Advertisement

smotos

Noticias -> 29/04/2017

RENDIRSE NUNCA : PILOTO PARAPLÉJICO NICOLA DUTTO YA PIENSA EN EL DAKAR 2018

Nicola Dutto es un ejemplo de superación y pundonor. Tras quedarse en silla de ruedas en 2010 el piloto italiano inició una cruzada para volver a competir en moto. ¡Y vaya si lo hizo! Tras varias temporadas en activo corriendo Bajas y Raids se plantea correr el Dakar 2018.

enduropro.com

Tras un accidente en la Baja Italia Nicola Dutto quedó parapléjico. Desde el primer minuto supo que no volvería a andar, pero también que no se rendiría. Dos años más tarde volvía a la competición de nuevo en moto con una silla adaptada. Entrevistamos a este héroe de las dos ruedas. Todo un ejemplo de superación y fortaleza mental.

Hola Nicola, comenzamos tu entrevista con una pregunta de obligada ¿Cómo nació tu pasión por el todoterreno?

La pasión por las dos ruedas nace cuando era niño y emulaba a mis primos mayores que en verano iban a correr por los bosques de Piamonte. Yo me acerqué al mundo del todo terreno bastante tarde porque mi familia nunca ha apoyado mi pasión. Compré la primera moto con los ahorros que tenía desde niño de los trabajos estacionales y tuve también para inscribirme en el campeonato regional de enduro con 18 años. Desde ahí fui participando en los diversos campeonatos regionales, italianos, en alguna carrera del campeonato europeo y del mundial después de trabajar durante también como mecánico y hombre a la sombra de los hermano Boano que entonces corrían en el mundial de enduro.

¿Tienes pilotos que te hayan inspirado ?

Siempre he tratado de entrenar con los pilotos más fuertes para poder aprender de ellos pero no tengo un piloto en particular que me inspire.

Cuando sales con la moto, ¿qué sientes?

Si no me emocionase no me gustaría ir en moto. En la moto me siento verdaderamente libre y es el único momento en el no soy consciente de mi condición actual, de estar en una silla de ruedas. Las ruedas de la moto ahora son como mis piernas y puedo hacer prácticamente casi todo lo que hacía antes. La sensación de libertad que la moto me transmite es total, por lo que ahora me emociono como un niño.

¿Mejor cien días como una oveja o un día como un león?

Obviamente un día como león , la oveja se la dejo a otros. 

¿Tienes miedo a algo?

Tengo miedo de aquello que no conozco. No sabía lo que era la paraplegia y cuando me encontré dentro de esta nueva situación tuve que hacerle frente. Tenía miedo y tengo miedo de lo que no conozco pero cuando veo a mi oponente trato de abordarlo de la mejor manera. 

¿Cómo has encontrado la fuerza para seguir adelante?

Si tengo que enlazar esta pregunta a aquello que me pasó, al accidente, seguramente mi actitud mental, la de un atleta con la mirada puesta en sus objetivos fue esencial. Cuando estaba en el hospital me concentré en lograr poco a poco pequeñas metas que me sacaron, primero mentalmente y luego fisicamente del hospital. 

¿Ganar o participar ?

Lo importante es dar siempre el máximo, el  100% en lo que haces. Conseguir un segundo lugar consciente de haber dado lo mejor es un buen resultado. 

¿Qué carrera recuerdas en particular con mayor satisfacción ?

Hace apenas dos meses de Las Vegas a Reno por las sensaciones que me transmitió. Y también la Baja Aragón en 2012 donde volví a competir en moto.  

¿Cómo se vive la pasión por las carreras americanas ?

La fórmula Baja nació hace 49 años en Baja California, por lo que para mí haber corrido 10 años en España y Portugal, que son los países que han entendido mejor esta disciplina, y luego poder ir sucesivamente a Estados Unidos para mí es como haber logrado un sueño o ganar un premio. La pasión en USA deriva del hecho de que dan una gran importancia a la meritocracia, saben cómo resolver los problemas y la burocracia se reduce al mínimo, prácticamente lo contrario de Italia.

¿Quién te da soporte en EEUU?

En Estados Unidos tengo a dos personas especiales, dos verdaderos amigos, Stefano Caputo y el gerente de mi equipo de Los Ángeles Bill Boyer , ambos con amplia experiencia en lo que respecta a las carrera del desierto y Baja California. Los organizadores de eventos americanos siempre me dan la bienvenida con los brazos abiertos  y me ven como a un piloto más, sólo que con un problema, pero puede ser resuelto con la ayuda de un jinete fantasma.
Mis aficionados italianos entienden bien mi dificultad en la moto y me siento apreciado al 110%, gracias chicos.

¿Te importaría hablarnos de tu accidente en la ribera del río Tagliamento en la Italian Baja?
El incidente lamentablemente es parte del juego. Participaba por primera vez en la prueba especial de Italian Baja. Había una gran piedra escondida en la arena del río Tagliamento que no estaba marcada. Impactó con mi Suzuki a 150 km/h en quinta velocidad...

¿Cuándo se dió cuenta de que volvería a montar en moto?

Sabía que tardaría pero fue un año y medio después del accidente. De hecho antes de la caída tenía el objetivo de correr la Baja 1000 Iron Man, es decir solo, sin el apoyo de un equipo, pero el proyecto encalló. Exactamente un año después del accidente participé en esta competición con mi esposa Elena pero en un buggy.
Volviendo a California me encontré en una pista de motocross con Doug Henry que tiene una lesión medular similar a la mía pero más baja que le permite gestionar mejor el equilibrio y los músculos abdominales y yo estaba fascinado de cómo montaba en moto.
En el avión de vuelta mi mente comenzó a viajar y me dijo:” por qué no probar?”. Una vez probé la silla sobre la moto me gustó tanto que decidí volver a la competición.

