Advertisement

smotos

Dakar -> 30/12/2016

VIAJE DE 30 HORAS, VIRUS ESTOMOCALES Y SALUDOS FORÁNEOS EN PRIMERAS PILDORITAS DAKARIANAS

En la casa del fútbol sudamericano (edificio de la Conmebol) el Dakar 2017 está cumpliendo con absoluta tranquilidad la primera jornada de verificaciones técnicas y administrativas, una instancia que invita al reecuentro fraterno entre los protagonistas que se conocen desde hace innumerables años, pero que también nos ayuda a rescatar historias sabrosas como las que pasamos a compartir con ustedes en las próximas líneas.

La familia Nosiglia posando ante el lente de "Látigo" Morales.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales al Dakar

Junto a nuestros partners Importadora Imoto S.A., Honda Motor Chile, KTM-Husqvarna y neumáticos Metzeler.

 

BREVES DAKARIANAS DESDE ASUNCIÓN

 

* A fondo

Ayer les comentábamos sobre el intenso calor que ha marcado de las actividades dakarianas en Asunción. El termómetro no baja de los 30° celsius en la capital paraguaya, y parece que ese aspecto acelera las pulsaciones de los taxistas locales, ya que en nuestros viajes al hotel de la Conembol (epicentro de las verificaciones administrativas) hemos tenido que asujetarnos firmes para sobrellevar el frenético andar de los conductores guaraníes, que nos han sorprendidos con maniobras al límite más propias de Lewis Hamilton en la F1 y de Marc Márquez en el MotoGP. Son bravos los amigos del volante en Paraguay.

 

* Chilenos contando las horas para el inicio

Aproximadamente 45 minutos demanda el viaje en vehículo entre el centro de Asunción y el hotel de la Conmebol, lugar en el cual esta mañana tanto pilotos, equipos como profesionales de la prensa comenzaron las sesiones de verificaciones administrativas. Dentro de la numerosa lista de protagonistas que vimos afrontar los trámites pertinentes destacaron Ignacio Casale y Marco Reinike, quienes transmitieron toda su confianza de carrera a la carrera. Mientras el “Perro”, sonriente como siempre, minimizó los efectos del intenso calor paraguayo, el antofagastino Reinike nos comentó que llegó bastante mareado a Asunción tras un maratónico viaje terrestre de 30 horas desde su ciudad natal, el que dicho sea de pasó dejó algo contundido a su padre, quien por estas horas se encuentra en su hotel tratando de recuperar fuerzas para el inicio de la carrera.


Ignacio Casale transmite confianza en la previa al Dakar 2017


Marco Reinike quiere romper la yeta que lo persigue en Uyuni

 

* No se pierde una

Si bien la cantidad de chilenos inscritos en el Dakar baja año tras año, uno que se las ingenia para estar siempre presente es el perseverante Pancho Errázuriz, quien por segunda edición consecutiva está trabajando con la organización de ASO recibiendo a los invitados de la organización en cada una de las ciudades sede del evento.

 

* Tranquilos nerviosos

Dentro de la voragine que implica los días previos al inicio de la carrera pudimos ver la presencia del mandamás de ASO, Etienne Lavigne, y del director deportivo de la carrera, Marc Coma, máximos responsables de la competencia. Mientras el múltiple ganador del Dakar escapó raudo de las masas, el francés Lavigne se mostró más tranquilo de lo habitual, dándose el tiempo para sacarse fotos e inicandonos con gran amabilidad que “de momento la edición 2017 va bien y en absoluto orden”. Breve pero conciso.

 
Etienne Lavigne

 

* Nuevo enfoque

El estreno de un nuevo sistema de navegación que incluye la aparición de varios Way Points ocultos ha despertado el beneplácito de la mayoría de los pilotos, quienes consideran muy positivo que la organización le de más importancia a la navegación y reduzca la velocidad promedio de las etapas que durante la edición 2016 llegamos a límites más propios de un WRC que de un Dakar. Según el inoxidable uruguayo-francés Laurent Lazard esta versión 2017, en cambio, dejará en evidencia a aquellos riders que aceleran a tope, pero que no tienen mayor experiencia en la experiencia, ante lo cual las diferencias deberían ser mayores desde el mismo inicio.


Laurent Lazard

 

* Virus que hacen estragos

El desarrollo de los Rally Dakar suelen provocar más de alguna descompensación en la salud de los participantes, pero algunos vienen averiados incluso antes que se de la partida, como es el caso de la afamada periodista Judith Tomaselli, quien desde hace 10 días viene arrastrando un molesto virus gastrointestinal que la tiene muy a mal traer. Personaje habitual de los Rally Cross Country, la profesional francesa ha cubierto de forma ininterrumpida los Dakar desde 1995, siguiendo de paso los éxitos chilenos de Carlo de Gavardo, Francisco López, Ignacio Casale y Pablo Quintanilla.

 

* Saludos internacionales

Así como Tomaselli conoce muy bien nuestro país, un caso similar es el del carismático boliviano Walter Nosilgia (as de los quads) quien, junto con manifestarnos su nerviosisimo ante el debut dakariano de sus hijos Walter Jr. y Daniel (categoría motos), no perdió ocasión de saludar a sus amigos de Chile, y por supuesto a todo el equipo de S Motos que trabaja en Argomedo. El altiplánico no fue el único que nos dejó un mensaje, ya que también recibimos el grato saludo de Daniel Trauner (jefe del team Husqvarna), quien agradeció a nuestra revista por la entrevista que le realizamos en la previa al Rally de Marruecos disputado en octubre pasado. El team manager austriaco manifestó sentirse afectado por la extrema humedad de Asunción, aunque listo para liderar los esfuerzos de la marca europea en este nuevo Dakar.

 

* Recuerdos chilenos

Dentro de los numerosos personajes ligados de una u otra forma al motociclismo chileno encontramos a Martin Duplessis, piloto argentino que en temporadas anteriores disputara varias fechas de nuestro Nacional MX. El joven trasandino, debutante en este Dakar, es asesorado en la parte de prensa por José Luis Casiva, quien vivió varios años en Chile hasta el punto de sacar su carrera universitario como Comunicador Social en la Universidad Católica. Casiva nos indicó que guarda con gran cariño su periodo en nuestro país, y en especial de su época residiendo en la comuna de Ñuñoa.  

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com