smotos

Dakar -> 05/01/2017

LA SEGUNDA VIDA DE LUCA MANCA; "ESTUVE MUERTO, ME DESCONECTARON DE LA MÁQUINA Y RENACÍ"

Gran historia la del piloto italiano, quien sufriera un gravísimo accidente el 7 de enero de 2010 en Calama que lo tuvo al borde de la muerte en pleno Dakar. A 7 años de ese golpazo que lo tuvo al borde de la muerte, el ex mochilero de Marc Coma vuelve al rally raid más duro del mundo agradeciendo su "regreso a la vida" y cumpliendo la promesa que le hizo a su padre (fallecido en 2016), a quien le juramentó que volvería a estar presente en el Dakar.

El oriundo de Cerdeña afrontó un largo camino de recuperación tras el accidente que estuvo a un paso de costarle la vida en el Dakar 2010.

Fuente: marca.com

Luca Manca era una estrella del motocross y el enduro en Italia y una promesa de los rally-raids cuando tuvo un fatal accidente en el Dakar de 2010. En la sexta etapa, un día después de cederle una rueda a Marc Coma porque el español había pinchado, tuvo un grave incidente que casi le cuesta la vida. "Fue un accidente muy duro. El día antes me había cambiado la goma con Marc porque era mi amigo. Salía desde atrás con muchas ganas de recuperar, pero a los cuatro o cinco kilómetros metí la moto en un agujero y salí volando. Estuve muchos días en coma en Santiago de Chile. Estaba muerto. Me desconectaron la máquina y renací, empecé a moverme", recuerda el piloto italiano, que ha necesitado siete años para volver al Dakar.

Manca, natural de Cerdeña, tuvo que aprenderlo todo de nuevo, incluso las cosas más básicas. "Había perdido el habla, el equilibrio y la capacidad de caminar. Poco a poco fui recuperando todas mis facultades y aprendí a montar en bici y luego en moto. Mi primera carrera después de muchos años fue en Cerdeña con una moto muy pequeña de motocross, porque corría con niños, yo era muy grande y podía hacerles daño", relata el piloto del Team Pedrega.

El italiano, de 36 años, intentó volver al Dakar en 2016, pero la organización no se lo permitió por falta de preparación. "No me dejaron porque era muy pronto", admite. "Esta vez me han dejado porque me clasifiqué para el Merzouga Rally y todo fue bien. Marc y Xavier (Gavory) me dieron permiso para correr. Estoy muy feliz. El primer día estaba muy emocionado por volver al Dakar después de tantos años de trabajo. Es un premio para mí, han sido seis años muy duros", asegura.

Antes de morir su padre, hace un año, le hizo la promesa de que volvería al Dakar y terminaría la carrera, algo que no pudo hacer en 2010 por el accidente. "Iré poco a poco porque es muy importante llegar a Buenos Aires. Es una promesa que le hice a mi padre cuando salí del coma. Él murió y ya no está aquí, pero siempre llevo una foto de él en la moto desde aquella primera carrera en Cerdeña", confiesa con la voz apagada por la emoción. Su familia aprueba que Luca haya vuelto a la carrera que casi acaba con su vida. "Mi familia me apoya porque han visto todo el esfuerzo que hago para volver a ser una persona normal. Estar aquí es un premio para mí", insiste el director del Pedregá Team, Juan Manuel González Corominas, alias Pedregá, quien se emociona cada vez que habla de Luca. "Lo dieron por muerto y le desconectaron las máquinas para que muriera. El tío, por cojones, no murió, siguió viviendo y al cabo de un tiempo despertó. Le volvieron a inducir el coma porque tenía un derrame como un puño y fue con un tubo en la cabeza durante un año. Tuvo que empezar desde cero. Tiene vídeos haciendo ochos con la bicicleta y con la moto para aprender a girar. Competía con los niños. Imagínate a un tío de 1,95 metros compitiendo con niños", relata Pedregá conteniendo las lágrimas.''Top ten'' en dos años.

Pedregá revela que Marc Coma le pidió su opinión antes de admitir la inscripción de Luca. "Marc agradece mucho lo que Luca hizo por él y se preocupa mucho por él. Me preguntó cómo lo veía yo, si creía que podía hacer el Dakar, y le dije que sí, que lo veía bien. Lo hizo muy bien en el Merzouga y en el de Marruecos. Luca era un piloto de los buenos y ahora no puede ir en el top ten como antes, pero la intención es estar delante dentro de dos o tres años. Tiene muchas ganas y está muy fuerte, a mí me encanta. Es espectacular lo que ha hecho", destaca el ex campeón del Dakar en quads. "Le dio la rueda a Marc porque es un buen chaval", aclara para terminar.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com