Advertisement

smotos

Dakar -> 05/01/2017

¡GOLPE INESPERADO! PRICE FUERA DE CARRERA EN LLEGADA A BOLIVIA; QUINTANILLA YA ESTÁ 2°

Solo se han disputado 3 etapas de competencia, es decir el 25% del recorrido, pero ya ha quedado clara la “mano” impuesta por el director de carrera Marc Coma, especialmente a partir de lo acaecido durante la 3a especial entre Tucumán y Jujuy, que ha tenido en la navegación, los dramáticos cambios de altura y el considerable aumento en altura a tres enemigos de peso que se intensificaron hoy durante los 416 kilómetros cronometrados con llegada en Bolivia, donde pasadas las 13:00 horas de Chile el Dakar 2017 cobró su primera víctima ilustre: nada menos que el campeón defensor Toby Price, quien ha quedado fuera de combate tras caer duramente en los compases finales de la etapa. El australiano venía liderando la etapa al momento de su accidente, por lo que Joan Barreda (segundo en la etapa detrás de Matthias Walkner) consolida su posición de liderato en la general, siendo escoltado ahora por nuestro Pablo Quintanilla, él que pese a no tener la velocidad del español está cumpliendo una actuación muy cerebral en su Husqvarna. En Quads, por su parte, Ignacio Casale comenzó la jornada con problemas, pero logró zafar de los momentos más adversos y remontar al noveno lugar, cediendo apenas un lugar en la general que ahora es comandada por el ruso Sergei Karyakin.

El ganador del Dakar 2016 Toby Price venía cumpliendo una gran etapa, sin embargo, una dura caída tras el WP10 ha marcado el punto final a sus chances de lograr una nueva victoria.

Team SMotos 2017, junto a sus partners Imoto S.A., Honda, KTM-Husqvarna y Metzeler

* Ayer, por primera vez, los pilotos se enfrentaron a la altitud y deberán aclimatarse rápidamente si desean superar con éxito los próximos días, que se desarrollarán a una altitud aproximada de 3.500 metros. Como dificultad añadida, los pilotos deberán demostrar su pericia en las dunas, un fenómeno poco habitual a esta altitud. El final del recorrido en tierras bolivianas les deparará algunas sorpresas y sin duda pondrá a prueba sus destrezas de cara a la navegación. Les espera una especial de más de 400 kilómetros que será de todo menos tranquila.

 

GULDMAN SUFRE PERO SIGUE AVANZANDO

El piloto antofagastino fue uno de los tantos que sufrió con la tormenta eléctrica que se desató en la tercera etapa desarrollada entre Tucumán y Jujuy, pero igual sacó maña para completar el recorrido y hacer su análisis antes del temido paso por Bolivia, el cual le provocara el abandono durante la edición 2016.

Cuando subimos al altiplano nos agarró primero la nieve y después una tormenta eléctrica lo que dificultó todo. Ahí perdí todo lo ganado. Por suerte logré salir y no me fatigué tanto, porque al quedar trancado y a 4 mil metros de altura, sacar la moto yo solo no fue fácil… Sentí que comenzó realmente el Dakar”.

 

ASÍ ESTÁ LA TABLA SUDAMERICANA TRAS 3 ETAPAS (Motos)

4 Quintanilla (Chile), 12 Caimi (Argentina), 17 Duplessis (Argentina), 38 Cardona (Venezuela), 41 Kozax (Argentina), 44 Cornejo (Chile), 48 Cabrera (Chile), 50 Fuentes (Bolivia), 58 Lazard (Uruguay), 59 Pascual (Argentina)

LOS CHILENOS EN LA GENERAL

(Motos)

4 Quintanilla (Husqvarna), 44 Cornejo (KTM), 48 Cabrera (Kawasaki), 80 Guldman (Kawasaki), 107 Reinike (KTM)

(Quads)

1 Casale (Yamaha)

(Autos)

14 Garafulic (Mini), 37 Vallejos (Toyota)

 

* 7:57: Se da el vamos a la cuarta etapa. Barreda, Sunderland, Renet y Quintanilla ya están en la ruta.

