Advertisement

smotos

Dakar -> 10/01/2017

DAKAR, ETAPA 8: CASALE TRIUNFÓ EN EL CAOS; ALUD PONE EN NUEVOS APRIETOS A LA CARAVANA

Tras una gélida noche en el campamento de Uyuni, los pilotos del Dakar enfrentaron sus últimos kilómetros en territorio boliviano antes de regresar al quemante norte argentino. Hoy 110 riders de Motos y 24 de Quads recorrieron 418 de los 472 kilómetros que estaban pactados inicialmente, y si bien la gran mayoría logró completar la especial con sus máquinas intactas, aun se desconoce como arribarán al campamento de Salta, a raíz del alud que afecta a varias zonas de la Ruta 9 que conecta a Jujuy con Salta. Definitivamente el mal clima está afectando de manera decisiva el desarrollo de una carrera, y todo luce encaminado a que el director de carrera Marc Coma se verá obligado a realizar nuevos cambios en la etapa 9 que comprenderá las ciudades de Salta y Chilecito. En lo estrictamente deportivo la jornada de martes fue dominada por Joan Barreda (primer piloto que gana al menos dos etapas en el Dakar 2017), mientras que Sam Sunderland amplió a 20 minutos y 58 segundos la diferencia en la general con Pablo Quintanilla, él que a su vez aumentó su ventaja sobre el "capo de la arena" Adrien Van Beveren. En Quads se produjo la mejor noticia del día para nuestros intereses, producto del triunfo de Ignacio Casale que le permite trepar al tercer puesto de la general a 14 minutos del #1 de la tabla acumulada Sergei Karyakin.

La lluvia y el barro no eran solo propiedad de Bolivia. Para muestra esta foto que grafica el estado de la Ruta 9 en el norte argentino, justo el camino que debían ocupar los dakarianos en el enlace rumbo a Salta.

Por team S Motos en el Dakar 2017

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler 

 

Etapa 8/ Uyuni - Salta

Total: 892 kms

Especial: 418 kms

Largada:

Motos: 07:00 hrs

Quads: 07:00 hrs

Autos: 08:55 hrs

UTV: 08:55 hrs

Camiones: 08:55 hrs

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOS

1 Sunderland (KTM) 17:28.53, 2 Quintanilla (Husqvarna) a 17.45, 3 Van Beveren (Yamaha) a 22.16, 4 Farres (Honda) a 28.36, 5 Walkner (KTM) a 34.17, 6 De Soultrait (Yamaha) a 38.33, 7 Renet (Husqvarna) a 1:02.37, 8 Goncalves (Honda) a 1:05.22, 9 Barreda (Honda) a 1:14.47, 10 Duplessis (KTM) a 1:15.36, 35 Cornejo (KTM) a 3:32.47, 43 Cabrera (Kawasaki) a 4:05.03, 74 Guldman (Kawasaki) 7:38.11, 99 Reinike (KTM) a 13:15.59

 

RANKING SUDAMERICANO

Motos

2 Quintanilla (Chile), 10 Duplessis (Argentina), 12 Caimi (Argentina), 16 Salvatierra (Bolivia), 34 Cardona (Venezuela), 34 Cornejo (Chile), 36 D.Nosiglia (Bolivia) 39 Fuentes Bolivia, 44 Cabrera (Chile), 46 Kozac (Argentina)


La ropa de los pilotos en pleno tendedero durante la noche de Uyuni. 

En las dos últimas ediciones la especial de Uyuni ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la carrera, especialmente a raíz de los dramas que han sufrido los riders de Honda en la zona del salar, pero en esta ocasión los últimos kilómetros en territorio boliviano deberían ser menos matadores de lo habitual, ya que los pilotos solo recorrerán 73 kilómetros antes de llegar a la frontera argentina y comenzar la segunda parte de la especial del día.


Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo en 2016: Paulo Ceci remolcando a Joan Barreda en Uyuni.

