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Dakar -> 26/10/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR, CAPÍTULO 3: PABLO QUINTANILLA, PARTE 1

El deporte motor avanza a un ritmo frenético sin detenerse un instante, aspecto que bien conoce “QuintaFondo”, quien tras vivir intensamente la felicidad y emoción que le produjo su memorable título mundial conseguido en Marruecos ya trabaja a fondo en Europa con miras a su próximo gran objetivo: el Dakar. El piloto de Husqvarna, por estas horas entrenando en España, nos comenta en esta primera parte de la entrevista con S Motos sobre su enfoque para la próxima edición de la mítica carrera, cómo llegará preparado con respecto a la edición 2016 y la presión que asume al tener el favoritismo de convertirse en el primer sudamericano que celebre con el touareg en la categoría motos de la prueba off road más dura y desafiante del planeta racing.

El flamante campeón del mundo ya está focalizado a full en el Dakar 2017.

Por Ignacio Psijas

 

Cuando debutaste en el Dakar 2013 (etapa de Lima) tenías un mundo por delante, un mundo por mejorar, pero ahora que llegaste a la elite los márgenes se achican, más aun en un evento como el Dakar.

“Así es. En el alto nivel todos saben navegar, andan fuerte, tienen motos competitivas y buena técnica de manejo, ante lo cual te preguntas ¿cómo les puedo ganar si tienen las mismas herramientas que yo? Ahí es donde empiezas a desarrollar tu fórmula de trabajo, tu planificación, en qué detalles te vas a enfocar, qué necesitas mejorar y cómo progresar en los aspectos que te cuestan más. Trabajas sobre eso, pruebas una fórmula, ves que resulta y que no, y así es como vas resolviendo esta ecuación tan grande hasta el punto de descifrarla y lograr avanzar un peldaño”.

 

Un trabajo arduo que se complica aun más tomando en cuenta que las características de los terrenos del Mundial de Rally Cross Country son tan distintos a los que encuentran luego en el Dakar.

“Totalmente. El Dakar es una carrera única, partiendo porque es más larga, son dos semanas, las condiciones son diferentes y los terrenos también lo son”.

 

Situación que a ustedes como pilotos no los tiene contentos.

“La verdad es que no mucho. Al menos lo que sucedió en la última edición del Dakar nos llevó a preguntarnos ¿dónde está el desierto? ¿dónde está la navegación? ¿dónde hay más fuera de pista?”.

 

¿Crees que eso empareja las chances de todos?

“Si. Particularme a mi me gusta el desierto abierto, la navegación, el piso roto y alta velocidad, en cambio lo que menos me acomoda es correr en caminos de auto, pero de todas formas sé que es algo que debo mejorar, y por lo tanto entrenarlo, ya que vamos a correr sobre ese tipo de condiciones queramos o no queramos. Hay cosas en las que cabe avanzar, pero sin lugar a dudas que a todos nos gustaría tener un Dakar con más esencia de rally”.

 

Los terrenos del Dakar 2017, ¿te cambian tu enfoque de preparación con respecto al año pasado?

“Si, obvio, el entrenamiento es totalmente diferente con respecto al que llevamos a cabo para preparar el Atacama Rally, Abu Dhabi o Qatar. Durante estos días entrenamos en España con todo el equipo sobre pisos duros y montañas, y la próxima semana nos vamos a Portugal a entrenar en caminos de autos tratando de desarrollar una preparación lo más completa posible. Después tendremos entrenamientos en desierto que serán muy importantes, puesto que en el próximo Dakar se instaurarán los WPC, es decir puntos ocultos en la hoja de ruta que dificultarán mucho la navegación”.

 

¿Los WPC van a estar en todas las etapas?

“Si, sobre todos en los fuera de pista que habrán en el Dakar. Las penalizaciones serán de entre 15 a 20 minutos, y ahí no tienes flechas ni referencias, por lo que debes estar en completa sintonía con estos puntos para saber como enfrentarlos”.

 

Lo fundamental es que en esta ocasión afrontarás sano el Dakar, caso contrario a 2016 cuando a raíz del accidente en Marruecos llegaste con lo justo a la carrera.

“El año pasado me subí a la moto recién 3 semanas antes del Dakar y con dolor. Viajé a Argentina y todavía me dolía la mano, no sabía si iba a poder correr. Los primeros días no tenía confianza, no podía acelerar bien”.

 

Desde ese punto de vista el tercer lugar que conseguiste tiene un valor muy importante.

“Total. Ahora me siento bien y muy fuerte, lo que a la hora de correr te da una confianza muy importante”.

 

Recuerdo que el año pasado hablamos en la previa al Dakar y me decías que teóricamente en la primera semana no se marcarían grandes diferencias, sin embargo, en realidad las posiciones quedaron bastante definidas antes del inicio de la semana final en la cual ya era bastante difícil recuperar terreno.

“Si, por ello es que para el próximo Dakar la intención es atacar desde las primeras etapas, sobre todo por el hecho que al tener pocas especiales de navegación las posibilidades de descontar terreno se reducen muchísimo. Realmente donde puedes descontar es en las etapas de navegación, etapas largas, con fuera de pista, desierto abierto, pero este año solo tuvimos dos etapas con esas características y el resto fue en camino. Para el 2017 debería haber un poco más de navegación, sin embargo, de igual manera si haces un análisis de como puede darse la carrera muchas veces no se condice a lo que sucede, pues las cosas que prevees suelen cambiar. Ante esto es fundamental amoldarte a las situaciones que van ocurriendo en el momento y a como se va deselvonviendo la carrera. Quizás en alguna etapa no tenías previsto atacar pero te ves obligado a hacerlo, y viceversa”.

 

Más aun considerando lo cambiante que es el clima en Argentina.

“Nunca sabes lo que puede pasar. Te pueden cortar la etapa, estar seco, estar barroso, polvoriento, te puedes quedar sin neumático en la mitad de la especial. Es muy difícil mentalmente”.

 

En lo concreto, ¿cómo viene tu cronograma hasta el Dakar?

“No paro hasta mediados de diciembre. Después de los entrenamientos en España y Portugal tengo unos días de descanso, pero a inicios de diciembre regreso para estar presente en la última práctica que sostendremos con el equipo en Marruecos”.

 

Y la pregunta infaltable, ¿cómo ves tus opciones de quedarte con el touraeg de ganador en el Dakar?

“Por supuesto que es un sueño que anhelo tremendamente, pero no me quiero apurar ni poner más presión de la cuenta. No estoy en una condición de decir porque gané el mundial tengo que ganar el Dakar. Si no lo hago ahora vendrá otra oportunidad, soy joven, tengo 29 años, me queda mucho tiempo para seguir avanzando. Tengo rivales muy duros. Toby Price es fuerte y muy bueno técnicamente, pero así como él también están Sam (Sunderland), Matthias (Walkner), Paulo (Goncalves), Kevin (Benavides), Joan (Barreda), Antoine (Meo) y Pela (Renet). Somos diez pilotos con opciones de estar ahí adelante. Tengo claro que me encantaría ganar y haré todo lo necesario para poder hacerlo”.

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