*8:39: Pablo Quintanilla supera el WP1 ubicándose provisoriamente en tercera posición. Pese a la desventaja de abrir ruta Joan Barreda lidera los primeros kilómetros con más de 1 minuto sobre Sam Sunderland,

* Barreda se aleja de todos, pero Quintanilla sigue avanzando terreno, ya que ahora es tercero en la general aprovechando el mal arranque de especial del portugués de Honda Paulo Goncalves.


Paulo Goncalves perdió más de un minuto con respecto a Quintanilla al paso por el WP1, ante lo cual cede la tercera ubicación de la general a "QuintaFondo".

 

* El canguro vuelve al ataque. Tras perder valioso terreno en la etapa 3 tras perderse durante la parte inicial del recorrido, Toby Price da una señal de su espíritu combativo al marcar el mejor tiempo luego del paso por el WP1 de la cuarta especial entre Jujuy y Tupiza.

* Con los tiempos del WP1 Price avanza a la tercera posición de la general, Quintanilla mantiene la cuarta y Goncalves cae dos posiciones ubicándose quinto.

* Posiciones en el WP1: 1 Price, 2 Barreda, 3 Walkner, 4 De Soultrait, 5 Sunderland, 6 Svitko, 7 Caimi, 8 M. Metge, 9 Quintanilla, 10 Renet, 11 Goncalves, 12 Van Beveren, 13 Farres

* Recordemos que esta etapa, tal como la de ayer, tendrá un punto de neutralización tras el paso por el WP6.

* Complicado inicio para Quintanilla. El chileno ha perdido 6 minutos con respecto a Barreda al paso del WP2, pero aún así recupera una posición en la general sobre un complicado Sam Sunderland.

* Vaya comienzo para Goncalves y Sunderland: ambos han perdido más de 15 minutos sobre Barreda en la fase inicial de la etapa.

 


Duro inicio de etapa para el británico Sam Sunderland.

 

* Barreda, quien desplazó del liderato de la etapa a Price en el WP2, extiende su ventaja en el WP3. Quintanilla, por su parte, logra descontarle algunos segundos a su coequipo Pela Renet.

* Vale destacar que en su llegada a Bolivia ASO dispondrá de 6 camiones con 36.000 litros de agua cada uno para compensar la seria crisis que vive el país altiplánica ante la escasez del vital elemento.

* Los punteros superan el CP1, y Quintanilla sigue descontando terreno a Renet. De los sobre 3 minutos que existieron en un momento, ahora es la diferencia es inferior a los 2 minutos. Adelante la situación no cambia: Barreda disparado en punta.

* Aparece el Nacho Cornejo que todos queremos ver. El iquiqueño marca su mejor parcial de carrera, ubicándose 17° en el WP1 y superando a nombres ilustres como Iván Cervantes y Juan Pedrero.

* Barreda, quien desplazó del liderato de la etapa a Price en el WP2, extiende su ventaja en el WP3. Quintanilla, por su parte, logra descontarle algunos segundos a su coequipo Pela Renet.


José Ignacio Cornejo ya está entre los top 40 de la general.

 

* Tan positivo como el resurgimiento de Price es la sólida actuación del campeón mundial 2015 de Rally CC Matthias Walkner, quien viene firme en la segunda posición de la especial.

* Buena actuación también para el francés Michael Metge, quien en su Honda se ubica quinto provisoriamente en la etapa por delante de Quintanilla.

*Abandono de Monleon. Caída de Armand Monleon tras 70 km de especial cuando ocupaba la 18ª posición en la general. El piloto no ha perdido el conocimiento, pero tendrá que ser evacuado por el equipo médico y no llegará a ver la meta final en su segunda participación en el Dakar.


Monleon tenía altas expectativas en este Dakar.

 

* No hay con que darle a Barreda. Pablo Quintanilla sigue con su ritmo estable, pero muy lejos del que se necesita para ganar la carrera en base a velocidad.

* Crece la lista de abandonos. Marcelo Medeiros, ganador de la primera etapa en Quads, debió retirarse tras fracturarse la el hombro y la muñeca derecha en la tercera etapa.

* Debacle para Casale. El rider de Yamaha pierde numerosos minutos en los kilómetros iniciales de la etapa 4 y cae al quinto lugar de la general. Vamos Nacho que la carrera es larga.

 


Poco le duró la punta a Casale, pero aún quedan muchos kilómetros de batalla.

