Advertisement

smotos

Enduro Nacional -> 14/05/2017

TORITO ROJAS VIO LA LUZ DESPUÉS DEL TÚNEL Y GANÓ POR MILÉSIMAS DE SEGUNDO AL BENJA HERRERA!!

Sabíamos que Toro Rojas venía en un proceso claro de avance respecto a lo mostrado en las primeras carreras de la temporada, que debía acercarse a los tiempos de Benjamín Herrera, que estaba motivado, etc. etc. Pero, la verdad es que ni nosotros, ni él y quizás nadie, pensó que ya en la 2ª fecha del Nacional de Enduro FIM ganaría al subcampeón mundial de súperenduro Benja Herrera (TM) en pleno Día de la Madre. Cierto que el circuito San Lucas de Papudo, tal como lo dijo al término de la prueba el mismo Benja, fue bastante plano (pensando la organización en la posibilidad de una nueva lluvia), con poco cerro, pocas subidas y bajadas, sin mayor sintonía con alguien preocupado en este instante de una especialidad extrema, pero se corrió de igual a igual, la cancha fue igual para todos y el triunfo en esta ocasión, legítimamente, le correspondió al piloto Kawa. Esto fue en las 450, mientras en las 250 el triunfador -en dura pelea con el otro hermano Herrera- fue el ascendente Sebastián Taverne (Honda).

Diego "Toro" Rojas está andando como un rayo y de los comienzos vacilantes de este 2017 pasó a la primera línea de combate, como debe ser

RESULTADOS PRELIMINARES HACER CLICK AQUI   Team SMotos

Imágenes en alta resolución y suscripciones a Revista SMotos : avisaje@smotos.cl

Fue un agrado la carrera en Papudo realmente. Mientras los 214 pilotos inscritos volaban o patinaban sobre un grip estupendo después de las precipitaciones, el público y los mirones de siempre deambulábamos felices de la vida en el Día de la Madre, sobre campos ahora verdes y una temperatura estupenda de unos 20 grados, con rayos de sol a las 16:00 horas en lugar de los chubascos anunciados.
Fecha rendidora, con la mayoría de sus personajes felices.
Unos porque el campeonato no se desinfló respecto al debut (las matemáticas arrojaron una baja razonable de 258 a 214, pese a aguaceros, festejos y a lo duro de la primera fecha); otros porque la pista no presentó dificultades extremas; y, los más, porque cosecharon puntos para el Campeonato proyectado a 6 fechas y cuya próxima estación, de acuerdo a ProKart, será en Las Palmas de la V Región.

En otros resultados importantes de la fecha (pensando en que tenemos que regresar a Santiago), sacaron la cara por sus mamás y teams Sebastián Taverne (con un espectacular tercer puesto en la Scratch después de Rojas y Herrera), Alejandro Denham Frauenberg, Diego Bascuñán, José Tomás Ovalle, Ricardo León, Jorge Ramírez, Rodrigo Duarte, Gerardo Schiele, Coto Seguel, Jeremías Schiele, Tania González, Diego Valenzuela y Ariel Andrés Arellano.


Hijo Ilustre de Buin, el Seba Taverne triunfó con calidad en su categoría

Taverne venció ni más ni menos que a Diego Herrera (Husqvarna) y a Pancho Guzmán (Honda).

