Advertisement

smotos

Dakar -> 25/01/2017

CABRERA Y GULDMAN CONFIRMAN CALENDARIO Y MIRAN DE REOJO DISPUTAR EL MUNDIAL 2018

Los “Kawa Boys” llegaron muy motivados a nuestro país tras su positiva actuación en el Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina 2017. El coyhaiquino y el iquiqueño seguirán compartiendo filas en la marca japonesa a lo largo de este año, pero ahora con nuevos retos, puesto que a contar de marzo focalizarán sus esfuerzos en los torneos paraguayos y peruano de Rally Cross Country, lo que les servirá como antesala a su gran plan: correr todo el Mundial de Rally Raid 2018 con el objetivo de terminar entre los top 10. ¿Y próximos Dakar? Solo si Chile está como sede. Los invitamos a repasar una nota distinta con “Hulk” y Guldman, quienes nos entregan conceptos rallysticos de la “A a la Z”.

Cabrera y Guldman se tomarán una semana de vacaciones antes de retomar su preparación con miras a la temporada internacional que comenzará el 10 de marzo en Paraguay.

EL ABECEDARIO DAKARIANO Y RALLYSTICO

DE “HULK” Y CRISTÓBAL

A

Altura

 

Patricio Cabrera: “Cansancio y frío. Temperatura extrema. En todo caso nunca la pasamos mal. Somos pilotos fuertes”.

 

 

B

Buenos Aires

 

Patricio Cabrera: “Una meta cumplida que pone broche a todos nuestros esfuerzos”.

 

Cristóbal Guldman: “Meta, alegría y sobre todo alivio. Es la mejor palabra que me describe”.

 

 

C

Compañerismo

Patricio Cabrera: “Es lo que tuvimos en el equipo chileno con excepción de Pablo que no se juntaba mucho con nosotros. Andábamos achoclonados. Fuimos una patota, en particular este año. Se formó n muy buen grupo”.

 

D

Dakar

Patricio Cabrera: “Desafío”.

 

Cristóbal Guldman: “Motivación y estilo de vida”.

 

E

Estrategia

Patricio Cabrera: “Este año fue llegar a la meta y trabajamos para ello. Nos puso muy contentos ser el único chileno que disputó el Dakar y más aún completar la carrera”.

 

 

F

Futuro

Patricio Cabrera: “Motivación y trabajo. Se vienen cosas muy importantes para nosotros”.

 

Cristóbal Guldman: “Oportunidades, mejoras y resultados. Nunca le pusimos fechas a nuestros planes de correr el Mundial, pero ahora lo enfocamos como prioridad”.

 

G

GPS

Patricio Cabrera: “No se prendía nunca. No nos avisaba nada”.

 

Cristóbal Guldman: “Dolor de cabeza. Creo que estaban bien hechos los cambios para este Dakar, pero hay detalles a cambiar. El pito no lo pueden sacar, ya que hay lugares muy difíciles de ver, más aún en moto. Esperamos que el próximo año se corrija”.

 

H

Hoja de ruta

Patricio Cabrera: “Pinté el roadbook todos los días. Usé técnicas distintas este año y funcionaron bastante bien. Solo me perdí en una ocasión”.


Cornejo y Cabrera marcando el roadbook en Uyuni

 

Cristóbal Guldman: “Ni la marqué. Prioricé dormir y descansar, ya que nuestra objetivo era terminar”.

 

I

Iritrack

Patricio Cabrera: “En dos etapas no estuve apareciendo en los way points. Se cortó un cable y eso llevó a que no marcaba en el iritrack”.

 

J

Jornada de descanso

 

Patricio Cabrera: “Agradezco todo el jolgorio de la gente en Bolivia”.

 

Cristóbal Guldman: “Muy necesario y además emocionante porque nos permitió ver toda la fanaticada que había en Bolivia. Un excelente recuerdo. Nos subimos junto a la rampa con Pato y compartimos con mucha gente muy cariñosa”.

 

K

Kawasaki

Patricio Cabrera: “Familia, oportunidades y proyección”.

 

Cristóbal Guldman: “Compromiso y apoyo. Trato de familia. Solo nos pedían que termináramos y lo pasáramos bien”.

 

L

Lima

Patricio Cabrera: “Ahí fue donde debuté en el Dakar llegando cuarto en la primera etapa de 2014. Fue un momento especial”.

 

Cristóbal Guldman: “Lima y Perú en general han marcado instantes muy importantes, primero ganando el Dakar Challenge que me permitió conseguir un wild card para el Dakar 2015, y luego adjudicándome el torneo Baja Inka, lo que me permitió dar un paso grande en mi carrera deportiva”.

 

 

M

Miedo

 

Patricio Cabrera: “No lo puedes sentir si eres un piloto de carrera”.

 

Cristóbal Guldman: “Puedes tener respeto u otras cosas, pero miedo no. De hecho en las etapas más difíciles nos daban más ganas de acelerar, como fue el caso de la etapa de Córdoba en las Altas Cumbres donde curva tras curva veíamos a más y más público en el camino, lo que nos motivaba a darlo todo”. 

