Advertisement

smotos

Dakar -> 06/01/2017

SE ACORTA 5a ETAPA DAKARIANA; QUINTANILLA CAE AL 2°, CASALE EN UN POBRE 8°

Chile está dando la nota alta en todos los frentes en este Dakar 2017. Todavía queda mucha carrera y no es momento de hacer demasiados futurismos, pero si nos regimos al minuto actual difícilmente la situación podría ser mejor, y es que transcurridas cuatro etapas tenemos a Pablo Quintanilla punteando en motos, a Ignacio Casale tercero en los quads pese a perder más de media hora extraviado en la especial de ayer y a Boris Garafulic noveno en los autos, una trilogía de hechos sensacionales que esperamos se consolide durante el resto de carrera. Por de pronto hoy tanto la navegación como el mal tiempo han hecho de las suyas, provocando severos cambios en la clasificación, partiendo por el retraso de "QuintaFondo", quien pese a perder numerosos minutos buscando el WP2, aunque igual se las ingenió para ubicarse segundo en la general que ahora comanda Sam Sunderland. En Quads, a su vez, Casale fue de más a menos hasta caer al 8° lugar de la etapa y 4° de la general durante una etapa que cobró el abandono del astro local Walter Nosiglia.

Ignacio Casale sigue mostrando optimismo, pese a que por segundo día consecutivo sufrió problemas que lo relegaron al cuarto puesto de la general.

Por team S Motos en el Dakar 2017

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler.

Etapa 5/ Tupiza - Oruro

Total: 692 kms

Especial:497 kms

Largada:

Motos: 6:00 hrs

Quads: 6:00 hrs

Autos: 8:58 hrs

Camiones: 10:58 hrs 

Top 10 sudamericano tras 4 etapas (motos)

1 Pablo Quintanilla (Chile), 10 Martin Duplessis (Argentina), 20 Juan Carlos Salvatierra (Bolivia), 21 Franco Caimi (Argentina), 35 José Ignacio Cornejo (Chile), 38 José Julián Kozak (Argentina), 41 Nicolás Cardona (Venezuela), 42 Fabricio Fuentes (Bolivia), 47 Patricio Cabrera (Kawasaki), 48 Daniel Nosiglia Jr (Bolivia)


Nacho Cornejo es el quinto sudamericano más veloz en lo que va del Dakar 2017.

 

* La página oficial del Dakar parece que está sufriendo los estragos de la altura boliviana, dado que siguen dando como líder de la general de motos a Joan Barreda.

"Con una renta de 18 minutos sobre Pablo Quintanilla tras cuatro etapas, Joan Barreda está cómodamente instalado en el trono del rey del rally. Y, en ausencia de Toby Price, el español representa sobre el papel un cóctel ideal de velocidad y experiencia, como nos demostró nuevamente ayer. Ahora bien, todos sabemos que relajarse un momento puede echar al traste un Dakar, así que son muchos los que aún aspiran a destronar al español de aquí a Buenos Aires".

* Ni que nos hubiesen leído. Recién a las 8:00 hrs AM la página oficial del Dakar corrobora la sanción a Narreda.

“Nuevo giro inesperado en este Dakar, que la verdad es que no está dejando títere con cabeza. Joan Barreda, líder (cómodo) de la clasificación general, recibió una penalización de una hora por realizar un repostaje fuera de la zona permitida. El piloto de Honda se hunde hasta el 7º puesto a 41 minutos del nuevo líder Pablo Quintanilla. El castellonense tendrá que empezar de cero su remontada, lo que augura un gran espectáculo para los aficionados”.


Una familia boliviana-chilena apoyando a nuestros pilotos en Tupiza.

 

* Impresionante cuota de abandonos

“Si la tercera etapa ya fue difícil para los pilotos, la cuarta jornada hizo estragos de lo lindo. En motos, Thierry Béthys, David Megre, Toby Price, Walter Terblanche, Alessandro Botturi, Rodney Faggotter, Jorge Lacunza, Ronald ter Beek, Armand Monleón y Jurgen van den Goorbergh se vieron obligados a tirar la toalla. En quads, Josef Macháček y Pablo Luis Novara no tomarán hoy la salida, mientras que, en coches, Stefano Marrini, Yazeed Al-Rajhi, Ebert Dollevoet y Carlos Sainz también fueron víctimas de esta demoledora cuarta etapa. Por último, en camiones, el Dakar acabó ayer para Paolo Calabria y Pep Sabaté”.

