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Dakar -> 02/01/2017

BARREDA Y SUNDERLAND; LOS EX COEQUIPOS QUE QUIEREN TORCER SU ADVERSA HISTORIA DAKARIANA

Ambos son rápidos, agresivos, navegan con pericia y se manejan muy bien sobre terrenos areneros, pero al mismo tiempo están hermandados por su negativa historia de desencuentros en el Rally Dakar. Hasta el momento su currículum dakariano solo anota capítulos infelices, pero las malas rachas están para ser cortadas y ellos bien lo saben. Nos referimos a Joan “Bang Bang” Barreda (Honda) y Sam Sunderland (KTM), dos pilotos con apoyo Factory, quienes afrontan esta edición 38a del rally más duro del mundo con la renovada ilusión de torcer su destino y situarse en lo más alto del podio de Buenos Aires. Conozcamos algo más del presente del español y el británico, par de figuras llamadas a ser protagonistas durante estas dos primeras semanas del nuevo año en territorio sudamericano.

Barreda y Sunderland, ex coequipos en Honda, y hoy en día llamados a dar el golpe de gracia en el Dakar 2017.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados al Dakar 2017

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler.

 

#11 JOAN BARREDA BORT (TEAM MONSTER ENERGY HONDA RACING)

Desde que se enrolara en las filas del equipo oficial Honda HRC, el catalán ha sufrido una cuota enorme de infortuneos en el Dakar. Su velocidad y talento están fuera de discusión, tal como lo prueba el hecho que es el piloto con más especiales ganadas dentro de las actuales figuras del cross country, sin embargo, esas cualidades no le han sido suficientes para sellar con éxito sus actuaciones en la prueba madre del rally raid, sumando múltiples abandonos tanto con Aprilia como con Honda y sufriendo momentos de tremenda frustración como el de la edición 2015 cuando debió ser remolcado durante cientos de kilómetros por Jeremías Israel.

Los terrenos sudamericanos no han tratado del todo bien al perseverante español, pero cada año otorga renovadas posibilidades, y en ese sentido durante los últimos días hemos visto a Barreda más relejado que nunca, dando muestras de una madurez que bien podría traducirse en un resultado positivo durante la carrera.

La competencia está muy fuerte, todas las marcas oficiales se han preparado a tope y llegan con mejoras en sus motos, pero nosotros en Honda estamos optimistas, ya que hemos trabajado muy intensamente y con la tranquilidad de haber conseguido resultados muy positivos a lo largo del año (2016), lo cual nos hace estar esperenzados”, señaló el veloz catalán en la previa al inicio de la primera etapa en Asunción.

Tras la debacle que significó el abandono de Barreda en el Dakar 2016, Honda decidió hacer importantes cambios estructurales en su equipo factory, que incluyeron el traslado de su sede del “rally team” a Barcelona y la llegada del prestigioso mecánico italiano Roberto Boasso. Esas novedades han permitido que “Bang Bang” pueda trabajar día a día con el team prácticamente en su casa y además estar mucho más al galope del desarrollo técnico de la Honda CRF 450, lo cual se ha traducido en óptimos resultados deportivos y además en una mayor confiabilidad técnica de la moto, y es que tras todas las decepciones sufridas desde 2014 los ingenieros de la moto japonesa han decidido sacrificar parte de la extrema sofisticación técnica de la máquina para ganar en resistencia y durabilidad, aspectos en los cuales mostraron grandes progresos durante los últimos meses.

Tanto el team manager de Honda, Martino Bianchi, como Roberto Boasso confían en que la nueva estrategia de Honda de frutos, y Barreda por su lado está preparado para sacar dividendos a las fortalezas de su CRF 450 para terminar con la racha ganadora de KTM en el Dakar, aunque para ello deberá superar con aplomo las cinco etapas en territorio boliviano, aquellos que le han dado tantos dolores de cabeza durante las dos pasadas ediciones.

