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Dakar -> 27/12/2016

DAKAR: JOAN BARREDA DESMENUZA EXIGENTE NUEVO SISTEMA DE WAYPOINTS

Una de las principales novedades que impondrá el nuevo Dakar está radicado en la navegación, ya que a raíz de las críticas recibidas en la edición 2016 ASO (ente rector de la carrera) decidió endurecer este aspecto crucial de la competencia al reducir el radio de cobertura de los waypoints a 300 metros, colocando de esta manera una dificultad adicional a los pilotos durante las 13 etapas cronometradas.

Encontrar los way points en el Dakar pondrá a prueba la pericia de los pilotos.

Fuente: marca.com

Recuperar el ADN del raid más duro del mundo, con la introducción de una serie de novedades en el reglamento que complicarán la navegación a los pilotos, con el objetivo de que la dureza y la dificultad se conviertan en los dos principales elementos de la competición, forma parte del nuevo planteamiento de carrera de la actual edición. Para favorecer las cualidades de la navegación, la principal diferencia respecto a la pasada edición se establecerá en los waypoints, que son los controles por los que deberán ir pasando todos los participantes a lo largo cada una de las 12 etapas del Dakar 2017. La principal dificultad residirá en encontrar estos puntos de paso, por lo que, el piloto AMV y todos los demás pilotos deberán ser mucho más precisos porque el radio de cobertura se reducirá de forma drástica a 300 metros - antes era de 800- y la validación se tendrá que hacer siempre de forma manual, tras prescindir del mecanismo automatizado que antes se incorporaba, lo que llevará a los competidores a perder algo de tiempo en concretar que realmente se está en el sitio correcto.

Un sistema que se estrenó en el Merzouga Rally, el pasado mes de mayo, y que supone una vuelta al pasado porque hay que estar mucho más concentrado en la navegación y ser mucho más preciso. Así pues, el mismo puede convertirse en un factor determinante para cualquier integrante a la prueba más dura del planeta. "Este nuevo sistema de navegación va a ser un factor bueno para mí, porque podré mostrar la experiencia acumulada que arrastro en estos últimos años", asegura Joan. "La navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos waypoints seguidos tapados. El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando. Creo que el que vaya delante va a tener que trabajar todavía más y va a perder algo de tiempo, por lo que se terminarán formando algunos grupos".

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