Advertisement

smotos

Copa S Mar -> 20/02/2017

DESDE EL RÉCORD DE LOS QUINTANILLA HASTA UN FINAL DE FOTO FINISH EN 1er ANÁLISIS DE LA ESEMAR

Partimos esta lunes “festivalero” enviándole toda las buenas vibras a Gabo Balut, quien será intervenido durante la jornada en la Clínica Reñaca tras sufrir sendas lesiones en las vértebras T5 y T6 a causa de una fuerte caída en la primera vuelta de los Súper Expertos. El copiapino, pese a la adversidad del momento, conserva el optimismo, propio de un campeón del Campeonato Chile Arenas 2017, y nos da el pase para ir al análisis de todo lo acaecido durante la 9a edición de la Copa ESEmar, que aportó múltiples historias a lo largo del reciente fin de semana. Hoy iniciamos nuestro análisis con las categorías de dos ruedas, marcadas por un nuevo triunfo del clan Quintanilla, pero también por la brillante actuación de varios pilotos que no estaban contemplados en la lista de favoritos. Acompáñenos a repasar las incidencias que dejó la arena del Fundo Las Palmas.

Los hermanos Goñi junto a "Checho" Baracatt liderando el holeshot de los Mayores de 35.

Por team S Motos en la ESEmar 2017

Imágenes en alta resolución y suscripciones a revista SMotos : avisaje@smotos.cl


NO HAY QUIÉN LOS DETENGA

Luego de una mañana muy intensa y fructífera, marcada por un cronograma que se respetó con la eficiencia de un reloj suizo, a eso de las 15:00 horas el público que asistió al circuito Palmas de Rtoque se ubicó en el sector de las dunas más altas para tener una visión panorámica del gran plato fuerte de la ESEmar 2017: la carrera de los Súper Expertos.

Con una numerosa grilla de piloto (la más nutrida de todo el campeonato), la serie mayor del Chile Arenas abrió la manga final de competencia aportando emociones desde el inicio, y es que tal como se esperaba la nueva orientación del punto de largada (ahora en dirección norte-sur) trajo consigo más de alguna dificultad a los pilotos, tal como lo padeció el Juanma Esquerre, quien perdió el control de su Suzuki en la primera trepada hasta caer a la arena en una maniobra que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, puesto que el viñamarino lograría reincorporarse a la prueba en último lugar iniciando una gran remontada.


Leo Quintanilla sacó 45 segundos a sus máximos rivales en la primera vuelta

Mientras adelante Leo Quintanilla comenzaba a escaparse en punta abriendo un margen sobre Diego Rojas, Manolete Fernández y Nacho Cornejo, más atrás se producía un momento de tremenda tensión luego que el inminente campeón del Chile Arenas Gabo Balut sufriera una aparatosa caída que lo dejó con serias lesiones en la zona de las vértebras. Si bien el copiapino logró completar heroicamente el primer giro de carrera, abandonaría la carrera al llegar a la zona de meta, tras lo cual sería atendido por el cuerpo médico conformado por el Doctor Claudio Sánchez y el paramédico Leonel Rifo, que decidió enviarlo a la Clínica Reñaca para ser sometido a estudios más profundos (si deseas leer en profundo el caso del Gabo haz click aquí).

Ante el prematuro abandono de Balut, al “Brujito” Gárate se le abría la opción de igualar en el ranking al nortino, sin embargo, para ello su única opción era ir a la caza del triunfo, algo que desde el primer instante se apreció como una empresa imposible, más aun luego de la partida, en la cual el piloto de KTM perdió buena parte de la visibilidad debido a una desagradable mugrecita que se le metió en sus ojos y que condicionaría su andar a lo largo de toda la carrera.


Caótica partida de los Súper Expertos

El que no sabía de ninguna clase de dramas era Quintanilla, quien vuelta a vuelta le sacaba 45 segundos de ventaja a sus máximos perseguidores, una diferencia notable que le permitió cruzar la línea de sentencia con nada menos 3 minutos y 9 segundos de margen sobre Manolete Fernández.

El Leo no corría una prueba oficial desde fines de 2016, sin embargo, su falta de rodaje competitivo apenas se notó, ya que en todo momento dejó en claro porqué es uno de los “magos” de la arena. Quintanilla sumó su tercera victoria en la ESEmar (segunda consecutiva) y quedó a una sola victoria de igualar la marca de su hermano Pablo, quien ganó las cuatro primeras versiones de esta carrera.

