Advertisement

smotos

Dakar -> 12/01/2017

DAKAR, ETAPA 10: CASALE AVANZA AL SEGUNDO PUESTO Y QUEDA A UN PASO DE NUEVO PODIO

Tras múltiples dimes y diretes finalmente el Dakae 2017 retoma la acción este jueves con la disputa de la décima etapa con técnicos y traicioneros 449 kilómetros cronometrados entre Chilecito y San Juan, una jornada que puede resultar crucial en los resultados finales de la carrera. Pablo Quintanilla en Motos e Ignacio Casale en Quads parten el día con altas expectativas y la mira puesta en descontar terreno sobre los punteros de sus categorías, aunque con el objetivo número 1 de cuidar sus posiciones en zona de podio.

Casale es nuestra esperanza de triunfo luego del inesperado abandono de Quintanilla.

Por team S Motos en el Dakar 2017

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler 

 

Dakar 2017

Etapa 10

Chilecito - San Juan

Total: 751 kms

Cronometrados: 449 kms

Largada:

Motos: 06:55

Quads: 06:55

Autos: 08:59

UTV: 08:59

Camiones: 08:59

Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas van a tener que superar una dura prueba, sobre todo en un largo tramo de “trial” que dejará su impronta al inicio de la jornada. La especial será mucho más rápida al acercarse a su término, pero las sutilidades de la navegación impedirán a los corredores dormirse en los laureles. Los errores se pagan caros en minutos.

Clasificación general Motos

1 Sunderland 22:01.08, 2 Quintanilla a 20.58, 3 Van Beveren a 28.49, 4 Walkner a 34.14, 5 Farres a 34.24, 6 De Soultrait a 50.10, 7 Renet a 1.08.09, 8 Goncalves a 1:08.34, 9 Barreda a 1:10.53, 10 J.Rodrigues a 1:36.00

 

Clasificación general Quads

1 Karyakin 26:35.52, 2 Dutrie a 8.31, 3 Casale a 14.02, 4 Copetti a 2:06.09, 5 Koolen a 2:24.32, 6 Sanabria a 2:28.49

 

Ranking sudamericano Motos

2 Quintanilla (Chile), 11 Caimi (Argentina), 14 Duplessis (Argentina), 18 Salvatierra (Bolivia), 33 D.Nosiglia (Bolivia), 34 Cardona (Venezuela), 37 Cornejo (Chile), 40 Fuentes (Bolivia), 43 Cabrera (Chile), 45 Kozac (Argentina)

 

Ranking sudamericano Quads

3 Casale (Chile), 4 Mazzucco (Argentina), 5 Copetti (Argentina), 7 Sanabria (Paraguay), 8 Hansen (Argentina), 11 Domaszewski (Argentina), 17 Lizio (Uruguay), 18 Verza (Argentina), 19 Pando (Argentina), 20 Ríos (Argentina)

 

El dato: Transcurridas 9 etapas, los punteros del Dakar 2017 llevan recorridos en promedio 7 horas menos de carrera en comparación a la misma instancia del año pasado.

 


 

PROBLEMAS PARA BARREDA Y SUNDERLAND

* Tras 39 km de especial, Sam Sunderland ha tomado el camino equivocado y se encuentra en estos momentos a 1,5 km del trazado que figura en el libro de ruta. El inglés deberá andarse con cuidado para no saltarse el way-point, de lo contrario podrá arrancar esta 10ª etapa con una importante pérdida.

* El itinerario trazado por la Organización está poniendo en apuros a más de uno hoy. Joan Barreda acaba de saltarse una curva cerrada en el km 53 y se encuentra ahora parado tratando de averiguar por dónde tirar.

* Sam Sunderland se ha percatado de su error y ha dado media vuelta para enderezar el rumbo. Al líder de KTM le va a costar su despiste no pocos minutos.

* Joan Barreda, Matthias Walkner y Michael Metge han tomado una pista paralela y se alejan poco a poco del itinerario de carrera. Los tres hombres deben caer en la cuenta de su error cuanto antes para recuperar el terreno perdido.



 

QUINTANILLA CON TODO

* Pablo toma la punta al paso del WP1, y no solo eso, sino que además se pone a tiro de cañón en la general ante un errático Sunderland que perdió más de 16 minutos en los kilómetros iniciales de la etapa.

