smotos

Zonal Norte Enduro -> 07/11/2016

PUMAS BALUT Y JOPIA MÁXIMOS CAMPEONES DEL ZN TRAS VOLAR EN EL “SAUNA” DE SALAMANCA

La ola de calor que afectó a la zona centro norte del país se transformó en toda dificultad para los entusiastas "pumas" que disputaron la última fecha del Zonal Norte de Enduro en Salamanca soportando temperaturas que bordearon los 38° celsius. El papayero Gabriel Balut se coronó campeón de los Súper Expertos ganando la carrera final, en la que fue escoltado por el nuevo monarca de los Expertos Arturo Jopia (quien hizo su estreno en la serie mayor), mientras que en el resto de las series los #1 de 2016 sobresalen Aníbal Bravo, Javier Prohens, Felipe Díaz y Joaquín Briceño, quienes terminaron el año celebrado en lo más alto del podio.

Arturo Jopia brilló durante su debut en la categoría Súper Expertos escoltando al campeón Gabo Balut.

Texto y fotos: Ricardo Williamson

Todo lo que comienza tiene su fin y los pumas del zonal norte tuvieron su final este sábado, una final que no dejo a todos contentos pero el campeonato en muchas de sus categorías ya estaba definido desde la fecha anterior en Illapel.

En un circuito corto de no más de 11 Km con muchísimas rocas grandes, grietas y zanjas casi en la totalidad del trazado y un calor que bordeó los 38 grados, los pilotos tuvieron que defender sus puntos para no ser desplazados en la general.

En lo que fueron los resultados de la fecha el piloto Yamaha Gabriel “Gabo” Balut volvió a lo más alto del pódium con un tiempo de 1:09:09 sobre su YZ 450FX. En la segunda posición nos quedamos de boca abierta al ver a un atrevido piloto de la categoría Expertos que al tener su corona asegurada subió a la liga mayor para comenzar a conocer a los que serán sus rivales directos en la temporada 2017. Hablamos de Arturo Jopia, piloto del Club Enduro De Vicuña y desde ayer el nuevo piloto oficial Battery Energy Drink, quien viene también de obtener un no despreciable 2do lugar en el Nacional FIM en la categoría intermedios E1. Arturo se preparara con todo para este próximo año enfrentar todos sus nuevos desafíos en categorías mayores.


Gabriel Balut

En la categoría Expertos, Javier Avalos, piloto CrossTeam La Serena, se mandó la mejor carrera de la temporada quedándose con el oro de esta fecha.


Javier Ávalos

En los Expertos Mayores de 40, durante todo el año en el numero 1 tuvimos a un solo rider, él es la leyenda del Zonal Norte Javier “Locura” Prohens, un experto que nadie pudo derrotar incluyendo algunos pilotos potentes del Zonal Centro.


Javier Prohens


Marco Pérez

En la categoría Intermedios, nuestro amigo Raúl Álvarez Tapia del Motoclub Valle del Elqui se quedó con los laureles de la fecha en una muy buena carrera donde no permitió errores.


Guillermo Garcia

Durante esta temporada pudimos disfruta de un buen campeonato de 8 fechas, para la temporada 2017 será aún mejor ya que se suman 2 fechas más y le damos la bienvenida a los amigos del Motoclub Valle del Elqui y a los amigos del Club Enduro de Ovalle. Esperamos que como es de costumbre en el campeonato organicen buenas carreras y nos den nuevos circuitos para seguir haciendo crecer este campeonato.

Pronto les daremos el calendario oficial para la próxima temporada.

 

Rankings

El cierre de campeonato se remató de la siguiente manera. En la categoría Súper Expertos el gran Gabo Balut se quedó con el primer lugar seguido de Luis Ángel Sierra y en la tercera posición tras una lesión en Illapel que lo dejo fuera de competencia hasta el próximo año quedó nuestro amigo José “Rasta” Gálvez.


Luis Angel Sierra

En la categoría Expertos, Arturo Jopia se coronó campeón seguido del piloto CrossTeam La Serena Javier Avalos y en la tercera posición el serenense Mario Álamo Saglie.


Mario Álamo

El pódium para la categoría Intermedios se conformó de la siguiente manera: el piloto serenense Aníbal Bravo en lo más alto, en la segunda posición el vicuñense Raúl Álvarez se queda con la plata y en el tercer lugar otro vicuñense Fernando Videla. Vale destacar en esta categoría que desde el segundo al sexto lugar subieron al pódium pilotos de la comuna de vicuña, gran escuela de buenos pilotos.

