Advertisement

smotos

Rally Internacional -> 25/08/2016

PRICE PIERDE LA BRÚJULA Y QUINTANILLA QUEDA A TIRO DE CAÑÓN DE LA PUNTA EN EL ATACAMA RALLY

La llegada del Atacama Rally al corazón del desierto, en plena zona de dunas, cambió totalmente el desarrollo de la carrera durante la tercera etapa, provocando que varios pilotos de punta sufrieran serios problemas de navegación, incluyendo a los “top” de KTM Factory Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, quienes reconocieron haber perdido valioso tiempo durante la especial al errar con algunos puntos del roadbook. Pablo Quintanilla fue el que mejor supo interpretar las condiciones al ganar su segunda etapa en tres días, recuperando de paso bastante terreno con respecto al campeón dakariano Price al que escolta a solo 21 segundos de diferencia. Por el lado de las deserciones cabe anotar el abandono del calameño Jordano Sepúlveda, quien debió abandonar en el kilómetro 8 debido a una fuga de aceite en su KTM. El piloto del VyP team espera reenganchar mañana.

Toby Price repasando a fondo el roadbook para no incurrir en los mismos errores que cometió en esta tercera etapa.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales. enviados especiales

Hace tiempo que nos veíamos a los “pesos pesados” del rally raid superando una etapa tan tortuosa en suelo sudamericano como la que se dio hoy en el corazón del desierto de Atacama, donde todos, sin excepción, debieron afrontar un verdadero juego de ajedrez para superar las extremas dificultades que impuso la navegación en la zona de dunas.

La salida de Chile del Dakar a partir del año pasado le quitó buena parte de la esencia a la prueba off road más dura del mundo, pero en esta 4a edición del Atacama Rally, la tropa del Campeonato del Mundo ha vuelto a gozar… y a sufrir con la impronta propia de estas competencias, en las que no necesariamente vence el más astuto a la hora de gestionar el acelerador, sino aquel que sabe llegar a cabo una estrategia acertada y que lograr superar el laberinto en las dunas.

Hoy el desierto de Copiapó puso a prueba la pericia de los pilotos, y en ese sentido los más beneficiados fueron aquellos que lograron minimizar la cuota de errores.

A regresar al bivouac situado en Bahía Inglesa, todos coincidieron en señalar con respecto a lo duro que fue la etapa, partiendo por el campeón Toby Price, quien con una disponibilidad impropia para un piloto que batalló por más de 2 horas en el desierto, nos atendió con suma simpatía en su camino al hotel Rocas de Bahía donde aloja junto a todo el team KTM Factory.

Hoy la navegación estuvo muy complicada. Habían algunos errores en el roadbook que te marcaban puntos de la especial en zonas muy distintas con respecto a lo que en realidad era. Me perdí en algunos puntos bastante traicioneros, tuve que retroceder para encontrar algún way point y por ende perdí bastante tiempo, pero de todas formas logré un resultado que no es del todo malo. Espero tener mejor fortuna mañana, ya que será otra etapa exigente con muchas dunas y navegación”, expresó el australiano, quien sigue en la cima de la general.


Toby Price

Siguiendo la misma línea de price, el austriaco Matthias Walkner, campeón mundial de Rally Cross Country 2015 agregó: “cometí un gran error de navegación que me hizo perder mucho tiempo, sin embargo, en la suma y la resta, estoy conforme con el hecho que paso a paso me voy sintiendo mejor sobre la moto y aguantando mejor las exigencias físicas tras estar más de siete meses fuera de las carreras debido a la lesión que sufrí en el Dakar. Creo que la exigente navegación de esta carrera evidentemente beneficia a aquellos pílotos que mejor conocen la geografía”.

