Advertisement

smotos

Dakar -> 24/11/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR 2017, CAPÍTULO 5: MARCO REINIKE

Pese al duro golpe que han sufrido múltiples rallystas nacionales al no tener a Chile como sede del Dakar, todavía queda un puñado de riders que han luchado contra viento y marea para darse cita en la carrera off road más importante del calendario tuerca. Uno de ellos es el antofagastino Marco Reinike, quien se sobrepuso a las múltiples lesiones sufridas en la pasada edición del evento para volver con todo a la contienda a fin de tomarse una dulce revancha en la que anticipa podría llegar su última aparición en el Dakar.

Lleno de ilusión y esperanza se encuentra el piloto antofagastino en la antesala a su sexta aparición en el Dakar.

Por Ignacio Psijas

 

Marco, prácticamente ha pasado un año desde aquella dura caída que te dejó fuera del Dakar 2016 y ya nos acercamos a una nueva edición en la que dirás nuevamente presente.

“Es increíble como ha pasado de rápido el tiempo. De hecho las lesiones que sufrí en el último Dakar provocaron que este 2016 se me hiciera muy, muy corto”.

 

Antes de pasar al próximo Dakar, cuéntanos ¿cómo viviste esas horas posteriores al accidente sufrido en la etapa de Uyuni?

“Fue muy duro. Hasta ese momento de la carrera venía muy cómodo, entero físicamente, con un andar inteligente, siguiendo mi estrategia que era comenzar a atacar en la segunda semana, pero Uyuni se ha convertido en mi viuda negra y sufrí el tortazo más grande que me he pegado. Iba pasando a un piloto que me había retenido por varios kilómetros. Pensé que era una zona plana, pero me encontré con una zanja en sexta marcha, y me caí seco por el lado izquierdo sobre una reja en el medio de la nada. Por suerte alcancé a agacharme para que el golpe no me diera de lleno en la cara. En un principio con la arenalina solo pensaba en seguir, pero luego comencé a sentir los dolores. Fueron instantes de pena, rabia y mucha impotencia. Se detuvieron varios pilotos a verme, y mi amigo Cristóbal Guldman me acompañó hasta que llegó el helicóptero”.

 

Un día negro para los chilenos, ya que Guldman e Ignacio Casale también abandonarían kilómetros después.

“Si, cuando llgué al centro asistencial de Uyuni no podía creer que Guldman también llegara lesionado”.

 

Y de ahí comenzó una extensa recuperación. ¿Cuánto te tomó estar de regreso en la moto?

“Sufrí lesiones en el arco cigomático de la cara, más fracturas en la clavícula, tibia y peroné, por lo que apenas llegué a Antofagasta, tras estar unos días en Uyuni y Salta, de inmediato fue intervenido por el doctor Briceño y a partir de ahí inicié el proceso de rehabilitación en casa. Fue duro, pero aun así me mantuve siempre conectado a las motos. En mayo recibí el alta para hacer bici y poco después me subí a la moto de enduro”.

 

¿En qué momento decidiste jugártela por correr de nuevo el Dakar?

“Una vez que ya estaba recuperado tuve una conversación con mi familia y a raíz de toda la pasión que me producen las motos tomé la decisión de tener una revancha, intentar un último aletazo en el Dakar y así es como me inscribí de nuevo. En las últimas horas se dio a conocer la lista oficial de participantes y en mi caso correré con el 111, que es un número que me gusta bastante y ojalá me traiga suerte”.

 

¿Cuán duro fue inscribirse considerando que por segundo año consecutivo Chile no será sede del Dakar?

“Para que te cuento, ha sido una lucha tremenda, un martirio, pero gracias a la pasión que tengo y el apoyo de algunas empresas seré uno de los cinco chilenos que correré en moto. Espero de todos modos que el Dakar vuelva a Chile en un futuro, aunque el discurso que emitió hace unos días el nuevo Ministro de Deportes (Pablo Squella) no entregó un mensaje muy positivo al respecto”.

 

¿Qué representa en lo personal ser el único piloto nacido en Antofagasta?

“Me pone muy feliz representar a Antofagasta. En nuestra ciudad tenemos un paraíso único que nos permite salir de la casa en moto y manejar en ella hasta llegar al desierto sin que nadie te ponga problemas. Una vez que me retire de las competencias espero que más pilotos de la zona sigan mis pasos y puedan disfrutar de esta pasión”.

 

¿Cómo ves este Dakar 2017 que en teoría traerá mucha altura y temperaturas extremas?

“Debo reconocer que Paraguay me tiene un poco angustiado, ya que si las condiciones son similares con respecto a las que se dieron hace unos años en el Desafío Guaraní tendremos mucho barro, una superficie en la que soy pésimo. Como dakariano de todos modos debes adaptarte a todas las condiciones, pero ojalá el clima esta vez sea más benigno en Asunción. De ahí entraremos a Argentina que conozco muy bien, y en donde si bien el desierto es muy diferente al chileno, me siento más cómodo. Ahora con respecto a Bolivia espero tener una relación de amistad, pues en los últimos Uyuni ha sido una pesadilla para mi”.

 

¿Cuál ha sido tu preparación tomando en cuenta de lunes a viernes le dedicas buena parte del tiempo a tu trabajo?

“Le he estado sacando el lujo a los fines de semana. El hecho que la luz diurna se extienda hasta tarde me ha ayudado bastante, tanto en la preparación física como en el manejo, ya que tras andar varios meses en la KTM 350 de enduro no ha sido fácil pasar de vuelta a la 450 de Rally. Es un cambio grande al que toma tiempo adaptarse”.

 

¿Tienes clara tu logística para viajar a la partida en Asunción?

“Es un tema que resolveré en los próximos días. Está la opción de irme con Cristóbal Guldman o también con mi papá. La idea es partir tipo 23 de diciembre y viajar de esta forma con la suficiente holgura para evitar cualquier problema que surja en la aduana”.

 

¿Definido el tema de los sponsors?

“Durante esta semana resolveré la posibilidad de sumar unos últimos auspicios y dejar ok las graficas para mi chaqueta, pero desde ya le agradezco al Gobierno Regional de Antofagasta, a Constructura Biggle, a Ubike, Doritos y a mi familia por todo el apoyo que me han dado para estar en el próximo Dakar”.

 

Por último, ¿cuál es tu objetivo para esta carrera?

“Más allá de lograr tal o cual lugar mi expectativa es llegar al podio final a como de lugar. Quizás esta sea mi última actuación en el Dakar, por lo que quiero tomarme una revancha de lo que sucedió este año”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com