Advertisement

smotos

Dakar -> 03/11/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR, CAPÍTULO 4: PABLO QUINTANILLA, PARTE 2

Para llegar al éxito en el motociclismo de primer nivel no solo se necesita ser rápido, sino que de una serie de atributos que desencadenen en un piloto completo. Cada suma de pequeños detalles va haciendo la diferencia entre un buen rider y un gran campeón, tal como nos lo deja claro Pablo Quintanilla en esta segunda parte de la entrevista con S Motos, en la cual refleja el extremo profesionalismo con el que se ha tomado su profesión a fin de cumplir su sueño de ser hoy en día el número 1 del Rally Cross Country a nivel mundial.

La suma de pequeños grandes detalles son los que tienen a Pablo Quintanilla en la cima del rallysmo mundial y con pretensiones de hacer algo grande en el Dakar 2017.

Por Ignacio Psijas

 

Pablo, siempre te vemos plenamente enfocado en las carreras. Desde ese punto de vista, ¿cómo manejas la presión de los medios y del público que siempre está pendiente de tus actuaciones?

“Cuando estoy en las motos ese es el momento en que más me debo encerrar en mi metro cuadrado, en mi planificación y en los entrenamientos, ya que de lo contrario empiezo a preocuparme de otras cosas que me van alejando de lo principal que es estar un 100% preparado para las carreras”.

 

¿Te mantienes alejado de las redes sociales cuando estás sumergido en una carrera?

“Si, estoy full en ese momento, pero también está la Feña (polola) que me ayuda con el tema. Ahora, en cuanto al tema de las entrevistas trato de acomodarlas para un solo día, ya que cuando estoy metido de lleno en los entrenamientos y carreras trato de mantener el teléfono apagado o simplemente no contestar, ya que de lo contrario me desconcentro y comienza a generarme una molestia. Tampoco se trata de ser pesado. Entiendo que los periodistas están trabajando, pero de repente estás en tu rutina, en tu trabajo y el teléfono no para de sonar. Es ahí cuando piensas “no me dejan tranquilo”, aunque al mismo tiempo sé que es parte del trabajo y tienes que atenderlo. Sé que las personas quieren saber de mi, y que si preguntan no lo hacen para molestarme, si no que porque están interesados en mis carreras. Hay personas que me siguen, niños que me siguen, y en ese sentido sé que tengo una responsabilidad como deportista y con la sociedad, con todos aquellos que te ven como un ejemplo a seguir, como un espejo, por lo cual cada vez que puedo traspaso feliz todos mis conocimientos a quienes lo deseen para que de esa manera tengamos más Pablo Quintanilla, más Carlo de Gavardo y más “Chaleco” López. Lo fundamental es que tengamos más deportistas, ya que mientras se dé es mejor para el país, para nuestro deporte y para la industria. Todos ganamos”.

 

Cuando llegaste al país proveniente de Marruecos entregaste un mensaje muy valioso para los niños señalando que no importa cuántas veces se caigan, sino que cómo son capaces de levantarte para ir en búsqueda de sus sueños, tal como se dio en tu caso que sufriste muchos momentos adversos en tu carrera.

“Obvio, si al final lo que hagas en la vida siempre van a ser difícil, ya sea en el trabajo o en el deporte. No hay nada sencillo, las cosas no te las regalan, por lo que cuando te das cuenta de lo complicado que es valoras realmente el esfuerzo y el trabajo. Bajo mi experiencia puedo decir que es importante vivir los momentos de frustración, de pena, de angustia, así como también los de alegría, pero lo importante es no bajar jamás los brazos, ni desechar tus sueños. Pienso que en la vida te debes trazar una meta, un objetivo grande, incluso aunque en un momento lo veas como algo imposible de cumplir, ya que eso te hará despertar cada día con la llama encendida. Paso a paso verás como esas metas las vas alcanzando y finalmente si tienes la convicción, el trabajo y la perseverancia lo puedes lograr”.

 

Algunos periodistas te han preguntado por tu hora del retiro, pero considerando tu momento imaginamos que actualmente estás disfrutando a pleno sin pensar mayormente en el final de la historia con las motos.

“Así es, lo estoy disfrutando. No pienso en la edad. Las motos son algo que me apasionan. Amo mi trabajo, así como otras cosas en la vida que también me gustan mucho. El día que no sienta esa llama, esa pasión por las motos diré hasta aquí llego y colgaré el casco. Esta es una labor peligrosa y como tal necesitas tener esa motivación, porque de lo contrario no vale la pena seguir. Tengo claro que no haré las cosas solo por cumplir o por respetar un contrato, sino que por el gusto y la pasión de hacer lo que me apasiona”.


Price y Svitko serán dos de los rivales más fuertes para Pablo en el próximo Dakar.

 

Retomando el tema del Dakar, ¿cómo ves tu Husqvarna de cara a la edición 2017 que parte en Paraguay?”

“Muy bien. En verdad uno nunca sabe los que puede pasar, los fierros son fierros, y como tal se pueden romper, pero hasta el momento estoy muy contento con la moto que tengo, que será la misma con la cual disputaré el Dakar. Estamos trabajando en hacer algunos cambios, pero solo para el próximo año”.

 

Van a la segura al Dakar.

“Con la experiencia y el estatus que tiene el equipo no se van a arriesgar con una moto que no esté 110% probada para terminar la carrera, y eso es algo que como piloto te da tranquilidad. Correr y decir “vamos a fondo que la moto va a aguantar” es una confianza tremenda, distinto al caso en que no tienes claridad sobre la confiabilidad de la máquina, pues ahí te va generando una molestia que día a día se traduce en un peso más”.

 

¿Es la primera vez en tu carrera que vas con esa seguridad de tener un medio mecánico tan confiable?

“Si, estoy tremendamente seguro de la moto que tengo y al mismo tiempo veo el trabajo profesional que hacen todos los ingenieros y componentes de todo el equipo. Somos muy amigos y nos tenemos mucha confianza. Son muy buenos para trabajar, tienen mucha experiencia, son ordenados, cuadrados; es un sistema de trabajo que me gusta mucho y con el cual me siento a gusto en las carreras”.

 

¿Es un sistema que va innato con tu forma de ver las carreras o lo fuiste incorporando con la experiencia?

“Lo aprendí con el tiempo. Te vas profesionalizando, vas aprendiendo, mejorando cosas y encontrando una fórmula que te da resultados. De hecho no me veo corriendo bajo otro sistema, con una estructura diferente a esta. En Husqvarna todo está muy bien calculado, se trabaja mucho sobre el detalle, y en ese sentido cuando eres piloto no puedes trabajar con un sistema mejor que este. Cuando parto a las carreras me llevo mi librito y ahí tengo todos mis horarios desde que me subo al avión de ida hasta que tomo el avión de vuelta. Sé todo lo que debo hacer en el día, pasando por los horarios libres y de atención a la prensa. Tengo todo muy, muy claro, ante lo cual no necesito preguntarle a nadie sobre lo que tengo que hacer”.

 

Bajo ese prisma debes tener clarísimo tu calendario hasta el inicio del Dakar 2017.

“Absolutamente. Tengo muy claro mis días de entrenamiento, de roadbook, de motocross, de enduro. En este ambiente las cosas tienen que ser de esta manera, ya que no puedes improvisar. No existe margen, no te puedes confiar en que eres bueno para la moto, pues todo lo son. Aquí eres uno más de la lista, no te puedes quedar dormido en los laureles porque así tendrás cero opción de lograr algo. Siempre debes estar con garra, con determinación y entrenando con la mentalidad que vas segundo y debes darlo todo para ganar”.  

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com