 

Hoy la clave estará en llegar a Salta con "buena salud" y hacer gala de una alta dosis de estrategia sin buscar necesariamente un resultado destacado en el clasificador, pues mañana se anticipa una de las etapas más duras en navegación (Salta-Chilecito) y quizás la más exigente para aquellos que abran la ruta.

 

MAL INICIO PARA YAMAHA

Helder Rodrigues y Xavier de Soultrait recibieron sendas sanciones de 5 y 6 minutos respectivamente por presentarse tarde al horario de largada en Uyuni.


Un Dakar atípico para Helder Rodrigues, lejos del protagonismo... y para colmo de males sumando penalizaciones.

* Joan Barreda, el piloto con peores recuerdos de Uyuni, inicia la etapa con las pilas encendidas liderando las acciones en el WP1 con más de 1 minuto sobre Michael Metge. El líder Sam Sunderland parte sólido y sigue aumentando su ventaja a 19.17 sobre Pablo Quintanilla.

* Buena recuperación de Quintanilla en el WP2. El rider de Husqvarna descuenta 1 minuto con respecto a los líderes de la etapa y se pone en una expectante posición. Barreda encabeza por delante de Metge, Walkner y Sunderland.

* Se mantienen las posiciones y diferencias intactas en el WP3. Llama la atención el mal arranque de Brabec y Goncalves, quienes han pagado el precio de abrir ruta perdiendo valiosos minutos en relación a sus rivales directos.

* Sólidos inicio del resto de los chilenos en Motos. Tras el WP1 se ubican de la siguiente manera: Cornejo 36°, Cabrera 43°, Guldman 73° y Reinike 99°.

* Primeras motos en WP4/ CP1. Todo sigue igual. Sunderland consolida su ventaja en la general, mientras que Quintanilla sigue estable en el segundo lugar con 5 minutos y 35 segundos de diferencia sobre su escolta Adrien Van Beveren.


Sam Sunderland aprontándose a atender al "Gato" Juan José Barbery, quien en esta edición ha cumplido papeles de comentarista en el canal Fox Sports.

* Tras el paso por este CP1 los pilotos inician un periodo de neutralización que incluirán los trámites aduaneros en la frontera argentina.

* Posiciones hasta el momento en la etapa (al WP4/CP1): 1 Barreda 1:55.45, 2 M.Metge a 2.21, 3 Walkner a 2.38, 4 Renet a 2.39, 5 Sunderland a 3.54, 6 Quintanilla a 4.30, 7 Farres a 4.34, 8 De Soultrait a 5.24, 9 Van Beveren a 5.34, 10 Goncalves a 7.10

 

¿EMPIEZA EL ATAQUE DE CASALE?

Las señales de momento son promisorias, ya que "El Perro" lidera la etapa en los Quads tras el WP2 y avanza a la tercera plaza de la general sacando provecho a los problemas técnicos que están afectando al francés Vitse.


Casale quiere cerrar su paso por Bolivia con el pie derecho.

* Meritoria la actuación del paraguayo Sanabria, quien sigue en carrera tras estar hasta altas horas de la noche reparando una fuga de aceite en su ATV.

* Pedrero, quien largaba muy rezagado en esta 8a etapa, trepa al segundo lugar del día demostrando el buen nivel de su Sherco. Lamentablemente para el español la inconsistencia y problemas técnicas sufridos en las jornadas anteriores lo tienen bastante atrás en la general (18° a 2:12.18 de Sunderland).

* Interesante remontada la que está llevando a cabo Ignacio Casale. Al paso del 3 WP el chileno no solo es líder de la general, sino que ha reducido de 16 a 10 los minutos de diferencia que lo separa con el #1 de la clasificación acumulada Sergei Karyakin.


Ricky Brabec ha pagado con dureza el handicap de abrir ruta. El estadounidense, ganador de le tapa 7 entre La Paz y Uyuni, ha perdido más de 10 minutos con respecto a Joan Barreda en los primeros 72 kms de especial.

