Advertisement

smotos

Actividades Nacionales -> 30/03/2017

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… HOMERO NOVOA

Autor de una excelente campaña deportiva en 2016 y brillante ganador de la primera fecha del torneo Metropolitano en la categoría Súper Expertos 450, el piloto del team Lemon Racing Homero Novoa está recogiendo los frutos a una meteórica y perseverante carrera en el enduro competitivo, la cual ha tenido como puntos más altos su presencia en los Mundiales realizados en Talca. Los invitamos a conocer más detalles de la vida del rider de Suzuki.

Novoa partió el año a fondo ganando de forma dramática la primera fecha del Enduro Metro tras una gran lucha en SE 450 con "Jan Jan" Spaarwater.

Por Ignacio Psijas

 

HOMERO NOVOA

 

Primera moto:

“Fue una PW – 50 como a los 7 años. Mi papá también andaba en moto y nos metió desde chicos en este deporte. Nos llevaba al Shangrila (a puro sufrir jaja) y fue siempre muy buen profesor, nos seguía en moto y nos iba ayudando para mejorar, pero siempre en un modo de paseo. Después tuve toda la escuela de XRs, desde la XR 80, 100, 200, 250 hasta la XR 400.

Durante el colegio no anduve mucho en moto porque me dediqué a jugar Rugby hasta que entré a la universidad. Mi primera carrera fue a los 20 años el año 2006 en una XR 400, fue un FIM Nacional en El Sauce y corrí en Intermedios. Alfredo Irarrázaval, cuando era presidente del CNE, me ayudó a meterme en las carreras ese año, lo que le agradezco hasta el día de hoy. Mi primera carrera fue un desastre, no entendía muy bien las reglas, se me perdió la tarjeta de control horario en un enlace, me tiré en contra del circuito buscarla y penalicé como 30 minutos, los controles de enlaces los saludaba y seguía jaja, nunca paré a marcar la tarjeta. La fecha era doble, el segundo día cumplí bien y terminé 4to creo. De ahí en adelante seguí corriendo, pero solo un par de carreras al año porque no tenía ni la plata ni el tiempo ya que estudié Ingeniería Civil y era muy demandante. Cuando entré a trabajar me compré mi primera moto nueva, una YZF 250, me metí a Expertos saliendo 2 en el campeonato y ganando algunas carreras. Desde ahí que no he parado de correr hasta el día de hoy: Varios FIM Nacionales, Fechas WEC en Talca, FIM Metropolitanos entre otros”.

 

Amuletos o cábalas: “No tengo y no creo mucho en este tipo de cosas. La mejor cábala es llegar bien preparado a las carreras. Trato de entrenar los fines de semana en moto, en las mañanas antes de ir a trabajar hago enduro en bicicleta y también voy a entrenamientos funcionales como TRX o Crossfit. Eso sumado a una buena preparación de la moto es la mejor cábala para correr tranquilo y concentrado”.

 

Cuando no está en la motos su actividad preferida es: “Salir de la casa a hacer cualquier cosa. No me gusta estar echado viendo televisión. Ando harto en bici, me gusta salir a comer, salir con los amigos y partir los fines de semanas al campo o a la playa”.

 

Sus debilidades son: “El tiempo. Soy empleado y le dedico hartas horas a mi trabajo por lo que me cuesta hacerme el espacio para entrenar y estar con la familia”.

 

Apodo: “Varios asociados a mi raro nombre como Gomero, Omar, Ulises, pero ninguno que haya persistido en el tiempo”.

 

Ídolos: “Mika Ahola y Kurt Caselli. Después de pensar un rato esta pregunta me di cuenta que una cosa es ser bueno para la moto y otra muy distinta es ser buena persona en todos los aspectos de la vida. Estos dos pilotos fueron muy talentosos y exitosos en sus carreras, pero además se notaba mucho el carisma y la alegría con la que enfrentaban la vida. Ambos murieron haciendo lo que más les gustaba y creo que dejaron un granito de arena en el mundo de las motos. Además, me topé con Kurt Caselli en la fiesta de cierre del Dakar en Santiago hace algunos años y nunca se me va a olvidar lo topado que se tiraba de noche también, no bajaba de quinta! Jajaja.