Podio Súper Expertos

Así como el nombre del ganador nunca estuvo en discusión, situación inversa se dio en la lucha por la segunda posición que tuvo a tres protagonistas luchando palmo a palmo hasta el último segundo. Diego “Toro” Rojas (nuevo piloto oficial de Kawasaki) partió con todo, pero poco a poco fue decayendo en su nivel físico, lo que fue bien aprovechado por Fernández y en especial por Nacho Cornejo, quien aprovechando una rápida parada de recarga de combustible pasó a ubicarse como máximo escolta de Quintanilla. El dakariano apoyado por Suzuki Derco había rodado prácticamente en solitario durante las primeras vueltas, pero tras el reabastecimiento se vio obligado a darlo todo para defenderse de las embestidas del “Manolete”, él que al más puro estilo torero recibió un caluroso “ole” del público tras superar al Nacho a metros de le llegada y así asegurar un extraordinario 1-2 para el equipo Honda XC Racing.


"Nacho" Cornejo perdería en los metros finales la segunda posición ante el asedio de "Manolete" Fernández

Un exhausto Fernández debió tomar abundante líquido antes de disfrutar su segundo lugar, mientras que Cornejo, pese a perder el lugar de honor de forma dramática, se mostró muy satisfecho con su participación en la ESEmar, dejando en claro que el estado físico de un dakariano es lo suficientemente fuerte para tolerar de buena forma una exigente carrera arenera.

Rojas aseguró con solvencia la cuarta plaza aventajando en más de 1 minutos y 40 segundos al quinto clasificado quien no fue otro que Juanma Esquerre, protagonista de una fabulosa remontada desde el último lugar. Buen espíritu combativo del viñamarino, quien no se dio por vencido pese a su adverso inicio.


Juanma Esquerre se repuso a una caída en la partida remontando hasta la quinta ubicación

 

Si la performance de Esquere resultó meritoria, no le fueron en zaga Felipe Faúndez y Rodrigo Mancilla, artífices de grandes actuaciones. El piloto de Olmué ratificó todo lo bueno que mostró en la fecha anterior de Ritoque, mientras que el patagónico representó con orgullo al motociclismo austral consiguiendo una excelente séptima plaza de la general tras superar con lo justo en una llegada infartante al crossista Francesco Corral, otro actor que brilló a gran altura en el Fundo Las Palmas.

El subcampeón del certamen Javier Gárate nos aseguró haber superado a Corral antes de la línea de meta, sin embargo, el cronometraje de Milan Glasinovich lo ubica en novena posición superando al ascendente Pancho Thionville y al quilpuenino Joaquín Garay, éste último sufriendo de su falta de condición física tras varios meses fuera de las pistas.

Una vez completada la ESEmar, el ranking final de los Súper Expertos confirmó en la cima al nortino Gabo Balut, quien de esta manera hereda el trono que deja vacante Leo Quintanilla, él que pese a no correr las fechas anteriores del campeonato arenero dejó en claro que es el número 1 indiscutido de la arena.

 

DOBLETE Y VIAJE FELIZ

Con tres ganadores distintos en igual cantidad de fechas, la categoría Expertos se anticipaba como una de las más competitivas de esta prueba final, pálpito que se concretaría en la práctica, ya que los promisorios Hernán Olguín y Luciano Collantes se trenzaron en un estrecho duelo por la punta. El piloto del Zonal Centro mantuvo la lucha al rojo vivo hasta la cuarta vuelta, pero perdió valioso terreno en el reabstecimiento de combustible, lo que sería aprovechado por el representante de Suzuki Derco para irse en pos de su segunda victoria consecutiva, concretando un gran regreso a las pistas tras una lesión que lo tuvo complicado a fines del año pasado.


Hernán Olguín

Así como Olguín parte hoy con la cara llena de risa a Estados Unidos para entrenar por un lapso de tres semanas en la academia de Ryan “Ryno” Hughes, el joven Collantes se llevó a Los Vilos el trofeo mayor, puesto que los puntos sumados en la ESEMar lo catapultaron al sitial de campeón de la serie Expertos.


Luciano Collantes

El consistente Rodrigo Yáñez se quedó con el honor de adjudicarse el subcampeonato tras finalizar tercero en Ritoque, mientras que menos fortuna tendría Jorge Ramírez, quien a raíz de un accidente se vería imposibilitado a repetir la victoria que consiguió durante la fecha inaugural de Pelluhue.

