Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 21/02/2017

LA ESEMAR APORTÓ UN TSUNAMI DE SORPRESAS EN LAS SERIES ATV Y UTV

Con prácticamente 80 pilotos de promedio por fechas en las grillas, las series ATV y UTV se han consolidado como integrantes de peso dentro del Campeonato Nacional Chile Arenas aportando no solo grandes carreras, sino que además la formación de una joven camada de pilotos que apunta a seguir el bastón de mando que ha tomado con fuerza el dakariano Ignacio Casale Catraccia, quien justamente estuvo presente en Ritoque realizando una exhibición sobre el UTV Yamaha YZR-R, máquina que podría ocupar oficialmente durante la próxima edición del Desafío del Desierto en Iquique y Arica. En lo estrictamente deportivo la ESEmar estuvo marcado por las sorpresas, ya que con excepción de Miguel Contreras y José Alberto Concha el resto de los flamantes campeones del certamen arenero no consiguió subirse a lo más alto del podio en el Fundo Las Palmas.

Miguel Contreras liderando el pelotón de la categoría ATV intermedios en su ruta hacia el título de la categoría.

Por Ignacio Psijas, fotos: Fabián Quintas

Para chequear los resultados oficiales de la ESEmar 2017, haz (click aquí)

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista SMotos : avisaje@smotos.cl

 

GIGANTES DE TODO CHILE

Segundo en 2014 y tercero en 2015, Ricardo Cerenic finalmente consiguió el premio que andaba buscando en la ESEmar. El coquimbano, autor de una carrera muy sólida, se alzó como el gran ganador de la categoría ATV Expertos aprovechando el abandono del claro favorito Sebastián Grez, quien debió retirarse tras una caótica segunda vuelta.

Pese al triunfo final debemos recalcar que el triunfo del joven Cerenic fue bastante trabajado, ya que debió acelerar fuerte hasta la última vuelta para protegerse de la incansable persecución del parralino Marco Villaseca (alcance de nombre con el ex jugador de Colo Colo), él que mantuvo la presión hasta la misma línea de meta.


Ricardo Cerenic

Si bien Villaseca no pudo repetir la faena ganadora de las fechas iniciales en Pelluhue y Caldera, los 32 puntos sumados en la ESEmar le bastaron y sobraron para convertirse en el flamante campeón del Chile Arenas, un logro que vuelve a mostrar el poderío de los pilotos oriundos de la Región del Maule.

Por detrás de Villaseca en Ritoque, y repitiendo el resultado que consiguió semanas atrás en el EDR, encontramos al puertomontino Pablo Rivera, integrante del team Quad Sur, quien remató el torneo logrando dos tercero puestos que lo dejan muy bien perfilado de cara a próximos campeonatos.

Independiente de los astros que llevaron la batuta en el Chile Arenas, uno de los aspectos más destacables de la ESEmar estuvo dado por el hecho que los seis primeros ubicados en la general de ATV Expertos pertenecen a regiones distintas del país, ya que por detrás de Cerenic (Coquimbo), Villaseca (Parral) y Rivera (Puerto Montt) emergieron con fuerza Lukas Linares (Antofagasta), Johan Sapunar (Chañaral) y Javier Coto (Punta Arenas). Gran noticia para la especialidad de los Quads, que año atrás año genera más talentos de todos los rincones del país, algo que debería traducirse más temprano que tarde en la organización de un campeonato nacional de ATV. 


Lukas Linares

 

A LO CAMPEÓN

Ser el número de tu categoría siempre es gratificante, pero más aún cuando se logra remontando desde atrás como es el caso de Miguel Contreras, artífice de una carrera notable que no solo lo llevó a conquistar su segunda victoria del año, sino que además superar a Ignacio Díaz y Rudy González para así situarse como campeón 2017 del Chile Arenas.

El nativo de Diego de Almagro dio el primer golpe al colocarse en la cima de la tabla en la primera vuelta, y desde ahí no soltaría más el liderato ante el banderazo a cuadros, el cual recibiría 38 segundos antes que su máximo escolta Franko Moreno, él que tras ganar la fecha del EDR volvió a mostrarse como uno de los actores más potentes entre los ATV intermedios.

A las espaldas de Franko se ubicó su hermano Gonzalo, completando una excelente jornada para los Moreno Romo, siempre protagonistas de fuste en esta clase de competencias.