* El ganador de la tercera etapa en los quads, Gastón González, también perdió mucho tiempo en los primeros kilómetros de acción, por lo que el nuevo líder de la general es el argentino Pablo Copetti.


Pablo Copetti.

* Quintanilla se acerca al punto de neutralización y reduce a 50 segundos la diferencia que lo separa con Renet en la etapa.

* Barreda llega al punto de neutralización completando la primera parte de la etapa en 3 horas, 12 minutos y 29 segundos. Notable la carrera que está llevando a cabo el catalán de Honda HRC.

* Reinike y Guldman pasan por el WP1 en los lugares 102° y 104° respectivamente.

* Pese a los augurios, solo Honda y Husqvarna amagan la hegemonía de KTM. Tras un buen inicio, tanto Sherco como Yamaha han comenzado a caer en el clasificador.


Mientras los pilotos ruedan a fondo en el norte argentino, en Tupiza los bolivianos ya tienen acondicionada la sala de prensa.

* “QuintaFondo” también llega al punto de neutralización y nada menos que igualando el tiempo de su coequipo Perre-Alexandre Renet, quien le había llegado a sacar más de 2 minutos en un momento de la etapa.

* Luego de un inicio poco auspicioso, Quintanilla ha aumentado el ritmo y WP a WP mejora su velocidad promedio, aunque sin amagar el tremendo nivel de Barreda y Price.

* Casale recobra oxígeno en el WP2. El nacional descuenta terreno sobre los líderes. Esperemos que “El Perro” mantenga la calma que conservó hasta la tercera etapa.

* Definitivamente nada está dicho en la categoría Quads, marcadas por innumerables golpes de escena que hacen casi imposible hacer pronósticos.

* El paraguayo Nelson Sanabria, gran crédito del país guaraní en la serie Quads, sigue sin marcar paso en el WP1.

* Pálido rendimiento hasta el momento para Helder Rodrigues. El portugués de Yamaha, cuarto en el Dakar 2016 tras un gran duelo final con Pablo Quintanilla, sigue sin alcanzar el ritmo esperado y se ubica en el fondo del top 20 en la general.


Helder Rodrigues no ha estado en su nivel habitual.

* Los pilotos de punta están en la frontera boliviana, y tras los trámites de rigor, recorrerán un enlace antes de iniciar la segunda parte de esta cuarta etapa.

* Espectacular arranque de Boris Garafulic en la categoría Autos. El “maestrito” en su Mini del team germano X-Raid marcó el 6° mejor tiempo en el WP1 superando a pesos pesados como Mikko Hirvonen, Giniel de Villiers, Yazeed Al Rajhi y Carlos Sainz.

Top 10 Motos tras el punto de neutralización.

1 Barreda, 2 Price, 3 Walkner, 4 M.Metge, 5 Quintanilla, 6 Renet, 7 Caimi, 8 Farres, 9 Van Beveren, 10 Goncalves

* Pese a los dramas, Casale está cuarto en la general y a solo 10 minutos del nuevo líder Gastón González, por lo que no hay nada perdido aún.

* Nacho Cornejo no logra mantener el alto ritmo y cae al puesto 39° en el WP4.

* Vuelve la acción y Quintanilla se consolida por delante de Renet, sacándole 1 minuto y 23 segundos de gap al francés. Barreda tiene 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Price en el liderato.

* Pablo Copetti se encuentra en apuros en el kilómetro 111. El líder de la especial en el WP1 está parado en estos momentos y pierde preciados minutos.

* Tras el WP5 el puntero de los quads es el héroe boliviano Walter Nosiglia, pasando por segundos al argentino Domaszewksky. Ambos ya marcaron el WP5, también Gastón González que viene retrasado en tiempo.

* Para qué les decimos nada...Walter es un verdadero ícono del deporte boliviano a sus 50 y tantos años. Quiere darlo todo en su tierra y parece haberse guardado para ello. La altura y el terreno son sus aliados. Gran amigo en chile del Piolín López y de Revista SMotos, tal como lo demuestra la foto cuando nos visitó en nuestras oficinas de Argomedo...

* El ruso Karyakin 3°, mientras esperamos la pasada de nuestro piloto Casale.

* ¿Sorpresa o estrategia? Tras liderar prácticamente toda la etapa, Barreda cede el liderato a Price. Será que el español se esté guardando para no abrir ruta mañana en Bolivia. Es muy probable.

