miras al desarrollo de esta especialidad en nuestro país.

El piloto de Sherco-Palmax está viviendo un año de grandes desafíos.

Por Ignacio Psijas

 

Andrés, te hicimos una nota hace un par de años cuando te disponías a disputar una fecha del Mundial de Trial con Sherco en Estados Unidos. Cuéntanos, ¿cómo ha evolucionado tu carrera tanto en el deporte como en los estudios durante el último tiempo?

“Primero que todo gracias por esta nueva oportunidad. Eso fue en el año 2015 cuando me preparaba para mi primera fecha del mundial. Desde entonces he tenido la opción de seguir mejorando y de participar en nuevos eventos como lo han sido dos Trial Indoor en México de nivel mundial, también la primera participación de Chile en el Trial de las Naciones en Francia 2016 y lo más reciente fue el campeonato nacional de Estados Unidos a principio de año. Como siempre llevar el estudio junto a mi objetivo de competir constantemente fuera del país se me hace súper difícil, pero he tenido la fortuna de contar con la Universidad de los Andes, que me ha dado todo el apoyo posible para compatibilizar ambas cosas, especialmente ahora que me vuelvo a preparar para la fecha del mundial de Estados Unidos y el Latinoamericano en Guatemala”.

 

¿En qué momento de tu trayectoria estás en lo referente a tu actividad en el Trial?

“Me encuentro en un instante súper complicado porque para seguir mejorando tendría que tomar decisiones muy difíciles y a la vez conseguir mayor apoyo para competir constantemente en el exterior, pero lo crucial en estos momentos es poder mantener el título Latinoamericano este año”.

 

Sabemos que desde hace un tiempo has venido trabajando fuerte junto a un grupo de personas en la realización de un Nacional de Trial. ¿En qué se momento de abrió esta opción? ¿cómo han venido trabajando en el tema? Y ¿cuáles son tus expectativas para la apertura del campeonato a fines de mayo?

“Esto es correcto, cuando fuimos al Trial de las Naciones en 2016 plantee la posibilidad a la federación de realizar un campeonato nacional y la receptividad fue inmediata por lo que desde entonces hemos estado trabajando fuertemente para llevarlo a cabo. Nos hemos presentado con varios temas de inexperiencia en lo que implica organizar un campeonato nacional, pero poco a poco todo ha ido saliendo según lo planeado. Las expectativas son lograr que este deporte vuelva a surgir en el país y conseguir nuevos pilotos, ya que mientras el nivel en toda Latinoamérica sube y sube, en Chile por el contrario está estancado y no conseguimos futuras promesas”.

 

Considerando que el Trial lleva varios años de “capa caída” en el ámbito chileno, ¿qué estrategia están llevando a cabo para incentivar la participación de los pilotos y al mismo tiempo para proyectar el torneo a lo largo del tiempo?

“La estrategia que estamos buscando es enfocarnos en pilotos nuevos y jóvenes, tanto hombres como mujeres, para ir así renovando este deporte y que no vaya solo envejeciendo con 2 o 3 pilotos entre los 20 años. Por esta razón estamos tratando de llevar a cabo las fechas en lugares que sean visibles para los endureros, que es la especialidad del motociclismo en la que están la mayoría de los pilotos y de ahí hemos ido consiguiendo poco a poco que varios se interesen en esta disciplina. Otro punto importante es que estamos concentrándonos en hacer un trial fácil y divertido, no concentrado en la categoría máxima para que así se empiece a crear nuevamente la cultura de lo que es un campeonato y para esto estoy aplicando todos los conocimientos que he obtenido corriendo a nivel internacional”.

 

¿Cuántos pilotos tienen confirmados para la primera fecha? Y ¿qué cifra los dejaría satisfechos?

“Para esta primera fecha a realizarse el 28 de mayo ya contamos con 20 pilotos inscritos, que era nuestra meta inicial teniendo en cuenta que el trial lleva varios años muerto en chile y que casi nadie se acuerda de el, pero al ver la receptividad estamos apuntando un poco mas alto por lo que esperamos contar con 30 pilotos para la primera fecha y poder ir sumando para las siguientes”.

 

¿Qué tipo de terrenos y obstáculos encontraran quienes participen en la primera fecha a disoutarse en Full Wheels?

