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Hare Scramble -> 23/02/2017

LOS WARRIORS DEL HS CALIENTAN MOTORES PARA LARGAR A FONDO EL APERTURA 2017

El próximo 5 de marzo se dará el vamos a una nueva temporada del Hare Scramble con la primera fecha del Torneo de Apertura en el Fundo La Gloria de Limache, uno de los recintos favoritos para los warriors del enduro nacional. El nuevo año aportará varias novedades, entre las que se encuentran el estreno de las series Escuela Mayores de 30, Promocionales Mayores de 30 e Intermedios Mayores de 30, lo que apunta a potenciar la estructura de un certamen que goza de un sitial de privilegio en el enduro nacional. A continuación les entregamos el reglamento general del HS 2017, mientras que mañana atentis que daremos a conocer el reglamento particular fe la fecha inaugural en Limache.

El Coto Seguel es uno de los warriors que sabe de victorias en el Fundo La Gloria.

Comunicado Pancho Fernández

Les adjunto informacion de 1a fecha del campeonato de apertura

Las novedades son:

- Se elimina Escuela B y se crea Escuela Mayor de 30

- Promocional May de 30  cambia a May de 35

- Intermedio May de 30 cambia a May de 35

Como siempre en el año 2017 se organizarán 2 campeonatos. El primero de Apertura de cuatro fechas, sin fecha descartable y la 4° bonificada en un 50% de su puntaje  y el segundo de Clausura de 5 fechas  con una fecha descartable

La 5ª fecha será bonificada en un 50% en su puntuación

La 5° fecha se podrá descartar SOLO si es corrida

Los pilotos que participen en TODAS las fechas descontarán solo el 50% de su puntuación más baja.

No se podrá descartar la fecha donde el piloto haya cometido una falta a los reglamentos y haya sido eliminado

Con estos cambios favorecemos al piloto fiel que corrió todas las fechas

En nuestra pag Web subiremos  una Carta Autorización que los pilotos podrán imprimir y firmar ante Notario autorizando a la Organización a solicitar Rescate Aereo en caso de ser necesario.

 

REGLAMENTO GENERAL HARE SCRAMBLE – CHILE 2017

En el año 2017 se organizarán 2 campeonatos. El primero de Apertura de cuatro fechas, sin fecha descartable y la 4° bonificada en un 50% de su puntaje y el segundo de Clausura de 5 fechas con una fecha descartable

La 5ª fecha será bonificada en un 50% en su puntuación

La 5° fecha se podrá descartar solo si es corrida

Los pilotos que participen en todas las fechas descontarán solo el 50% de su puntuación más baja.

No se podrá descartar la fecha donde el piloto haya cometido una falta a los reglamentos y haya sido eliminado

 

Calendario:

Torneo de Apertura

 

1a Fecha: 5 de marzo

2a Fecha: 2 de abril

3a Fecha: 7 de mayo

4ª Fecha.: 4 de junio

 

Torneo de Clausura

 

1a Fecha: 2 de julio

2a Fecha: 6 de agosto

3a Fecha: 3 de septiembre

4ª Fecha: 1 de octubre

5ª Fecha: 5 de noviembre

Reservas : 24 de septiembre o 19 de noviembre

 

CATEGORIAS

 

Escuelita 2 T Niños con motos de 50cc 2 tiempos

Escuelita 4T Niños con motos de 50cc 4 tiempos

Infantiles B Niños con motos hasta 65cc 2 tiempos y 110 cc 4 tiempos

Infantiles A Niños con motos hasta 85cc 2 tiempos y 230cc 4 tiempos,

Categoría Infantiles pilotos nacidos hasta año 2002

Mujeres B Mujeres cualquier edad principiantes

Mujeres A Mujeres cualquier edad con experiencia

Escuela

Escuela Mayores de 30 años

Promocionales

Promocionales mayores de 35 años (nacidos hasta año 1982)

Mayores de 55 años (nacidos hasta año 1962)

Mayores de 50 años (nacidos hasta año 1967)

Mayores de 42 años (nacidos hasta año 1975)

Intermedios

Intermedios mayores de 35 (nacidos hasta año 1982)

Mayores de 35 años (nacidos hasta año 1982)

Expertos

Super Expertos HS Super expertos ascendidos en los HS

Seper Expertos Elite Super Expertos FMC u otros campeonatos

 

 

NOTA: No habrá diferenciación de cilindradas en las categorías excepto en categorías infantiles A y B

 

CAMPEON:

Será campeón del torneo el que tenga más primeros lugares, si se mantiene el empate, gana el

que tenga más segundos lugares y así sucesivamente. Si persiste el empate, gana el que

haya tenido mejor rendimiento en la última fecha.