* Problemas para un ex del MotoGP. Jurgen Van den Goobergh se encuentra actualmente parado tras 65 km de especial y ha solicitado asistencia médica. Cabe la posibilidad de que el ganador de la categoría de Malles Motos de la edición 2016 se vea obligado a abandonar el Dakar.

* Buena labor de el galo Xavier de Soultrait, quien se ubica quinto justo por delante de Pablo Quintanilla. El rider de Yamaha, quien penalizó premeditadamente en la primera etapa para no abrir ruta en el día 2, se ha convertido en el máximo estandarte de la marca japonesa, aunque solo le alcanza de momento para ubicarse 11° en la general.


Xavier de Soultrait dando gas a su Yamaha WR 450F.

* El iquiqueño Cornejo aparece en el puesto 36° tras llegar al punto de neutralización.

* “Bang Bang” Barreda completa la etapa en 4 horas, 59 minutos y 24 segundos. Veremos si el australiano Toby Price consigue desplazar al español del triunfo en este cuarto día de competencia.

REMEZÓN: PRICE OUT

El australiano cayó tras el WP10 y pidió asistencia médica. El campeón reinante del Dakar está fuera de carrera.

* Quintanilla pasa por WP11 y está a un paso de le meta. Con el abandono de Price el rider de la quinta región avanzaría a la segunda posición de la general.

* Tras un largo y pedregoso día Quintanilla finaliza la etapa a 7 minutos y 20 segundos de Barreda, con lo que se transforma en nuevo escolta del español en la general con una diferencia de 22 minutos y 16 segundos.

* Hasta el momento la general dejaría en los top 5 a Barreda, Quintanilla, Sunderland, Walkner y Farres.


El abandono de Price ratifica una de las máximas del Rally Dakar, donde nada está dicho hasta que se llega al bivouac.

* Se confirma que Price tiene una fractura en el fémur izquierdo, lo que decantará en una larga ausencia de las rutas. Toda la fuerza el australiano, quien nos atendiera con suma cordialidad durante la previa del Dakar en Asunción.

* Ante el retiro del australiano Price el Dakar 2017 coronará si o si un nuevo ganador en la categoría motos. ¿Barreda pondrá a Honda de regreso en la cima del podio? ¿Será Quintanilla el primer ganador latino? O ¿KTM mantendrá su racha ganadora ya sea con Sunderland o Walkner? Lo único cierto es que las sorpresas no dejan de sucecerse en esta novena versión del Dakar sudamericano.

Top 10 de la cuarta etapa (Motos)

1 Matthias Walkner – KTM 4:57.22, 2 Joan Barreda – Honda a 2.03, 3 Michael Metge – Honda a 3.18, 5 Stefan Svitko KTM a 5.58, 5 Xavier de Soultrait – Yamaha a 8.33, 6 Pablo Quintanilla – Husqvarna a 9.22

Top 10 de la general (Motos)

1 Joan Barreda - Honda 12.35.54, 2 Pablo Quintanilla - Husqvarna a 22.16, 3 Sam Sunderland - KTM a 24.36, 4 Matthias Walkner - KTM a 25.45, 5 Gerard Farres - KTM a 30.22, 6 Stefan Svitko - KTM a 32.25

* Casale superó la frontera boliviana. El chileno (3° en la general) de los Quads comenzó la segunda fase en la 12a posición a 30 minutos del puntero Walter Nosiglia. Lo fundamental para el ganador del Dakar 2014 será terminar el día y reenfoncarse para comenzar con renovados bríos el periplo por el país altiplánico.

* 35° y 68° son los puestos para Nacho Cornejo y Pato Cabrera al paso del WP9.

* Positivo día para el campeón del mundo Junior José Ignacio Cornejo. El nortino remató 31° en la etapa y avanzó al lugar 34° en la general.

* Positivo día para el campeón del mundo Junior José Ignacio Cornejo. El nortino remató 31° en la etapa y avanzó al lugar 34° en la general.

* Así como para Cornejo fue una etapa auspiciosa, caso inverso para los riders de Sherco. Juan Pedrero, ganador de la 1a etapa, perdió más de una hora con respecto al líder de la general Barreda, mientras que Adrien Metge no lo hizo mucho mejor completando la especial en el lugar 39°, dos puestos por detrás de una deslucida Laia Sanz.


