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Dakar -> 06/12/2016

MARC COMA CON SMOTOS: “PRICE TIENE UN POQUITO DE VENTAJA; DESPUÉS BARREDA, QUINTANILLA, BENAVIDES”

En los tiempos en que corría, aquellos en que logró 6 campeonatos mundiales de rally cross country y 5 Dakar (igualando con Cyril Després y quedando a 1 del récord de Stephane Peterhansel), Marc Coma no se distraía mayormente con la prensa –salvo la que le imponían los organizadores- y mostraba un rostro más bien adusto para alcanzar el máximo de concentración en el trabajo. Ahora, como Director Deportivo del Dakar, al reverso de la moneda, está más relajado pese a la gran responsabilidad de una caravana y conversó muy cordialmente con Revista SMotos en el Hotel Hilton de Buenos Aires, sede del lanzamiento oficial del mítico rally 2017 y que, una vez más, NO pasará por Chile.

Marc Coma con un regalo de SMotos : La portada cuando ganó su primer Dakar en el 2006, el mismo en que Carlo triunfó en 2 etapas y resultó 5°

Por Alexis Vásquez H., enviado especial a Buenos Aires

-¿Conoces a Alexis?, le pregunta a Marc la nueva coordinadora de prensa del Dakar para Latinoamérica, Laura Cueto.
“Por supuesto”, le contesta, quizás por haberlo entrevistado más de una vez, partiendo en Granada 2000, cuando era un chavalillo representante de España en el Six Days.
Quizás por haber estado varios días en el mismo hotel de Lisboa en el Dakar Africano de 1996, cuando Carlo de Gavardo era su coequipo y resultó 5° en esas carrera, mientras Marc alzaba su primer Touareg.
Quizás porque allí el australiano Andy Caldecott perdió la vida y quedó como una grieta en muchos corazones.
“Fueron años duros”, dice a modo de saludo, mientras le contamos que Giorgio de Gavardo padre le envió un abrazo a través nuestro…Los cuales corresponde, por supuesto.

“Tengo muy buenos recuerdos de los chilenos, de hecho se cruzaron conmigo 3 generaciones de pilotos. No solo en el plano de la amistad, sino que contento y orgulloso de todo lo que pude vivir con todos ellos. Cuando llegué al Dakar Carlo ya era un piloto consolidado, que optaba a la victoria, era un referente y el que le abrió la puerta a todos los que lo siguieron. Con Chaleco probablemente es con quien hemos estado más tiempo juntos, nos tocó vivir la misma generación, era uno de los pilotos que luchaba por los puestos de avanzada, era de mi época, estuvo en mi casa entrenando, con una rivalidad siempre muy sana. Mientras que a Pablo lo vi ya en mis últimos años como piloto, pero me sorprendió, me ha gustado siempre por su carácter, por su manera, lo veo como un muy buen profesional”.

-          Con Carlo y Chaleco tuviste en común el enduro?, ¿ha sido una buena escuela?

-          “Para mí el enduro era un camino para llegar al Dakar, así siempre lo ví yo, aunque seguramente otros enduristas no lo entienden de la misma forma, no está en sus planes. Desde chico yo tenía claro que era la plataforma para alcanzar estos verdaderos Juegos Olímpicos del fuera de carretera”.

-          ¿Te has despertado diciendo : Hostias!, no logré alcanzar ni romper el record de Peterhansel de 6 triunfos en el Dakar?

-          “Sí, me quedé muy cerca, la realidad es que era mi primer objetivo igualar la marca, lo que pasa es que en la vida hay muchas cosas que no están bajo tu control y después vino ASO con su ofrecimiento para ser Director Deportivo de Carrera y fue algo que no pude rechazar. Una oportunidad de devolver todo lo que el Dakar me dio a mí”.