* El francés Michael Metge da la sorpresa al cronometrar el mejor tiempo en su paso por el WP1. El rider oficial de Honda aventaja a su coequipo Joan Barreda, mientras que Gerard Farres es tercero por delante de un sólido Pablo Quintanilla.

* Prometedor arranque de “QuintaFondo”, pues sacó ventaja a todos sus rivales más cercanos en la clasificación general.


Franco Caimi se sumó a la lista de penalizados por reabastecer combustible en una zona no permitida durante la cuarta etapa. El mendocino del team Honda South America recibió una sanción de 60 minutos, cayendo de esta forma desde el 12° al 21° puesto en la general.

 

* Superado el WP1 la general está de la siguiente manera: 1 Quintanilla 13:28.00, 2 Walkner a 2.09, 3 Svitko a 6.16, 4 Sunderland a 6.16, 5 Farrés a 11.55, 6 De Soultrait a 13.03, 7 Van Beveren a 14.06, 8 Renet a 15.19, 9 Barreda a 40.46, 10 Goncalves a 1:08.14

* Se mantiene el escenario en el WP2. Doblete de Honda en la cima, con Metge y Barreda, pero Quintanilla muy estable tercero cosechando diferencias en la cima de la general.

* Nacho Cornejo marca puesto 47° en el WP1. El iquiqueño cumplió ayer su mejor etapa en lo que va del presente Dakar ubicándose entre los 35 mejores del día.

* Boris Garafulic pronto a largar la quinta etapa. Algunos medios nacionales hacen mención a que el santiaguino “por fin logró colocarse top 10”, pero recordemos que el piloto de Mini estuvo situado entre los diez mejores de la edición 2013 hasta faltando un par de especiales para el final en Santiago.


El Mini de Garafulic en su llegada a Tupiza.

* Barreda pierde la marca del WP3 y también caen en la trampa Quintanilla, De Soultrait y Metge. El chileno logra retomar el camino, pero cae hasta la tercera posición de la general siendo desplazado por Sunderland y Walkner. "QuintaFondo" perdió más de 15 minutos con respecto a Sunderland, pero no nos amarguemos que la carrera es muy larga y ofrece cambios a cada instante.


Sam Sunderland es el nuevo puntero de la general aprovechando el error de navegación de Quintanilla.

 

* Y si decimos que el Dakar 2017 no para de ofrecer cambios, es en serio. Para muestra el vuelco que sufre la clasificación general de los Quads, que vuelve a tener al “Perro” Casale como líder. El chileno supera a Karyakin por 12 segundos, mientras que el héroe boliviano Walter Nosiglia aun no registra paso por WP1.

La navegación causa estragos en las figuras

* Con una distancia abismal frente a sus adversarios, Matthias Walkner rodaba perfectamente por el ruta, sin embargo, al parecer, ha dudado sobre el rumbo seguido y ha dado media vuelta. Peor es el caso de Joan Barreda, que ahora está a más de cinco kilómetros del camino correcto y esta vez es Ricky Brabec quien sigue su estela.

* El ruso Karyakin retoma el liderato en el WP2, pero Casale está al acecho. Gran lucha por la punta en los Quads.

* Guldman y Reinike anotan paso en el WP1 ubicándose en los puestos 73° y 101° respectivamente.

* Seguimos sin tener reporte sobre la situación de Pato Cabrera, hasta ayer el tercer mejor chileno posicionado en la categoría Motos.

 

* Si Quintanilla la pasó mal buscando el WP3, peor les fue a Xavier de Soultrait, Michaël Metge y Stefan Svitko que perdieron valiosísimo terreno en su lucha por la victoria.


Una tifosi boliviana nos saluda en nuestro camino hacia Oruro.

 

* Sunderland parecía algo perdido hasta la etapa de ayer, pero una buena navegación en la fase inicial de esta quinta especial entre Tupiza y Oruro le ha permitido tomar la punta y con gran diferencia sobre sus rivales. Se notan las horas de rodaje del británico entrenando en las dunas de Dubai.

