Advertisement

smotos

Dakar -> 14/12/2016

LAIA SANZ: "ESTE SERÁ EL DAKAR CON MÁS NIVEL DE PILOTOS Y MOTOS"

La polifuncional rider española afrontará en las próximas semanas su séptima participación en el Rally Dakar, carrera que a su juicio presentará el nivel más alto de su historia en lo que respecta a la participación de pilotos y marcas. Sanz declara no sentirse presionada y adelanta que su máximo rival será ella misma, ya que asegura no preocuparse por la labor que realizan los demás.

La hispana terminó entre los top 10 del Dakar en la versión 2015.

Fuente: mundodeportivo.com

Laia Sanz acaba de presentar en Barcelona su proyecto 2017 para el Dakar que se inicia en Asunción el próximo 2 de enero. Ya ha iniciado la cuenta atrás para emprender su tradicional viaje a Suramérica donde la de Corbera de Llobregat es una auténtica heroína para los fans sudamericanos. Va a ser su séptima presencia en el Dakar y en las seis anteriores ha llegado a meta, el hito más grande para cualquier participante en la que es la prueba más extrema del motor.

“Todo ha cambiado mucho, el primer año quería cumplir un sueño personal y no me hubiera imaginado que me dedicaría al 100% a los rallies y que mi vida cambiaría tanto. Ahora soy oficial KTM y he terminado top-10 cuando el objetivo era acabar”, explicaba en el acto de presentación.

Todos los dakarianos europeos cuentan los días para subirse a los aviones, cruzar el charco y dirigirse hacia Asunción. “Este mes de preparación se hace largo, estás paranoico por no caerte y hacerte daño y ya hay ganas de estar allá”, apunta.

Laia no sólo cuenta sus participaciones como ganadora femenina, lo suyo es luchar de tú a tú con los mejores del rally. En 2014 terminó 16ª y fue séptima en la novena etapa, en 2015 terminó novena con un 8º en la cuarta etapa y un 5º en la octava; el año de los récords ninguna mujer había terminado tan alto en la clasificación ni en una etapa. El año pasado fue 15ª y mucha mala suerte con las etapas que recortaron por culpa del mal tiempo y que casi siempre jugó en su contra. 

Después de haber demostrado que puede estar entre los mejores, de haberse ganado un puesto en el potente KTM oficial no necesita que le presionen con resultados, ella se deja llevar y verá en el día a día hasta donde puede llegar.

“Todo el mundo exige más, me piden ser quinta, pero debo ser realista. En una carrera como el Dakar, la experiencia ayuda mucho. Cada año van pasando cosas y cada año intentas que esas cosas no te vuelvan a suceder. Entran muchos factores, dependes de muchas cosas que muchas veces no controlas”.

“El objetivo siempre es mejorar. Este año hay más nivel que nunca, muchas motos oficiales, los 30 primeros son oficiales y hay posibilidades de hacerlo bien. Pero la inscripción da respeto”, explica Laia.

Reconoce que “el objetivo realista es estar entre 15 primeros y luego quién sabe, Veremos como es la carrera. Si es como me imagino tengo mas opciones, con ritmo no tengo mucho que hacer pero si hay navegación y hay que controlar más factores me puede ir bien”.

Y también tiene claro que no debe fijarse en nadie: “Mi rival soy yo misma, no puedes decir que tendrás un rival. Hay un grupo de treinta muy rápidos, ocho que son las bestias y 15-20 muy rápidos. Yo debo ser regular y no preocuparme de lo demás”.

Como candidatos ve una lucha muy bonita: “Toby Price es el último ganador, Quintanilla ha ganado el mundial, Walkner lo puede hacer bien Pela (Renet) puede dar sorpresa y si es complicado lo puede hacer bien, Benavides, Svitko, Gonçalves, veremos Barreda que tal. Hay 5 o 6 para poder ganar”

Y destaca que “en KTM oficial, más que un equipo es un grupo de amigos y se nota, ahora hemos estado una semana en Marruecos y tantos días fuera de casa y que te lleves bien es mas fácil, son grandes profesionales, motos muy fiables y en esto estoy tranquila. Ellos están contentos yo también y por qué cambiar. es mejor usar para mejorar deportivamente y aún me queda para crecer, estoy en el mejor lugar”.

Si con el cambio de países a última hora no se pudo ver la mano del nuevo director deportivo Marc Coma, este año se notará ya su mano: “A Marc siempre le gustó un Dakar mas auténtico y es lo que intentará este año, ha complicado la navegación para reducir la velocidad, y se trata de no perderse”, concluye

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com