Advertisement

smotos

Dakar -> 13/01/2017

CASALE A LA CONQUISTA DEL PODIO DAKARIANO; GARAFULIC CERCA DE HISTÓRICO TOP 10 EN AUTOS

La caída de Pablo Quintanilla en la fatídica décima etapa del Dakar 2017 entre Chilecito y San Juan nos dejó en estado de shock, pero la carrera sigue y las opciones de los pilotos chilenos siguen generándonos altas expectativas, sobre todo a partir de la labor que realicen Ignacio Casale y Boris Garafulic. “El Perro” está muy cerca de conseguir un valiosísimo tercer podio en su carrera como dakariano (ningín chileno lo ha logrado) y si bien la diferencia que lo separa con el líder Sergei Karyakin es de 21 minutos, siempre existe una ventanita abierta que nos invita a pensar en la posibilidad de un triunfo que sería épico. Por el lado del “Maestrito” Garafulic su actuación ha sido notable, seguramente la mejor de un piloto nacional en este Dakar, puesto que pese a su condición de amateur se las ha ingeniado para ubicarse séptimo en la general de Autos por detrás de 6 verdaderos cracks como Loeb, Peterhansel, Despres, Roma, Terranova y De Villiers, todos dueños de tremendos laureles en el motorsport. Esperemos que hoy tanto Casale como Garafulic puedan confirmar su gran faena, al igual que Nacho Cornejo, Pato Cabrera, Cristóbal Guldman, Marco Reinike, Juan Carlos Vallejos y Enzo Cordano, quienes están con toda la fe de celebrar con nuestra bandera tricolor este sábado en el podio de Buenos Aires.

Nacho Casale sabe que alcanzar la victoria será difícil, pero las carreras no terminan hasta el último kilómetro de la especial final.

Por team S Motos en el Dakar 2017

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler 

 

 

Dakar 2017

Etapa 11

San Juan-Río Cuarto

Total: 759 kilómetros

Cronometrados: 288 kilómetros

Largada:

Motos: 06:45

Quads: 06:45

Autos: 08:32

UTV: 08:32

Camiones: 10:04

 

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

 

RANKING SUDAMERICANO

Tras el abandono de Quintanilla la posta sudamericano la ha tomado el mendocino Franco Caimi, quien en su debut dakariano ha realizado un gran cometido con el equipo Honda South America sumando de paso algunas etapas a nivel estelar. Cabe destacar que dentro de los top 10 el país que aporta la mayor cantidad de pilotos es Bolivia con 4, un dato sorprendente y que habla del buen nivel de sus representantes. 

9 Caimi (Argentina), 12 Salvatierra (Bolivia), 19 Duplessis (Argentina), 27 D.Nosiglia (Bolivia), 29 Cardona (Venezuela), 32 Cornejo (Chile), 34 Fuentea (Bolivia), 37 Cabrera (Chile), 40 Kozak (Argentina), 46 W.Nosiglia Jr (Bolivia)

Por el lado nacional Nacho Cornejo está muy cerca en la general del portgugués Reis y del estonio Triisa, por lo que al menos tiene la posibilidad de entrar al grupo de los 30, mientras que el Pato Cabrera la tiene algo más difícil, dado que con excepción del checo Engel, todos sus rivales directo lo aventajan por un margen superior a los 4 minutos.

Nicolás Cardona (Venezuela)

Fabricio Fuentes (Bolivia)

 

Kevin Echevesti, uno de los sacrificados riders de la categoría Malles Motos, aquella en que los protagonistas no tienen ninguna clase de asistencia técnica.

 

Problemas para Michael Metge

Ganador ayer hasta que le impusieron una penalización de una hora por saltarse un way point, Michael Metge está parado en el km. 14. ¿Problemas técnicos para el piloto de Honda?

 

Coequipo de Quintanilla muestra lo suyo

Pierre-Alexandre Renet ha comenzado la anteúltima etapa de la presente edición a todo gas. El francés firma el mejor tiempo en el CP1, 25 segundos por delante del piloto revelación, Franco Caimi.

Posiciones en Motos tras el WP1

1 Van Beveren, 2 Goncalves, 3 Renet, 4 Caimi, 5 Sunderland, 6 Cervantes, 7 Svitko, 8 H.Rodrigues, 9 De Soultrait, 10 Farrés

*

Goncalves toma la punta en la llegada al punto de neutralización. Para efectos de la general lo más interesante es la remontada del francés Van Beveren, 2° hasta ahora en la etapa, quien con este resultado desplazaría del tercer puesto del podio al español Gerard Farrés.

 


Adrien Van Beveren presionando a tope para llegar al podio

* Como viene siendo habitual en las últimas etapas tanto Cabrera como Cornejo marcan muy buenos tiempos en el WP1. “Hulk” fue 20°, mientras que el Nacho consiguió el casillero 23°.