SCRATCH o GENERAL SMOTOS

1° Diego Rojas                 S1        Kawasaki          36:00:67

2° Benjamín Herrera          S1        TM                  36:01:04

3° Sebastián Taverne         S2        Honda              37:07:34

4° Diego Herrera               S2        Husqvarna        37:10:69

5° Pancho Guzmán             S2        Honda             37:39:15

6° Benjamín Kanthak          S2        Yamaha           37:43:36

7° Stéfano Caimi               S1        KTM                37:48:78

8° Martín Correa                S2        Honda             37:48:85

9° Leo Quintanilla              S1        Honda             38:03:76

10° Esteban Lanz               S2        Suzuki             38:08:74

11° Franco Petrowitsch         S1       Honda              38:13:87

12° Javier Gárate                S1       KTM                 38:14:07

13° Ricardo León                X3        Honda              38:19:59

14° Nicolás Bascuñán           S2        Yamaha            38:36:32

15° Josué Smith                 S2        Husqvarna         38:47:50

16° Juan Pablo Jara             S1        Honda               38:48:17

17° Alejandro Denham          SJ        TM                   38:48:87

18° Raimundo Vicent            SJ        Honda               38:49:13

19° Vicente Peña                 SJ        Kawasaki            39:22:03

20° Matías Salgado              SJ        Suzuki                39:47:14

PONERSE LAS PILAS + TERRENO PLANO

Retomamos la acción, con lo ocurrido en las categorías estelares, donde ya publicamos la Scratch o General con los 20 pilotos más veloces del domingo.
Lo hacemos agradeciendo a nuestros lectores por su fidelidad y sintonía...Hasta las 10:20 horas de este lunes, ni más ni menos que 15.000 alcances en la noticia del Toro Rojas vs. Benja Herrera en el facebook, además de 7.300 alcances en la nota sobre el Día de la Madre.
Estamos cada vez más compenetrados con las redes sociales (conocen el esfuerzo que hacemos semana a semana) y sabemos que es el camino, también a través de Youtube, Instagram y twitter. Así que damos las gracias nuevamente a todos quienes nos siguen y nos dan su "me gusta" en las distintas plataformas.
El motociclismo chileno tiene su Gran Medio de Comunicación en SMotos y debemos cuidarlo entre todos.

Dicho esto el subtítulo de la Scratch y S1 tiene un doble componente : "Ponerse las pilas" en el caso de Torito Rojas y un pequeño disgusto expresado por su rival, Benjamín Herrera, respecto al circuito bastante plano que encontraron los pilotos en esta segunda fecha.

Señalemos que la carrera con sus 3 especiales (7 vueltas cronometradas) mostró una tremenda equiparidad entre ambos competidores, ganando uno u el otro por diferencias mínimas. Sin embargo, lo que hace más valiosa y consistente la victoria del Diego del Pueblo es que pese a sufrir una caída en la especial 2 que le costó varios segundos, se levantó hasta recortar la ventaja del talquino e imponerse por milésimas de segundo, siendo muy felicitado en zona de paddock.


Toro Rojas, el Señor de Papudo 2017

¿Cuál es el secreto del Toro para ponerse al nivel del actual subcampeón mundial de superenduro?. Así nos respondió :

"Me preparé bastante para esta segunda fecha. Principalmente me puse las pilas al 200% por ciento, me he sacado la cresta entrenando, mucho sacrificio con alimentación, preparación física, hartas horas de moto, hartas horas de bicicleta y me doy cuenta que cada hora de sacrificio tiene su recompensa. El trabajo que estoy haciendo se nota que está dando sus frutos y hoy se reflejó claramente en la carrera".

¿Y qué dijo El Jefecito Herrera sobre esta segunda estación del FIM?

"La verdad es que fue súper entretenido, con un terreno mucho mejor que el de fechas anteriores, ya comenzó a caer uno poco de agua, así que los pasamos súper bien. Partí con un par de problemas, una caída en un enlace doblando el manubrio de la moto, pero nada muy grave. Contento con la moto, se portó excelente en la pista que estaba más rápida de lo normal, puesto que la organización se aseguró por si llovía. Como no llovió la pista quedó bastante rápida, ojalá en las próximas fechas sea más endurera, más trabada, con subidas y bajadas que acá no tuvimos ninguna. Pero todo bien".


Jefecito Herrera, ya sabe que no se puede confiar de nadie en el torneo

¿Que te haya superado el Toro?

"El ha estado entrenando súper harto, lo mismo que yo, pero en otra modalidad, lo cual le da ventaja. Estoy dando prioridad al hard enduro, con entrenamientos más difíciles y más lentos, por lo que no me acomoda llegar de andar en primera, segunda, máximo tercera a correr especiales que vamos en quinta o cuarta todo el rato. Debo organizarme mejor y andar un poquito más en la moto de carrera antes de cada fecha".