* Tras Joan Barreda, Michael Metge y Matthias Walkner, son ahora Pablo Quintanilla, Paulo Gonçalves, Sam Sunderland y Pierre-Alexandre Renet quienes se han despistado. Barreda y Metge han conseguido enderezar la ruta mientras que Walkner se ha dejado muchos más minutos.

DESASTRE PARA PABLO

* Pablo Quintanilla se encuentra a más de 4 kilómetros del recorrido y continúa su andadura por el camino equivocado. Tras rebasar el WP1 en primera posición, el chileno podría haber dado un duro golpe en la general pero todo apunta a que golpe se lo va a llevar él.

* Tras deshacer el camino y volver al km 40 de la especial, Pablo Quintanilla ha dado al fin con el camino correcto. El error de navegación sin duda le va a costar muy caro al chileno

* Con este error Quintanilla corre riesgo de caer al menos hasta el quinto lugar de la general.


 

* Excelente arranque de Cornejo y Cabrera que se ubican 19° y 36° respectivamente en el WP1.

* Mientras Michael Metge, Joan Barreda y Matthias Walkner están en WP3/ CP1, Pablo Quintanilla sigue sin anotar en WP2. Una verdadera pena.

* Pela Renet está sacando la cara por Husqvarna en esta etapa. El francés lidera las acciones tras el paso del CP1.

 

LE LLEGÓ LA NOCHE A PABLO

La etapa también le está resultando difícil al segundo clasificado de la general, Pablo Quintanilla, que tiene problemas técnicos en su moto y lleva largos minutos intentando repararla.

* De Soultrait se une a la inmensa lista de pilotos que han extraviado el rumbo. El francés ha sido hasta el momento una de las revelaciones del Dakar.

UN LÍDER SORPRENDENTE

Hasta el CP1 la etapa es liderada por un piloto que no estaba en los cálculos de nadie. Se trata del checo Ondrej Klymciv, piloto de la sub-categoría Súper Producción, con dos actuaciones previas en el Dakar, y que en lo iba de la edición 2017 no anotaba ningún top 15 en su bitácora a bordo de su Husqvarna.


Ondrej Klymciv

 

Posiciones en WP3: 1 Klymciv, 2 Renet, 3 Caimi, 4 Svitko, 5 M.Metge, 6 Barreda

 

* La página del Dakar gasta buena parte de sus cartuchos destacando la actuación de los pilotos franceses. Pela Renet y Michael Metge se están luciendo en lo que va de etapa, pero no ocurre lo mismo para Adrien van Beveren y el antes mencionado Xavier de Soultrait, ambos muy retrasados tras cometer errores de navegación.

 

APARECE PABLO

* Finalmente Quintanilla supera el WP2, pero perdiendo más de 1 hora con respecto a los punteros.

* Lamentablemente la página del Dakar no está publicando la scratch ni la clasificación general, pero según nuestros primeros cálculos Quintanila habría caído al menos hasta el séptimo puesto por detrás de Sunderland, Walkner, Van Beveren, Renet, Goncalves y Barreda.

 

VAMOS CASALE

* Ante el infortunio de Quintanilla, las opciones de triunfo chilenas quedan supeditadas a Ignacio Casale, quien parte de buena forma el día sacando 3 minutos de margen sobre Dutrie y Karyakin al paso del WP1 en los Quads.


Del barro de inicios de semana en Uyuni, Casale se acerca ahora al sol abarasor de San Juan, donde se espera más de 40 grados a la sombra. 

* Casale pierde terreno en el fatídico WP2, pero de todas maneras sigue al acecho del puntero Karyakin. Nada está sentenciado en la serie Quads.

* Cornejo pasa 26° en el WP2. Sólido accionar del "Dragón" de Iquique.

* Marco Reinike se matricula con su mejor actuación parcial en este Dakar 2017 ubicándose 61° en el WP1. Cristóbal Guldman por su parte lo hace en el puesto 87°.


Los pintores Cabrera, Cornejo y Duplessis, tres de las cartas jóvenes de Sudamérica.

 

¡QUÉ GARRA, PABLO!

Pese a perder más de 1 hora el chileno no pierde su espíritu combativo y de inmediato descuenta 4 minutos con respecto a la punta en el paso por el WP3.

CASALE EN LA LUCHA

“El Perro” aprovecha los inconvenientes de Axel Dutrie y trepa al segundo lugar de la general en los Quads. !Grande!

* Casale vuelve a poner presión y reduce a 1.58 la diferencia en esta etapa con respecto al ruso Karyakin en el WP3/ CP1.

