Advertisement

smotos

Dakar -> 15/12/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR 2017, CAPÍTULO 6: NACHO CORNEJO

La memoria es frágil y a veces olvidamos hechos muy importantes de nuestro motociclismo, especialmente en lo que respecta al rally raid. Es por ello que vale la pena recalcar que 2016 no solo quedará en la retina por el título mundial de Pablo Quintanilla, sino que además por el cetro de José Ignacio Cornejo en la categoría Junior de la Copa del Mundo FIM, un éxito logrado en base a enorme esfuerzo, y que ha situado al joven iquiqueño como uno de los valorses emergentes con más futuro en la disciplina. El camino del nortino ha sido duro, pero pese a las dificultades será uno de los cinco pilotos chilenos que disputará el Dakar 2017, un desafío que aguarda motivado y con la expectativa de ratificar la enorme experiencia sumada este año a partir de sus grandes actuaciones en Abu Dhabi, Qatar, Cerdeña y el Atacama Rally.

El "Nacho" afrontará el Dakar 2017 como uno de los riders llamados a dar más de alguna sorpresa.

 

José Ignacio, no te hemos visto en carreras competitivas de rally desde el Atacama Rally. ¿Cuál ha sido tu recorrido deportivo desde ese momento?

“Básicamente me dediqué a hacer varias carreras de motocross en el norte, y solo en las últimas semanas retomé los entrenamientos de rally (compartió pista con Kevin Benavides). He estado repasando el estudio de la navegación para llegar lo mejor preparado al Dakar”.

 

El aspecto monetario te impidió disputar el Rally de Marruecos. ¿Cómo llegas de respaldo para el próximo Dakar?

“En los últimos meses he podido lograr nuevos acuerdos con auspiciadores que me permitirán llegar más aliviado al Dakar. Nos falta un poco todavía para tener el apoyo que necesitamos, pero de todos modos el equipo me da facilidades con el tema de los pagos”.

 

¿Sigues con los españoles de X Raids?

“Si, correré nuevamente con ellos. Soy uno de los 6 pilotos que conforman el equipo, lo cual debería facilitar el trabajo del día a día (comparado a 2016 cuando el team disponía de un contingente de piloto bastante mayor). Ya tengo la asistencia lista. Estoy partiendo de Iquique el 27 de diciembre y espero llegar el 29 a Paraguay”.

 

¿Con KTM?

“Si, con la KTM Réplica. Es una muy buena moto y me sentí cómodo sobre ella en las carreras que disputé del Campeonato Mundial”.

 
El iquiqueño cumplió una gran actuación en Qatar (Sealine Qatar Rally Cross Country), ganando incluso la segunda etapa de carrera.

 

¿Vas con espíritu de revancha tras lo sucedido en el Dakar 2016?

“Quedé picado en el último Dakar, ya que no logré la actuación que deseaba y además debí abandonar muy tempranamente, pero ahora voy con más confianza gracias a todo el trabajo que realicé este año”.

 

En ese sentido, ¿qué te aportó tu temporada del Mundial de Rally Cross Country?

“Ahora conozco muy bien a cada uno de mis rivales y sé cuánto puedo dar como piloto enfrentándome a ellos. Tengo mayor experiencia y se manejar mejor los tiempos, cuando acelerar y cuando ser más prudente”.


Cornejo en las dunas de Abu Dhabi.

 

¿Cómo vislumbras este Dakar con respecto al de enero pasado?

“El Dakar siempre es duro, pero según lo que se dice éste sería aun más difícil. El de 2016 tenía mucho camino y poco fuera de pista, mientras que el del próximo año contaría con más navegación y mayor cantidad de etapas en altura”.

 

¿Cuál es tu experiencia en la altura?

“En el pasado he tenido la posibilidad de correr en Calama, y la verdad es que no me ha complicado la altura. En ese tipo de condiciones las motos pierden bastante potencia, pero es un aspecto que afectará por igual a todos”.


La familia Cornejo celebrando en el Atacama Rally.

 

Finalmente, ¿qué objetivo te has planteado para este Dakar?

“La verdad es que prefiero ir viendo como se dan las cosas día a día. Obviamente quiero terminar y tener un buen resultado, pero no quiero pensar demasiado en ello, sino que ir paso a paso sorteando las etapas una por una”.

 

Agradecimientos:

Gobierno Regional de Tarapacá

Ilustre Municipalidad de Iquique

TodoAcero

X Raids

Derco Motos

Terrafirma

Liqui Moly

Cornejo Motos

Winkler Nutrition

AMD Designs

Althos Fitness

Cosemar

Agunsa

Eleccon

Coastline

Coc

Gruas Martínez

 

Capítulos anteriores chilenos rumbo al Dakar 2017

#1 haz (click aquí)

#2 haz (click aquí)

#3 haz (click aquí)

#4 haz (click aquí)

#5 haz (click aquí)

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com