 

GENERALIDADES

La aplicación de este reglamento, es obligatoria en todas las competencias Hare Scramble en Chile.

Para normar la colaboración y obligaciones entre los clubes y la aplicación del presente

Reglamento, existirá:

a) Comisión Deportiva

b) Comisión de Apelaciones

c) Comisión de Disciplina

 

PUNTAJE

El sistema de puntaje será:

1º lugar 25 puntos 11º lugar 10 puntos Más del 20° lugar 1 punto

2º lugar 22 puntos 12º lugar 9 puntos Piloto abandonado 0.5 punto

3º lugar 20 puntos 13º lugar 8 puntos

4º lugar 18 puntos 14º lugar 7 puntos

5º lugar 16 puntos 15º lugar 6 puntos

6º lugar 15 puntos 16° lugar 5 puntos

7º lugar 14 puntos 17 ° lugar 4 puntos

8º lugar 13 puntos 18° lugar 3 puntos

9º lugar 12 puntos 19° lugar 2 puntos

10º lugar 11 puntos 20° lugar 1 punto

 

A partir del lugar 21, se otorgará 1 punto a todo corredor que termine reglamentariamente

la prueba, el piloto que abandone recibirá 0.5 puntos El piloto que haya obtenido el mayor número de puntos en las competencias

válidas para un Campeonato de Enduro será el Campeón en su clase.

Las premiaciones serán al final de cada Campeonato

Se premiará a los 6 primeros lugares de cada categoría que hayan corrido el 50% más 1 de las fechas del campeonato.

En caso de empates en los resultados de un día de competencias, los pilotos

en cuestión recibirán los puntos de su posición. El siguiente clasificado recibirá los puntos

de su posición real.

 

EMPATE

En caso de empate se procederá resolviendo a favor del que haya obtenido mayor

número de primeros puestos. De subsistir el empate, a favor del que haya obtenido más

segundos puestos y así sucesivamente. De subsistir el empate será resuelto a favor del

que tenga mejor figuración en la última competencia puntuable.

 

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LOS REGLAMENTOS

Toda persona, Agrupación o Club que participe de una competencia está obligada a conocer el presente Reglamento y sus Anexos, cuando corresponda, comprometiéndose a acatarlo sin restricciones, aceptando las consecuencias que pudieran resultar de ello, renunciando a todo recurso ante árbitros o tribunales no previstos en el Código.

 

REGLAMENTOS PARTICULARES

Las competencias estarán regidas por este Reglamento, el Reglamento Específico del

Campeonato el Reglamento Particular de cada carrera.

En el Reglamento Particular debe figurar a lo menos:

a) El nombre del organizador

b) Una mención de que la competencia se real iza bajo las normas de este Reglamento, y

de cualquier otro que se requiera.

c) Lugar y Fecha del evento así como indicaciones sobre su acceso.

d) La composición de la Comisión Deportiva y el Director de la prueba, sus teléfonos yo

correo electrónico.

e) Tipo de competencia.

f) Horas de las largadas, tipo largada y orden de categoría

g) Todas las informaciones útiles concernientes al evento (longitud de vuelta, número de

vueltas, número pruebas especiales).

h) Hora de apertura y cierre de parque cerrado.

i) Valor de la Inscripción

j) La forma en que se comunicarán o avisarán cambios en las carreras (reunión de pilotos,

pizarra oficial, etc.)

k) La obligatoriedad de los pilotos, y de sus acompañantes de dejar el terreno limpio y sin

desechos, bajo la pena de ser descalificados por no cumplir con lo anterior.

Se adjunta un modelo en el Anexo de Reglamento Particular.

 

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS PARTICULARES

 

Ninguna modificación deberá aportarse a los Reglamentos Particulares después de la

apertura de las inscripciones, salvo decisión de la Comisión Deportiva por razones

climáticas, o de fuerza mayor o de seguridad. Estas decisiones se comunicarán según el

mecanismo detallado en el Reglamento Particular.

 

INSCRIPCIONES

Por el hecho de la inscripción, tanto el concursante como el organizador, quedan

obligados a someterse al presente reglamento.

En caso de suspensión del evento o postergación del mismo, el piloto podrá solicitar la

devolución del importe de su inscripción.

 

RECEPCION DE LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones definitivas deben hacerse en un formulario provisto por el

organizador, donde se indicará como mínimo los datos personales de los participantes

(primer nombre, primer apellido, al menos inicial del segundo, RUT, edad, teléfono de

contacto, y grupo sanguíneo), y los datos de la moto (marca, cc., etc.), categoría a que

postula, y número asignado. Toda inscripción para ser válida deberá acompañarse del

importe de los derechos.

