Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 28/04/2017

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… FRANCISCO ARANDA

Protagonista de un gran inicio de temporada que incluye triunfos en el Metropolitano, Zonal Centro, Hare Scramble y 3 Valles, el aconcaguino Francisco Aranda se ha transformado en una de las principales figuras del enduro nacional. El piloto del team EnduroPro nos cuenta detalles inéditos de su carrera vida, los que nos demuestran que su talento deportivo va más allá de su capacidad de ir a fondo sobre la motocicleta en los cerros...

Pancho Aranda, hasta ahora dueño de una de las mejores campañas 2017 en el enduro nacional.

FRANCISCO JAVIER ARANDA SALINAS

 

Primera moto: “Mi primera máquina fue una Yamaha WR 250 en el año 2014. Realmente fue como un primer hijo. La recuerdo como si aún corriera en ella, ya que desde pequeño soné con tener una máquina, pero por distintas razones no pude".

 

Amuleto a cábalas: “Creo no tener. Sólo me encomiendo a Dios y a la Virgen de Andacollo antes de salir a rodar por las pistas”.

 

Actividad preferida fuera de las motos: “Participo en diferentes actividades, una de ellas es el tiro al plato, donde también he tenido buenos resultados, la caza deportiva también es una de mis preferidas, esto me ha llevado a pertenecer al Club de Pesca y Caza de Santa María. A ello se suma que también practico descenso, me ayuda a mantener el estado físico”.

 

Mejores amigos vinculados al motociclismo: “Juan Manuel Reinoso, sin duda ha sido quien me ha motivado desde el principio a participar en este deporte. No puedo dejar de lado a "Papa Frita", Víctor Saavedra, otro mentor que me ha apoyado mucho”.

 

 

Ídolos:  “Sin duda que he visto como una verdadera persona a seguir en Antonio Cairoli, su alto desempeño y actitud de enfrentar cada carrera, es digno de destacar. También me gustaría destacar a Graham Jarvis y Valentino Rossi, por su larga trayectoria y dedicación en el motociclismo”.

 

 

Apodo:  “Aunque dentro del mundo del motociclismo nadie me conoce como "Chimango", ese es mi verdadero apodo, esto entre amigos y conocidos del sector donde vivo”.

 

Carrera que más recuerdas hasta la fecha: “La fecha del Hare Scramble disputada en Quilpué es una de las que más recuerdo, luchando desde el primer minuto en un segundo lugar, al momento de dar la última vuelta logré quedarme con el liderato. El hecho que fuera tan disputada y no rendirme en cada vuelta con el apoyo de quienes me acompañan siempre la hizo inolvidable”.

 

 

Lema de vida: “Disfruta al máximo”.

 

Mejor anécdota en las motos: “Al comienzo de esta aventura, no podía conciliar el apoyo de mis amigos y continuar concentrado, por lo que en muchas oportunidades caí de la moto por sacar la vista de la pista. Por varias carreras más tuve que pedirles que se quedaran en silencio cuando yo pasara”.

 

Sueño por cumplir: “Me encantaría poder tener la oportunidad de correr fuera de Chile representando mi patria, eso sería lo máximo, sé que es un sueño, pero también que con mucho esfuerzo y perseverancia se podría lograr; los sueños son para cumplirlos. Correr el mundial Six Days que se realizará en nuestro país el próximo año, también es un anhelo. No es fácil, pero creo que utilizaré todas mis armas para poder estar presente”.

 

BONUS

¿Cómo te has sentido en el formato FIM?

“Muy cómodo, es una modalidad nueva para mí, esto dado que vengo de campeonatos muy duros, lo cual me ha permitido tener un buen desempeño en la pista. Este campeonato es muy estricto en cuanto a horarios, tienes la posibilidad de tomar tu descanso y trabajar duro. El competir codo a codo con los mejores pilotos del país, sin duda que es una motivación extra”.

 

Objetivos 2017

“Continuar luchando para conseguir las metas planteadas, que si bien no vale la pena mencionarlas, está directamente relacionado con la superación como piloto y a la vez como persona. Es lo que quiero hacer y por ello lucho en cada momento”.


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com