El puertomontino Rudy González quería llevarse el título a la Región de los Ríos, pero debió conformarse con el subcampeonato tras finalizar en cuarto lugar la ESEmar, un resultado de todos muy positivo que le debería servir de aliciente para futuros desafíos.


Rudy González

Desde Cauquenes Joaquín Ceroni representó de gran manera al team Enduro Pelluhue alcanzando un positivo quinto lugar, situándose por delante de Boris Canibilo y Feliope Bravo, dos riders oriundos de Chañaral que se trenzaron en una batalla encarnizada que se resolvió a favor del primero por apenas 1 segundo de diferencia.

Cristian Chamorro, Camilo Vásquez y el competitivo Ignacio Díaz completaron las diez primeras ubicaciones de una carrera que ofreció pormenores de principio a fin.

 

FINAL DE ANTOLOGÍA

Una de las claves en el deporte motor es no darse nunca por vencido, no importando las circunstancias, ya que nada puede asegurarse hasta que se cruce la línea de meta. Buena prueba de aquello se dio este fin de semana en la categoría ATV Senior, en la que se dio un resultado contra todo pronóstico al coronar en la cima del ranking a José Alberto Concha, quien estaba ubicado solo cuarto antes de la fecha en el Fundo Las Palmas.


José Alberto Concha

Para que el viñamarino se adjudicara el título necesitaba apelar a dos condiciones. Primero que todo ganar en Ritoque y en segundo lugar que ninguno de los dos primeros ubicados del ranking (Rodrigo Retamal y Jean Pierre Piffault) finalizara segundo. El escenario parecía difícil, pero a la larga lo utópico se convirtió en realidad, ya que Concha no solo consiguió vencer con aplomo, sino que además tuvo la ayuda indirecta de Gerardo Camus, quien al superar en esta última fecha a Retamal y Piffault permitió que José Alberto alcanzara la ventaja suficiente para desplazar en el cómputo final a Retamal por un solo punto en la definición más dramática del Chile Arenas 2017.


Jean Pierre Piffault

Lejos del dramático final, pero aportando muy buenas clases conductivas aparecieron más atrás Rodrigo Tapia, Vladimir Molina y Juan José Gárate, quienes completaron los siete primeros puestos con el total de vueltas recorridas al exigente trazado arenero.


Rodrigo Tapia

 

SEÑOR CONSISTENCIA

El campeonato Chile Arenas no podía finalizar sin un título para la familia Moreno, tendencia que volvió a repetirse gracias al sólido andar del experimentado Christian Moreno en Master. El viñamarino fue superado en esta ocasión por el quillotano José Luis Araya (brillante ganador de la fecha), pero apeló a su tremenda regularidad a lo largo del certamen para consagrarse en la cima del ranking tras conquistar una victoria en el EDR y dos valiosos segundos puestos en Caldera y Ritoque.


José Luis Araya

El capitalino Roberto Barraza, uno de los pocos pilotos provenientes de Santiago que roncó fuerte en los ATV, finalizó tercero en el Fundo Las Palmas tras darle muy ardua batalla al a la postre campeón Moreno, mientras que Silvio Moreno completó la buena faena de su hermana culminando cuarto, cerrando la nómina de pilotos que dio cuatro vueltas al circuito.


Silvio Moreno

Eduardo Cerda, Christian Grez, Claudio Aguilera y Guillermo Vielma ocuparon las restantes posibles en la categoría más añosa dentro del “planeta quads”.


Eduardo Cerda

 

HERIDA PERO NO VENCIDA

La ex campeona del 3 Arenas Josefa Echeverría nos reconoció hidalgamente en la fecha pasada del EDR que no está al nivel de la joven copiapina Tamara Godoy, sin embargo, la viñamarina tiene un espíritu de lucha encomiable, y por ende aprovecha cada oportunidad que se le presenta para sacar partido a los infortunios que pueda sufrir la rider de la Tercera Región, como se dio este weekend en la ESEmar.

De poder a poder conductivo Godoy tenía la ventaja, pero por segundo año consecutivo las cosas se le torcieron en contra en la “S”, ya que un percance sufrido en la primera vuelta trajo consigo que la nortina perdiera más de 1 minuto y 20 segundos con respecto a Josefa y 1.40 en relación a la sorprendente líder Tamara Vielma, quien cruzó puntera el paso inicial por la línea de meta.


