Advertisement

smotos

Dakar -> 31/12/2016

PABLO QUINTANILLA INYECTADO DE CONFIANZA EN LA PREVIA AL DAKAR: “DARÉ MI 100%”

Las variaciones atmosféricas siguen haciendo de las suyas en Asunción. Durante la jornada del viernes toda la tropa dakariana, especialmente la proveniente de Europa, quedó sorprendida ante los constantes cambios en el clima, que incluyeron temperaturas superiores a los 42° celsius e intensas lluvias que convertieron en un verdadero río las estrechas calles de la capital paraguaya. La madre naturaleza en el país guaraní es bastante impredecible, pero nada saca de la concentración a Pablo Quintanilla Vásquez, él que a eso de las 20:20 horas del viernes nos atendió muy distendidamente en el primer piso del hotel Sheraton donde alojan por estos días todos los integrantes de Husqvarna y KTM. “QuintaFondo”, quien hoy por la tarde sorteará las verificaciones administrativas y técnicas, irradió confianza y tranquilidad de cara a la carrera que parte el lunes, indicando que está completamente preparado para el que a juicio de muchos será el Rally Dakar más duro de los últimos años. Los invitamos a conocer las impresiones del oriundo de la quinta región a 48 horas del arranque del noveno Dakar en territorio sudamericano.

Actitud positiva y ganadora transmitió Quintanilla en su dialogo con S Motos.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Dakar

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler.

 

¿Cuán extraño es afrontar este Dakar con tan pocos chilenos considerando que por años nuestro país fue una de las principales fuerzas en cuanto a cantidad de inscritos?

“Se siente la falta de chilenos. Es lamentable tomando en cuenta que la carrera se disputa tan cerca del país. Es mucho más accesible de lo que era correr en África y por ese lado es una pena que se vayan perdiendo pilotos debido a la falta de apoyo que han sufrido”

 

Desde ese punto de vista, y considerando que el jueves por la tarde estuviste presente en la recepción que ofreció el Presidente Horacio Cartés, ¿cómo analizas el apoyo que está brindando a nivel país Paraguay en este Dakar?

“La iniciativa que tomó Paraguay es un ejemplo para el resto de los países de Sudamérica. He notado mucha alegría en Asunción ante la presencia de este evento deportivo y creo que acá si se la ha tomado el real peso de lo que significa tener un Dakar en casa, lo que que no hemos hecho nosotros. Espero que Chile recoja algo de lo que está haciendo el gobierno paraguayo”.

 

Hace pocos días estuviste en la premiación de los mejores deportistas chilenos del año que termina. ¿Se dio la posibilidad de dialogar con el Ministro de Deportes Pablo Squella y conocer su visión sobre el Dakar?

“La verdad es que no he conocido personalmente al nuevo ministro, pero espero que en su calidad de ex deportista entienda algo más y contribuya a que Chile esté de vuelta como sede en el Dakar. Se deben dar cuenta que este es un evento que traspasa fronteras y que une a todo el mundo durante las dos semanas de carrera”.

 

Ojalá así sea, pero estamos de lleno en la edición 2017, y eres uno de los principales candidatos al triunfo. ¿Habías vivido este calor tan extremo en otra parte del mundo?

“Si, este año entrenando en Marruecos el termómetro llegó a marcar 50 grados, pero acá en Paraguay se siente mucho más debido a la tremenda humedad. El jueves pudimos probar la moto en un circuito tipo enduro-motocross para chequear que todo estuviera en orden y la verdad es que la sensación térmica con el traje de carrera era impresionante. Transpiramos muchísimo”.

 

Se te nota muy tranquilo en esta antesala a la carrera.

“Siempre existe un grado de ansiedad previo a los Dakar, pero creo que la he manejado muy bien. Ayuda mucho el hecho de ya haber vivido esta experiencia en años anteriores. Este es el evento más importante del año para nosotros, y estoy con muchas ganas de comenzar luego la carrera. Tengo todo súper bien organizado, en su lugar, mejor preparado que años anteriores, con un mayor grado de conocimiento de la competencia, lo que incluso se traduce en saber que cosas llevar o no, ya que muchas veces te trasladas con equipaje demás que en definitiva no lo ocupas. Con la experiencia te vas simplicando y todo se hace mucho más fácil”.