Es responsabilidad del piloto verificar que su inscripción y pago se hayan efectuado

correctamente, antes de la hora de llamada del primer piloto.

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES

El cierre de inscripciones se realizara de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento

Particular correspondiente.

 

NÚMERO DE COMPETIDORES

Cada uno de los eventos puede ser cancelados si él número de los participantes es

insuficiente.

El organizador está también autorizado a fijar (si lo considerara necesario) un número

máximo de participantes; dicho número máximo deberá estar publicado en el Reglamento

Particular. Si hubiesen demasiados pilotos inscritos, el método usado para seleccionar

dichos pilotos deberá de estar descrito en el Reglamento Particular Tendrán prioridad los

pilotos que ya hubiesen obtenido puntos en previos eventos del corriente campeonato y a

los pilotos que estuvieron clasificados entre los primeros seis del año anterior.

 

RECHAZO DE INSCRIPCION

Toda inscripción que contenga datos falsos podrá ser considerada como nula: el firmante

de la inscripción podrá ser amonestado y el caso será referido a la Comisión de Disciplina

o Ranking según corresponda. El club organizador podrá rechazar la inscripción de pilotos

que estén sancionados o que presenten deudas o castigos anteriores.

Si con posterioridad a haber intervenido en una competencia, a un corredor se le

descubre falsedad en los datos de inscripción podrá ser descalificado y quitado los puntos

obtenidos.

 

INSCRIPCIONES CONDICIONADAS

El Reglamento Particular podrá prever la aceptación de inscripciones bajo ciertas reservas

bien definidas, pudiendo comunicar al participante el rechazo a su solicitud. Asimismo, un

piloto que se inscriba como socio de un Club para optar a un menor valor, no siéndolo,

será descalificado y pasado a la Comisión de Disciplina. Igual criterio se aplicará a las

empresas y carpas que deseen concurrir al evento, las que deberán registrarse antes del

cierre de inscripciones, cancelar el valor acordado en este Reglamento, y entregar al

productor del evento una lista de las personas a cargo, mecánicos y auxiliares que

actuarán por ellas. Todas estas personas quedarán supeditadas a la autoridad de la

Comisión Deportiva, quien podrá juzgar su comportamiento, pudiendo incluso exigir el

abandono del recinto si fuera necesario, perdiendo el importe de su inscripción.

La Comisión Deportiva se reservará el derecho a no admitir carpas, camiones o vehículos

que exhiban marcas o logotipos de auspiciadores no autorizados por la organización.

 

VALOR DE LAS INSCRIPCIONES

La organización fijará los valores de inscripción para cada Campeonato

 

RECORRIDOS

El trazado de una competencia podrá ser revisado (recorrido) a pie o en bicicleta la tarde anterior a la carrera-

 

PARTICIPANTES

Se permitirá correr a cualquier participante que tenga su moto en buen estado y su equipo protector y de seguridad completo. En caso de ser menor a 18 años deberá presentar obligatoriamente una autorización notarial de sus padres o tutor legal, autorizándolo a competir...

EDAD: Se considera que cumple con el requisito (edad) si lo hace en cualquier momento

del año en curso (1 Enero al 31 de Diciembre).

 

CLASIFICACION DE LOS PILOTOS

Según su historial, edad, y los resultados de los últimos años, los pilotos se clasificarán según su categoría

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LAS CATEGORIAS

Los pilotos serán clasificados por la Organización de acuerdo a los antecedentes

que deberán proporcionar en la ficha de inscripción y los que obren en su poder.

Los pilotos sólo pueden ser cambiados, o ellos solicitar su cambio de categoría, y sólo a la categoría inmediatamente superior según corresponda. La autorización no es necesaria cuando el cambio sea por edad.

Casos especiales serán analizados por la Organización pudiendo esta otorgar

una autorización provisoria para un análisis de los resultados que si son desequilibrantes

para la categoría, motivarán la descalificación del corredor y encasillamiento en la categoría inmediatamente superior, perdiendo los puntos logrados.

Los pilotos del MotoCross deberán optar por categorías equivalentes, previa aprobación

de la Comisión de Ranking.

Si no cumple el quórum requerido la categoría será eliminada de la

carrera y sus participantes, encasillados en la categoría correspondiente a su ranking

personal o a la inmediatamente superior, si no hay otra opción. El puntaje así obtenido por

el corredor, será considerado para la categoría que compite normalmente, en caso de

parejas, obtendrán el promedio de los puntos obtenidos por los dos pilotos que la

conforman; en caso de ser decimal, se aproximará al número inferior.