* Walkner pierde muchos minutos y esto lo aprovecha Quintanilla para recuperar posiciones. El rider de Husqvarna es segundo en la general tras el paso por el WP4, aunque cada vez más lejos de Sunderland.

* Pela Renet también es víctima de la saga de errores provocados por Barreda, y sigue erróneamente la pista seguida por el español. Que inicio de etapa más extraño el que se ha dado en este día 5 de acción.

* Barreda aparece finalmente en el WP4 perdiendo nada menos que 37 minutos con respecto a Sunderland. El hispano está a 1 hora y 13 minutos de la punta, por lo que sus chances de tocar la gloria dakariana se han reducido a la mínima expresión.

* Llegan los primeros clasificados al punto de neutraliación. Sunderland lidera la etapa por delante de Van Beveren y Goncalves, mientras que en la general el inglés encabeza las acciones con 11 minutos y 50 segundos sobre Quintanlla.

* Mañana olvidable para Barreda y Walkner. Los pilotos europeos pierden más de 40 minutos en su llegada a la zona de neutralización. ¿Podrán revertir la situación? Parece muy improbable.

* De momento la filosofía impuesta por el director de carrera Marc Coma se ha cumplido al pie de la letra, ya que este Dakar 2017 se está transformando en el más duro a nivel de navegación del último tiempo.

Top 10 de la general motos a mitad del día 5

1 Sunderland 15:22.08, 2 Quintanilla a 11.50, 3 Van Beveren a 15.57, 4 Farrés a 20.57, 5 Walkner a 36.26, 6 De Soultrait a 39.18, 7 Goncalves a 1:11.09, 8 Barreda a 1:17.56

Tal como lo anunciamos en S Motos durante la previa del Dakar, las diferencias entre los punteros están siendo mucho mayores que en pasadas ediciones, como lo prueba el hecho que el séptimo ubicado Paulo “Speedy” Goncalves se encuentre a más de 1 hora del puntero Sunderland.

Casale retoma la punta

Enésimo cambio de líder en la serie Quads. Nuestro Ignacio Casale recupera el primer lugar al paso del WP3 sacando 3 minutos de margen al ruso Karyakin. La etapa está siendo comandada por el holandés Kees Koolen en su ATV Barren Racer.


Casale lucha denodadamente por la punta en tierras altiplánicas.

 

*Para la parte final de la quinta etapa se ha advierte el paso por zona de dunas, lo que debiese beneficiar tanto a Sunderland como Quintanilla, dos expertos en ese tipo de terrenos.

* Malas noticias para Pela Renet. El ex campeón mundial de enduro perdió más de 49 minutos con respecto a la punta en esta primera fase de especial, situación similar a la del eslovaco Stefan Svitko. Complicado escenario para ambos riders europeos.

Se detiene la etapa

* Hasta aquí llegamos por hoy. No se disputará la segunda parte de la etapa producto de las adversas condiciones climáticas que afectan a Oruro.

Abandona Nosiglia

* El boliviano, ganador de las dos últimas etapas en Quads, y quien liderara la general debió retirarse de la carrera debido a problemas técnicos que lo llevaron a detener su Honda en el kilómetro 41 de especial. De esta manera el país altiplánico pierde a su principal figura.

Top 10 etapa 5 (motos)

1 Sunderland – KTM 2:21.54, 2 Van Beveren – Yamaha a 7.19, 3 Pedrero – Sherco a 9.31, 4 Goncalves – Honda a 9.55, 5 Farrés – KTM a 14.57, 6 Caimi – Honda a 17.03, 7 Quintanilla – Husqvarna a 18.02, 8 España – KTM a 21.23, 9 Oliveras – KTM a 24.19, 10 Salvatierra – KTM a 27.11

Top 10 general (motos)

1 Sunderland – KTM 15:22.08, 2 Quintanilla – Husqvarna a 11.50, 3 Van Beveren – Yamaha a 15.57, 4 Farrés – KTM a 20.47, 5 Walkner – KTM a 36.26, 6 De Soultrait – Yamaha a 39.18, 7 Svitko – KTM a 48.33, 8 Renet – Husqvarna a 58.09, 9 Duplessis – KTM a 1:07.50, 10 Goncalves – Honda a 1:11.09

* Gran actuación de Patricio Cabrera. Estábamos preocupados ante la ausencia del coyhaiquino en los cómputos, pero solo se trataba de problemas con su iritrack. El rider de Kawasaki termina una excelente etapa en el puesto 27° y queda provisoriamente en 41°, cuatro lugares por detrás de Nacho Cornejo, quien también completó la abreviada especial.