En España confían en un éxito de su crédito catalán, y Barreda sabe que a sus 33 años de edad se encuentra en el momento conductivo, físico y psicológico perfecto para conquistar de una vez por todas el touareg que distingue a los “reyes” del Dakar.

 

#14 SAM SUNDERLAND (RED BULL KTM FACTORY TEAM)

Cuando hablas con el piloto de la “naranja mecánica” cuesta creer que sea inglés, y es que su carácter carácter expresivo y bromista son más propios de un latino. Simpático y de trato cordial, el británico no tiene problemas para compartir minutos con quien se lo pida, y además dándose el tiempo de tocar diversos tópicos. Así lo confirmamos hace un par de días en el Hotel Sheraton de Asunción, lugar de concentración del team KTM, donde Sunderland hizo un alto en sus actividades para dialogar con S Motos, indicándonos que nos recordaba por nuestro contacto en el pasado Atacama Rally que se disputó en nuestro país.

Pese a la innumerable cantidad de personas que conocen en cada carrera, los pilotos tienden a recordar muy bien los rostros de todos aquellos profesionales que cubren las competencias, y en ese sentido Sunderland no es la excepción. En esta ocasión, y a diferencia de la nota que le hicimos durante agosto en Bahía Inglesa, nos vimos interrumpidos en pleno diálogo por un grupo de fanáticos moteros, sin embargo, una vez reanudada la conversación Sam siguió dándonos sus impresiones como si nada, mostrando el mismo poder de concentración que tiene en la ruta.

Vaya que clima más loco hemos tenido en Paraguay, pero estoy muy feliz de estar aquí”, nos comentó el inglés, y si que tiene motivos para estar contento, puesto que Sunderland finalmente puede tomar la partida del Dakar tras ausentarse consecutivamente en 2015 y 2016 debido a sendas lesiones.

En 2016 me pude preparar muy bien, y aunque luchar por el título mundial de Cross Country no estaba dentro de mis prioridades lo cierto es que completé una temporada súper positiva”, analizó Sunderland, quien recordemos lideró el ranking de la Copa del Mundo FIM hasta la penúltima fecha en el Atacama Rally, donde fue superado por Pablo Quintanilla.

Las cosas no se le han dado favorablemente al inglés en lo que respecta al Dakar, pero Sunderland tiene una gran ventaja con respecto a la mayoría de los pilotos europeos, puesto que realiza buena parte de sus entrenamientos en las dunas de Dubai, uno de los mejores lugares para la práctica del rally.

Vivo en Dubai desde el año 2009. Tengo un tío que reside ahí desde hace mucho tiempo, lo cual me permitió radicarme en esa zona del mundo. Sin duda mi traslado a Dubai ha sido clave, ya que gracias a eso comenzó mi carrera profesional como piloto de rally. Las condiciones climáticas y los terrenos son perfectos para entrenar todos los días del año”, expresó Sunderland, él que sacando provecho a su residencia en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos se dio el lujo de hacer de “coach” de los pilotos de Fórmula 1 Daniel Ricciardo y Max Verstappen durante un evento organizado por Red Bull durante noviembre pasado en las dunas de Dubai.

Como buen amigo de la arena Sunderland disfrutó en agosto pasado de su presencia en Chile, y si bien los terrenos del actual Dakar no lo favorecen tanto, el inglés está bastante optimista en relación a sus posibilidades de tener un buen resultado.

Esta será mi tercera participación en el Dakar, y dicen que la tercera es la vencida, así que estoy muy motivado. Sé que será un rally muy duro, con múltiples cambios climáticos, pero estoy 100% preparado para dar lo mejor. Veremos como nos va”, remata diciendo con una sonrisa el británico antes de despedirse y unirse a la cena de sus coequipos en Paraguay.

 

Tanto Barreda como Sunderland tienen 9.000 kilómetros de competencia para torcer su destino dakariano. ¿Será esta la edición que los catapulte a la cima? Lo sabremos en dos semanas.

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