Desde La Serena Vicente Contreras una vez más exhibió todos sus dotes conductivos rematando cuarto tras una emocionante batalla con José Antonio Celsi, quien completó los top 5 en el Fundo Las Palmas.


Los pilotos de SE, Expertos, Mayores de 35 y Mayores de 42 listos para dar vida a la última manga de competencias

Más atrás Juan Pablo Urenda sacó la cara por los pilotos locales ubicándose sexto en su carrera de casa y aventajando a pilotos de quilates como Benjamín Rieutord, Armando Santos y Marco Gerbaud, estos dos últimos con experiencia en el Enduro World Championship.

 

TRIUNFO Y CORONA

Copiapó, tierra de grandes motociclistas, sumó un nuevo astro en la lista ilustre de los campeones del Chile Arenas. Se trata de Matías Ardiles, quien tras su tercer lugar en el EDR sacó buena experiencia del andar que se necesita llevar a cabo en las dunas de la quinta región y la puso en práctica n el circuito Las Palmas, dominando de principio a fin las acciones para así sumar su segundo triunfo del año y quedarse con el cetro de #1 en la serie Intermedios.


Matías Ardiles

Ardiles marcó la mejor vuelta en cada una de las cuatro vueltas al trazado de Ritoque, cosechando una ventaja final de 33 segundos sobre Seba Borgoño, él que en su Suzuki se quedó con el segundo lugar del podio.

Por detrás del “Tatán” arribó Lucas Valdebenito. El oriundo de Cabildo llegó a la ESEmar como líder del ranking, pero no pudo mantener su posición de privilegio y debió conformarse con el subcampeonato de los Intermedios. Luquitas, no tuvo la mejor de las partidas, aunque de todos modos puede sentirse más que satisfecho con su actuación en la “S” tras superar en una apretada contienda por el tercer lugar del podio al actual campeón del Zonal Centro de Enduro Matías Garay.


Podio Intermedios

El capitalino Paulo Ventura fue una de las gratas sorpresas de esta fecha final del Chile Arenas situándose quinto, mientras que a sus espaldas el promisorio Pato Jofré volvió a las pistas con la sexta plaza tras superar a Franco Pailaqueo, Pipe Cánepa y el joven campeón del Nacional FIM Cristóbal Gerbaud.

 

LA CALIDAD NUNCA SE PIERDE

Con el paso del tiempo los pilotos comienzan a perder la frescura física, pero los buenos pilotos nunca olvidan la técnica que los llevó a estar en lo alto del podio de las categoría máximas durante sus años de apogeo. Esta realidad bien la podemos aplicar al caso del “boss” de Suzuki Derco, Sergio Baracatt, quien pese a estar bastante alejado de las carreras, hizo recordar sus mejores obras maestras al alzarse como el claro vencedor de la categoría Mayores de 35 años.

El “Checho”, como buen hombre competitivo, quería largar en paralelo con la serie Súper Expertos para ver hasta donde era capaz de seguir el ritmo de los pilotos más jóvenes, pero de todos modos se confesó feliz con su actuación, y es que ganar en la arenas tras largos meses sin acción competitiva vaya que es meritorio.


Sergio Baracatt

Baracatt fue el único rider de la categoría que completó las 5 vueltas de carrera, mientras que a sus espaldas Álvaro Soto apeló a su consistencia para adjudicarse el segundo puesto y de paso transformarse en el nuevo campeón del Chile Arenas sacando partido a la pobre cosecha del ex líder del ranking Fernando Martel, quien solo pudo terminar en la undécima posición.

Mientras Soto se llevó a su natal Constitución la corona de campeón, Leo Faúndez y Hernán Calquín también comparten razones para estar satisfechos tras protagonizar una emotiva lucha por el tercer lugar de la ESEmar. Faúndez, siguiendo los pasos de su hermano Felipe salió airoso de ese duelo, pero Calquín con la alegría de llevarse el subcampeonato del Chile Arenas.


Leonardo Faúndez

Quinto, y haciendo gala del mismo ritmo competitivo que mostró en la fecha anterior del EDR (Enduro de Ritoque), encontramos al Leo Ortiz, quien con un optimismo admirable sigue brillando en las pistas pese a haber sufrido pérdida total de su casa en Piedra de Lobo solo hace unas semanas.


