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Dakar -> 08/12/2016

OPINIÓN : ¿POR QUÉ EL DAKAR ES DE “INTERÉS NACIONAL" PARA ARGENTINA Y PARA CHILE NO EXISTE?

Una forma brutal de decirlo, exagerado realmente. Pero resulta muy extraño que el máximo rally del calendario mundial, aquel que es seguido por millones de personas en el mundo y por cientos de miles de aficionados por donde pasa, no esté ni en una carpeta de discusión para el 2018. Como que después de la decisión de un grupo de diputados de rechazar en marzo de este año el proyecto de resolución destinado a pedir a la Presidenta Bachelet una negociación con los franceses de ASO para que vuelva la prueba al país, se hubiera transformado en Ley de la República. Estando ad portas a un nuevo Dakar –esta vez partiendo en Asunción, pasando por La Paz y culminando en Buenos Aires- volvemos a poner el tema en la mesa, esperando también que el nuevo Ministro del Deporte, Pablo Squella, ex atleta y periodista, sea puente para nuevas negociaciones.

Por Alexis Vásquez H.

Estuvimos hace pocos días en la capital Argentina para el Lanzamiento del Dakar 2017.

Un salón del hotel Hilton repleto de gente : Ministro del Turismo (Gustavo Santos); directivos de ASO encabezados por Etienne Lavigne y Marc Coma; deportistas; medios de comunicación y…las autoridades políticas de las ¡13 provincias trasandinas involucradas con el paso de la caravana!.

Todos quisieron estar en la foto, porque el Dakar, que ya lleva 9 años en el país vecino, ha sido declarado por el Presidente Mauricio Macri de “Interés nacional”, tal como ocurriera en el Gobierno Kirchnerista.

Se habló con entusiasmo, perdón…con fervor, de los beneficios que el rally trae a Sudamérica. “Imagen País”, difusión en cadenas de televisión, redes sociales, imágenes de los rincones más sorprendentes de cada nación, aporte económico de la caravana, ferias regionales, bienestar social a través de la Fundación “Techo”, respeto por la arqueología y el medio ambiente, que tanto preocupan a nuestros honorables que, seguramente, han ido varias veces a los cocteles e invitaciones de la Gran Minería del Norte Chileno, que tienen nuestro suelo bombardeado –al estilo lunar- para explotar sus riquezas.

No hay apología ni defensa para el Dakar en estas líneas, tampoco para sus representantes, pero sí objetividad ante quienes frenan desde sus asientos cómodos del congreso el desarrollo deportivo y la alegría de muchos.

Hemos tenido reparos desde el principio a las “formas” empleadas por los galos en su relación con Chile : Abultamiento de cifras; uso más allá de lo normal de las Fuerzas de Orden; cócteles innecesarios, caros, sin la sobriedad de una prueba deportiva; privilegios a los grandes medios de comunicación en desmedro de los más chicos y zonales; y, también, por supuesto, un cobro excesivo en dólares a países que le traspasan por muchos días su territorio, su capacidad instalada.

Lo hemos dicho, lo hemos escrito, comparándolos en alguna ocasión con aquellos conquistadores que cambiaban a los indios piedras bonitas por pieles y oro.

Pero seamos serios y objetivos…El Dakar ha ido progresando en su relación con la comunidad y con el medioambiente. Si no fuera así, ¿para qué tantas reuniones sostenidas con Ministerio del deporte, con todo tipo de autoridades regionales y organismos ad hoc a los temas involucrados?. ¿Para qué tanta molestia en trazar el recorrido un año antes, usando huellas pre-existentes?
Lo que realmente pasa es que “no se ve bien” traspasar US $ 4 millones de dólares en un país donde existen terremotos e inundaciones, donde la platita no sobra, donde aparecieron de la noche a la mañana cientos de “arqueólogos” (¿reclamaron antes por el saqueo al desierto?), donde el actual Gobierno no ha dado el ancho para sus ambiciosas reformas.

Ahora, pareciera ser que a ningún personaje de los Ministerios de Hacienda y Economía (también podría ser una consultora externa) le han solicitado un real informe de gastos e ingresos por el Dakar…

-          ¿Cuánto dinero queda en la ciudad donde larga el Dakar? (Por algo Lisboa pagaba 6 millones de euros en el 2006)

-          ¿Cuánto deja realmente un día de descanso?

-          ¿Cuánto una llegada? (seguramente bastante menos que la partida)

-          ¿Es efectivo que ASO ha dejado US $ 12 millones de dólares en sus gastos dentro del país?

-          ¿Hay una valorización real por parte del Fisco chileno –no los números de ASO- de la publicidad y difusión de Chile en el mundo?

Sería interesante conocer estadísticas concretas.

ASO ha resentido enormemente no tener las dunas ni de Chile ni de Perú…con una basta y sobra, así que tal vez Pedro Pablo Kuczynski, Presidente peruano, se avive y lo tome nuevamente, mientras nosotros nos enfrascamos en contiendas electorales, cruzando los dedos para que un Presidente Pro-Dakar ponga las cosas en orden, negociando favorable y justicieramente (eso es lo que hay que hacer)…para que tengamos más campeones ejemplares como Pablo Quintanilla, Ignacio Casale y Nacho Cornejo.

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