Advertisement

smotos

Rally Internacional -> 26/08/2016

ATACAMA RALLY AL ROJO VIVO: QUINTANILLA Y PRICE SE JUGARÁN LA VICTORIA EN LOS 102 KMS FINALES

Las frías estadísticas dirán que Paulo Goncalves fue el ganador de la cuarta fecha del Atacama Rally que comprendió las localidades de Bahía Inglesa y Vallenar, sin embargo, para los efectos del resultado final lo realmente interesante fue el tremendo duelo que sostuvieron Pablo Quintanilla y Toby Price, quienes se dieron con todo. El chileno lideró por largos pasajes de la especial, pero al final cedió la segunda plaza ante el australiano, lo que puede haber sido una movida estratégica para largar mañana por detrás y así tener mejor referencias de navegación. Lo cierto es que "Quinta a Fondo" está a 26 segundos del líder y ganador del último Dakar, por lo que todo se resolverá en los decisivos 102 kilómetros finales rumbo a Copiapó. ÚLTIMA HORA: Toby Price ganó un minuto luego que el jurado detectara un error de posición del PC1 de la etapa 3, ante lo cual mañana largará la especial con 1 minuto y 26 segundos con respecto a Pablo Quintanilla.

Quintanilla está cerca del triunfo, pero lo más importante, a un paso de la punta del Mundial de Rally Cross Country a falta de solo una fecha en Marruecos.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales 

Un largo, largo día, al más puro estilo Dakar, fue el que sortearon los pilotos del Atacama Rally en su cuarta etapa de carrera que se prolongó hasta pasada las 16:00 horas a raíz de la intensa neblina que obligó a posponer el comienzo de la especial hasta el medio día. Los cambios en los itinerarios afectan a cualquiera, pero estos ases del off road mundial están acostumbrados a lidiar contra las adversidades, por lo que desde el primer kilómetro atacaron con todo en busca de los mejores tiempos.

Durante buena parte de la especial Pablo Quintanilla lideró con solidez, revirtiendo la desventaja de abrir la ruta, sin embargo, en los kilómetros finales se “colaron” Paulo Goncalves y Toby Price, quienes arremetieron desde atrás para quedarse con las dos primeros lugares de la etapa.

Con este resultado el portugués de Honda desplazó a su coequipo Kevin Benavides de la tercera posición de la general, pero lo más importante para el desarrollo de la carrera, y para los intereses chilenos, es que “Quinta a Fondo” pese a rematar tercero sigue teniendo grandes opciones de lograr la victoria final, puesto que la diferencia con respecto a Price se mantuvo prácticamente estable (26 segundos), lo que augura una quinta y última etapa de campanillas, aunque el propio rider de Husqvarna nos indicó en su apurada caminata desde el bivouac al hotel que su máximo objetivo no está puesto en el Atacama Rally.

Obvio que me gustaría ganar, pero mi máximo interés todo el año ha estado puesto en adjudicarme el Mundial de Rally Cross Country, y el resultado que tengo hasta hoy me deja muy bien ubicado para lograr ese objetivo”, indicó convencido Quintanilla, quien quiere sacarse la espinita que le dejó haber perdido la definición por el título mundial 2015 en la última fecha de Marruecos ante Matthias Walkner.


Pablo Quintanilla


Matthias Walkner

 

Sunderland le hace el quite al favoritismo

El máximo adversario de Quintanilla en la lucha por la corona del Rally Cross Country 2016 es Sam Sunderland, quien pese a cumplir hoy su mejor etapa del Atacama (6°) está resignado a perder el liderazgo del ranking, tal como nos comentó en el bivouac situado junto al mar en Bahía Inglesa.

No ha sido un rally fácil. Hoy creo que fue mi mejor día, pero en términos generales he cometido muchos errores. Ayer perdí varios minutos tras equivocarme en la interpretación del roadbook, lo que me ha complicado bastante”, señaló el afable piloto británico, él que de mantenerse en la sexta posición de la general estaría quedando segundo en el ranking a 6 puntos de Quintanilla, situación que no parece afectarlo mayormente.


Sam Sunderland

En estos momentos mi máxima preocupación es mantenerme competitivo y saludable para el Dakar, ya que este año no pude disputarlo debido a una lesión que sufrí en Marruecos. Quiero correr el Dakar a como dé lugar, por lo que el objetivo para mañana y el resto del año es tomarme las cosas con calma”, nos aseguró Sunderland.