Matthias Walkner

Si bien Walker no quiso hacer mención con nombre y apellido quienes son los que sacan ventaja a esta característica de la carrera, no es sorpresa para nadie que Pablo Quintanilla es uno de los riders quien mejor conoce la naturaleza de la zona, y en ese sentido “Quinta a Fondo” ha utilizado bien su experiencia para recuperar parte del terreno perdido tras la sanción de 6 minutos que recibió ayer por no respetar una zona de velocidad reducida.

Pese a su buena jornada, el oriundo de San Antonio no regaló demasiadas sonrisas, y es que está consciente que aun le queda un arduo trabajo para completar la faena y rescatar una victoria que lo pondría en una gran posición de cara a coronarse campeón del mundo 2016, expectativa que crece considerando que el actual líder Sam Sunderland fue uno de los tantos que se vio perjudicado al perderse en medio de la especial.


Pablo Quintanilla

Por el lado de Honda HRC, luces y sombras para los japoneses, puesto que Kevin Benavides remató una muy buena actuación, sin embargo, Paulo Goncalves se encuentra con serios dolores estomacales consecuencia del duro porrazo que sufrió ayer en la segunda etapa. El portugués espera tener un buen descanso esta tarde para retomar en mejores condiciones la carrera en la trascendental penúltima especial.


Paulo Goncalves

Ajenos a la contienda internacional, Felipe Prohens y Daniel Gouet finalizaron muy conformes con su actuación en las dunas de la III región. Tanto el copiapino como el penquista nos expresaron su alegría ante el hecho de correr en terrenos que son la esencia del rally raid, y al mismo tiempo rechazaron las acusaciones de Price y Walkner con respecto al roadbook, señalando que no había ningún error en la ruta que les facilitó la organización.

Los fatigados pilotos ahora se disponen a recargar baterías y preparar el roadbook de la extensa cuarta etapa que les deparará 337 kilómetros de especial en la Región de Atacama, el corazón del rally mundial por esos días.

 

ATACAMA RALLY 2016

4a FECHA FIM CROSS COUNTRY RALLY WORLD CHAMPIONSHIP

3a ETAPA

 

RESULTADOS PROVISIONALES

1 Pablo Quintanilla (Chile/ Husqvarna) 2:10.55 

2 Kevin Benavides (Argentina/ Honda) 2:14.23

3 Tony Price (Australia/ KTM) 2:16.24

4 Paulo Goncalves (Portugal/ Honda) 2:18.56

5 Sam Sunderland (Gran Bretaña/ KTM) 2:23.08

6 Matthias Walkner (Australia/ KTM) 2:25.06

7 José Ignacio Cornejo (Chile/ KTM) 2:28.04

8 Ricky Brabec (Estados Unidos/ Honda) 2:32.33

9 Pierre-Alexandre Renet (Francia/ Husqvarna) 2:33.28

10 Daniel Gouet (Chile/ KTM) 2:34.25

11 Franco Caimi (Argentina/ Honda) 2:34.34

12 Felipe Prohens (Chile/ Honda) 2:35.11

13 Laia Sanz (España/ KTM) 3:01.30

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 3 ETAPAS

1 Toby Price (Australia/ KTM) 8:19.26

2 Pablo Quintanilla (Chile/ Husqvarna) 8:19.47

3 Kevin Benavides (Argentina/ Honda) 8:23.34

4 Paulo Goncalves (Portugal/ Honda) 8:27.10

5 Matthias Walkner (Austria/ KTM) 8:45.37

6 Ricky Brabec (Estados Unidos/ Honda) 8:52.06

7 Sam Sunderland (Gran Bretaña/ KTM) 8:51.28

8 Franco Caimi (Argentina/ Honda) 9:07.31

9 José Ignacio Cornejo (Chile/ KTM) 9:09.29

10 Felipe Prohens (Chile/ KTM) 9:27.51

11 Daniel Gouet (Chile/ KTM) 9:37.13

12 Pierre-Alexandre Renet (Francia/ Husqvarna) 9:37.13 

13 Laia Sanz (España/ KTM) 10:20.07

La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com