Las categorías que no completen cupo mínimo en las dos primeras fechas del

Campeonato de Chile, serán eliminadas de éste campeonato.

Si una categoría se constituye menos del 60% del total de las competencias, no generará

un Campeón del torneo

 

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA COMPETENCIA

VEHICULOS ADMITIDOS

Serán admitidas todas las motos de Enduro, Todo Terreno y Cross, de dos ruedas, con

una motriz, que a juicio de la Comisión Técnica, por su tipo y estado de conservación no

signifiquen un peligro para el piloto, concursante o para los demás pilotos y público y que

cumplan con las normas de este reglamento.

Todas las motos tendrán obligación de llevar 1 porta número delantero y 2 laterales, uno a

cada lado, con los números tipo FIM y fondos que les correspondan para este Campeonato y que se asignaron al inscribirse.

Cada corredor será responsable de identificar su moto con los fondos y números oficiales,

en caso contrario, no podrá largar, perdiendo el importe de su inscripción.

No serán aceptados números ilegibles, en mal estado, hechizos o fuera de la norma

indicada en el Anexo “Números”.

 

RESPONSABILIDAD

Todo piloto deberá firmar una carta de responsabilidad

Por el hecho de inscribirse en una carrera de motos de Enduro

el inscrito acepta por ese mismo acto, que conoce todos los riesgos inherentes a este tipo

de carreras, que posee el estado físico y mental necesario y por lo tanto, asume su total

responsabilidad individual por las consecuencias de accidentes propios o con terceros, en

los cuales se vea involucrado, renunciando irrevocablemente a cualquier acción en contra

de los organizadores de la carrera, auspiciadores, médicos y paramédicos asignados a la

carrera, dueños de terrenos, productoras, etc., liberando de esta manera de cualquier responsabilidad a la organización, y clubes organizadores.

Los pilotos que lo deseen podrán autorizar notarialmente a la organización a solicitar rescate aéreo en caso de ser necesario, asumiendo los costos de traslado y asistencia

 

CARTA RENUNCIA

Para participar en una temporada de competencias organizada, cada participante deberá entregar una “Carta Renuncia” firmada de preferencia ante notario, en el caso de los menores de edad esta carta también deberá estar suscrita por los padres o tutor legal.

El texto de esta “Carta Renuncia”, será determinado por la Organización y en éste se deberá

establecer claramente que el participante reconoce los riesgos propios de una carrera de

este tipo; que asume la total responsabilidad por las consecuencias de los accidentes en

los que se vea involucrado, que renuncia a cualquier acción en contra de los

organizadores, auspiciadores, de los dueños de los predios, médico y paramédicos

asignados a la carrera, etc. y que por lo tanto, los libera de cualquier responsabilidad al

respecto.

 

ACCIDENTES

 

Obligación de todo piloto participante:

En caso de encontrar un corredor accidentado, debe prestarle inmediato auxilio, aunque

esto le signifique retrasarse o abandonar la competencia.

Esta disposición es obligatoria y pasarla por alto puede significar la inmediata

descalificación del piloto en esa competencia, y posteriores sanciones.

En caso que un piloto se retrase por brindar ayuda a otro piloto accidentado se podrá

acoger al "Reclamo de Tolerancia Especial".

 

MARCACION DEL TERRENO

- Los pilotos podrán ser instruidos en forma escrita u oral por el organizador (se indicará en

el reglamento Particular de cada competencia), en la reunión de pilotos o mediante un

plano impreso explicativo agregado al Reglamento Particular, con las características

particulares de la prueba, tipos de recorridos e información sobre obstáculos o dificultades

notables que puedan haber; así también de la forma en que se hicieron las marcaciones

de ruta.

- Las marcaciones de ruta deberán ser hechas con, flechas o cintas colocadas en lugares

visibles, que indiquen el recorrido a efectuar respetando las normas del Código Ambiental.

- Las cintas que indican el trazado deberán ser de diferente color para el lado derecho color azul y para el lado izquierdo color rojo.

- Cinta Amarilla avisando anticipadamente Zona de Peligro. Los cambios de dirección

deberán marcarse en forma destacada con la cinta correspondiente.

- Si hay dos marcas paralelas continuas o enfrentadas, se considerará puerta, es decir,

paso obligado.

- Ningún corredor, por motivo alguno, podrá circular teniendo la cinta de color que indica el

derecho a su izquierda, o la que indica el lado izquierdo a su derecha, ya que ello implica

estar haciéndolo en contra el sentido de marcha, con riesgo inminente de provocar un

serio accidente. Su incumplimiento es penalizado con descalificación del piloto. La ruta de

una Prueba Especial no deberá de ser dejada por ninguna razón. No existe margen para

circular del lado equivocado de las cintas. Si un piloto se saliera de la ruta oficial, sin

retomarla en el lugar que la abandonó, o manejara en contra sentido, será sancionado

con la descalificación. En los tramos de enlace tampoco se permitirá salirse del

recorrido señalizado, entrar a lugares cubiertos o cerrados bajo pena de descalificación.