En “Promocionales A” Felipe Díaz Barraza, piloto del Motoclub Valle del Elqui se coronó campeón seguido de Esteban Guerra y en la tercera posición Gino Pizarro.

 

En la categoría “Promocionales B”, Joaquín Briceño se quedó con el oro, Sergio Rojas Bordones con la plata y Eduardo Fernández con el bronce.

Nuestras felicitaciones a todos los pilotos que participaron de este lindo campeonato que nos mantuvo recorriendo la zona norte de nuestro país, zona llena de grandes pilotos que esperamos pronto volver a verlos en las pistas disfrutando de sus caballos de batalla.

 

PROTAGONISTAS

 

Gabriel Balut: "La pista fue muy dura. El calor, la deshidratación, piedras y cactus eran factores importantes a considerar para no tener ningún error en la carrera. Salí tranquilo las dos primeras vueltas y pude empujar en la última y quedarme con el primer lugar en mi Yamaha. A fin de cuentas, estoy tranquilo y contento con todo el esfuerzo durante el año. Hice buenas carreras y con buen ritmo, lo que me ayuda a sumar buenas horas de moto. Además pude conseguir el campeonato 2016 del Zonal Norte, lo que me da más ánimo y ganas para seguir trabajando como lo he hecho durante el año. En la premiación final sentí todo el cariño y apoyo de grandes personas que confían mucho en el trabajo que estoy realizando. Me doy por conforme con mis actuaciones en el Zonal Norte Enduro y agradecido". 

 

Arturo Jopia: "Me siento feliz, muy contento por haber podido terminar este campeonato como quería. Trabajé mucho para poder quedarme con el número 1 en la general, no fue fácil ya que competí contra muy buenos pilotos durante todo el año y no me queda más que agradecer a todas las empresas que confiaron en mi y que hicieron posible todo esto: a mi familia que va a todas conmigo y que sin el apoyo de ellos no podría disputar todas las fechas tanto del Nacional de Enduro FIM como a las del Zonal Norte de Enduro, y también quiero agradecer a Battery Energy Drink que desde ahora es mi nuevo auspiciador y me acompañará en mis próximos desafíos”.

 

RESULTADOS SALAMANCA

 

SÚPER EXPERTOS

1 GABRIEL BALUT

2 ARTURO JOPIA

3 LUIS ÁNGEL SERRA

4 FABIAN PÉREZ

5 CHRISTIAN ÁLVAREZ

 

EXPERTOS

1 JAVIER ÁVALOS

2 ENZO PELLEGRINI

3 CRISTIAN CÁDIZ

4 MARIO ÁLAMO

5 DIEGO ÁLVAREZ

6 CARLOS ÁLAMO

 

MAYORES DE 40

1 JAVIER PROHENS

2 JOSÉ ANTONIO BUSTAMANTE

3 MARCO PÉREZ

4 RODRIGO OLIVARES

5 WILSON FERNÁNDEZ

6 GIORDANO BERTOLLA

 

INTERMEDIOS

1 RAÚL ÁLVAREZ

2 NIMMER HAMMAD

3 MARCELO MORALES

4 JORGE CORTEZ

5 ÁLVARO MORALES

6 VÍCTOR MONTOYA

 

PROMOCIONALES A

1 FELIPE DÍAZ

2 JORGE OLIVARES

3 ALEXIS MARTÍNEZ

4 ESTEBAN GUERRA

5 GINO PIZARRO

6 VALERIA RODRIGUEZ

 

PROMOCIONALES B

1 CRISTÓBAL MONDACA

2 SERGIO ROJAS

3 JORGE BRICEÑO

4 EDUARDO FERNÁNDEZ

5 PEDRO HUERTA

6 DARNEY LILLO

 

MASTER

1 PABLO OLIVARES

2 GUILLERMO GARCÍA

3 PATRICIO ZEPEDA

4 PATRICIO SOLIS

5 LUIS SALAZAR

6 WALTER PAVEZ

 

ESCUELA

1 JOSÉ LUIS COFRÉ

2 JOSÉ VALENZUELA

3 ROBERTO MORALES

4 IGNACIO COFRÉ

5 LUCAS RODRÍGUEZ

6 HANS CORTÉS

 

85cc

1 PERCEVAL VAYRAC

2 TOMÁS CARVAJAL

3 LEONARDO MALDONADO

4 MARCELO JORQUERA

5 FRANCISCO SANTOS

6 LUCIANO CORTÉS

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com