Advertisement

smotos

Dakar -> 12/10/2016

CHILENOS RUMBO AL DAKAR 2017, CAPÍTULO 1: CRISTÓBAL GULDMAN

A contar del 2 de enero próximo viviremos la novena edición del Dakar en territorio sudamericano, esta vez con la novedad de tener el inicio de la carrera en Asunción, Paraguay. Tal como en 2016 la máxima prueba del off road no pasará por territorio chileno, lo que repercutirá en la cantidad de pilotos nacionales inscritos, un dato realmente increíble considerando que este año el Mundial de Rally Cross Country ha terminado entregándonos sendos títulos mundiales para nuestro país, gracias a la memorable cosecha alanzada por Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, quienes han servido de motivación para que algunos riders sigan jugándosela a concho por volver a darse cita al Dakar, como es el caso del iquiqueño Cristóbal Guldman, quien tras una súper exitosa temporada corriendo en Perú se declara listo para intentar su tercer desafío en la prueba madre del rallysmo mundial.

Guldman (en la foto tras ganar el torneo Baja Inka 2016) es uno de los pocos pilotos de nuestro país que actualmente está 100% centrado en las motos y competición.

Por Ignacio Psijas

Cristóbal, cuéntanos sobre tu año a nivel deportivo, ya que tras un comienzo adverso en el Dakar las cosas fueron mejorando sustancialmente con el correr de los meses.

“Ha sido muy bueno en lo personal, lleno de carreras. Estoy segundo en el Baja Atacama y acabo de terminar el campeonato peruano, en el cual me acabo de coronar campeón de la serie motos, lo cual es muy bueno ya que es un torneo federado. Asimismo estoy disputando un torneo regional en Iquique que ha ido creciendo bastante en el último tiempo. Me tiene muy contento el hecho de estar 100% dedicado a las motos, objetivo que andaba buscando hace rato. Se han dado las cosas, ahora puedo prepararme más tanto a nivel físico como psicológico, lo que me permite mejorar mi nivel e ir en búsqueda de objetivos más altos”

 

Definitivamente Perú te liga desde que ganaste el Wild Card para el Dakar 2015.

“Si, Perú siempre ha sido una grata sorpresa. En 2014 me adjudiqué el Wild Card, que no lo iba a buscar como objetivo, y ahora me he llevado el título del campeonato peruano de rally, torneo al que llegué gracias a una invitación y el que se terminó transformando en una gran oportunidad. Además me ha servido como gran entrenamiento, ya que si bien el actual Dakar no tiene mucho desierto, igual es muy positivo andar sobre la moto en dunas, las que en Perú son muy exigentes a nivel físico. Eso me tiene muy fortalecido para la carrera que se disputará en enero (Dakar)”.

 

Tal como lo señalas las dunas peruanas son reconocidas como muy técnicas, pero ¿cómo te estás preparando para el Dakar considerando que ese tipo de terrenos prácticamente no estará en la ruta?

“Es muy similar a la del año pasado, es decir buscando caminos lo más variado posible, en todo tipo de superficies. La idea es pistear, sacar técnica y "bailar" en la moto. En 2015 ocupé caminos mineros del desierto y sobre todo rutas bien técnicas subiendo hacia el Altiplano. Son cuestas de muy poco grip donde es difícil manejar, que es justamente lo necesario para enfrentar el próximo Dakar que se disputar sobre mucho camino”.

 

¿Qué lecciones pudiste sacar de la dura experiencia que sufriste en el Dakar 2016 (caída en Bolivia) con miras a revertir la situación en 2017?

“El hecho de estar dedicado al 100% a esto me permitirá prepararme mejor y viajar a otras partes para adaptarme a otro tipo de superficies que no tengo tan a mano como el barro. En 2017 espero correr el torneo Baja Inka para hacer harta navegación y además como el equipo que nos prepara las Kawasaki tiene sede en Córdoba la idea es disputar algunas competencias en Argentina. En lo que resta de este año el objetivo es buscar caminos difíciles y resbalosos para afinar la preparación en la moto y agarrar más confianza con miras a la carrera. En cuanto a las lecciones del último Dakar creeme que sigo pensando en eso. Quiero hacer un Dakar 2017 mucho más mental que el del último año, ya que fue bastante a fondo. Igual quiero acelerar, pero más consistente y llevar un ritmo sólido que me permita avanzar con seguridad. Ahora sé manejar mejor los tiempos de una carrera, cosa que no sabía hasta el Dakar pasado, y eso debería llevarme a la meta sin accidentes. Y con respecto a mis expectativas de resultado la verdad es que no quiero pensar en nada, porque todo dependerá de como se vaya dando la competencia. Lo más importante es ser sólido”.

 

Interesante el desafío que te pones, ya que tras un buen debut dakariano y un segundo año algo adverso, este 2017 podría ser crucial para tu crecimiento como piloto en el Dakar.

“Si, los resultados de este año me hacer sentir que voy con el pie derecho y además llegaré con la cabeza bien ordenada al Dakar. En la parte física estoy haciendo una labor mucho más pro con mi preparador Javier Úbeda en Iquique, quien además trabaja con la Solcito (Leiton). Esa parte de la preparación la estoy combinando con la asesoría de un amigo de Santiago que tiene una empresa llamada Alfa Musa Company que ve la parte de nutrición y suplementación. De verdad creo que toda esta preparación se debería reflejar en una diferencia de desempeño en el Dakar”.

 

Dado todo lo que comentas sobre tu preparación, ¿te sorprende que tan pocos pilotos chilenos estén inscritos en el Dakar?

“Todos tenemos diferentes canales de apoyo. En mi caso me he pasado todo el año metiendo buya en cuanta carrera se dispute, y eso ha tenido contento a mis auspiciadores. En este 2016 he agregado nuevos apoyos como Ofo Collection, lo que es una alegría, pero lo fundamental ha sido mantener a mis auspiciadores de largo plazo que han confiado en mi como Kawasaki. A los pilotos de provincia un aspecto que nos juega a favor es el hecho de contar con fondos del gobierno regional que son concursables, nuestras municipales nos apoyan también. No ha sido fácil, pero debo decir que he tenido la suerte de renovar mis auspicios. Creo que todo esto es fruto de mantenerse activo durante todo el año, generando contenido gracias a las carreras, subiéndome a los podios. Ojalá otros pilotos puedan reactivarse, puesto que la idea es ir creciendo en número”

 

¿Cómo viene tu cronograma hasta llegar a la partida del Dakar 2017 en Asunción?

“Disputaré el Baja Atacama en Copiapó, todo un clásico del rally chileno, luego la clausura del campeonato nacional en La Serena. Entre medio entrenamiento físico en Iquique, cerrar el tema de los auspicios y obviamente sumar todas las horas de moto que pueda en estos dos meses previos al Dakar”.

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com