Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 23/02/2017

LO QUE NO SE VIO, NI SE DIJO DE LA ESEMAR 2017

El mundo que se forma año a año en el Fundo Las Palmas es algo distinto, con lo mejor del enduro y del cross rodeados por las mismas dunas. Lo “mejor” no solo en el sentido deportivo, sin que de pilotos esforzados, valientes, con caras sonrientes, que quieren ser parte de la comunidad “S”, llegando muchos desde Regiones. Si en temporadas anteriores el campamento se desintegraba el sábado, esta vez –según nos sopló la producción- fueron más de 30 los carromatos y motor-home que decidieron marchar el domingo. De eso de trata justamente, de prolongar el momento de unión de motos con naturaleza. A continuación lo que la mayoría no alcanzó a captar en este universo, incluyendo la emoción de tener entre nosotros –una vez más- a la familia de nuestro héroe y mártir Roberto Araya Cisternas …

Un momento de gran emotividad se vivió en el podio de la ESEmar gracias al homenaje que recibió el mártir Roberto Araya Cisternas

Por team S Motos

Mirando hacia el rally

La 9a edición de la Copa ESEmar nos dejó varios ganadores sorprendentes, sin embargo, nada cambió en cuanto al vencedor de la general, ya que desde el primer momento quedó claro que Leo Quintanilla no tendría dificultades para imponer su talento arenero. El rider de Honda XC Racing sabe cómo “devorar” kilómetros en esta superficie, una capacidad que perfectamente le podría ser muy útil en sus nuevos pasos, y es que el “León” no solo está enfocado en sus próximos compromisos del MX, entre los cuales sobresale su futura participación en el MXGP de Argentina, sino que también en comenzar su transición hacia el Rally Cross Country siguiendo los pasos de su exitoso hermano Pablo.

El Leo nos comentó que ya ha sumado kilómetros de rodaje en la moto del actual campeón mundial de Rally CC, ante lo cual está motivado con empezar a hacer carreras oficiales, y en ese sentido no descarta inscribirse en fechas del torneo Baja Atacama como forma de acelerar su adaptación a esta disciplina que día a día le apasiona con más fuerza. Auspicioso presente y futuro para el menor del clan Quintanilla, quien por tercera vez en los últimos cinco años celebró como el ganador de la Scratch en la ESEmar.

Ala dorada en la cima

El #1 de Quintanilla trajo consigo un nuevo triunfo en la ESEmar para Honda, que agigantó su reinado en el circuito del Fundo Las Palmas sumando su sexto triunfo en nueve ediciones, cinco de los cuales han sido obra y gracia de los “Quinta” (3 de Pablo y 2 de Leo).

La marca japonesa, que también ganó en 2014 con el ex campeón mundial de enduro Alex Salvini, completó una edición de ensueño, puesto que al triunfo de Leo cabe agregar el dramático segundo lugar del siempre competitivo José Manuel “Manolete” Fernández, quien con una garra remarcable consiguió remontar hasta superar en la misma línea de llegada a “Nacho” Cornejo (Suzuki) para así quedarse con la segunda plaza del podio.

Cambio de dirección

Tanto Quintanilla como Fernández no tuvieron mayores dificultades para adaptarse al nuevo punto de largada que ofreció la ESEmar, que por primera vez en su historia estuvo instalado en el área norte, sector de eucaliptus. Si bien más de algún piloto no se mostró del todo conforme con la modificación, la verdad es que la partida, ahora con orientación a favor de los punteros del reloj, le dio un renovado interés a la carrera ofreciendo varios hole-shot atrapantes, llenos de emociones que fueron seguidos con una alta dosis de interés por el entusiasta público que se situó en las dunas de Ritoque. A este punto, también cabe sumar como novedad la instalación del Parque Cerrado en el costado sur del recinto, lo cual trajo consigo que tanto pilotos como equipos quedasen ubicados más cerca de la propia pista, algo que se agradece en una superficie como la arena donde cada “caminata” pasa factura en el físico.

 

Jefe feliz

Si hablamos de físico, uno que supo maximizar al 100% su condición fue el experimentado Sergio Baracatt, el que pese a estar prácticamente retirado de las carreras dejó en claro que conserva absolutamente vigente sus dotes conductivos al ganar con absoluta propiedad la categoría Mayores de 35, pese a una penalización de los jueces. Tras la carrera el “Checho” estaba feliz por cuenta doble, puesto que en en su condición de Gerente General de Derco Motos se mostró muy contento ante la excelente actuación de sus pilotos del team Suzuki, entre los cuales sobresalieron Hernán Olguín (1° en Expertos), José Ignacio Cornejo (3° en Súper Expertos), Juan Ignacio Esquerre (5° en Súper Expertos) y el clan Borgoño que aportó un triunfo de Joaquín en 85cc, un segundo lugar de “Tatán” en Intermedios y un tercero de papá José Pablo en la categoría Mayores de 42.

Muy buena ESEmar para Suzuki, un evento que Baracatt espera sea la plataforma de éxitos para el escuadrón amarillo durante esta temporada 2017, en la cual el objetivo del “boss” de Derco es potenciar sus equipos en cada una de las disciplinas del motociclismo nacional.