Habrá todo un estudio alrededor de la moto y su silla...
La moto está literalmente construida para mí. En cuanto a la parte técnica, tuvimos que mover todos los controles en el manillar, pero de un modo muy simple porque la mayoría de los componentes ya están en el mercado hoy en día. He implementado una caja de cambios electrónica que funciona con el pulgar a través de dos botones.  Con un botón bajo la palanca de cambios y con el otro la subo.
La palanca de freno trasero ha reemplazado a la palanca de embrague, ya no es necesario habiendo adoptado un embrague automático Rekluse. La moto se ha transformado casi en una scooter con engranajes.
La mayor parte del trabajo se realizó para proprocionar la protección de las piernas con unas fuertes barras antivuelco y en el estudio de un cómodo asiento con un respaldo creado por la Officina Ortopédica María Adelaida de Turín, que me permite dar una tracción en la parte trasera y ser capaz de poner a caballito la moto según sea necesario durante la conducción. El asiento fue un tema clave, diseñarlo para asegurarse de que no corro el riesgo de ruptura de la piel debido a la fricción y compresión son los riesgos más peligroso para una persona en mi condición. En este sentido, se ha ideado un cojín lleno de pirámides de aire creadas específicamente por Vicair, una compañía holandesa que estudia soluciones para los discapacitados. Al estar sentados sobre un colchón de aire reduce el riesgo de posibles laceraciones de la piel. Otro aspecto importante de la preparación de la moto son claramente las suspensiones y han sido revisadas de acuerdo con mi nuevo estilo de conducción como con cada conductor.

¿Cómo vivieron los pilotos y amigos tu regreso a la competición?

El trágico accidente ha creado una línea nítida que divide las amistades verdaderas de personas que eran simples conocidos. Sin embargo siempre he tenido apoyo, especialmente después que nos dimos cuenta que todavía puedo divertirme en moto.
Amigos, viejos adversarios y cualquier piloto sabe lo que quiero decir cuando hablo de la alegría que supone subir a horcajadas en una motocicleta.

¿Quién te ayudó y a quién darle las gracias?

En primer lugar me gustaría dar las gracias a Elena. Estas páginas no serían suficiente para enumerar a todas las personas que han estado cerca, y por ello corro el el riesgo de olvidar a alguna, por tanto prefiero estar en silencio. Los verdaderos amigos saben perfectamente cuán grande es mi gratitud.

Se te considera uno de los verdaderos héroes de la era moderna. En todo el mundo hay muy pocos pilotos que corran en su condición. ¿Crees que es una cuestión de carácter? ¿Cuánto trabajo hay de uno mismo, tanto física como psicológicamente?

Desde muy temprana edad siempre he practicado deporte. Antes de la moto hice esquí alpino y artes marciales que me formaron mentalmente. El Ju-Jitsu me enseñó siempre a hacer lo mejor en cada situación por lo que esta preparación y esta mentalidad deportiva han sido fundamentales para salir del hospital, crearme objetivos e intentar llegar a ellos. Siempre he estado acostumbrado a dar el 100% para trabajar duro y todo vino de forma natural. Tras el accidente sabía que nunca volvería a caminar de nuevo. Aceptar rápidamente esta nueva condición me ha ayudado a crear las herramientas fundamentales para hacer frente a la vida cotidiana. Para mí el entrenamiento es vital por eso me he adaptado a mis nuevas necesidades de gimnasia, también practico natación y bicicleta de manos.
El deporte y los entrenamientos siguen siendo una constante en mi vida, sólo he cambiado mi aspecto y es posible que tenga un incentivo aún más que antes. Hoy puedo decir que soy aún más fuerte, mi estricto entrenamiento me ha mejorado como piloto y también ha ganado mi condición de hombre.

Sabemos que tuvo problemas con el FMI y  que para obtener la licencia tuvo que recurrir a otras federaciones, ¿ qué tienes que decir al respecto?

Desafortunadamente las federaciones representan lo que es la política en Italia. Hay un hilo común entre los entusiastas y los intereses del palacio y como siempre se da prioridad a los intereses personales y políticos más que a los  de los individuos y las comunidades. No me detuvo romperme la espalda en dos, mucho menos pueden deternerme los burócratas. Corro con licencia española.

¿Cómo ve el enduro moderno?

El enduro moderno no existe, se nos considera fuera de la ley. Me gustaría que hubiera más respeto por nosotros, no puedo aceptar ser considerado un criminal porque conduzco una motocicleta. Creo que es necesario un reglamento y que es esencial tener respeto y espacio para todos.

Proyecto Dakar 2018, haznos soñar...

Primero, sueño yo. El Dakar es un bellísimo desafío, sin embargo no se debe pasar por alto que es la carrera más dura del mundo y ser consciente a lo que me voy a enfrentar. El entrenamiento ya ha comenzado y todo el esfuerzo y las carreras en las que participo están enfocadas a esta cita.
Tendré que entrenar mucho la navegación y cómo afrontar las dunas del desierto. Las próximas citas serán el rally de Tuareg y el rally Merzouga 2017, los cuales serán fundamentales para tantear mi preparación y la viabilidad de este nuevo reto. Soy optimista, he cometido errores en el pasado y personalmente he madurado mucho. Me he entrenado y continuo haciéndolo, estoy en el camino correcto y tengo confianza.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com