 

Recuerdo que en nuestra conversación post tu título en Marruecos me comentaste que uno de los principales focos de atención del Dakar 2017 estaría puesto en los way points ocultos, y durante estos días en Paraguay varias figuras han expresado que este aspecto terminará generando una diferencia mayor entre los pilotos de punta. ¿Lo ves así?

“Es algo nuevo para todos. Por mi parte no me confío, pues por más que me sienta bien con la navegación en el desierto creo que de todos modos será difícil para todos. En esos momentos de las etapas necesitas estar confianza, pero no con exceso de ella, ya que se puede traducir en tomar malas decisiones. En lo personal mi mayor objetivo es partir bien desde el día 1, botar los nervios y la tensión de la carrera, y de ahí en más avanzar día a día sabiendo que habrán etapas claves. No quiero jugarme con hacer una gran estrategia del primer al último día, ya que tal como lo conversamos la otra vez en el Dakar existen muchas variables, muchas cosas que no están en nuestro poder y las condiciones pueden cambiar de un momento a otro, ante lo cual debes tener la capacidad de amoldarte a muchos factores como lo son por ejemplo la posición de largada y el clima”.

 

El Dakar es un verdadero juego de ajedrez.

“Si, debes saber adaptarte a las circunstancias que se vayan presentando durante las etapas, y sobre todo pensando si quieres optar a un buen resultado, puesto que es muy diferente cuando quieres terminar la carrera a cuando quieres finalizar en los puestos de avanzada. En mi caso, que no solo busco terminar, sino que hacerlo bien, necesito preocuparme de todos los detalles, pensar bien en cada etapa y tomar buenas decisiones. Veremos como se dan las cosas”.

 

 

Este será tu quinta participación en el Dakar y seguramente la edición que tendrá mayor variedad de climas, ya que la carrera largará con más de 40 grados y luego pasará por Bolivia con mucha altura y temperaturas mínimas que llegan a cero, sin contar que durante varias etapas la lluvia puede hacer acto de presencia. ¿Cómo te has preparado para afrontar estos continuos cambios?

“Va a ser definitivamente un Dakar muy duro. Tendremos de todo. En auto es más fácil, pero en motos siempre es una posibilidad que un día quedes empapado, muerto de frío a las 5 de la mañana y luego hacer el enlace completo todo mojado, lo que no es nada sencillo”.

 

¿Cuántos días llevas en sintonía con los horarios del Dakar?

“Llevo un tiempo adaptándome al horario, pero es muy diferente hacerlo en la previa a lo que sucede luego en carrera. En las semanas anteriores a la carrera puedes acostarte más temprano y levantarte más temprano, pero cuando llevas varias etapas con cansancio, deshidratación y altura creéme que levantarse temprano es como que nunca lo hubieses hecho antes en tu vida. Cuesta muchísimo. La sensación es similar a la de haber dormido solo 15 minutos”.

 

Un comienzo como el que tendremos el lunes con especial de 39 kilómetros y un largo enlace de sobre 400 debe ser bastante bravo.

“Totalmente, es lo más matador. Cuando vas corriendo te cansas, pero vas con la concentración a full, trabajando sobre la moto, por lo que todo se hace más rápido, pero cuando vas sentado por cientos de kilómetros se te hacen eternos y muy, muy cansadores”.

 

 

Hoy en la tarde afrontas las jornadas de verificaciones y luego 100% enfocado al inicio de la carrera. ¿Qué mensaje le puedes dejar a toda la masa de fans chilenos que te seguirán a fondo desde la madrugadora largada del día lunes?

“Estoy súper agradecido. He recibido muchos mensajes de muy buena onda durante los últimos días, así que como representante chileno quiero hacer las cosas lo mejor posible, tratar de hacer una buena carrera y dar mi 100%”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com