Leonardo Ortiz

Los top 10 de la ESEmar también dejaron como nombres propios a Matías Goñi, al local José Ignacio Urenda, José Antonio Goñi, José Joaquín Noguera y a Eduardo Carvajal.

 

TEMUCANO TODO TERRENO

Dentro de esa exclusiva lista de pilotos que se luce en todo tipo de terreno y condiciones aparece con luz propia la figura del temucano Gerardo Schiele, dueño absoluto de las acciones en la categoría Mayores de 42 adjudicándose su tercera victoria en misma cantidad de carreras disputadas, racha que lo termina premiando con el cetro de campeón batiendo la oposición del siempre temible Miguel Pinto, quien en esta ocasión remató cuarto.


Largada Mayores de 42


Gerardo Schiele

En la previa el talquino Pinto asomaba como uno de los candidatos al top 3, pero no pudo en el Fundo Las Palmas ante la velocidad de José Pablo Borgoño y en especial del encendido Andrés Soto, artífice de una gran actuación en su ruta al segundo lugar de la ESEmar.


Miguel Pinto


Podio Mayores de 42

Maco Urenda completó el buen cometido de la familia dueña de casa ubicándose quinto y con una sólida ventaja sobre el trío conformado por el melipillano Jaime Soto, el quilpuenino Kurt Oppenlander y el aguerrido copiapino “puma” del Zonal Norte Franklin Rivera, todos con 4 vueltas completadas al trazado de Ritoque.

 

CAMPEÓN INVICTO

Protagonista de un notable 2016 en la categoría 85cc, el viñamarino Cristóbal Berríos se transformó en una de las principales figuras de esta temporada arenera, ya que no conforme con debutar sobre una moto 125cc, además se dio el lujo de adjudicarse la corona de campeón en la serie Promocionales ganando cada una de las 3 carreras en que participó.

-
Cristóbal Berríos

El joven de Yamaha se impuso en la ESEmar a su tocayo Huilcaman, piloto quilpuenino que también exhibió un nivel de alto voltaje que se traduciría en la conquista del segundo lugar final del ranking.

Desde Copiapó el piloto del team TAE Tierra Amarilla, Pedro Bedoya, aportó su expertise arenera para llevarse la tercera posición tras superar en la última vuelta de carrera a otra de las grandes promesas del enduro nacional, el temucano Jere Schiele.


Pedro Bedoya

La nómina de los riders que terminaron con 4 vueltas completadas en el Fundo Las Palmas también incluyó a Juan Pablo Contreras, Juan Eduardo Alarcón, Iván Vekovski, Cristóbal Opazo, Luciano Poblete y Javier Araya, a quienes esperamos seguir viendo en los torneos nacionales durante el resto de esta intensa temporada de competencias.

 

MÁXIMA PARIDAD

La competitiva serie Promocionales + 30 mantuvo la tónica impredecible de las pasadas carreras entregándonos el cuarto ganador diferente en misma cantidad de fechas. En esta ocasión el “king” de la ESEmar fue el talquino Andrés Verdugo, él que batió en una estrecha contienda al andino José Enrique Huerta para así quedarse con una victoria que no estaba en los cálculos.


Verdugo comandó las acciones desde la partida

Verdugo y Huerta estuvieron intratables en las traicioneras dunas de Ritoque, pero eso no frenó la felicidad de Gonzalo Morales. El piloto de Casablanca cosechó un valioso tercer lugar que sumado a sus podios de Pelluhue y EDR lo terminan por consagrar como monarca de la categoría superando a Diego Huerta Argomedo, quien llegaría quinto en la ESEmar por detrás de Cristian Huerta Díaz.


José Enrique Huerta

Con una vuelta menos arribaron a la meta Luciano Rojas, Rodrigo Sánchez, Juan Pablo Bollmann, Marcelo Scolla, Marcelo Román y el inoxidable Dani Espinoza.


Gonzalo Morales


Ignacio Silva

 

SIN DEJAR ESPACIO A LA DUDA

Una de las máximos focos polémicos evidenciados en la fecha pasada del Chile Arenas se dio en torno a la partida de José Miguel de La Vega, quien haciendo caso omiso a las instrucciones de los organizadores largó la prueba sin colocarse la mano izquierda en el casco, lo cual obviamente le dio una ventaja deportiva. El líder del ranking Andrés Bravo, más los experimentados Cristian Cánepa y Rodrigo Yáñez manifestaron su disgusto ante esta situación, sin embargo, los resultados se mantuvieron inalterables, lo que levantó la temperatura con miras a esta carrera final en la ESEmar.