 

Lema de vida: “Me acuerdo que una vez Alfredo Irarrázaval me dijo: “Las copas se ganan en los entrenamientos, las carreras son solo para ir a buscarlas”. Es buen dicho aunque nunca he ganado mucho en las motos jajaja. Pero aplica bien para todos los ámbitos, en general soy bien machaca para sacar las dificultades adelante. El talento es solo una ayuda para partir más arriba y mejorar más rápido, pero para ser bueno en cualquier cosa hay que ser muy dedicado y esforzado.

 

Mejor anécdota: “En uno de los mundiales WEC que corrí en Talca me quedé muy pegado en una trialera de enduro y como partía entre los últimos de E1 me pasaron varios de los primeros de E2. Iba penalizado en el enlace por lo que tuve que apurar para recuperar el tiempo perdido en la especial. Terminé pasando a campeones mundiales como Juha Salminen (bien pesado el finlandés, no me quería dejar pasar hasta que se equivocó de camino), Cristóbal Guerrero e Iván Cervantes. Es bien estúpida la anécdota ya que fue solo un enlace y ellos iban con tiempo de sobra y muy lento, pero estar ahí corriendo con los mejores del mundo y haberlos pasado arriba de la moto fue un hecho que no se me me va a olvidar”.

 

Mejor momento hasta la fecha: “En lo deportivo me he ido superando siempre, nunca había andado como lo estoy haciendo ahora y espero seguir mejorando. Es motivante ver a pilotos como Ricardo León, Nicolás Urrutia o Francisco Ramdohr que con bastantes años más que nosotros siguen siendo muy competitivos. Haber ganado el domingo fue muy gratificante, sobretodo por haber estado tan peleada la carrera con Roland Spaarwater y haber ganado por solo 1 segundo, pero no dejo de tener en cuenta que estoy en esta nueva categoría SE 450 porque quedé fuera del 7% de la scratch del año pasado y si hubiera andado un poco más fuerte estaría entre los últimos de Enduro GP. Entonces, más allá de medirme por el lugar obtenido el domingo, veo los tiempos en relación a la scratch y mi objetivo es ir bajando esas diferencias de a poco.


Novoa celebrando su triunfo del pasado domingo en el Metropolitano junto a sus máximos escoltas de S.E.450 Jan Spaarwater (derecha) y Pablo Reyes.

 

Eso en cuanto a lo competitivo porque en verdad el mejor momento hasta la fecha fue el día que me casé con Teresita Navarro, ya que sin su compañía y tolerancia esta historia sería muy distinta. Y qué mejor que casarse al lado de todos mis amigos Lemon Racing arriba de nuestras motos celebrando con un buen broaap!!!”

 

Sueño por cumplir: Desde que apareció la noticia de que se iba a correr el ISDE 2018 en Chile mis amigos y yo nos entusiasmamos al tiro y empezamos a organizarnos para correr esta importante carrera. Uno de mis objetivos seria entonces correr el ISDE 2018 en Chile, poder terminarlo y sacar oro en club. Sé que es difícil, pero haciendo una buena preparación debería ser alcanzable. Después de eso puede que deje las motos por un tiempo ya que ha sido muy intenso y uno deja muchas cosas de lado”.

 

Por último, quería agradecer a todos nuestros auspiciadores de Lemon Racing que nos han apoyado todos estos años y que sin ellos las pistas hubieran sido mucho más rocosas, paradas y difíciles!

 

Suzuki Racing Chile

Mall Sport

Lucas Motto

Construmart

Fox Head Chile – Terrafirma

Motorex

Gripline

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com