* Nacho Cornejo llega al punto de neutralización en el lugar 36.

* Casale firme en punta tras llegar al CP1, aunque Dutrie y Karyakin logran reducir levemente la diferencia.

"Hulk" Cabrera termina 48° la primera parte del día. El nacido en Coyhaique está metido en un grupo interesante con el boliviano Fuentes, el italiano Luca Manca y el británico Lyndon Poskitt, quien ha filmado todos los pormenores de su carrera con la camarita que lleva instalada en su KTM/ Motorex.

* El iquiqueño Guldman se suma a la nómina de pilotos que ha arribado al punto de neutralización. A los mandos de su Kawa, el nortino marca puesto 80°. 

* Reinike completa el quinteto de riders chilenos en la categoría Motos ubicándose 99° al arribar a la zona de neutralización.

 

GRANDES EN PROBLEMAS

Transcurridas 7 etapas completas del Dakar 2017 tenemos varios pilotos, llamados a ser protagonistas, ubicados en puestos secundarios de la clasificación general. Entre ellos vale mencionar a Joan Pedrero (21°), Iván Cervantes (22°), Laia Sanz (25°), y Adrien Metge (40°), quienes al menos aspiran a terminar en los top 20 cuando la carrera llegue a su fin en Buenos Aires.


Laia Sanz en una imagen de la séptima etapa por plena zona de dunas.

DUELO DE TITANES

No cesa el dominio francés en la categoría Autos. Peugeot lidera con Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, quienes se están dando con todo por el liderato. Nani Roma con la Toyota Hilux se encuentra a la expectativa (4°) y a escasa distancia del tercer Peugeot de Cyril Despres. Entre los sudamericanos destacan Orly Terranova (7°) y Boris Garafulic (9°), quienes dejan terreno boliviano entre los top 10.

HORA DE DECISIONES

Interesante desafío afronta por estas horas Ignacio Casale. El ganador del Dakar 2014 sabe que necesita descontar terreno en los Quads, pero ¿será bueno ganar la etapa de hoy considerando lo duro que será abrir ruta en una especial compleja como la que se vivirá mañana entre Salta y Chilecito? Todo un puzzle a resolver que seguramente el Nacho lo tiene bien presente en su mente.

* Luego de un extenso enlace, que incluyó trámites aduaneros, los pilotos finalmente dan full gas a sus máquinas para iniciar la segunda parte de la especial cronometrada que contempla extenuantes 246 kilómetros de carrera pura.

* Los riders de Honda HRC Barreda y Metge se mantienen inalterables en las dos primeras ubicaciones al paso del WP8.

LA LLUVIA HACE ESTRAGOS

La madre naturaleza hace de las suyas. En estos momentos llueve tanto en Uyuni como en Salta, por lo que ambos aeropuertos se encuentran cerrados. Eso ha provocado que buena parte de la delegación del Dakar, incluyendo jueces y prensa (entre los cuales figura nuestro enviado especial Claudio Morales) lleven 4 cuatro horas de espera en Uyuni, donde están aguardando pacientemente la confirmación de la nueva hora del vuelo rumbo al norte argentino.


Dos fotos de "Látigo" Morales que ilustran com la delegación del Dakar está a la espera del vuelo que los transporte a Salta. ¿Quién dijo que solo los pilotos sufrían?

 

* La página del Dakar lleva alrededor de media hora sin entregarnos novedades con respecto a los tiempos en el Way Point 8. Hasta ahora solo figuran Barreda, Michael Metge, Sunderland, De Soultrait, Goncalves y Brabec.


La finalización de esta octava etapa no tiene buena pinta. Esta foto de B.Hermans muestra deslizamiento de tierra y alto flujo de agua en el camino a Salta.

