Advertisement

smotos

Dakar -> 28/01/2017

LA BELLA LAIA : "LA GRACIA DEL DAKAR ES QUE TODOS SE PIERDEN"

Laia ha empezado siete Dakar. Los ha acabado todos. En este tuvo un sabor agridulce. Las nuevas reglas y el recorrido le gusta. Entrevista del Diario "Marca" de España a la mujer que desafía toda lógica motociclística y que da dura pelea a los recios del rally cross country.

La foto corresponde a nuestro Látigo Morales, el texto al Diario Marca

 

- Ir al Dakar y acabar las siete veces en que compitió habla muy bien de su fiabilidad.
Sí. Es importante el tipo de conducción que hagas. Si eres más bien conservador o no. En una carrera como el Dakar parte de rápido, antes que nada hay que acabar para hacer un buen resultado. Además, no sólo como mujer, que he sido la única en acabar siete en moto, tampoco hay muchos chicos que acaben siete de siete. Creo que Helder Rodrigues ha terminado 11. Te pones a hablar con los pilotos y algunos llevan 10 o así, pero han acabado cinco o seis. Así que llevo un porcentaje muy bueno, perfecto en ese sentido. Hay que continuar así.
 
- El rally, en términos personales, ha sido ¿igual, mejor o peor de lo que esperaba?
El resultado no ha estado mal porque es lo que quería, estar ahí entre los 15 primeros. Si me hubieran dicho antes de empezar que firmara acabar la 16 lo habría firmado. Porque si ves la lista de pilotos, los 25-30 primeros tienen un nivelazo. Pero luego, viendo cómo ha ido la carrera... Estoy contenta con la segunda semana, pero no con la primera.
 
- Por dureza, este es el camino del Dakar, ¿no?
Nunca es a gusto de todos y habrá gente que se queje, pero, para mí, es perfecto. Tiene que ser el camino. En el Dakar tienes que correr en moto, pero también tienes que saber navegar. Este año nos hemos perdido todos. Al final, esa es la gracia. En las imágenes se ven coches dando vueltas y esto hace tiempo que no pasaba. Para el espectador que está en casa es más interesante ver cómo van cambiando las generales cada día. Da opciones a pilotos que en una carrera sólo rápida no las tendrían. Coches que no son tan buenos se pueden acercar a los buenos. Hace la carrera más abierta.
 
- ¿Y no es más peligrosa?
No, al contrario. La prueba está en las caídas de motos. ¿Cuántas graves había el año pasado y cuántas este año? Creo que se ha bajado mucho el ritmo.
 
- Lo decía por el hecho de que se crucen coches, motos, camiones, cambiando de dirección, de sentido...
El Dakar tiene que ser así. Yo, por ejemplo, fui marcha atrás e intentas vigilar. No acerté en los grados de navegación e intenté coger el cauce correcto del río. Y venía gente de cara. Está claro que tiene peligro, pero es menos peligroso un Dakar navegado que uno como el del año pasado donde la gente va al límite porque las diferencias eran muy pequeñas.
 
- Cristina Gutiérrez acabó y le tiene como ejemplo. ¿Le ve futuro en esto de los raids?
Claro. Acabar un Dakar el primer año no es fácil. Aparte, ella no tenía mucha experiencia. Así que muy bien, me sorprendió. Aunque con el corte de etapas quedó algo descafeinado, hubo algunas muy duras. Ha sido un Dakar completo, tiene mérito.
 
- El año pasado dijo: "Toby Price va a ganar muchos Dakar, es muy bueno". No se ha cumplido.
Sí, pero está para ganar muchos Dakar, a pesar de la caída. Se va muy al límite y se cayó en un sitio peligroso. Va a dar guerra mucho tiempo si no se hace daño. Es uno de los favoritos. Tiene un talento y una velocidad que casi ningún piloto tiene.
 
- ¿Tiene ya planteado cómo va a ser su año?
No lo tengo ni pensado. Con KTM no he hablado todavía sobre si haré enduro o no.
 
- ¿Tiene alguna preferencia?
Es complicado porque los 25 primeros se dedican sólo al Dakar. No al enduro ni combinan cosas diferentes. Cuesta mucho. Cada vez está todo más especializado. El año pasado tuve la sensación de que no podía hacer bien ni una cosa ni la otra. Por un lado me gustaría centrarme más en los rallies, pero dejar el Mundial de enduro me sabría mal. Competiría poco. Intentar ganar un Mundial es una motivación grande.
 
- ¿Está mejor que nunca con una marca?
Sí. Nunca había tenido las mismas opciones que el ganador del Dakar. La misma moto, los mismos entrenamientos, juntos, no puedo estar mejor.
 
- Como para pasarse a los coches.
Ya me gustaría algún día, pero todavía queda.



 

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com