Advertisement

smotos

Dakar -> 22/12/2016

IGNACIO CASALE Y SU NUEVA FILOSOFÍA: “ESTA VEZ CORRERÉ EL DAKAR CON MÁS CABEZA”

El popular “perro” del motociclismo nacional, único piloto chileno ganador en la historia del Dakar, presentó en el Mall Sport su arma de trabajo -la Yamaha Raptor 750- con miras a su séptima participación en el rally raid más prestigioso del orbe. Si bien el capitalino reconoce ser uno de los favoritos al triunfo en la serie Quads, confesó que para esta edición 2017 adoptará una nueva estrategia, más cerebral y menos agresiva, con el fin de acabar la mala racha de los dos últimos años y así regresar al podio de los ganadores, aunque sin la promesa de obtener una victoria: “quedaría contento si termino entre los 3 primeros” aseguró Casale a solo seis días de emprender viaje aéreo rumbo a Asunción.

Con 29 años de edad, y 7 apariciones previas al Dakar, Casale afrontará la edición 2017 con las dosis ideales de madurez y experiencia.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Hace ocho años iniciaste tu camino en el Dakar pasando las verificaciones técnicas y administrativas como navegante de tu papá en la categoría camiones. Cuántas historias has vivido desde esos trámites de 2010 en  el complejo La Rural de Buenos Aires.

“Si, este será mi octavo Dakar y la verdad es que voy muy motivado. Me he preparado muy bien, de la forma lo más profesional posible y con todas las ganas de lograr un buen resultado. En esta ocasión voy con equipo propio (con dos mecánicos: su padre y Axel Heilenkotter) y con la tranquilidad de descansar las horas que requiero sabiendo que mis mecánicos podrán trabajar en nuestro camión con todas las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo”.

 

Sin depender de terceros como te sucedió en el equipo X Raids.

“Claro, ahora iniciaré la carrera tranquilo, consciente que tengo todo listo y que solo necesito preocuparme de lo mío, pasarlo bien y disfrutar arriba del quad, cosa que no ha sucedido en los dos últimos años”.

 

¿Cuán difícil mentalmente fue partir el año con el plan de hacer todo el Mundial de Rally Cross Country y a mitad del mismo cambiar de foco y centrarse únicamente en el objetivo del Dakar?

“Fue muy duro, pero llegó un momento en el que tuve que decidir entre hacer todo el mundial o concentrarme en la carrera más importante del año que es el Dakar. Me decidí por lo segundo, la situación económica lo ameritaba, así que ocupé estos últimos meses en prepararme bien, hacer mucho kilometraje y explorar los límites del quad para tener confianza que aguantará bien en este rally”.

 

¿Qué novedades tiene la Yamaha Raptor 750 para este Dakar?

“Fundamentalmente estéticas, algunas modificaciones en el carenado, un pequeño cambio en la suspensión y ganancia de caballos de potencia en el motor, pero sin perder en confiabilidad. Me siento muy cómodo en la Yamaha. En este Dakar creo que la potencia no será tan importante, ya que Marc Coma ha diseñado un rally con etapas más técnicas y trabadas, lo cual hará que la carrera sea más atractiva”.

 

¿Cuál es tu plan para la carrera?

“Ahora verán a un Ignacio Casale menos agresivo. No tendré como objetivo ganar muchas etapas, sino que correr con mucha cabeza buscando el objetivo número 1 que es lograr buen resultado final”.

 

¿Sientes que será un Dakar distinto a los anteriores, no solo por tu cambio de equipo, sino por los cambios en la conformación de las etapas?

“Si, el Dakar ha pasado de ser una carrera muy seca a desarrollarse en lugares muy húmedos con mucha lluvia, tormenta y barro. En la última edición llovió bastante, y pienso que ahora se dará el mismo fenómeno, aunque ojalá esto no traiga consigo muchas suspensiones de especiales”.

 

¿Cómo vas preparado para las etapas en Bolivia?

“En los últimos años me han dado bastantes problemas (en enero pasado abandonó en Uyuni), por lo que en esta oportunidad me tomaré las cosas con más calma, pues no quiero tener sorpresas durante las etapas que se disputen ahí”.


El "perro" junto a su polola María José.

 

Pasando a otro tema, ¿qué te parece que teniendo a un campeón mundial como Pablo Quintanilla y un ganador del Dakar como fue tu caso en 2014, el motociclismo chileno no logre el premio al Mejor Deportista del año desde 2000 (con Carlo de Gavardo?

Sinceramente pensaba que Pablo (Quintanilla) iba a ganar el premio al Mejor Deportista del año. Si fuese periodista habría votado por él. Quizás no estén tan informado o se concentren solo en deportes más tradicional, pero para mi Pablo se lo merecía por su título mundial y podio en el Dakar”.

 

¿Quizás sea un poco el reflejo del poco interés gubernamental que ha tenido nuestro país por el Dakar en los últimos años?

“Si, ojalá pueda cambiar la situación en el futuro. Por mi lado también me gustaría ganar el cóndor de oro, aunque ya obtuve el del Mejor Deportista en el motociclismo”.

 

¿Crees que tendremos Dakar en nuestras tierras a futuro?

“No lo sé realmente. Sostuve varias reuniones con la ex Ministra de Deportes Ximena Rifo, pero no llegaron a ningún destino, así que desconozco si la clase política tiene la intención de organizar el Dakar en los próximos años”.

 

IGNACIO CASALE Y SU PASO POR EL DAKAR EN IMÁGENES

2010: junto a Rodrigo Caballero, José Miguel Hernández y John McKendrick en la previa a su debut 


2012: sumando experiencia en su primer Dakar sobre un ATV

2013: posando con la SMotos a escasas etapas de lograr su primer podio dakariano

2014: celebración ganadora en el podio de Valparaiso

2015: desconsolado recibiendo el apoyo de su padre Francisco tras abandonar en la décima etapa

2016: tomando aire en la antesala a una desafortanada especial en Uyuni

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com