"Hulk" Cabrera cerró una excelente etapa en el lugar 27° a 43.55 del ganador Sam Sunderland.

* Casale pierde todo lo ganado en la primera parte del día, y cae ahora al tercer lugar de la general por detrás del sorprendente Simon Vitse, nuevo líder por delante de Sergei Karyakin.

* Recordemos que la etapa se acortó...La etapa del día termina al final del primer tramo cronometrado tras 219 kilómetros. Los pilotos no abordarán el segundo tramo previsto de especial después de la neutralización. ¿La razón? Pista impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro.

* Final de los quads día viernes : 1° Koolen; 2° Gallego a 7:01; 3° Vise a 9:06; 4° Copetti a 17:02; 5° Sanabria (a 19:36); 6° Dutrie (21:57); 7° Karyakin (a 23:50); 8° Ignacio Casale (a 29:58)

Top 10 de la etapa 5 (Quads)

1 Koolen – Barren Racer 3:01.28, 2 Gallego – Yamaha a 7.01, 3 Vitse – Yamaha a 9.06, 4 Copetti – Yamaha a 17.02, 5 Sanabria – Yamaha a 19.36, 6 Dutrie – Yamaha a 21.57, 7 Karyakin – Yamaha a 23.50, 8 Casale – Yamaha a 29.58, 9 Mazzucco – Can Am a 33.50, 10 Hansen – Honda a 49.24

Top 10 de la general (Quads)

1 Vitse – Yamaha 19:32.16, 2 Karyakin – Yamaha a 11.44, 3 Dutrie – Yamaha a 14.50, 4 Casale – Yamaha a 18.20, 5 Mazzucco – Can Am a 52.08, 6 Koolen – Barren Racer a 1:11.48, 7 Copetti – Yamaha a 1:24.51, 8 Hansen – Honda a 1:49.39, 9 Sanabria – Yamaha a 2:07.20, 10 Gallego – Yamaha a 3:43.16

* Llama la atención como el arribo a Bolivia le ha quitado protagonismo a los pilotos sudamericanos en la serie Quads. Tras un comienzo dominante, los riders de nuestra región han perdido ritmo, pero aún así Casale está en una expectante posición.

* Para el “Perro” lo fundamental es superar estos días en Bolivia, no perder demasiado terreno, y llegar a los últimos días en Argentina con la chance de atacar.


Sergei Karyakin sigue inserto de lleno en la zona alta del clasificador.

* Cristóbal Guldman sobrevive a la dureza boliviana, que tan mal lo ha trató en 2016, y culmina la quinta etapa en el puesto 93°. El iquiqueño está 75° en la general de Motos.

* Garafulic también suma una nueva etapa en su bitacora. El piloto de Mini continúa noveno en la clasificación de Autos superando a figuras consumadas como su amigo Romain Dumas, actual campeón del mundo de Resistencia con el equipo Porsche.

* El trío de nortinos está en Oruro. A Cornejo y Guldman se une el antofagastino Marco Reinike, 96° en la general tras haber completado la etapa de Motos en 108a posición.

-
Reinike superó un nuevo obstáculo en Bolivia.

* El chileno residente en Lima Juan Carlos Vallejos está confirmando todo lo bueno mostrado en la edición 2016. El piloto nacional a los mandos de una Toyota está entre los 30 mejores de la general en Autos, todo un éxito considerando que no tiene el apoyo de un equipo oficial.

* Hasta ahora todos los corredores nacionales, incluyendo al navegante Enzo Cordano, siguen en carrera, una marca muy positiva dada la exigencia que han ofrecido las cinco primeras etapas del Dakar 2017.

* Finalmente Vallejos llega 33° en su Toyota y trepa al 27° de la general en Autos. Tremenda progresión para el chileno residente en tierras peruanas.


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com