TAVERNE Y EL ESCALÓN SIGUIENTE

Otro corredor que ha venido al alza permanente, después de un año 2016 para el olvido por lesión que lo dejó fuera del Six Days de Navarra, es Sebastián Taverne quien parecía ser amenazado permanentemente por sus colegas junior-junior del Honda Racing.
Amenazado en el sentido que ellos progresaran y él, un poco mayor en edad, no.
Pero ya tenemos la comprobación que está andando mejor que nunca y que junto a Diego Herrera (Husqvarna), son los que están más cerca de los líderes del torneo. Un peldaño más abajo eso sí, a poco más de 1 minuto de distancia.
El Seba volvió a ganar en la categoría S2, para motos 250, pero ahora atrapando el tercer casillero de la Scratch aventajando ahora a hombres como Juan Pablo Jara y Stéfano Caimi que lo habían doblegado en el debut de Los Pocitos.
Tercero en la General de Papudo para Taverne y cuarto para otra promesa gigante como Diego Herrera Ried, segundo en la S2 con su Husky.

El oriundo de Buin, nos dijo:

"Muy buena carrera, partimos muy bien, luego cometimos errores, pero pudimos dar la pelea en todo momento a Diego Herrera, así que fue entretenida hasta llegar en un primer lugar. Estoy entrenando harto, con muchas ganas y primera vez que me meto tercero en la Scratch, así que muy motivado. Respecto a la pista, efectivamente puede haber estado más plana que en otras ocasiones, pero tuvo especiales largas que me gustaron ".


Diego Herrera, metido entre los 4 mejores en San Lucas

Con 37 minutos 39 segundos asomó 5° en la Scratch y 3° en la S2 Pancho Guzmán (Honda-Fox), por el cual nos alegramos enormemente, puesto que ya es hora de consolidarse como el muy buen piloto que es y dejar atrás todos sus fantasmas que no le permiten tener temporadas parejas. No decimos que con este bronce en su serie lo esté logrando, pero es un aliciente estar en el cajón principal de triunfadores.


Pancho Guzmán y un tercero que debe tomarlo como un golpe vitamínico para su carrera deportiva

A solo 4 segundos de Pancho, el aconcagüino Benjamín Kanthak, nuevo punta de lanza del Team Yamaha, con amplios horizontes por delante superando, incluso, al internacional argentino de KTM, Stéfano Caimi, quien tendrá que laburar bastante si quiere retornar a puestos de privilegio.


Desajustado en la foto, pero muy claro en lo que viene realizando : El joven Kanthak


Stéfano Caimi, reambientándose a los circuitos chilenos

El Top Ten de la General fue completado en esta ocasión por Martín Correa (¡soplándole el casco por milésimas de segundo a Stéfano!), Leo Quintanilla (Honda-XC Racing) y por el resucitado Esteban Lanz (Suzuki), que corrió pese a sentir molestias aún en la muñeca dañada y que lo ha tenido varios meses en dique seco.


Esteban Lanz haciendo su mejor esfuerzo

Desde el Leo para abajo, todos los pilotos dentro de la órbita de los 38 minutos, como un Franco Petrowitsch (Honda) o un Javier Gárate (KTM) que debió enfrentar un problema grave de la catalina después del choque con una piedra en especial pedregosa, valga la redundancia. Pero igual terminó, con un 12° que es sinónimo de victoria.


Garatex tratando de enderezar catalina después de darle a una piedra

El primer piloto no S1 ni S2 en aparecer en el ranking de los más veloces fue el inoxidable y muy vigente Ricardo "The King" León, cabeza de serie de los Expertos Mayores de 35 años (XR). Al mando de su Honda, Ricardo hizo un tiempo de 38:19 que debe encender las alarmas de los jovencitos que no lo logran superar fecha a fecha. ¡Bien por él!.

Nico Bascuñán 14° con freno delantero "trancado", Josué Smith (Husqvarna-FOX) 15° y un desafortunado Juan Pablo Jara 16° (después de haber sido 3° en Los Pocitos).