Si con motivo de circular en contra del circuito se produjera un accidente, la pena es

descalificación, y el corredor podrá ser pasado al Tribunal de Disciplina

- La señalización usada para el marcaje deberá estar hecha de material a prueba de agua.

 

SECTORES IMPRACTICABLES

Si, durante el desarrollo de un evento, una sección del recorrido se volviera impracticable,

o practicable solamente con asistencia externa, el Director de la Carrera podrá eliminar el

mismo, neutralizar todo el sector hasta el control horario sucesivo y no considerar las

penalizaciones ni los resultados reportados en dicho tramo. La decisión deberá ser

ratificada por el Jurado.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

Los pilotos deberán seguir las indicaciones que darán las autoridades de la prueba en

forma oral (durante la Reunión de Pilotos) o escrita, cumpliendo con las ordenanzas del

tránsito y señalización oficial.

La comisión organizadora deberá disponer de al menos 2 ambulancias de rescate, 1

paramédico y un médico. No podrá largarse la competencia sin haber cumplido a

cabalidad este artículo.

 

DETENCION PREMATURA DE UN EVENTO

Si un evento es interrumpido por el JURADO de Carrera, este no podrá ser repetido.

Si un evento es interrumpido antes de que la mayoría de los pilotos haya completado por

lo menos la mitad de la competencia, este será declarado nulo (no válido). Si un evento

es interrumpido después que la mayoría de los pilotos haya completado más de la mitad

de la competencia, el Jurado decidirá si declarar válido el evento y que puntuaciones.

Esta norma podrá ser implementada, a criterio del Jurado, para cada categoría de

corredores.

 

RESULTADOS

Una vez finalizada la prueba y homologados los resultados, se dará por ganador al

corredor que registre menor tiempo total, incluidas las penalizaciones si existieran.

Los resultados entregados el día de la competición tienen carácter de provisorios,

debiendo ratificarse por la Comisión Deportiva antes de 72 horas de finalizado el evento.

 

PREMIACIONES

Se premiara a los seis primeros de cada categoría en cada fecha. No se permiten los

premios en dinero.

 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

La Ceremonia de Premiación se efectuara a más tardar 1,5 horas después de la llegada

del último corredor. Si un piloto no está presente al momento de ser llamado para su

premiación, perderá su puesto, el que no será ocupado por otro corredor. La reincidencia

en el punto anterior podrá llevar a sanciones mayores, según estime la Comisión

Deportiva. Si los organizadores se demoran más de la hora indicada anteriormente en

entregar los resultados, no habrá penalización, como tampoco para aquellos corredores

que anticipadamente al inicio de la carrera, se excusen de asistir por razones de fuerza

mayor o que tengan un motivo válido para hacerlo, a considerar por el Jurado.

 

DURACIÓN DEL EVENTO

 

Se considerará como duración del evento, desde el momento del cierre de inscripciones

hasta la publicación de los Resultados Oficiales. Durante todo este período los pilotos

estarán sujetos al presente reglamento, pudiendo ser sancionados antes, durante o

después de la prueba cronometrada. Presiones indebidas a cualquier autoridad de la

prueba durante este lapso serán sancionadas.

 

LLEGADAS Y ABANDONOS

Todo piloto que termine o abandone una competencia debe obligatoriamente hacer

entrega de su tarjeta de control o en su defecto, y también en carácter de obligatorio,

avisar del extravío de ésta al Director de la prueba o al personal a cargo de la recepción

de las tarjetas, a más tardar una hora después de llegado el último competidor.

Quien no cumpla esta disposición se hará acreedor sanción

La organización podrá, según los medios con que cuente, intentar el rescate pilotos

accidentados, pero de ninguna manera está obligada a hacerlo con motocicletas

averiadas o accidentadas.

 

RETIROS

Cualquier piloto que se haya retirado de la competencia deberá tapar o retirar los

números de su motocicleta y no deberá seguir la ruta en compañía o en proximidad de

cualquier otro piloto. El infringir esta regla puede ocasionar la suspensión del piloto

retirado y la descalificación del piloto que acompañe.

 

CIRCULACION DE MOTOCICLETAS

Los pilotos inscritos serán los únicos responsables por sus motocicletas durante todo el

evento, sin hacer distinción de quien la está conduciendo, su uso indebido o fuera de

reglamento será sancionado.

También deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes, y el cuidado

del medioambiente, tanto en el sector de abastecimiento como en todo el circuito y sus

alrededores. Las autoridades de la prueba podrán sancionar de inmediato las faltas a este

artículo, inclusive con multas en dinero.

 

LLEGADA

No se aceptará la detención del piloto antes de cruzar la meta, ni antes de 12 metros

pasados la meta; su detención será penalizada por obstrucción del circuito con 1 minuto

de tiempo de carrera.

 

CRONOMETRAJE

En minutos, segundos y centésimas.

 

CEDA EL PASO

Todo vehículo alcanzado debe dejar el paso al que lo alcanzó de inmediato, aunque eso signifique disminuir su marcha.

Si se presentan reclamaciones por escrito, por infracciones a este artículo, y son

comprobadas, o bien con el testimonio de alguna de las autoridades de la prueba, el piloto

en cuestión será sancionado o descalificado.

En caso de obstrucciones en el recorrido, donde se encuentren detenidos más de un

corredor, no se puede exigir a estos su retiro del camino y sólo se puede intentar pasar si

existe el espacio necesario. Los pilotos involucrados en la obstrucción deberán dar todas

las facilidades para el paso.

El sobrepaso no puede por ningún motivo, involucrar la seguridad de otro piloto, o del

público, o hacerse fuera de las zonas demarcadas.

 

DETENCION DENTRO DE UN TRAMO

En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar

donde no estorbe la circulación, pudiendo penalizarse la obstrucción premeditada o

innecesaria. Sólo el piloto podrá hacer mecánica en sectores no habilitados para ello, sin

recibir ayuda externa.

 

CONTROLES DE PASO

Los controles de paso se harán por timbraje, planillaje, marcación de tarjeta o cualquier

otro método que estipule la organización de la competencia. Su extravío o deterioro con ilegibilidad, implicara eliminación del o de los pilotos a excepción que la organización implemente un sistema de control paralelo mediante planillaje. En este caso el piloto puede exigir el reemplazo de la tarjeta en los Controles horarios y/o de paso.

Es obligación del corredor identificar (en la vuelta de reconocimiento) los lugares donde

hay controles de paso, y registrar su paso en los mismos. Los Controles de Paso deben

estar claramente identificados para cumplir su función, no estando éstos autorizados para

cambiar de posición en ningún caso durante el desarrollo de la prueba.

El cuidado y estado de la tarjeta es de responsabilidad absoluta del corredor, desde el

momento en que le es entregada y aceptada por éste.

 

SECTORES DEL RECINTO

PORTERIA

La entrada al lugar donde se realizará la competencia recibe el nombre portería, y sólo

podrán ingresar al lugar de las competencias las motos inscritas, las carpas y camiones

previamente autorizados (y en los horarios establecidos) y otras autorizadas por los

organizadores, debidamente identificadas. El acceso de los vehículos es restringido,

respetando los sectores asignados, pero en ningún caso podrán circular cercanos a los

recorridos. Los vehículos que interfieran con las salidas de emergencia y/o recorridos de

las motos, serán motivo de sanción para sus pilotos de uno a 5 minutos.

.

PARQUE CERRADO

Este es el sector exclusivo para ingresar y luego retirar (según los llamados y horarios) las

motocicletas en competencia. Se abrirá a la hora prevista en el Reglamento Particular y el

ingreso y salida de motos será siempre con su motor detenido, empujadas por su piloto

portando su casco, sin ayuda externa. Dentro del parque cerrado, las motos deben

permanecer con el motor detenido, y no se podrá realizar reparaciones o cambios. Al

término de la competencia las motos deben volver al Parque Cerrado hasta que el Juez

autorice su retiro. Los pilotos que ingresen sus motocicletas después de la hora límite

estipulada en el Reglamento Particular, serán sancionados como sigue:

1 a 5 minutos de atraso: 1 minuto.

Más de 5 minutos de atraso: 1 minuto por minuto de atraso en exceso de los 5 minutos

más sanción anterior.

Más de 20 minutos de atraso: No ingresa, no larga y pierde su inscripción.

El director de la prueba podrá autorizar a un piloto fuera del horario máximo de ingreso,

por motivos de fuerza mayor. El jurado deberá decidir la cantidad de minutos a asignar

como penalización.

En este recinto está estrictamente prohibido reabastecer combustibles, fumar y dejar

desperdicios de cualquier tipo de material, colocar tarjetas de control de paso, etc.

Ningún corredor puede tocar la moto de otro competidor, bajo pena de descalificación.