* Pese a su pésimo inicio de etapa, el puntero de la general de Motos Sam Sunderland ha recuperado terreno y ya se encuentra a 13 minutos de Renet en el WP5, ante lo cual su liderato está fuera de riesgo.

 

ACCIDENTE DE “MR DAKAR”

* ASO confirma choque de Stéphane Peterhansel en su Peugeot 3008 DKR con el piloto de motos Simon Marcic. El13 veces ganador del Dakar permanece con el motorista esperando asistencia.

* Quintanilla pasa por WP4 a 59 minutos del sorprendente puntero, el checo Klymciv.

* Barreda es el primero en llegar al punto de neutralización. Hasta el WP5 “Bang Bang” estaba situado 7° a 7.41 del líder Klymciv.

* El esloveno Simon Marcic fue diagnosticado con fractura abierta de Tibia y Peroné debido al accidente que sufrió em eñ kilómetro 83 de la etapa con Peterhansel.


Simon Marcic


Los accidentes entre motos y autos siempre están latentes como se vio hoy con el caso de Marcic y Peterhansel.

* Se mantiene estable la diferencia entre Karyakin y Casale en los Quads tras superar el WP4. 1.58 separa al chileno del líder ruso en esta 10a etapa.

* Quintanilla sigue presionando con todo. Tras el WP5 el rider de Husqvarna reduce a 56 minutos el gap con los punteros, es decir ganancia de 6 minutos en comparación a la diferencia que existía en el WP2.

* Ricky Brabec toma la punta de Motos en el punto de neutralización. El estadounidense de Honda HRC es escoltado por Klymciw, Adrien Metge, Svitko. Caimi y Helder Rodrigues, éste último reapareciendo en la clasificación tras no anotar registros en los primeros WP.


Ricky Brabec

* Farres también marca en el punto de neutralización, lo que implica que Quintanilla bajaría un puesto más en la general.

* Cornejo y Cabrera 29° y 32° en Motos tras superar el way point 4.

* Gran actuación de Garafulic en la categoría Autos. El capitalino marca 7° puesto en el WP3 luego de haber estado incluso 3° hasta el WP2. El piloto de Mini se mantiene en el 9° lugar de la general que es liderada por Sébastien Loeb.

* Quintanilla arriba al punto de neutralización con un tiempo 56 minutos y 11 segundos más lento que el líder del día Ricky Brabec. Con este crono el residente en Viña del Mar debería situarse alrededor del puesto 33° en esta etapa.

* Karyakin y Casale se acercan al ASS1 con el ruso imponiendo una diferencia de 2.38 sobre el chileno.

* Barreda abre la segunda parte de la etapa, que constará de caminos más rápidos aunque con una importante dosis de navegación que podría generar problemas a los dakarianos.


Pela Renet

* Cabe destacar la tremenda superioridad que han impuesto Karyakin y Casale. Mientras los dominadores de la serie Quads ya están en punto de neutralización, el tercero en carrera Axel Dutrie se encuentra a más de media hora de diferencia.

* Chilenos hasta el punto de neutralización: Cornejo 31°, Cabrera 35° y Quintanilla 37°, mientras que Reinike 68° y Guldman 74° en WP4.

* Mientras en la ruta el Dakar 2017 finalmente recobra adrenalina, fuera de ella también la temperatura sube producto de la apelación que acaba de presentar Honda a raíz de la sanción de 1 hora que sufrieron todos sus pilotos Factory durante la etapa 4 por reabastecer en un punto no permitido. La escudería nipona asegura que la situación es similar a la que protagonizó el año Peuegot con Stéphane Peterhansel, y en esa instancia el francés no recibió castigo alguna. La reacción del team HRC puede tener sustento legal, pero la pregunta que surge es por qué presentan la carta prácticamente a una de semana de producirse el hecho. Un poco tarde, ¿no?

* Sr. consistencia Boris Garafulic marca el 9° mejor tiempo a la llegada al punto de neutralización, mismo lugar que ostenta en la general de la categoría Autos.


Boris Garafulic

Posiciones Quads en la llegada al punto de neutralización: 1 Karyakin, 2 Casale, 3 Dutrie, 4 Sanabria, 5 Hansen, 6 Copetti

HONDA EN LA CIMA

Michael Metge acaba de hacerse con el mejor tiempo provisional en el CP2, a la espera del paso de su compañero de equipo Ricky Brabec, confirmando así su buen hacer en el día de hoy. Joan Barreda le pisa los talones a 1’57, mientras que Matthias Walkner se sitúa a 13 minutos.