“La primera fecha la tenemos organizada para realizarse en el circuito Full Wheels el 28 de mayo. El terreno es bastante seco si no llueve, con piedras y excelente tracción, un lugar ideal para llevar a cabo una competencia, pero si cae un poco de agua podría volverse un terreno muy resbaloso tanto en el barro como en las piedras, algo que podría dificultar mucho la carrera tanto para los novatos como los expertos”.

 

Nómbranos a quienes están empujando para que este proyecto salga adelante.

“Hasta el momento hemos contando con el apoyo de la federación que nos dio la posibilidad, también Palmax ha estado siempre apoyándonos fuertemente en el tema del Trial con la marca Sherco y además hemos conseguido apoyo de otras empresas como Sanbui, Bacospa y Ariztia&Cia. Por otro lado Full Wheels también nos ha ayudado en poder realizar el evento en su circuito, algo que nos pone en un lugar muy visible para endureros y gente de todas las disciplinas”.

 

A partir de tu experiencia viviendo en Chile, ¿piensas que estamos preparados para ver el despegue definitivo del Trial?

“Personalmente creo que siempre ha sido un buen momento, solo falta el empuje correcto y las ganas de hacer algo bien. Mientras mantengamos esa mentalidad, e ir juntando a todos los pilotos y consiguiendo nuevos, podemos llegar a tener un campeonato de gran nivel y más aún si conseguimos que las distintas marcas se interesen por hacer crecer el deporte”.

 

A nivel de geografía disponemos de terrenos óptimos para la práctica del Trial. ¿Qué llamado podrías hacer a esos pilotos que practican otra disciplina del motociclismo y que perfectamente podrían potenciar su rendimiento deportivo complementando su actividad con el Trial?

Chile tiene una geografía ideal para hacer Trial desde el norte al sur y desde la cordillera hasta la costa. Cada vez que me toca viajar por el país no puedo parar de mirar para todas partes imaginándome lo excelente que seria practicar en ese sitio, en este otro, en todos. Esto es algo que nos puede ayudar a conseguir bonitas carreras. Estimo que el Trial seria el mejor complemento para todas las disciplinas, enseña a manejar de una manera que no todos los pilotos tienen, especialmente en el enduro y el enduro extremo. Solo es asunto de verlo, casi todos los pilotos top de estas disciplinas son ex trialeros o que siguen haciendo Trial. Por eso creo que a muchos les favorecería. Incluso a los mejores pilotos de Chile tienen motos de trial como Benjamín Herrera, Chaleco López y otros”.

 

Para terminar coméntanos aspectos deportivos del campeonato. ¿Cuántas categorías participarán? ¿cómo serán las carreras en cuanto a mangas? ¿dónde y cómo se puede inscribir los interesados? Y ¿cuál será la cronología que tendrá la primera fecha?

“El campeonato lo hemos basado primordialmente en el reglamento oficial FIM, lo que le da una característica esencial a nuestro Trial, a partir de la implementación del “NONSTOP”. Esta regla no permite al piloto detenerse o perder la fluidez dentro de la zona. Esto lo hemos hecho con el fin de prepararnos mejor, sobre todo a los que aspiran a competir internacionalmente. Contaremos con 5 categorías que son Expertos, Intermedios, Novatos, Infantil y Mujeres. En el Trial va saliendo un piloto a la vez con diferencias de 1 minuto entre cada uno, empezando desde la categoría Infantil hasta llegar a los Expertos. La carrera constará de 6 zonas a 3 vueltas y un tiempo máximo de carrera de 3 horas. Con un circuito general de 2 a 3 km, un poco corto para estándares internacionales que tienden a estar entre los 7 a 8 km, pero es lo que necesitamos para empezar por ahora. Las inscripciones ya están abiertas en nuestra pagina www.mototrial.cl y por cualquier duda se pueden contactar conmigo al +56975592784”.

 

“Quiero agradecer una vez más a SMotos que siempre ha estado interesado en apoyar al Trial, tanto a mi personalmente como a este campeonato nacional, y a todos los que han hecho posible este campeonato: la FMC, Palmax, Sanbui y las otras empresas que mencioné con anterioridad. Quiero volver a dejar invitados a todos los pilotos y no pilotos a participar. Les digo que si solo tienen moto de enduro de igual forma pueden participar. No hay ningún problema, lo adaptamos para ellos, y si no quieren participar pero les interesa ir a mirar les recomiendo que asistan ya que va a ser un campeonato muy bonito con pilotos de muy buen nivel, en el que podrán disfrutar mucho de la competencia”.  

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