Advertisement

smotos

ISDE -> 27/02/2017

OPINIÓN : TRAS LARGAS VACACIONES, ¿LLEGAREMOS BIEN A FRANCIA 2017 Y CHILE 2018?

Todos los años, coincidiendo con la bulla del Chile Arenas (antes 3Arenas) y de la ESEmar, se vienen los comentarios respecto a los súperexpertos que no corren en estas competencias y que, por las más diversas razones, prolongan su período de inactividad por ¡5 meses!. Muchos de ellos auspiciados y que, al menos, deberían responder a quienes los apoyan. “¿Para qué te preocupas? –nos dicen los cercanos-, si es lo mismo que te pasaba cuando trajiste los mejores pilotos del mundo para las Copas Internacionales SDeportes”. Cierto, respondo, pero el problema que el síndrome se amplió a los Juniors, esos chiquillos que ya se sienten cracks.

Por Alexis Vásquez Henríquez

Quienes no se sientan identificados con esto, aquellos que compiten en la arena por vocación-responsabilidad, o quienes muestran rendimientos superlativos en el exterior, pueden dejar de leer al instante.

Nos quedaremos analizando la “epidemia” que parece asolar nuestra rica cantera de enduristas, esa que promete un futuro brillante, con diamantes y zafiros para regalar.

Sin involucrar a nadie en este formato opinante, la palabra “mediocridad” aflora de inmediato cuando vemos lo ocurrido en los últimos Six Days en los que hemos participado, en los esfuerzos individuales (porque lamentablemente no hay de otros), y en torneos, como el Chile Arenas, que no son pescados por gran parte de los “Pro”, pese a que, por ejemplo, se podrían ver muy luego, en el 2018 exactamente, corriendo en una especial en el mismísimo Fundo Las Palmas, nicho de la ESEmar.

Podríamos agregar la palabra “decepción”, cuando se levantan fechas con gran esfuerzo para que el verano no se pase en puros entrenamientos –que no son lo que necesita el rider que debe estar siempre en ritmo competitivo-, viviendo en vacaciones eternas, en más de una fiesta (como jóvenes que son) o dando el tiempo que se requiere para la polola. Todo válido.
“Tienen derecho a un descanso, a eliminar el estrés, por sus estudios. Esto no es profesional”…Okey, entonces desembarquémonos de una vez de una disciplina rigurosa, exigente, peligrosa, y no ocupar cupos que no nos corresponden.

Ya elegiste las motos como una forma de vida –que seguramente no te dará plata, pero ¡vaya que te servirá para todo lo que emprendas para adelante!- y, por ende, da tu máximo esfuerzo para que tu nombre se recuerde al momento del retiro.

Ejemplos tenemos : Carlo de Gavardo (increíble lo que nos decía en sus columnas de opinión en la misma Revista SDeportes), Chaleco López y un Pablo Quintanilla, solo por nombrar a quienes nos dieron prestigio como país en Mundiales y Dakares.

Existe una tradición y hay que respetarla.

Ahora, por segunda vez en la historia, Chile será sede de un Six Days, considerado dentro del motociclismo como verdaderas Olimpíadas, ¿lo sabían?, con casi un siglo de existencia, por donde han pasado, simplemente, los mejores.
Se logró en Ginebra y lo tendremos de vuelta en casa en el 2018.

¿Daremos el ancho en las especiales, en las 8 horas diarias a veces de sufrimiento?

Tengo mis honestas y razonables dudas.

Es corto el plazo, no nos encontramos en buen pie y, lamentablemente, en una nación exitista como la nuestra –donde se exigen números 1- no creo que lleguemos al ansiado Top 5, pese a que actuemos como locales, donde no conocemos ni siquiera los secretos de…la arena, menos del barro si hubiese.

Por el lado directivo, organizacional, de producción, no nos preocupemos. Otra vez pasaremos el examen internacional con buena nota.

Son los pilotos, su mentalidad, su actitud, su falta de pachorra, su estado físico, su técnica, la que nos convoca.

Un trabajo bien hecho, planificado, será un avance, no una panacea.

Tal como ocurre en el fútbol, la base partirá de un DT probado, de su experiencia, que tome las mejores decisiones…¿Iremos a la pelea con el mejor Trophy o con el mejor Junior?. Todo parece indicar que la Selección Adulta es la que prima siempre. La Sub-23 es otro premio grande, pero de consuelo, que debes atraparlo si no tienes de otra.
Ojalá el italiano Fabio Mossini sea el hombre. ¡Qué pena haber perdido el background acumulado de un Chino Pérez y, antes, de un Pablo Levalle!

En cuanto a los Clubes dentro del ISDE, otra oportunidad de demostrar que tu enduro posee el nivel.

¿Las mujeres?...No hemos tenido la fortuna o clase para que al menos una de nuestras amazonas termine la competencia.


Otro factor…Ad portas de un duelo con Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias del fútbol, se reitera majaderamente que el resultado dependerá en buena medida del ritmo competitivo en que se encuentran los jugadores en ambos bandos. Si has estado lesionado por meses, si eres reserva en tu equipo, ni siquiera te deberían considerar.

¡5 meses de inactividad, sin adrenalina a mil, de parte de muchos de nuestras estrellas!. Obvio, deben descansar los chicos. Desde el término del FIM 2016 a fines de octubre hasta el 9 de abril 2017...saquen cuentas.

Revisamos el listado de pre-seleccionados (18, con posibilidades de agregar 2) y no vemos el puzzle compacto, con todas sus piezas.
Los únicos con acción internacional permanente : Benja Herrera y Ruy Barbosa (que tampoco deslumbraron en Los Arcos de Navarra).
Diego Herrera intentando que lo descubran en Europa…y que algún team chileno lo auspicie en el 2017.
Esteban Lanz y Torito Rojas (¡bravo este último!) con pura intensidad nacional, no de la que tuvieron en España.
De los más experimentados…Christian Soto, Javier Gárate y Jorge Diez…Aplausos por los esfuerzos propios y familiares para estar cuando se les necesitó. Pese a sus oros y platas, lamentablemente, sin la rapidez necesaria a la hora de necesitar un mejor resultado país. Gárate siempre en movimiento; Soto y Diez inactivos competitivamente, preparándose de seguro.
Luciano Villavicencio, lo mismo, contra el tiempo para acercarse a los cronos Premium. No lo vemos desde España.
Matías Correa, carta Junior, con San Juan 2014 como referencia. Tampoco se ha dejado ver.
Sebastián Taverne, Pancho Guzmán, Franco Petrowitsch y Juan Pablo Jara…mosqueteros Juniors, incógnitas, por lesiones, vacaciones, escasa experiencia internacional, etc.
Benjamín Kanthak, Alejandro Denham F., Matías Salgado y Raimundo Vicent, nuevas opciones. Sin responsabilidad en cualquier hecho anterior, pero igual de parados que sus colegas.

Por favor, esto no representa un ataque, sino que una constatación. Pilotos, apoderados, técnico, dirigentes FMC-CONAEN, sacarán sus conclusiones.

Lo que les pedimos es que pongan su mayor empeño y den su mejor rendimiento en este nuevo desafío, si no se llega al Top 5 del que hablara el ex DT Rodrigo Pérez, al menos no pasar el bochorno de perder en casa ante Argentina y México, lo que ya viene ocurriendo.
Seamos los N°1 de Latinoamérica con propiedad, de verdad, y avancemos de una vez por todas!!!

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com