Ritmo cafetero

Dentro de esta edición de la ESEmar no podía faltar la presencia de un representante internacional, responsabilidad que recayó en Jhon Trejos. Quizás su nombre no sea conocido en el ambiente de las carreras areneras del verano, pero cabe destacar que este colombiano residente en Chile, quien hizo su debut en competencias del estilo enduro/ cross, tiene experiencia en el rally tras disputar en 2016 varias fechas del Baja Atacama y también la carrera mundialista del Atacama Rally con el apoyo de Pro Circuit.


Nacho Cornejo y Jhon Trejo volvieron a reunirse en las pistas 5 meses después de su participación en el Atacama Rally

Trejos, muy buen amigo del Jere Israel, pese a su falta de rodaje en el Chile Arenas cumplió su objetivo de terminar en su carrera de la categoría Escuela + 30, y ahora con una sonrisa de oreja a oreja vuelve a centrarse en su próximo gran objetivo que es correr en el prestigioso Rally Merzouga, perteneciente al Dakar Series, que se disputará entre el 7 y 12 de mayo en rutas de Marruecos.

El regreso de un guerrero

Así como en la pista disfrutamos con el andar de los 225 pilotos inscritos, fuera de ella también hicimos lo propio con la presencia de figuras ilustres. Ayer les mencionamos en nota aparte sobre la visita del actual astro del Mundial de Súper Enduro Benjamín Herrera, quien se moría de ganas por haber disputado la ESEmar, pero el”Jefecito” no fue el único rider top que se dio cita al Fundo Las Palmas, pues uno que no se perdió ningún detalle de la carrera fue el ex campeón chileno y argentino de velocidad Vicente Leguina.

El “Vicho”, quien probara sobre la pista de Ritoque en los días previos al evento, está cada vez más recuperado de las serias lesiones que sufrió hace 1 año y 5 meses en el Autódromo Internacional de Codegua, y si bien reconoce que aún no puede recuperar la movilidad necesaria en su brazo izquierdo, de todas formas lo está dando todo para volver competitivamente a las pistas. Por de pronto Leguina tendrá una prueba de fuego esta semana, ya que entrenará en Argentina con su equipo de siempre (Ale Cento Racing) como forma de poner a prueba su cuerpo y así palpitar en terreno si está en condiciones de regresar pronto a las carreras.

Aunque Vicente sabe del riesgo que corre con su decisión, su objetivo número 1 no es el de sumar nuevos títulos, sino que el de retirarse de los circuitos en sus propios términos, es decir disfrutando de la moto y mostrando su talento, lo cual tiene pendiente tras aquel nefasto accidente Codegua del cual se ha recuperado como un ave fénix.


Hágase la luz

En las noches de jueves y viernes el campamento ESEmar disfrutó de una luz especial. Mauricio Valdebenito, el activo empresario de Cabildo, papá de Lucas Valdebenito, prestó generosamente un gran equipo electrógeno, con generador gigante, a nuestra organización. Los focos alumbraron un buen sector a la redonda. Agradecemos en todo lo que vale su gesto.

La emoción subió al podio
Hubo un lógico retraso con la premiación del día sábado. Siempre ocurre si hay que ordenar 324 trofeos, incluidos los 108 diplomas escritos en el mismo momento por dirigentes de la Federación, amén de los regalos de Liqui Moly (¡guapa promotora!), Imoto S.A. y Ubike.

Dentro de quienes tuvieron el ánimo de esperar –después de una jornada de carreras que ya estaba terminada a las 16:30 horas- fueron los integrantes de la familia Araya Cisternas, encabezados por la señora Elizabeth, madre de nuestro mártir Roberto Araya Cisternas, fallecido en el 2016. Instante de profunda emoción al recordarlo como el guerrero que fue en las pistas. Una verdadera lección para todos nosotros…Las motos fueron su pasión y ese legado queda marcado a fuego.

 

Los más ganadores
El puntaje perfecto del Chile Arenas 2017 lo puso el joven viñamarino Cristóbal Berríos (Yamaha), campeón de los promocionales, con 90 unidades, la más alta puntuación de todos, invicto.
Con 87 puntos también destacaron Joaquín Borgoño, Marcos Villaseca, Tamara Godoy y Roberto Ruiz.
En la zona de 85 unidades : Matías Ardiles, Gerardo Schiele, José Miguel de la Vega y Miguel Contreras.
La serie más “apretada” fue la de los ATV Seniors (recién creada este año para riders entre 30-39 años) : 1° José Alberto Concha (81); 2° Rodrigo Retamal (80) y Gerardo Camus (79).


Cristóbal Berríos estuvo intratable en la serie Promocionales


Lucieron sus colores
SsangYong como main sponsor del Chile Arenas
KTM-Husqvarna y Honda Motor como auspiciadores de oro
Suzuki Derco, Imoto-TM, Yamaha y Metzeler, como sponsors exclusivos ESEmar
Red Bull, Liqui Moly, Ubike, Siete31, Poleras Aljaro, como colaboradores destacados

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com