LA RIVALIDAD CON CYRIL; LA MALA SUERTE DE CHALECO

-          Volviendo a tu época de piloto, tuviste una gran rivalidad con el francés Cyril Després (5 victorias, lo mismo que Marc), con un Chaleco López que los miraba de cerca pero que tuvo el infortunio de competir contra dos grandes. ¿Cómo es tu relación actual con Després?

-          “Hombre!, creo que con Cyril hemos escrito unas páginas de la historia del Dakar muy interesantes. No hay grandes victorias sin un gran rival. Entonces con él estuvimos una década compartiendo éxitos, combo a como. Creo que sin él no hubiera conseguido todo lo que conseguí y él sin mí tampoco. Y sí, a Chaleco le tocó convivir con nosotros en un momento donde era muy difícil, en un tiempo donde para ganar estaba únicamente KTM y él intentó por otro camino. Las herramientas que teníamos Cyril y yo nos daban una ventaja”.

-          ¿Y ahora es posible que con más equipos profesionales se meta un privado?

-          “Bueno, así sucedió en el Dakar pasado con Svitko que terminó en podio como privado. Este año hay 7 fábricas involucradas en proyectos del Dakar en motos –nunca antes hubo esa cantidad- y eso abre más probabilidades, con KTM intentando mantener un nivel, con Honda trabajando para llegar ahí, con Husqvarna utilizando la tecnología que ya tenía desarrollada KTM y con Yamaha que no va haciendo mucho ruido, pero con una moto muy bien trabajada, además de fabricantes más pequeñitos como Sherco y Hero a los cuales tampoco hay que descartar”.

-          En una ocasión el equipo de Sonik (que siempre lucha con Casale) también nos indicó que los teams grandes tenían mejores posibilidades tecnológicas para ganar el rally como, por ejemplo, con el uso de GPS y búsqueda de way point. Entiendo que hay cambios para este año…

-          “Bonita pelea también entre Sonik y Casale. Ahora, entre las novedades introducidas este año está la navegación, para que vuelva a tener un porcentaje mayor de incidencia en el resultado final. Lógicamente hay equipos con mayores recursos y pueden hacer ejercicios que no se pueden controlar y cada una le destina la energía que considera necesaria para sus fines. Pero sí intentamos hacer es que cuando estén enfrentados al desierto los pilotos tengan todos el mismo nivel y que el buen navegador-orientador lo vea recompensado en el resultado final”.

-          Se han anunciado tramos muy largos y quizás veloces para el rally que viene. ¿Cómo se ha planteado el tema seguridad?

-          “Hemos diseñado un recorrido muy duro, seguramente el Dakar más duro desde que arribó a Sudamérica. A mi manera de entender la carrera ¿qué quiero?...que no sea una carrera sprint, donde la navegación sea importante y donde la capacidad de gestión, la endurance, resistencia de los equipos, también tenga su premio. Una de las maneras de conseguirlo es haciendo navegación difícil y con etapas largas no?. No quiere decir que sean más rápidas, no es sinónimo”.

-          Habiendo varios pilotos fuertes en el rubro motos, ¿qué dice tu corazón de motorista respecto a quién podría ser el próximo campeón”

-          “Es difícil. Pero creo que actualmente en activo está solamente Price quien sabe lo que es ganar un Dakar y esto le puede dar un poquito de ventaja. Pero después, para mí, hay una serie de pilotos que están muy igualados como Barreda, Quintanilla, Benavides, Sunderland probablemente, está muy abierto, muy interesante, pero no solo en motos, en todas las categorías. Será un Dakar muy seductor”.

-          Para mí es insoslayable preguntarte por el desierto y las dunas de Chile y Perú, hoy ausentes…

-          “ Nos encantaría volver a Chile y Perú, países que aportan mucho a la carrera. Ojalá los volvamos a re-descubrir pronto, tal como lo estamos haciendo en este nuevo Dakar con otros lugares de Sudamérica. La ruta 2017 va en esa dirección. Lamentablemente, el calendario Dakar es uno y el calendario político de cada país es otro”.

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