smotos

Dakar -> 20/10/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR 2017, CAPÍTULO 2: PATRICIO "HULK" CABRERA

En S Motos proseguimos con las historias de aquellos valientes riders que nos representarán en el próximo Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia. En esta ocasión el turno es del carismático Patricio Cabrera, el popular “Hulk”, quien pese a no hacer mucho ruido en las pistas durante este 2016 de igual manera se la ha jugado a fondo para generar los recursos que le permitan estar por quinta edición consecutiva en la prueba off road más dura del mundo. El piloto oriundo de Coyhaique nos cuenta cómo está afrontando el nuevo desafío dakariano y devela su esperanza de ver a Chile nuevamente siendo sede del evento, tal como acaeció entre 2009 y 2015.

El rider nacido en la IX región disputará por quinta vez el Rally Dakar.

Pato, ¡Cuánta agua ha pasado bajo el puente desde tu genial debut dakariano en la especial de Lima 2013!

“Si, he vivido miles de historias y de situaciones. El Dakar es un libro que se escribe durante 13 etapas, en el que pasan muchas cosas. Recuerdo muy bien ese debut en Perú finalizando cuarto en la primera etapa de Lima, lo que fue toda una sorpresa para mi”.

 

Debutaste en el mismo Dakar que Pablo Quintanilla.

“Así es, y ya que lo mencionas aprovecho la ocasión para decir que estoy muy feliz por el título que consiguió Pablo en el Mundial de Rally Cross Country. Me llena de orgullo que Chile tenga un campeón mundial y creo que todos nos sentimos un poco parte de este logro”.

 

¿Cómo te tomas este nuevo desafío en el Dakar, el quinto de tu carrera? ¿Quizás como una suerte de desquite considerando el abandono en la edición 2016?

“Más que seguir lamentando lo importante es sumar experiencia y pasar tanto por las buenas como por las malas para ser un piloto completo. Trataré de hacer un buen trabajo, he entrenado bastante bien y la moto se encuentra en perfectas condiciones, por lo que pienso tenemos todo para hacer un papel muy positivo en el próximo Dakar. Ya tengo la experiencia de haber terminado la carrera en 3 ocasiones, lo cual me da la madurez para pensar en dar la vuelta completa, colocar a mi Kawasaki en la zona de meta y finalizar en una buena posición, ojalá entre los 30 primeros”.


Cabrera en plena acción durante el Dakar 2016

 

¿Qué opinión te merece que justo en el año que festejamos a Pablo y Nacho Cornejo como campeones del mundo Chile tenga la menor cuota de inscritos en el Dakar desde que esta carrera llegó a Sudamérica?

“Es difícil de explicar. Ambos han hecho un esfuerzo familiar muy grande para llegar donde están, y lo fundamental es que esa inversión ha sido acompañada por resultados que se traducen en un retorno tangible para las empresas y marcas que los apoyan. Sabemos que estamos viviendo una crisis económico que ha repercutido en las empresas, sobre todo a través de los departamentos de marketing, lo cual ha influido directamente en nosotros los pilotos que debemos hacer grandes esfuerzos, y luchar día a día para generar los recursos que nos permitan correr el Dakar. Ojalá que se comiencen a generar más lazos entre la empresa privada y los pilotos, ya que el motociclismo es una muy buena vitrina. Debemos explotar mejor a estos campeones mundiales. En otras partes de Sudamérica saben explotar a sus pilotos, como Bolivia que es increíble como apoya al Chavo Salvatierra. En nuestro caso debería suceder lo mismo. Día a día vemos como aumenta el número de motos que se vende en Chile, por lo que es un círculo virtuoso que crece año tras años y que nos debiese permitir hacer crecer nuestra disciplina”.

 

Es un fenómeno extraño. En Argentina, como bien lo sabes al estar en un equipo cordobés, se apoya a full la actividad del deporte motor, pero acá en Chile, pese a que tenemos los mejores terrenos para la práctica del rally raid, ya hemos desechado la sede del Dakar en dos años consecutivos.

“Y más encima con casos de éxitos que están latentes. En Argentina el retorno que tienen como país gracias al turismo en el Dakar es tremendo, y es algo tangible, comprobable con números. Cualquier persona puede ver esos resultados y constatar que el Dakar es un negocio seguro. Es una lástima que no se quiera invertir en promover esta carrera. Cuando tu transmites un partido de fútbol obviamente lo haces en un estadio, mientras que en un Dakar recorres miles de kilómetros mostrando las bondades de tu país. Es un tremendo beneficio que estamos desaprovechando, pero espero que en un futuro logremos cautivar a estos personajes (clase política) para que esta carrera se vuelva a hacer en Chile. El parque de las motos está creciendo y mucha gente quiere saber más de los referentes de las motos, por lo que necesitamos apoyarnos entre todos como conjunto país”.

 

En tu caso personal nos imaginamos que justamente el team económico es que el te ha llevado a cambiar tu estrategia y focalizar todos tus esfuerzos exclusivamente en el Dakar sin disputar otras carreras.

“Exacto, uno se debe plantear la situación y en cierto momento se llega hasta un tope, ante lo cual debes seguir adelante solo en base a los recursos que puedes generar. En ese sentido vamos solo a las carreras que nos piden los auspiciadores, entrenar bastante y hacer bastante activaciones con las empresas sin dejar de lado el objetivo mayor que es el proyecto Dakar. De todos modos en mi caso no me quejo, ya que tengo el apoyo desde hace mucho tiempo de Kawasaki Cidef, lo cual me permite tener una moto y un equipo de primer nivel para afrontar esta carrera”.

 

Dentro de tus actividades a anuales te hemos visto cada vez más ligado a los niños y apoyándolos fuerte como sucedió en el torneo SEK.

“Siempre, me gusta incentivar a la gente para que se meta cada vez más al mundo de la moto y puedan ver lo seguro que es andar en ella mientras se haga de forma responsable. Paso a paso se ha hecho más accesible comprar motos, ante lo cual cada vez tenemos más pilotos haciendo clases de manejo, lo que demuestra como se ha ido masificando nuestra actividad y nuestro deporte en todo el país. En lo personal siempre estoy llano a participar en lo que me necesiten, más aun cuando se trata de fomentar el deporte que tanto nos apasiona”.

 

Finalmente, ¿cómo vienen tus próximas semanas con miras a tu participación en el próximo Dakar 2017?

“Vamos a hacer unas pruebas con la Kawasaki en Argentina, disputaré la última fecha del campeonato nacional de Rally en La Serena y de ahí me prepararé de lleno para correr mi quinto Dakar”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com