Si bien Sunderland es la principal amenaza de “Quinta a Fondo”, no podemos dejar de mencionar al australiano Price, él que en caso de ganar el Atacama Rally podría quedar a 9 unidades de la punta en la general, escenario que nos dejaría una definición de proporciones épicas entre Pablo, Sam y Toby en el próximo Rally de Marruecos que define el mundial 2016.

 

Paulo en la cima, Kevin en el suelo

Nuevamente Honda vivió un día de contrastes en la III región. Superado buena parte de los dolores estomacales que lo habían afectado en las dos etapas anteriores, el lusitano Paulo Goncalves sacó su mejor versión para quedarse con la victoria, sin embargo, menos surte tuvo su compañero Kevin Benavides, quien pese a llegar en un meritorio quinto puesto nos indicó estar bastante averiado físicamente como consecuencia de una violenta caída sufrida en el kilómetro 70 de competencia, momento a partir del cual debió bajar el ritmo para terminar la etapa sin inconvenientes.


Paulo Goncalves

 

Cornejo sale airoso de un buen susto

Firme a su estilo consistente y llegador, “Nacho” Cornejo cumplió otra etapa con saldo más que positivo al finalizar undécimo a 1 minuto de Laia Sanz, aunque de igual forma reconoció que debió sortear momentos bastante complejos.

La primera parte era bastante dura mucha piedra y chusca, la segunda era mucho más rápida con llanos arenosos y caminos, en donde igual cometí un error al mirar el roadbook desconcentrándome y terminando en una caída fuerte pero con suerte no me sucedió nada a mí. La moto quedó con algunos desperfectos pero logré terminar la carrera de igual forma”, aseguró el iquiqueño al finalizar la quinta etapa.


Nacho Cornejo

Pequeñas distracciones pueden traer consigo grandes consecuencias, pero en esta ocasión Cornejo la sacó barata y queda “match point” para coronarse mañana como campeón del mundo Junior, logro que volvería a colocar a Chile en lo más alto del podio del motociclismo de elite.

Tras cuatro días de ritmo frenético, mañana se cerrará el Atacama Rally con 102,26 kilómetros entre Bahía Inglesa y Copiapó, una etapa que tiene programada la salida a las 10:30 del Parque de Asistencia y a las 12:30 la largada desde la especial.  

 

ATACAMA RALLY

4a FECHA FIM CROSS COUNTRY RALLY CHAMPIONSHIP

 

RESULTADOS 4a ETAPA

1 Paulo Goncalves (Portugal/ Honda) 2:29.35 a 135,5 km/h

2 Toby Price (Australia/ KTM) 2:29.55

3 Pablo Quintanilla (Chile/ Husqvarna) 2:30.00

4 Sam Sunderland (Gran Bretaña/ Honda) 2:33.08

5 Kevin Benavides (Argentina/ Honda) 2:34.21

6 Matthias Walkner (Australia/ KTM) 2:35.45

7 Ricky Brabec (Estados Unidos/ Honda) 2:38.15

8 Franco Caimi (Argentina/ Honda) 2:40.17

9 Pierre-Alexandre Renet (Francia/ Husqvarna) 2:41.59

10 Laia Sanz (España/ KTM) 2:47.09

11 José Ignacio Cornejo (Chile/ KTM) 2:47.46

12 Felipe Prohens (Chile/ KTM) 2:47.51

13 Daniel Gouet (Chile/ KTM) 2:53.15

Felipe Prohens llegó prácticamente igualado con Nacho Cornejo

Daniel Gouet terminó muy frustrado con su actuación en la cuarta etapa. No ha sido el rally del penquista.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 Toby Price (Australia/ KTM) 10:48.21 a 116.20 km/h

2 Pablo Quintanilla (Chile/ Husqvarna) 10:49.47

3 Paulo Gonvalves (Portugal/ Honda) 10:55.47

4 Kevin Benavides (Argentina/ Honda) 10:57.55

5 Matthias Walkner (Australia/ KTM) 11.22.22

6 Sam Sunderland (Inglaterra(/ KTM) a 11.24.36

7 Ricky Brabec (Estados Unidos/ Honda) 11:26.21

8 Franco Caimi (Argentina/ Honda) 11:48.06

9 José Ignacio Cornejo (Chile/ KTM) 11.57.15

10 Felipe Prohens (Chile/ KTM) 12:15.42

11 Pierre-Alexandre Renet (Francia/ KTM) 11:46.12

12 Daniel Gouet (Chile/ KTM) 12:16.25

13 Laia Sanz (España/ KTM) 13:01.16


Ricky Brabec ha estado lejano a los tiempos de sus coequipos de Honda HRC

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com