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Dakar -> 22/11/2016

JOAN BARREDA SE ILUSIONA CON ROMPER LA MUFA EN EL DAKAR: "EL OBJETIVO ES GANAR"

Es el piloto que ha ganado más etapas en los últimos Dakar, pero sigue sin levantar el touareg que distingue a los ganadores. Nos referimos a Joan Barreda Bort, quien está decidido a torcer su destino en la prueba off road más prestigiosa del mundo. El español confía plenamente en la confiabilidad que ha alcanzado la Honda CRF 450 Rally en el último año, ante lo cual se juramenta ir en búsqueda de la victoria y así colocar a la marca japonesa finalmente en la cima del Dakar.

Barreda y Honda han cambiado su preparación para el Dakar, sacrificando algo de velocidad en pos de una mayor confiabilidad mecánica, sobre todo en la altura.

Fuente: mundodeportivo.com

El Monster Energy Honda Team que participará en el Dakar 2017 en la categoría de motos fue presentado hace unos días en las instalaciones del HIS (Honda Instituto de Seguridad de Montesa-Honda) que la marca tiene en Barcelona. Precisamente, esta ha sido la sede del equipo, tanto de pilotos como técnica, para que todo el conjunto se mantuviera unido, ahorrar costes y poder disponer de las piezas necesarias para la mejora de la moto. Este cambio de sede (antes estaban en Alemania), ha hecho que el equipo haya conseguido hacer piña en su quinto año de proyecto, todos conjurados para que Joan Barreda lidere un Dakar en el que Honda está decidida a ganar.

A Barreda le apartó del triunfo la fiabilidad de su Honda cuando lideraba la prueba en 2016, algo que ya le sucedió en 2015 y que la marca nipona se ha centrado en que no vuelva a ocurrir, focalizando sus esfuerzos en la mejora de la fiabilidad de la moto con un trabajo duro y muchos kilómetros en sus propulsores. Es por ello que Barreda se mostró más confiado que nunca en poder terminar la prueba en lo más alto.

“Estoy contento por la temporada. Tras el pasado Dakar nos sentamos e intentamos cambiar algunas cosas. Con el equipo nuevo a veces no es fácil que todo este en el sitio. Hemos hecho cambios en el apartado logístico, reforzar en los puntos débiles, aprender lo que se puede mejorar,y en el apartado mecánico me he cuidado yo más del programa de durabilidad de la moto. Esta temporada me he centrado en hacer más kilómetros en el desarrollo de la moto. Hemos hecho cambios importantes y espero que ello se vea ahora”, explicó el español, favorito a hacerse con el triunfo final en la categoría de motos.

En la misma línea se presentó el principal escudero de Barreda. Segundo e el Dakar de 2015 tras el abandono de su compañero, Gonçalves afronta a sus 37 años esta mítica prueba con las ganas de un niño y con un gran pensamiento de conjunto.

“Cuando llegué al equipo en 2013 la moto ya iba bien pero desde entonces hemos trabajado para mejorarla cada día y ponerla más competitiva en cuanto a fiabilidad. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo y hemos realizado pruebas y creo que la moto es muy competitiva. Es la hora de darle algo a los que tanto han trabajado para nosotros durante estos años y retribuirles con la victoria. La Honda este año tiene que recibir algo a cambio”, expresó el piloto portugués.

 

La altura

El Dakar 2017 pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina. Una de las principales claves estará en Bolivia, donde los pilotos conducirán sus motos durante unos 5 días a unos 3.500 metros de altura, algo que llevará a los pilotos a tener que conducir en condiciones extremas y tener que luchar contra el temido mal de altura.

“Se ha trabajado mucho en Estados Unidos en el set up de la moto en altura y hemos utilizado un sistema un poco diferente. La moto se adapta a la altura automáticamente y antes había que buscar un setting. Se adapta a medida que va cambiando la altura y la moto siempre tiene condiciones óptimas de combustión para prevenir posibles problemas. Vamos a ver cómo funciona el sistema este año. Tenemos mucha confianza porque todos los kilómetros que hemos hecho. Las prestaciones no son tan buenas en altura pero ganamos en seguridad, que es lo que buscamos”, desveló el castellonense, asegurando además que en tema físico también afronta la carrera para poder luchar sin problemas contra estas particularidades.

 

Barcelona: la nueva sede del equipo

Otro aspecto importante ha sido el traslado del Monster Energy Honda Team a Barcelona, algo que ha permitido a Barreda estar cerca de los suyos y poder disponer siempre de una asistencia óptima con todos los integrantes del equipo a su disposición.

“Estar en Barcelona es una de las cosas positivas. Tenerlo cerca de casa, disponer del mecánico con conexión directa para probar piezas y neumáticos, etc. Todo fluye más y lo hemos notado. Son pequeñas cosas que alfinal no es lo que realmente te hace ganar un Dakar pero todo suma. Hemos reforzado el grupo de pilotos y trabajado muchas horas juntos. Esperamos que esto de sus frutos”, concluyó Barreda, confiado en sus posibilidades de que este año sí pueda conseguir el trofeo de campeón.

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