El acceso al Parque Cerrado está prohibido a cualquier persona con excepción de

Comisarios Deportivos, oficiales designados y a los pilotos únicamente depositando o

retirando las propias motocicletas.

Cada mañana antes del evento, le será permitido a cada piloto entrar al parque cerrado

de 10 a 15 minutos, a criterio del Organizador, antes de su hora de salida, con el único

propósito de mover su motocicleta, empujándola con el motor apagado hacia la salida del

parque cerrado. Ningún tipo de trabajo podrá ser efectuado en el parque cerrado. La

penalidad por infringir esta regla será la descalificación.

Diez minutos antes de su hora de salida, le será permitido al piloto mover su motocicleta

al parque de trabajo, donde podrá efectuar las reparaciones, ajustes y abastecimientos

necesarios.

Está prohibido encender el motor en el parque de trabajo. Esto será sancionado con 5

minutos de recargo a sus tiempos de carrera.

Área de salida, lugar conectado al Parque de Trabajo y que llevará hasta la largada de la

Primera Prueba Especial o el Primer CH, según corresponda al tipo de prueba, donde los

pilotos esperan que les sea dada la señal de partida y donde la línea de salida estará

situada al extremo. No está permitido trabajar en las motocicletas en esta área; la pena

por infringir esta regla es la descalificación.

Solamente podrán permanecer en el área de salida personas autorizadas para este fin. Las

motocicletas en competencia estarán vigiladas en el Parque Cerrado bajo la

supervisión del Organizador desde la hora estipulada en el Reglamento Particular,

después de las operaciones preliminares, hasta la partida.

 

PARTIDA O LARGADA

a)     Será con motor apagado

b)     De existir la necesidad de hacer 2 líneas de partida, la preferencia la tendrán los 6 primeros pilotos rankeados y posteriormente por orden de inscripción.

c)     El piloto que haga partir el motor una vez dada la orden de apagado de motores será penalizado con 60 seg. y será desplazado a segunda línea.

d)     Los pilotos no podrán tener ningún tipo de ayuda externa al momento de largar, (como ser sujetadas, pisos, piedras, etc.…)

e)     Toda moto que circule por el circuito una vez terminada su participación será sancionada con la eliminación del corredor de la fecha, esta sanción podrá ser acumulada para la próxima fecha en caso que la primera no implique castigo al piloto.

Orden de largada General

La largada de los pilotos para la primera fecha del año se hará de acuerdo al orden de inscripción

Para la siguiente carrera se llamarán a los 6 primeros del ranking y los siguientes se llamarán por orden de inscripción.

 

LARGADA

Es el lugar donde los pilotos inician la competencia.

Al comienzo de cada día de carrera, cada piloto deberá entrar a la zona de Salida con 1

minuto de anticipación a su hora ideal de largada.

Si un piloto no está en el Área cuando sea dada la partida será considerado

largado. El piloto que llegue atrasado, deberá informar de tal hecho al Oficial de largada y

esperar su autorización para ingresar al circuito. Los pilotos retrasados en más de 30

minutos con respecto a su hora original de salida serán descalificados. Cuando el caso de

un piloto descalificado esté en discusión y él desee arrancar, no le será prohibido excepto

por motivos de seguridad. Una vez que la Comisión Deportiva confirme la exclusión de un

piloto a éste no le será permitido arrancar.

 

LLEGADA

Es el lugar donde los pilotos terminan la competencia. En él debe haber una puerta con

un letrero en la parte superior de la puerta, con la leyenda “Meta” o “Llegada” Esta puerta debe estar colocada (o al menos claramente indicada) desde el inicio del reconocimiento del circuito.

 

TERMINO DE LA CARRERA O DE LA SERIE

Se podrá dar por terminada la carrera, una vez transcurrido 1,5 veces el tiempo del puntero de la serie

 

ZONA DE CARPAS

Es el lugar destinado por la organización para la ubicación de camiones y/o carpas de los

distintos equipos o negocios del ramo que participan en el circuito. Estará limitada por una

calle o vía de circulación con un tránsito predefinido e indicado (en el piso o bien mediante

señales). Para que un equipo pueda ingresar un camión o carpa a este sector, deberá:

- Tener asignado un sitio por la producción del evento

- Haber pagado el importe, si es que corresponde, asignado por tal ocupación, si procediere.

 

ZONA DE ESTACIONAMIENTO

Es el lugar que el club organizador destina para estacionar los vehículos que asisten al

evento. La circulación de las motos en este sector, estará restringida a sólo acceder o

salir hacia el parque cerrado y Área de Práctica y esta circulación será a velocidad

moderada no superior a los 30 km/h.