 

CASALE APOSTANDO A SEGURO

El capitalino no quiere sorpresas. Pierde 6 minutos con el líder Karyakin en el WP1, lo que demuestra sus intenciones: llegar definitivamente sanito con su segundo lugar al podio de "Baires".

* En el punto de neutralización se confirma lo dicho. Casale está a 11 minutos de Karyakin en la etapa y sus opciones de triunfo solo pasan por un descalabro del ruso.


El ruso Karyakin acercándose a un triunfo consagratorio.

* Cabrera 19° y Cornejo 23° ratifican su buen comienzo de día en la llegada al ASS1 o punto de neutralización.

 

GRANDE CORNEJO

Con los resultados provisionales que ha dejado este arranque de penúltima etapa, el iqiqueño José Ignacio Cornejo ha trepado hasta los top 30 de la categoría Motos, excelente resultado para el "Dragón" que busca con todas sus ansias llegar al podio de Buenos Aires y así dejar atrás el abandono sufrido en su debut del año pasado.


El piloto Liqui Moly está dándolo todo en la fase final del Dakar 2017.

 

TRISTE FINAL PARA EL “TORITO”

Iván Cervantes no ha logrado reparar su KTM y se ve obligado a despedirse del rally. El 15º clasificado de la general abandona la carrera a dos días de la meta final.

 
El abandono de Cervantes justo se produjo cuando venía de protagonizar su mejor etapa en el Dakar.

 

ASÍ ESTÁ LA GENERAL DE QUADS HASTA EL MOMENTO

1 Karyakin 36:25.37, 2 Casale a 32.50, 3 Copetti a 3:53.08, 4 Hansen a 4.43.13, 5 Sonik a 5:23.08, 6 Sanabria a 5:42.20

 

DUELO FRANCÉS

La mejor lucha del Dakar 2017 se está dando en la categoría Autos. Stéphane Peterhansel está a solo 300 kilómetros cronometrados de conseguir una historia 13a victoria dakariana (7 en autos y 6 en motos), pero el francés está siendo asediado con todo por su compatriota y coequipo Sébastien Loeb, quien ha partido esta penúltima etapa con el acelerador a fondo. El 9 veces campeón mundial de WRC lidera la especial y se encuentra a solo 2 minutos y 54 segundos de Mr. Dakar.


El gran Sébastien Loeb está dando todo de si para superar a Peterhansel e impedir el triunfo número 13 de "Mr Dakar".

 

* Guldman (53°) y Reinike (83°) también llegan al punto de neutralización.

* Garafulic no tiene un buen inicio y pierde prácticamente 1 hora en relación a los punteros hasta su llegada al punto de neutralización, con lo que cae al noveno lugar de la general tras ser superado por su coequipo Jakub Przygonski (ex motociclista) y el francés Romain Dumas de Peugeot.  

* En estos los pilotos recorrer un largo trayecto de neutralización antes de iniciar la segunda fase del día que incluirá el psso por 3 WP antes de cruzar la línea de meta.

A FONDO POR EL PODIO

Si bien Sunderland y Walkner tienen todo a su favor para darle a KTM un nuevo 1-2 en el Dakar, durante estas dos etapas finales quedan por ver varias luchas, como la que nos están ofreciendo Adrien Van Beveren y Gerard Farres. El francés está acelerando a tope para recuperar el tiempo perdido ayer y así poner a Yamaha en el podio, sin embargo, el español de Himoinsa, ex mochilero de Chaleco López en Aprilia Factory, no se dará vencido y buscará repetir la epopeya de Stefan Svitko en 2016, es decir subirse al podio en calidad de piloto privado.


Gerard Farres.

* Tras largas horas de enlace, las primeras motos en competencia inician la segunda parte de la 11a etapa rumbo a Río Cuarto.

* Barreda, Renet, Caimi, Svitko y Rodrigues marcan los mejores cronos hasta el momento tras superar el way point 4.

* Vale mencionar el caso de Stefan Svitko, quien sigue heroicamente en carrera pese a haber terminado la jornada de ayer hospitalizada a causa del cansancio extremo sufrido ante los más de 40° de la especial en San Juan. Gran garra la mostrada por el eslovaco que terminara segundo en la edición 2016.


Stefan Svitko

* Paulo Goncalves y Adrien van Beveren anotan los mejores tiempos al superar la barrera del WP4, mientras que Sam Sunderland sigue administrando con solvencia su liderato de la general.

 

* Por segundo día consecutivo Joan Barreda es el primer piloto en completar la etapa. Veremos en qué lugar finaliza el hispano, pero lo cierto es que su labor en el Dakar ha sido excepcional.