Juan Pedrero y Sherco dijeron adiós a sus pretensiones de podio.

* Décimo lugar para Boris Garafulic entre los Autos tras la el WP10. Tremenda labor del capitalino, quien llegó a ubicarse tercero en algún momento del día. La etapa está siendo lidera por el pentacampeón dakariano Cyril Despres, mientras que la general es dominada por los españoles Carlos Sainz y Joan “Nani” Roma.

* Los “Kawasaki boys” Pato Cabrera y Cristóbal Guldman también completaron la especial de Motos, ubicándose en los casilleros 67° y 72° respectivamente.

* Profeta en su tierra. A 48 horas de haber sufrido una verdadera odisea ayudando por largas horas a sus hijos Daniel y Walter Jr, el boliviano Walter Nosiglia disfruta de la otra cara de la medalla al arribar a territorio altiplánico como brillante ganador de la cuarta etapa del Dakar en Quads, conquistando su primera victoria en una especial del rally más duro del mundo. Enorme faena del piloto de Honda, quien le sacó a 11 minutos a su máximo escolta Sergei Karyakin, nuevo líder de la prueba. 

* Luego de un desastroso comienzo de etapa, Ignacio Casale logró minimizar los daños al rematar noveno y caer apenas al segundo lugar de la general por detrás del ruso Kayakin. El ganador del Dakar 2014 está a solo 28 segundos de la punta, un saldo excelente considerando que en la mañana llegó a estar sexto a más de 10 minutos del liderato.


Cuidado con Sonik. El polaco, pese a cometer errores,  está noveno en la general a 37 minutos de la punta, una diferencia revertible dado lo inconsistente que han estado los protagonistas de la categoría Quads.

* Gastón González, ganador de la tercera etapa, lucía encaminado a quedar como nuevo puntero de la general, pero inconvenientes en la fase final de la especial lo dejaron relegado en octavo lugar a 35.37 de Karyakin.

 

Top 10 de la etapa (Quads)

1 Nosiglia – Honda 6:06.22, 2 Karyakin – Yamaha a 11.28, 3 Domaszewski – Honda a 19.12, 4 Koolen – Barren Racer a 20.41, 5 Dutrie – Yamaha a 22.46, 6 Vitse – Yamaha a 23.38, 7 Hansen – Honda a 29.19, 8 Sonik – Yamaha a 31.33, 9 Casale – Yamaha a 33.22, 10 Mazzucco – Can Am a 36.08

Top 10 de la general (Quads)

1 Karyakin - Yamaha 16:18.42, 2 Casale – Yamaha a 0.28, 3 Vitse – Yamaha a 3.00, 4 Nosiglia – Honda a 3.30, 5 Dutrie – Yamaha a 4.17, 5 6 Domaszewski – Honda a 7.46, 7 Mazzucco – Can Am a 30.59, 8 G.González – Yamaha a 35.37, 9 Sonik – Yamaha a 37.07, 10 Da Costa – Yamaha a 39.12

* Brillante actuación de Garafulic, finalizando noveno en la especial de Autos (segundo top 10 de su carrera dakariana) tras una jornada marcada por el casi inminente abandono de Carlos Sainz Jr. La etapa fue ganada por Cyril Despres, dominador por cuenta doble, ya que no solo se adjudicó su primera etapa en Autos, sino que además encabeza la general con 4 minutos de ventaja sobre su coequipo de Peugeot Stéphane Peterhansel.

Photo published for Carlos Sainz se queda varado en un barranco
Tremendo infortunio para el "Matador" Carlos Sainz. El español estaba a un paso de quedar como nuevo puntero en la serie Autos, pero se quedó detenido en un barranco a escasos metros del final de la etapa.

 

 

Caída y abandono para Botturi

La cuarta etapa también ha sido fatal para Alessandro Botturi, piloto oficial de Yamaha, que ha sido víctima de una caída a 30 kilómetros de meta. El italiano presenta un leve traumatismo craneal y hematomas en la cabeza, pero está recibiendo la atención médica necesaria.

 

Llega Reinike

* Tras una larguísima etapa el antofagastino Marco Reinike logra su objetivo y ya está en Tupiza. El rider de KTM se encuentra 99° en la general.

 


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com