El ambiente estaba candente, pero las dudas con respecto al ganador de la “S” duraría muy poco, ya que desde el primer instante José Miguel de La Vega imprimió un ritmo demoledor que se plasmaría en un nuevo triunfo con 57 segundos de diferencia sobre el “Kaiser” Bravo.


José Miguel de la Vega

Con su victoria en Ritoque de La Vega logró desplazar en la general al nortino Bravo, ante lo cual se consagra campeón con 3 victorias en su 3 carreras disputadas.

Por detrás de los veloces de La Vega y Bravo remató el tenaz Jorge Jiménez, quien luego de una seria lesión que lo tuvo por largo tiempo fuera de las competencias ha vuelto a la escena competitiva mostrando su talento habitual.


Jorge Jiménez

El capo del Zonal Centro de Enduro Ignacio Silva, debutando en los Master, se ubicó cuarto a las espaldas de Jiménez superando con buena ventaja a dos huesos duro de roer como Rodrigo Yáñez y Cristian Cánepa, quienes junto a Leonardo Piñones cerraron la lista de los clasificados con 4 vueltas al trazado.

 

DOBLE VICTORIA

La Región del Maule, siempre protagonista en las competencias motociclística, aportó lo suyo en varias categorías, entre ellas la serie Escuela, a partir de la gran faena del rider oriundo de Cauquenes, Mauricio Iturra, él que cerró una temporada magnífica de la mejor forma: ganando por demolición la fecha y llevándose el cetro como #1 tras marcar los mejores registros en cada una de las 4 vueltas al circuito Las Palmas.


Mauricio Iturra


Podio Escuela

El serenense Miguel Ángel Contreras y el sanantonino Miguel Velásquez se alzaron como los rivales más enconados de Iturra al situarse en segunda y tercera posición respectivamente, y quedándose con el honor de ser los últimos en completar el 100% del recorrido, ya que con un giro menos encontramos a un grupo compacto formado por Cristian López, Gabriel Silva, Claudio Arias, Daniel Durán y Ernesto González, quien acapararon los restantes puestos top 8 de la fecha final del Chile Arenas.


Miguel Ángel Contreras

 

PICANDO DESDE ATRÁS

La ausencia del líder de la general Francisco Olivares y de su máximo seguidor José Luis Rojas en la categoría Escuela Mayores de 30 fue bien aprovechado por el viñamarino Mario Valdés, quien aceleró con todo desde la mismísima largada para irse en persecución de la victoria y por ende del título nacional Chile Arenas.


Podio Escuela + 30

Michael Moelback hizo un aclamado debut llevándose la segunda ubicación, mientras que el andino José Luis Estefo repitió el tercer lugar conseguido en el EDR, aunque esta vez trabajando duro hasta el último segundo para superar la resistencia del incansable Jonny Estay.


Jonny Estay


José Luis Estefo

La nómina de clasificados con 3 vueltas fue completada por Rodrigo Magna, Alex Rojas, , Ignacio Santelices y el rallysta colombiano avecindado en Chile Jhon Trejos, quien en los próximos meses disputará el prestigioso Rally Merzuga de Marruecos.

 

LOS “JOACOS” TIENEN LA FÓRMULA

Por segunda carrera sucesiva buena parte de las miradas en la categoría 85cc estuvieron puestas en la fantástica actuación de los nóveles “Joaquines” Borgoño y Salazar. Los colegiales de la quinta región dieron un gran espectáculo. Borgoño a los mando de su Suzuki dominó, pero poco a poco fue perdiendo la ventaja sobre un aguerrido Salazar, quien haciéndole honor a su apellido (misil) mantuvo la presión hasta el final, aunque no le fue suficiente para arrebatarle la victoria el rider de Quillota, amo y señor de la arena al sumar además el título nacional Chile Arenas.


Podio 85cc

El copiapino Giorgio Scola remató tercero y se alzó con el subcampeonato, mientras que Alonso Iturra completó su tercer top 4 del certamen aventajando a tres pequeños ases con grandes proyecciones como Maykol Biermoritz, Juanpi Clericus y Diego Durán.

 

Tras este repaso a todas las categorías de motos nos tomamos un respiro para volver mañana con la entrega de los ATV y UTV, también fuentes de intensas emociones en la arena del Fundo Las Palmas de Ritoque.

 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com