 

 

N

Nafta

Patricio Cabrera: “Ni me lo recuerdes. Para mí fue tomar en riesgos, y en algunas etapas salí con la bencina justa y no le achunté. Fue un error que no se dará en el futuro, ya que ahora correremos con un team manager. Espero no volver a tener ese problema”.

 

Cristóbal Guldman: “Da lo mismo si necesitas la mitad de la bencina; siempre debes andar hasta el cuello de bencina en un rally, ya que esto no es Motocross ni MotoGP, aquí los gramos no importan. Lo fundamental es asegurar el día y no quedarse botado sin combustible”.

 

 

O

Oxígeno

 

Patricio Cabrera: “Nunca me faltó durante la carrera”.

 

Cristóbal Guldman: “Es un muy buen álbum de Jean Michel Larre. Es lo único que te puedo decir sobre eso (risas)”.


Guldman y Reinike en su llegada a La Paz

 

P

Patrocinio

 

Patricio Cabrera: “El pilar de nuestras carreras. Sin patrocinio no podríamos estar donde nos encontramos. A diferencia de otras familias nosotros venimos de familias humildes, y cada peso que juntamos nos sirve. Sin ello no podríamos correr”.

 

Cristóbal Guldman: “Agradecimiento”.

 

R

RPM

Patricio Cabrera: “Marcó nuestro inicio en el rally, aprendimos mucho con ellos pero también cumplimos un ciclo” (nota: Cabrera se refiere al team RPM Motorsport con el que ha corrido durante los últimos años).

 

Cristóbal Guldman: “Al corte. Eso es lo que más nos gusta”.

 

S

Sueños

Patricio Cabrera: “Ser campeón del Dakar y ganar el Mundial de Rally Cross Country”.

 

Cristóbal Guldman: “Quedan muchos y poco tiempo. Poco porque considero que la vida pasa a una velocidad increíble. Una vez que me baje de la moto me gustaría trabajar abajo en el team aportando mi experiencia a nuevos pilotos”.

 

T

Touareg (premio que reciben los pilotos que terminan el Dakar)

Patricio Cabrera: “Lo tengo tatuado en mi pierna. Es el premio a una tremenda carrera”

 

Cristóbal Guldman: “Forma parte de nuestras vidas”.

 

U

Uyuni

Patricio Cabrera: “Para mí lo que pasó en Uyuni 2016 ya es pasado. Ahora es una etapa más dentro del Dakar”

 

Cristóbal Guldman: “Dimos vuelta la página. Pese al golpe duro del año pasado es una zona que me acomoda. Son terrenos en los que manejo bastante bien y me siento cómodo”.

 

V

Velocidad

 

Patricio Cabrera: “Algo que estamos desarrollando y que necesitamos”.

 

Cristóbal Guldman: “Placer”.

 

W

Way Points

Patricio Cabrera: “Concentración”.

 

Cristóbal Guldman: “Problemas, dolores de cabeza, pero nunca nos saltamos uno en el desierto. Nunca se dejan de marcar”.

 

Z

Zonda (bivouac de San Juan, uno de los más calurosos de todo el Dakar)

 

Patricio Cabrera: “Transpiración. De todos modos me fue muy bien en San Juan. En etapas de largo aliento me va muy bien gracias a mi condición física. Destaco en eso”.

 

Cristóbal Guldman: “Calor. Aparte veníamos de correr en la etapa más dura y mental del Dakar. Debimos cuidar los recursos”.

 

Bonus:

Apoyo

 

Patricio Cabrera: “Primero que todo gracias a mi familia, especialmente a mi padre y hermana que me acompañaron en el Dakar. Además a la gente que nos apoyó. Para nosotros es un compromiso llevar el nombre de Chile. Ahora espero que nos sigan en nuestros nuevos desafíos. Lo más probable es que en cada una de nuestras carreras internacionales hagamos cosas a través de las redes sociales para que la gente nos pueda seguir. Vienen cosas muy buenas y entretenidas”.

 

Cristóbal Guldman: “A mi familia directa que es un pilar en muchos sentidos. Mi papá fue a la carrera y mi mamá me facilitó muchas cosas. Me dan un gran apoyo espiritual. También le agradezco a Mauricio Smith a la Lore que me dieron el apoyo de asistencia luego que mi papá y mi amigo Luigi Cánepa no pudieran seguir en la ruta producto del alud en Jujuy. Ellos me facilitaron enormemente nuestra llegada a la meta. Quisiera agradecer a Sofía Muñoz, que me apoyó en la previa del Dakar, a mi entrenador Cristian Úbeda que también apoyó a Carlos Cea, a mis amigos que hicieron el aguante, muchos de ellos fueron a Bolivia y se embarraron. También a la gente de Paraguay que nos abrió las puertas sin conocernos, a la tía Helen de Bolivia que nos tuvo muy bien atendidos y mal criados, sacándonos a comer en las noches. Nos hizo muy grata la estadía allá”.

 

CALENDARIOS 2017 DE “HULK” Y GULDMAN

Torneo Paraguayo

Marzo 10-12/ Paraguarí

Julio 21-23/ Codasur

Septiembre 1-3/ A confirmar

Octubre 13-15/ Cordillera

 

Baja Inka de Perú

Marzo 31- Abril 2 / Asia

Junio 23 – 25/ Huancho Región Lima

Septiembre 14-17/  Región Ica

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com