 

ZONA DE ABASTECIMIENTO

Es el lugar del recorrido, destinado al reabastecimiento y reparaciones autorizadas. Estará a

cargo del Juez de Reabastecimiento o de quien designe la autoridad de la prueba.

Este es el único lugar, donde se autoriza la recepción por parte del piloto de repuestos, herramientas y abastecer durante una carrera, excepto si se indican y señalizan otros lugares en cada carrera. La infracción a esta regla es exclusión.

El reabastecimiento de combustible se hará con el motor detenido y el piloto desmontado de

la moto, sobre una carpeta ecológica que evite el derrame de líquidos contaminantes

sobre el terreno.

Para el reabastecimiento de combustible se deberán utilizar elementos (bidones con embudo), que aseguren no derrame sobre la moto o al piso, si llegase a ocurrir un derrame deberán retirar a pulso la moto fuera del sector de abastecimiento y NO podrá hacerla partir sin la autorización del comisario.

Dentro de esta área queda estrictamente prohibido fumar, así como

también en los Controles Horarios con abastecimiento, por la proximidad de líquidos

inflamables. El no cumplimiento de esta disposición tanto por los pilotos como por sus

acompañantes es exclusión.

Es el único lugar donde los pilotos pueden recibir ayuda externa

Parque Cerrado, el Área de Abastecimiento deberán contar con un Extintor de al menos 5Kg

de capacidad con su carga al día, que deberá ser aportado por el equipo o piloto que

quiera reabastecer en ese lugar y en el caso del P.D. por los Organizadores.

Cualquier trabajo de soldadura o que implique llamas o chispas, está prohibido en las

Aéreas de Abastecimiento.

 

ZONA DE CRONOMETRAJE

Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia.

Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así como el distraer al personal de

cronometraje para indagar por resultados.

 

OFICIALES DE LA PRUEBA

DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Se designan bajo el nombre de Oficiales y pueden ser ayudados por adjuntos:

- Comisario Deportivo

- Director de la Prueba

- Productor

- Médico Jefe

- Juez de Parque Cerrado

- Juez de Abastecimiento

- Director de Cronometraje

- Comisarios de Ruta

- Señalizadores

Todos los oficiales de las pruebas y sus ayudantes podrán circular en moto, siempre y

cuando ésta tenga una adhesivo identificatorio y/o una equis negra sobre su número. Los

Organizadores de la Competencia deberán entregar en forma previa a la carrera una lista

indicando nombres y cargo de cada uno de los Oficiales en el entendido que solo ellos

serán los autorizados para cumplir las funciones indicadas.

 

 

 

 

FUNCIONES PROHIBIDAS

Ningún Oficial podrá realizar en una competición una función distinta de las que le hayan

sido asignadas, salvo por expresa petición del Director de la Prueba.

 

COMISION DEPORTIVA

La Comisión Deportiva tendrá autoridad absoluta para hacer respetar el presente

Reglamento, cuando corresponda y el Reglamento Particular de la

prueba, debiendo resolver todas las reclamaciones que pudieran surgir durante la carrera.

La Comisión Deportiva podrá:

Decidir las sanciones a aplicar en caso de infracción a los Reglamentos.

Aportar a Título excepcional ciertas modificaciones al Reglamento Particular de la carrera.

Pronunciarse por exclusiones.

Aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación y a los premios.

Decidir si el siguiente al penalizado, tomará su lugar.

Impedir concursar a todo corredor que ellos estimen fuera de reglamento, o afectando la

seguridad, o que les fuera señalado por el Director como infractor a lo anterior. Además,

podrá exigir a este corredor que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.

Aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones de seguridad, de clima o

bien por faltas graves en la organización del evento.

Introducir cambios, en lo concerniente a la posición de salida, de llegada, recorridos o

cualquier otro asunto, modificar el evento por solicitud del Director de Carrera, o las que

ellos estimen necesarias, para conseguir una mayor seguridad de los concursantes o el

público.

Pasar al Comité de Disciplina a los pilotos involucrados en alguna falta grave a los

reglamentos cuando la sanción deba ser mayor, que la exclusión de esa competencia.

Sancionar a pilotos por comportamientos impropio de él o de sus acompañantes y

auxiliares, incluido el día de revisión del circuito. Ej. Probar motos con riesgo para la

seguridad de los asistentes, lenguaje grosero, conducta antideportiva, etc.

Verificar los estándares de seguridad de la carrera

ART.6.5 OBLIGACIONES DE LACOMISION DEPORTIVA O JURADO

Vigilar el fiel cumplimiento de los Reglamentos por parte de los pilotos, como también de

los oficiales de la prueba, incluido el Director de la misma, que el circuito cumpla las

normas de seguridad, de marcaje, exista

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