* Paulo Goncalves es el ganador provisional de la etapa liderando el 1-2 de Honda, que de no haber sido por el grueso error al reabastecer de combustible en un momento no autorizado podría estar luchando mano a mano por la victoria.


Paulo Goncalves

 

* Xavier de Soultrait podría sumarse a la lista de abandonos. El francés de Yamaha no ha retomado las acciones tras el punto de neutralización.

* Casale sigue cediendo minutos en los Quads. Tras el WP4 el chileno se encuentra sexto en la etapa a 38 minutos de Karyokin, por lo que las fichas ya están completamente echadas, y solo queda focalizarse en quedarse con una segunda posición que agigantaría su gran historia dakariana.


Ignacio Casale

* Van Beveren confirma su buen momento y finaliza en tercera posición, escalando de esta manera al último casillero del podio en la general, aunque solo con 12 segundos de ventaja sobre Gerard Farres, lo que augura un final de campanillas entre el francés y el español.

Resultados provisionales 12a etapa Motos

1 Goncalves 3:18.47, 2 Barreda a 1.09, 3 Van Beveren a 2.38, 4 Farres a 6.04, 5 Sunderland a 7.25, 6 Renet a 8.02, 7 Caimi a 10.21, 8 Svitko a 10.31, 9 Walkner a 10.33, 10 Salvatierra a 12.07


El boliviano Juan Carlos Salvatierra está a 62 kilómetros cronometrados de cerrar su mejor participación en el Dakar.

 

Clasificación general 12a etapa Motos

1 Sunderland 31:34.11, 2 Walkner a 33.09, 3 Van Beveren a 37.10, 4 Farres a 37.22, 5 Barreda a 47.31, 6 Goncalves a 55.46, 7 Renet a 56.01, 8 Caimi a 1:40.53, 9 H.Rodrigues a 2:00.46, 10 Salvatierra a 2:21.35

 

* El ruso Karyakin cruza la meta y se acerca a pasos agigantados al triunfo en los Quads. 

* Lento pero seguro Ignacio Casale se acerca a zona de llegada. El rider de Yamaha se ubica provisoriamente en décima posición de la etapa, pero sosteniendo con amplio margen el segundo puesto en la general.

* Prácticamente de la mano “Hulk” Cabrera y Pato Cabrera completan la penúltima etapa en los puestos 21° y 22° respectivamente, firmando de esta manera su mejor resultado en lo que va de carrera. Aun falta por tener claro la posición final de otros pilotos para corroborar cuantas posiciones pudieron escalar los chilenos.


Pato Cabrera

* Boris Garafulic aun no inicia la segunda parte de la etapa. Según algunos reportes el piloto de Mini estaría sufriendo problemas mecánicos en su Mini.

* Guldman llega a línea de meta, ubicándose provisoriamente en el puesto 59° de la etapa.

* Casale remata su penúltima faena y queda a solo 62 kilómetros de su tercer podio en el Dakar. Tras su segundo lugar de 2013 y triunfo de 2014, el rider de Yamaha podría conquistar un nuevo top 3, transformándose de paso en el chileno más exitoso en la historia del evento.

Resultados provisionales 12a etapa Quads

1 Karyakin 3:58.22, 2 Domaszewski, 3 Sonik, 4 Sanabria, 5 Da Costa, 6 Copetti, 7 Casale

 

Clasificación general Quads

1 Karyakin 38:36.55, 2 Casale a 1:16.24, 3 Copetti a 4:21.06, 4 Somik a 5:33.01, 6 Da Costa a 5:57.32, 6 Sanabria a 6.12.07 

* Loeb se lleva la etapa en Autos, pero Peterhansel apenas pierde terreno y sigue como puntero a una etapa del final, por lo que todo hace prever un nuevo triunfo para "Mr Dakar", que se alzaría con su toruareg #13.

* Juan Carlos Vallejos está 27° en Autos tras el WP4, mientras que Garafulic sigue sin tomar de la partida en el DSS2.

 

DOS CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN

* La organización le dio 3 minutos a Joan Barreda, quien había sido obstaculizado por algunos espectadores en la ruta, ante lo cual el triunfo de la especial quedó en manos del español por delante de Paulo Goncalves. 

* Adrien Van Beveren, por su parte, fue penalizado con dos minutos y por lo tanto cae al cuarto lugar de la general a 1.58 de Farres.

ASÍ QUEDÓ LA GENERAL

1 Sunderland 31:34.11, 2 Walkner a 33.09, 3 Farres a 37.22, 4 Van Beveren a 38.10, 5 Barreda a 44.32, 6 Goncalves a 52.46, 7 Renet a 56.01, 8 Caimi a 1:40.53, 9 H.Rodrigues a 2:00.46, 10 J.Rodrigues a 2:20.53

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com