Josefa Echeverría

Recuperar tamaña diferencia parecía imposible para Godoy, pero un despiste de Vielma en la tercera vuelta volvió a cambiar todo el escenario, puesto que Echeverría en una actitud de fair play realmente destacable se detuvo a ver el estado de Vielma, y solo se reintegró a la competencia varios segundos más tarde, ante lo cual volvió a ceder la punta, esta vez ante una incrédula Godoy que no podía creer su suerte.

Con una sola vuelta por completar Godoy tenía 6 segundos de gap sobre Echeverría, pero en el giro final la ruleta rusa volvería a ofrecer sorpresas, hasta el punto que la combativa Josefa, con el turbo activado en su ATV, lograría cruzar el banderazo final con 36 segundos sobre la “Tamy” sumando de esta manera un triunfo inesperado que una vez la ubica en el sitial de honor dentro de los ATV Damas.

Tamara Godoy no pudo repetir las gestas ganadoras de fechas anteriores, sin embargo, su gran campaña 2017 la premió como campeona del Chile Arenas, repitiendo de esta manera la gesta conseguida del año pasado.

Por detrás de Echeverría y Godoy, la angelina Tamara Vielma se repuso a los dramas de la tercera vuelta consiguiendo un excelente top 3 tras hacer gala de un nivel cada vez más competitivo que de seguro se traducirá en grandes resultados a futuro.


Tamara Vielma

En un ritmo más bajo, pero con la garra que las caracteriza, Andrea Ahumada, Catalina Yáñez y María Pilar Gálvez también se dieron el gusto de completar la carrera en el top 6.


Andrea Ahumada

 

EN OTRA GALAXIA

Hasta la fecha pasada del EDR Luciano Maurelia tenía todo a favor para adjudicarse la clase Novicios, pero en la ESEmar nada pudo hacer ante el andar sencillamente demoledor del piloto de Cauquenes Roberto Ruiz, quien rompió todos los relojes al ser el único piloto de la categoría que logró completar las 4 vueltas de carrera. De esta forma el rider del Maule sumó 35 puntos que le permitieron trepar hasta la cima de la general, dejando atrás a Maurelia quien sufrió la desazón de retirarse tras el segundo paso por meta.


Roberto Ruiz

El sanantonino Danilo Farías confirmó las buenas sensaciones que dejó en la fecha del EDR al finalizar segundo tras una vibrante batalla con Nico Aguilera, mientras que el debutante Antoine Jorratt sorprendió con un notable cuarto lugar superando al serenense Maximiliano Ogalde.


Antoine Jorratt


Maximiliano Ogalde

 

TOMANDO FUERZA

La categoría UTV partió hace unos años como simple exhibición, pero paso a paso está cobrando vuelo propio dentro del espectro de categorías tuercas, tal como se aprecia en competencias como el Dakar.

Si bien actualmente solo unos pocos logran domar estas máquinas con maestría, lo lógico sería que en los próximos años más pilotos experimentados se sumen a esta categoría y así terminemos por ver un espectáculo muy atractivo, y es que desde el punto de vista mecánico y estético tienen todo el potencial para generar carreras apasionantes.

En lo que respecta al Chile Arenas, la temporada 2017 de los UTV fue ganada por Raúl Tapia, sin embargo, la gloria máxima en la ESEmar quedó en poder del experimentado José Pla, quien marcó tiempos muy competitivos que le habrían permitido pelear con pilotos de punta de la categoría ATV Intermedios, al igual que Roberto Velásquez y Aldo Salinas, segundo y tercero clasificados en el trazado arenero de Ritoque.


José Pla

El melipillano Jorge Massaud debutó en la serie con un auspicioso cuarto lugar superando a otro rookie, el talquino Pablo Reyes, quien a su vez se ubicó quinto por delante del talentoso piloto del Rally Mobil Joaquín Ruiz de Loyzaga.


Aldo Salinas


Pablo Reyes

Un total de 11 pilotos dieron vida en esta fecha final del Chile Arenas a la serie UTV, que al tenor de los visto este año tiene mucho que aportar en próximas temporadas al deporte motor. Mucha atención con esta emergente categoría.

 


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com