smotos

Dakar -> 19/01/2017

HONDA SACA LA VOZ TRAS SANCIÓN EN EL DAKAR: “NO NOS HEMOS QUERIDO PASAR DE LISTOS"

Tras semanas de "silencio stampa" finalmente la marca japonesa, a través de su team manager de Rally Raid Martino Bianchi, dio a conocerlas razones que los llevaron a cometer el error de reabastecer de combustible a sus pilotos en una zona ilegal durante el desarrollo de la cuarta etapa del Dakar entre Jujuy y Tupiza. El directivo italiano señaló que todo se debió a una mala interpretación del breafing de pilotos del día anterior, pero que en ningún momento quisieron sacar una ventaja deportiva al rodar con menos kilos de carburante en sus motos.

Ricky Brabec fue uno de los pilotos que ganó especiales a los mandos de la Honda CRF 450 Rally.

Fuente: motorsport.com

Honda se equivocó en la etapa cuatro al hacer repostar a sus pilotos en una zona fuera del enlace. En el briefing de pilotos que Marc Coma, director deportivo del Dakar, dirigió la noche antes quedó claro que solo existían dos puntos de repostaje permitidos y que en ningún momento había que desviarse de la ruta marcada para llegar a ellos. Pero el equipo japonés no entendió la explicación.

Así, sus pilotos oficiales –entre otros– recibieron una sanción de una hora tras llegar a Tupiza ese mismo día. A la postre esto supondría la pérdida de un Dakar que llevaba su nombre para el piloto español Joan Barreda, que finalmente terminó el rally a 43:08 de Sam Sunderland.

El jefe del equipo, el italiano Martino Bianchi, asegura, al respecto de aquella cuarta etapa: "No nos hemos querido pasar de listos". "Hemos interpretado mal el briefing de la noche anterior y hemos pensado que habría un refuelling en la zona neutralizada", explica el italiano. "No se debe pensar que Honda ha querido engañar, salir menos cargada de gasolina y correr con menos peso en las dunas de la primera parte de la especial, eso debe quedar claro".

"He leído artículos que dicen ''''Honda engaña...'''', pero no es así. En el CP1 donde había un repostaje, todos nuestros pilotos han metido los litros que necesitaban para llegar", insiste en su defensa Bianchi.

El manager general del equipo Honda en el Dakar se muestra disconforme con los recortes que varias etapas han tenido en la 39ª edición del Dakar: "De 12 hemos hecho realmente nueve, porque dos han sido canceladas y dos han sido cortadas a la mitad. Y ya 12 eran menos que otros años. No se pude ir a Bolivia sabiendo que caerá un montón de lluvia. No me ha gustado la carrera con tantos kilómetros de enlace. ¿Qué sentido tiene para los pilotos hacer tantos kilómetros de asfalto y luego hacer especiales cortas?".

Martino Bianchi asegura que Honda ha hecho un trabajo perfecto a pesar de la sanción. "Hemos hecho una gran carrera; la moto es perfecta y fiable y solo hemos tenido un problema: el abandono de Ricky Brabec tras su caída. Rompió el radiador, perdió todo el agua y rompió el motor tras hacer así toda la etapa", afirma. "Además, hemos ganado casi todas las especiales, demostrando que no dejamos de creer en la victoria tras la sanción".

"Haremos el mundial FIM [de Cross Country] con Benavides y Gonçalves. Invertiremos más en la estructura, en el equipo, para potenciarlo", comenta Bianchi sobre este 2017 que acaba de comenzar. "Barreda tiene su programa porque él es como un caballo de raza al que se le mantienen cortas las bridas todo el año para dejarlo libre en el Dakar. Pero hará alguna carrera del estilo Baja Aragón, Vegas to Reno... como en 2016".

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com