* Joan Barreda es el primer piloto que completa la especial. Buena labor del español, quien se lució abriendo ruta. Deberemos esperar a la llegada de más riders para conocer la ubicación del integrante de Honda, pero con toda seguridad lo hará dentro de los top 5.

* La cuenta del Dakar confirma el lamentable abandono de Pablo Quintanilla por problemas de salud. "QuintaFondo" estaría siendo tratado por el cuerpo médico, pero aun se desconoce la real magnitud de su estado. 

* Un retiro es siempre duro de digerir, más aun a solo dos días del final, por lo que desde S Motos toda la fuerza y el ánimo a Pablo en este momento de adversidad deportiva. ¡Ya vendrá la ravancha campeón!

* Mientras todavía no nos reponemos al shock del abandono de Quintanilla, Casale por su cuenta pierde terreno con respecto a Saryakin en los Quads (4 minutos y 25 segundos). Vamos Ignacio, que aun queda batalla.

* El abandono de Quintanilla deja a Chile sin la posibilidad de terminar por primer vez en la historia con todos sus pilotos en el podio final de Buenos Aires.

* Mikko Hirvonen choca contra un camión y rompe el radiador de su Mini, ante lo cual se abre la opción que Garafulic avance un lugar más en la general.

Resultados provisionales 10a etapa Motos

1 M.Metge, 2 Barreda, 3 Svitko, 4 Caimi, 5 Renet, 6 Rodrigues, 7 Goncalves, 8 Klymciw, 9 Walkner, 10 Sunderland


Michael Metge se habría quedado con su primer triunfo de especial en el Dakar.

* Nacho Cornejo anota lugar 28° en el WP8.

* Brabec, líder durante varios pasajes de la etapa, se encuentra detenido a tan solo 12 kilómetros de la meta.

 

Así quedó la general de Motos tras 10 etapas

1 Sunderland 28:07.59, 2 Walkner a 30.01, 3 Farres a 38.43, 4 Van Beveren a 41.57, 5 Barreda a 53.47, 6 Renet a 55.24, 7 Goncalves a 1:00.11, 8 De Soultrait a 1:32.55, 9 Metge a 1:35.33, 10 Caimi a 1:37.57

 

CASALE SEGUNDO

“El Perro” llega al punto de meta en segundo puesto, y si bien perdió valioso terreno con respecto a Sergei Karyakin, es valorable la cantidad de posiciones que ha recuperado en esta semana final de carrera. A falta de dos días del podio en Buenos Aires Casale está muy cerca de sumar su tercer top 3 dakariano.

 

FARRES CERCA DE PRIMER PODIO

 "Ha sido una etapa muy variada, con diferentes tipos de terreno y muy complicada, realmente difícil. A la vista del caos que había, en el segundo sector he decidido tirar a tope para arañar todos los segundos posibles, y ha salido bien. Hoy tercero de la General y para mañana la batalla será muy dura con Van Beveren, apenas nos separan tres minutos. Hay que echar el resto y tratar de hacer una buena etapa para seguir ascendiendo en la clasificación."

 

* Buena cosecha para “Hulk” Cabrera y Nacho Cornejo que llegan 29° y 30° en la etapa. El iquiqueño se transforma en el mejor chileno clasificado de la general (33°), un puesto por delante del rider de Kawasaki.


Nacho Cornejo

 

* Michael Metge es penalizado con 1 hora por saltarse un way point, ante lo cual el triunfo de la etapa queda en poder de Joan Barreda, quien de esta manera se asegura quedarse nuevamente con el rótulo de pilotos con más especiales ganadas… aunque sin acariciar el touraeg que distingue al winner de la general.

 

Nueva clasificación de la etapa en Motos

1 Barreda 5:49.45, 2 Svitko a 0.24, 3 Caimi a 3.48, 4 Renet a 4.21, 5 H. Rodrigues a 5.46, 6 Cervantes a 7.15, 7 A.Metge a 8.15, 8 Goncalves a 8.43, 9 Klymciw a 9.22, 10 Walkner a 12.53

 

Clasificación general tras 10 etapas Motos

1 Sunderland 28:07.59, 2 Walkner a 30.01, 3 Farres a 48.43, 4 Van Beveren a 41.57, 5 Barreda a 53.47, 6 Renet a 55.24, 7 Goncalves a 1:00.11, 8 De Soultrait a 1:32.55, 9 Caimi a 1:37.57, 10 Svitko a 1:48.45

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com