Advertisement

smotos

Rally Internacional -> 24/08/2016

LA TRASTIENDA DEL ATACAMA RALLY EN SU LLEGADA A BAHÍA INGLESA

Cuando los pilotos y equipos europeos inscritos en la 4a fecha del Mundial de Rally Cross Country llegaron al bivouac de Bahía Inglesa situado en plena costanera del balneario de la Región de Atacama, la verdad es que no la podían creer, puesto que la magnífica vista al mar, sumada a la brisa costera y la relajante armonía de esta pequeña localidad se transforman en un escenario absolutamente inusual para estos protagonistas acostumbrados al polvo e intenso calor. La organización del Atacama Rally ha sacado partido a las bondades geográficas de nuestro país para dar vida a una fecha con carácter propio, que pese a su escasa difusión mediática a nivel nacional, de igual forma está adquiriendo un sitial de honor en el calendario mundial, y es que como nos lo dijo el presidente de la FMC, José Tomás Díaz, el objetivo es convertir a Chile en una sede habitual del torneo potenciando de esta manera la rica historia que tenemos como país con dos campeones del mundo como Carlo de Gavardo y Francisco López, y un tercero que tiene excelentes opciones matemáticas de hacer lo propio: Pablo Quintanilla. En las próximas líneas repasamos algunas de las temáticas que nos dejó el Atacama Rally en su llegada a la III región.

Felipe Prohens enfilando fuerte hacia sus tierras de la III región.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales a Bahía Inglesa

La magia de Atacama

Cuando se nos habla de la Región del Atacama lo primero que imaginamos son dunas y desierto, pero la verdad que es los encantos de esta zona de nuestro norte son bastante más amplios, tal como le ha sacado partido el Atacama Rally al concentrar su bivouac de la edición 2016 en el balneario de Bahía Inglesa, un lugar que gracias a sus arenas blancas, aguas color turquesa y suave brisa genera una gran reacción en sus visitantes.

Una vista de lujo tienen los pilotos en el bivouac de Bahía Inglesa

Pela Renet, uno de los astros que ha disfrutado con los paisajes de la Región de Atacama

Pocas veces los riders y teams habían tenido el placer de estar en un lugar tan relajante como Bahía Inglesa, aunque por contraparte debemos acotar que para extender la estadía por varios días vaya que se necesita tener de una chequera generosa, puesto que el valor de un almuerzo promedio no baja de los 8.000 pesos, sin incluir apertivo, bajativo, ni bebestible… y eso que no estamos hablando de restaurantes de lujo.

 

Respetando la esencia

Pese a que en todo nuestro recorrido por la tercera región no vimos ningún afiche alusivo al Atacama Rally (salvo en el bivuoac lógicamente), lo cierto es que los pilotos están muy contentos de volver a correr en terrenos más propios de la esencia del rally cross country como la arena y las dunas, que dicho sea de paso serán la clave de la carrera en las próximas tres etapas.

Hacía falta correr en estos terrenos, ya que últimamente los Dakar se han convertido prácticamente en carreras de WRC muy veloces, sobre caminos y con casi nula navegación”, nos comentó Javier Pizzolito, quien está presente en el Atacama Rally como team manager del equipo South America que corre con el mendocino de Franco Caimi.

Franco Caimi

La opinión de Pizzolito es compartido por el grueso de los pilotos, y no solo a través de sus declaraciones, sino que a través de sus gestos, como lo pudimos apreciar a eso de las 18:00 horas cuando Toby Price y Matthias Wakner, figuras centrales del team KTM Factory, parecían disfrutar como niños con juguete nuevo al confeccionar los apuntes con respecto a la hoja de ruta que recorrerán mañana, lo que denotaba su interés ante las numerosas zonas atractivas que presenta esta carrera sobre dunas y arenas.

 

A puro pulso

Hemos hablado de las bondades de Bahía Inglesa, sin embargo, debemos hacer notar que buena parte de los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados que han llegado a este balneario de la III región han tenido serios problemas a la hora de asegurarse un hospedaje para los próximos tres días de carrera. Hasta el momento de nuestro reporte (21:00 horas) varios personajes tenían serias dudas con respecto a cómo pasarán esta noche, por lo que más de alguno nos confidenció que no le quedará más remedio que arma su colchoneta y carpa en pleno bivouac. Puro estilo Dakar, pero el problema es que mañana no tendrán una ducha para refrescarse y renovar energía...

 

Dolor italiano

Hoy nos desayunamos con la triste noticia que daba cuenta de sobre 100 muertos en Italia tras el terremoto 6.2 richter que sacudió la zona central del país de la bota. Pues bien, en el Atacama Rally están presentes varios integrantes provenientes de tierras itálicas, entre los que vimos a Fabio Mossini (asistiendo al equipo Honda) y al experimentado Martino Bianchi, team manager de Honda HRC, quien nos manifestó su pesar ante el difícil momento que está atravesando su nación.

Pese a estar claramente dolido con la situación, el ex jefe deportivo de Jeremías Israel en el equipo japonés también se dio el minuto para hablar sobre el presente deportivo de Honda. “En estos momentos nos encontramos en planes paralelos. Por una parte tenemos a Goncalves, Benavides y Brabec en Chile y a Barreda en Estados Unidos. Para el resto del año decidimos corre el Rally de China y no el de Marruecos como era habitual hasta 2015. Esperemos que esta estrategia nos de buenos resultados”, expresó el italiano, quien no estaba muy contento con la actuación de sus pilotos en la segunda etapa del Atacama Rally, puesto que pese a situarse en posiciones expectantes, tanto Goncalves como Benavides debieron sobreponerse a duras caídas en plena especial.

 Taichi Honda junto a uno de los mecánicos del team Honda HRC reseteando la CRF 450 de Paulo Goncalves

 

Cambio de estrategia

Las caídas son parte del rally competitivo, tal como lo padecieron en carne propia durante la etapa de hoy Enrique Guzmán y Humberto Durán, quienes lograron completar la especial pese a sufrir fuertes porrrazos. La tendencia veloz de las primeras dos etapas del Atacama Rally sin duda propiciaron estos accidentes, sin embargo, a partir de mañana se espera que la dinámica de la competencia cambie sustancialmente dando paso a terrenos más lentos y técnicos, que deberían fortalecer las opciones de los más experimentados.

Humberto Durán y Enrique Guzmán, dos pilotos que se golpearon duron en la segunda etapa

“Nacho” Cornejo, uno de los “expertos” de las dunas, nos reconoció que espera con alta expectativa las próximas etapas, y no solo por las características de los terrenos, sino que además porque está minuto a minuto más cerca de consagrarse campeón del mundo de la categoría Junior. De momento el iquiqueño está top 10 en la general dándole dura lucha a Franco Caimi, pero su objetivo fundamental es asegurar para los puntos para transformarse en nuevo héroe del rally raid chileno en el concierto mundial.

 

 Nacho Cornejo junto a su padre "PPS" tras una nueva jornada positiva en el Mundial de Rally Cross Country

 


La sección de comentarios es abierta, las opiniones publicadas son de responsabilidad de quien las emite. Smotos.cl no se responsabiliza de ellas.
Ingresar >
Nuevo usuario

Síguenos en:

Revista SMotos

Argomedo 376 - Santiago de Chile / Fonos: (+56 2) 2635 4489 - (+56 2) 2222 0594

síguenos en:

Powered by: Quacrom.com