DENHAM AL FRENTE DE LOS JUNIORS

Los últimos puestos de la Scratch SMotos (del 17° al 20°) fueron copados íntegramente por los Juniors, que nos ofrece este año un muy buen material en cuanto a pilotos, aunque con la vara alta dejada por los que subieron este año a S1 o a S2.
Por segunda vez consecutiva el triunfador de la serie fue el gigantón Alejandro Denham Frauenberg (TM), pero ahora muy acosado por un Raimundo Vicent (Honda) que quiere ser punta de lanza, más protagonista.
Tres especiales para cada uno, con ganancia final para Alejo con 38 minutos 48 segundos versus los 38:49 de su archi-rival.


Alejandro Denham, Invicto en el Nacional FIM

"La carrera entretenida, muy rica, corta eso sí por pronóstico de lluvia, pero se pasó bien. La partida en la especial de cross no fue de lo mejor, pero luego remontamos en las de enduro que me acomodaban más. Me gusta más el terreno trabadito y seco, aunque tampoco me incomoda el terreno más plano y rápido. En cuando a poner mi candidatura al título de la serie, no sé si tanto, pero le haremos todo el empeño posible en mi moto TM 300 de enduro que trajo Imoto, muy rica y que tiene una baja excelente y una alta muy agresiva, con la cilindrada perfecta". nos comentó Alejo Jr.

Tras sus huellas y la del talentoso Vicent, recibieron cuadriculada Vicente Peña (Kawa) y el aconcagüino Matías "Principito" Salgado, en Suzuki. Sin dejar de mencionar a Felipe Paraud, Vicho Campos y Eloy de Gavardo.


Raimundo Vicent demostrando cómo subir

LOS EXPERTOS

En la batalla de los X1 da gusto saber que Diego Bascuñán (Yamaha) no perdió ninguna de sus ricas condiciones todo terreno en el largo receso que tuvo. Si bien sus tiempos respecto a los súperexpertos tienen que ir acortándose, por ahora le sirven para dominar una serie donde también bailan con ritmo Kai Gildemeister (Suzuki) y Sebastián Caces (Honda), todos conocidos de la casa.
Estos tres primeros puestos pudieron haber tenido un papel de calco respecto a la fecha del debut, pero ahí el que mandó las acciones fue Raimundo Lante della Rovere (Honda), que ahora llegó 5° detrás de un ascendente Ignacio Carvajal (Husqvarna).

El rancagüino Fernando Milla puso candado al área de premiación, mientras la rasguñaban Diego Echeverría y Pablo Gabler.


Diego Bascuñán respondiendo a la confianza depositada en él por Yamaha


Kai Gildemeister, un jovencito experimentado

Recalando en la Expertos X2...Otro piloto Yamaha, José Tomás Ovalle (de la dinastía) puso en la mesa su candidatura, pasando de la plata de Los Pocitos al oro de Papudo con un crono de 41:14, vale decir, 36 segundos más rápido que el siempre vigente Matías Vicuña (Yamaha) y 51 segundos más veloz que el crack del Zonal Centro Pancho Aranda, debutante absoluto con su KTM.
Dentro de los 42 minutos para las 7 cronometradas se situaron varios pilotos : Tomás Vial (Husqvarna), Martín Olmedo (vencedor de la 1a fecha y que no se acomodó ahora a la especial larga), Marcelo Fajardo, Luciano Collantes (otro rider del ZCE), Tomás Aubry y el melipillano Roberto González.


José Tomás Ovalle, en pose agresiva frente al circuito de la V Región


Matías Vicuña, plata en los X2

Y, finalmente por hoy, los Expertos X3 con varios ex campeones del enduro nacional dándose con todo en show aparte...

Un Ricardo León superlativo, tanto así como para meterse entre los 13 más veloces de la General, y con un Nico Urrutia (Yamaha) que rasguñó la Scratch con 39:57 y ganando, incluso, una de las especiales del día.


The King mantiene el feeling exacto


Nico Urrutia pone toda la presión que puede a León, mientras es observado por Ramdohr

Tercera plaza para el "Sheriff" Pancho Ramdohr a 7 segundos, no conformándose con mirar de lejos al Gran Capitán. Lo mismo que Matías Ovalle (Beta), piloto que pisa los talones a su vez a Ramdih.

Cerraron el podio Jorge Rolando Palma (KTM) y Cristian Cerda (Beta).

Mañana seguimos con otras categorías, mientras esperamos Resultados Oficiales e Informe de Carrera.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com