* Más allá de la pasión y el fervor mostrado por Bolivia en torno al Dakar, cabe señalar que el paso del rally por el país altiplánico resultó caótico, y es que ninguna de las cuatro etapas disputadas en sus terrenos pudo llevarse a cabo con normalidad. Cómo se extrañan las etapas por Chile y Perú, donde podíamos disfrutar del rally cross country en toda su magnitud sin sufrir los imponderables del clima.

* Seguimos sin tener cronos del WP8 y WP9, pero súbitamente nos encontramos con tiempos del CP2 que señalan a Joan Barreda alcanzando 4 minutos y 32 segundos de gap sobre el líder de la general Sam Sunderland.

* Quintanilla pierde terreno y queda a 6.32 de Barreda en el CP2.

* Un rival menos para Casale. El francés Vitse se retira antes de llegar al punto de neutralización por una falla eléctrica en su Quad.

* En Dakar.com hablan de "jornada sin pena ni gloria" para Quintanilla, pero poco o nada dicen del francés Adrien Van Beveren que ha marcado hasta el CP2 un tiempo casi 2 minutos más lento que el de Pablo. Sin comentarios.

* La transmisión de Fox Sport muestra la llegada a zona de meta del español Joan Barreda, sin embargo, la página del Dakar aun no da cuenta de los cómputos del español en los Way Points finales de la etapa.


Barreda llegó con la moto intacta a Jujuy.

¿CÓMO LLEGARÁN A SALTA?

Esa es la pregunta que surge dado el alud que impide el paso de los vehículos en su camino a Jujuy, paso previo al Dakar.

"Hay problemas en la ruta. Se evalúan otros caminos", informó brevemente ASO, sin entregar más antecedentes sobre la decisión que se tome sobre la continuidad de la etapa.

Resultados provisionales

1 Barreda, 2 Sunderland a 3.54, 3 Goncalves a 7.06, 4 M.Metge a 4.25, 5 Goncalves a 7.06, 6 Quintanilla a 7.07, 7 Renet, 8 De Soultrait, 9 Farres, 10 Van Beveren, 11 Brabec, 12 Svtko, 13 Smith, 14 Caimi

Clasificación general Motos

1 Sunderland 22:01.08, 2 Quintanilla a 20.58, 3 Van Beveren a 28.49, 4 Walkner a 34.14, 5 Farres a 34.24, 6 De Soultrait a 50.10, 7 Renet a 1.08.09, 8 Goncalves a 1:08.34, 9 Barreda a 1:10.53, 10 J.Rodrigues a 1:36.00

 

* Quintanilla terminó sexto la etapa y mantiene el segundo en la general a 20.58 de Sunderland.

 

TRIUNFO DE CASALE

"El Perro" obtiene su primera victoria de especial en lo que va de Dakar 2017 y descuenta terreno sobre el líder Karyakin. aunque mañana tendrá dura tarea abriendo ruta en una de las etapas con más nevagación de todo el rally.

Resultados provisionales

1 Casale 4:20.31, 2 Karyakin a 1.56, 3 Dutrie a 5.07, 4 Koolen a 10.14, 5 Sanabria a 18.01, 6 Copetti a 19.51

Clasificación general Quads

1 Karyakin 26:35.52, 2 Dutrie a 8.31, 3 Casale a 14.02, 4 Copetti a 2:06.09, 5 Koolen a 2:24.32, 6 Sanabria a 2:28.49

 

* Cornejo y Cabrera también se anotan en línea de meta. Puestos 40° y 43° para el iquiqueño y coyhaquino respectivamente en la categoría Motos.

* Guldman se agrega a la tropa chilena con una etapa más superada en su bitácora. El rider de Kawasaki se anotó con el lugar 74°.


Cristóbal Guldman espantó los fantasmas que lo perseguían en Uyuni.

* Garafulic da un nuevo paso en su objetivo por terminar entre los top 10. El piloto de Mini remató 18° y se afianza en el noveno lugar con un gran colchón de ventaja sobre el décimo ubicado, el campeón del Mundial de Resistencia Romain Dumas.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com